La Colección de Scardanelli

Moderator: pedrorey

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: La Colección de Tontin

Post by ArteAlfa » 19 Nov 2009, 23:58

Tontin wrote:
artealfa wrote:Gran adquisición.... enhorabuena.... :asentir: :asentir: :asentir:

Me voy a tener que dar una vuelta por Amazon...;)

Un abrazo,
¿Vas a comprar fac-similes? ¿Me estás diciendo que no tienes los originales auténticos genuinos papiros chamuscados del 42?

Me estás decepcionando arte-alfa... :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

Un saludo :brindar:
No hay BDM que valga teniendo estos facsímiles... son una autentica guía...

Además es una gozada leer uno de estos, el tacto de esas tapas y lomos es una pasada... y leer versiones originales en buena calidad es impagable.... :mrgreen: :mrgreen:

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: La Colección de Tontin

Post by Kih-Oskh » 20 Nov 2009, 09:33

Aquí todos estamos deseando hacernos cuanto antes con ese par de libros en ese foramto tan bueno que han sacado :adorar: . Además en mi caso no conseguí el facsimil de Casterman de Cetro (ni Cangrejo :triste: ) asi que esto es lo más apróximado. O si no... ¿a quién hay que presionar en Juventud :toctoc: para que saque todos los facsimiles de blanco y negro? Que Cigarros, Loto y Oreja están muy bien pero queremos maaaaaaaaaaaaaas.

Enhorabuena Tontin por tu adquisición, me tienes con los dientes largos y verde de envidia :mrgreen:
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: La Colección de Tontin

Post by Scardanelli » 20 Nov 2009, 21:21

Hola Kih-Oskh. Yo tampoco tenía ni había visto nunca el Cetro en versión original. Perder la "virginidad" con esta edición es una pasada. El Cigarros, al tenerlo muy visto por la edición de Juventud no lo he disfrutado tanto. Pero sólo por la portada merece la pena. También la calidad del papel es superior y justifica la compra, aún teniendo el de Juventud.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: La Colección de Tontin

Post by Kih-Oskh » 21 Nov 2009, 23:42

Dices que la calidad del papel es superior que el de Juventud. A mi desde luego me encanta la apariencia (y olor :aplaudir: ) de papel viejo de los facsimiles de Juventud. ¿Como es exactamente en estos de Casterman? Las portadas son una pasada (el lomo al parecer tambien :adorar: ) y la verdad es que hasta hace unos meses no las habia visto nunca, conocia desde hacia mucho tiempo las primeras de los años 30, pero no estas de los 40. Y la verdad es que me extrañaba que Herge rehiciera todas las portadas y de estas dos no las cambiase. Claro que todavia me sigue pareciendo curioso la cantidad de años que se mantuvo la version en blanco y negro de Cigarros hasta que lo reelaboro en el 55 cuando hacia cerca de 10 años habia adaptado las ultimas.

Que disfrutes de ese pedazo de joyas que has conseguido :aplaudir:
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: La Colección de Tontin

Post by Xifort » 22 Nov 2009, 12:20

Hergé dejó la adaptación de Cigarros a color y 62 páginas para el final porque, sencillamente, era la más costosa de hacer, ya que tenía que redibujar todas las viñetas.

Congo y américa ya las había redibujado para su publicación en blanco y negro en Die Laaste Niews a principios de los 40, así que después tan sólo tuvo que colorear (bueno, lo hacía Alice Devos). En Loto sólo cambia las primeras 4 páginas respecto a la versión b/n, y las demás, de Oreja en adelante, el trabajo fue simplemente colorear.

A todo esto se suman los problemas depresivos de Hergé y su bajón de rendimiento-producción. No es, entonces, hasta principios de los 50, una vez creados los Studios Hergé, cuando el maestro solicita la colaboración de Jacques Martin en la reelaboración del álbum (aprovechando, además, que Martín también estaba trabajando en la nueva versión-continuación de El Valle de las Cobras -notareis que hay evidentes paralelismos entre los "decorados" de una y otra).

Un saludo,
Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: La Colección de Tontin

Post by Scardanelli » 22 Nov 2009, 12:30

Kih-Oskh wrote:Dices que la calidad del papel es superior que el de Juventud. A mi desde luego me encanta la apariencia (y olor :aplaudir: ) de papel viejo de los facsimiles de Juventud. ¿Como es exactamente en estos de Casterman?

En las ediciones de Juventud hay diferéncias de impresión así como de papel. En las versiones en blanco y negro de Juventud hay por lo menos dos tipos de papel. Este tema ya se toco hace tiempo en el foro y se sugirió que el papel era el mismo, pero que en algunos ejemplares parecía peor porque se había malmetido. Rechazo absolutamente esta hipotesis. En las ediciones que tengo yo, hay claramente dos tipos de papel. Cigarros y Loto en papel de este "cutre", y Oreja es un papel estandard como el de los ejemplares en color.

Estos fac-similes nuevos por los que preguntas tienen el papel más o menos como los álbumes en color de Juventud (también aquí habría que matizar porque, aunque parezca increíble e inexplicable, los ejemplares de los años 60 o 70 tienen un papel de mucha mayor calidad que los de los 90 para adelante. Incluso, las primeras y segundas ediciones que tengo "pesan" más que los de decadas posteriores).

La impresión es mate, no brillante, que para mi gusto es lo ideal. Es cierto, como dices, que ese papel cutrillo le da al álbum un toque de místicismo y solera. Pero la impresión de las viñetas se resiente. En papel de mayor calidad se aprecian mejor los dibujos.

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: La Colección de Tontin

Post by Kih-Oskh » 22 Nov 2009, 14:08

Gracias por las aclaraciones Tontin, desde luego estos albumes estan de lujo y cada vez tengo mas ganas de hacerme con ellos. Me alegro que esten impresos en mate, aunque la verdad es que en blanco y negro no molesta tanto como en los de color. Dices que ademas se aprecian mejor los dibujos, estoy deseando comprobar por mi mismo esas diferencias :babas: .
Xifort wrote:Congo y américa ya las había redibujado para su publicación en blanco y negro en Die Laaste Niews a principios de los 40, así que después tan sólo tuvo que colorear (bueno, lo hacía Alice Devos).
Gracias por esos datos Xifort, no lo sabia, pensaba que los habia redibujado directamente para el formato album.
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: La Colección de Tontin

Post by Scardanelli » 28 Nov 2009, 13:52

Actualizo con una tríada de tintinadas. La primera es muy buena, la segunda excepcional, y la tercera estratosférica:

La versión francesa de Alph-art. Es tamaño Juventud, con las guardas clásicas de las últimas décadas, y 62 paginas.

Image

El punto fuerte son 10 páginas nuevas, donde entre otras cosas se descubre que Endaddine Akass es Rastapopulos (aparece entre interrogantes, tal vez Hergé no lo tenía decidido del todo) o a Haddock sin pelo ni barba. Lástima, parecía un álbum interesante...

Image

Mi relación con este libro es similar a la que mantiene Zafiret con "Y aterrizarón en la luna". Una historia de amor que parece imposible dada la alta cotización de estos ejemplares. Pues bien, he estado de suerte. He conseguido uno a un precio razonable (y además es la primera edición, del 90, no es que me importe mucho, pero mejor ¿no?). Curiosamente, este mismo vendedor tenía un "Y aterrizaron en la luna" al precio de 250 euros...Desconozco el baremo que utiliza este señor a la hora de fijar precios.

Image


Hay piezas que tienen una cotización estratosférica, absolutamente prohibitivas para humildes aficionados como yo. Piezas con un peso específico de un calado tal, que su mera presencia en tu estanteria hace que toda tu colección suba de rango. Pero como digo, para soñar con hacerte con ellos se necesitan dos premisas.

1- Que el que vende no sepa lo que tiene. (a veces pasa)
2- Que justo en ese momento estes en el lugar adecuado.(ya es mucha casualidad)

Hace unos dias, alguien, en alguna parte, puso a la venta una serie de piezas a un precio de risa. No diré que las regalaba, porque no, valian un dinero, pero teniendo en cuenta su cotización eran un verdadero regalo de navidad.

Si llego a aparecer por ese sitio unos segundos antes (es literal, no exagero) os meto hoy aquí una actualización que el más pintado se queda temblando.
Si llego a aparecer por ese sitio unos segundos más tarde (es literal, no exagero) no me habría enterado de nada.

En caliente sentí una gran frustración por la oportunidad perdida. Ya en frío, pienso que fuí tremendamente afortunado (Bigt siempre tiene razón :asentir: ).

"SOLO" pude cazar esto.

El primer Tintín editado por Juventud. Ottokar, 1958. No hace falta decir más.

Image

El estado de conservación es realmente bueno, una pieza antológica. Os prometo que no lo he abierto más de 40 grados. Está en buen estado...pero la levedad del ser se te hace presente al tocarlo. Parece compuesto de pseudo-moleculas, como falto de realidad. Tengo miedo de soplar y que desaparezca.

Image

En la contra pone "títulos en preparación". Es primera de verdad...y algunos ya me entendeis... :mrgreen:

Image

Siento una gran responsabilidad. Hay un código deontológico del coleccionismo, una ética. El que este álbum sea de mi propiedad y lo haya pagado con mi dinero no me da derecho a hacer lo que me de la gana con él. Es mi obligación respetarlo y cuidarlo. Protegerlo de los golpes y de los ácaros, de la húmedad y de los rayos solares.

En definitiva, hay un patrimonio, un fondo común de piezas sagradas, que de algún modo pertenecen a toda la comunidad de tintinófilos. Cada pieza que se pierde es un daño irreparable. Ni siquiera pienso hojearlo más, porque cada vez que abres un álbum se desgasta un poquito. Lo meto en la funda antiácidos, en un rincón resguardado del polvo y la intempérie, y ahí permanecerá, si Hergé quiere, por las próximas décadas (espero que sean algunas, por la cuenta que me trae jajajaja).

Por favor, sé que lo hareis, pero Bigt, Arte-alfa, el medallón Pedro; velad por ellos. Sois los guardianes de unas piezas irrepetibles.

Image

:brindar:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: La Colección de Tontin

Post by Tornasola » 28 Nov 2009, 14:03

Tontin, enhorabuena por las adquisiciones, sobre todo por la estratosférica, realmente es la que me da más envidia (los otros ya los tengo, ... si no también me la darían, ...)

Como dices, es una responsabilidad, una gran responsabilidad, y lo mismo es demasiado para ti: mandamelo y y yo asumo la responsabilidad, no te preocupes. :asentir:

Saludos

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: La Colección de Tontin

Post by Bigtwin1000 » 28 Nov 2009, 14:27

Tontin wrote:...Por favor, sé que lo hareis, pero Bigt, Arte-alfa, el medallón Pedro; velad por ellos. Sois los guardianes de unas piezas irrepetibles...

Enhorabuena... ha subido usted 2 niveles en la escala del coleccionismo... pero vamos, que era cuestión de tiempo porque ya "apuntaba maneras" :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

Solo 1 cosa más... a esa lista de los "guardianes" hay que añadir bastantes más nombres, pero... en primer lugar el tuyo, que no en vano tienes la primera edición del primer titulo publicado por Juventud... :mrgreen:

:bien: :asentir: :bien:

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: La Colección de Tontin

Post by ArteAlfa » 28 Nov 2009, 17:07

¡¡¡....Enhorabuena de verdad....!!! el cetro tiene una pinta maravillosa....

Un saludo,

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: La Colección de Tontin

Post by Scardanelli » 10 Apr 2010, 13:40

Actualizo. Mi fiebre tintinera es la misma de siempre, pero como hay crisis pues damos pasos pequeños pero seguros.

Recuerdo que la primera vez que entre en éste foro me quede prendado de “Los Tintínes de Golopu” (¿dónde está Golopu?). Tener toda la colección en lomos de tela fue mi primer objetivo y ahí seguimos. Esta es la 5ª edición del 72 de Unicornio.

Image

Tengo ediciones en lomo de tela novísimos de los 90 (gracias a Zafiret) y no resisten comparación con las ediciones de los años 60 o 70. Prefiero las ediciones antiguas aunque no estén tan nuevas. Es sorprendente poner juntos dos álbumes, uno antiguo con uno de los 90, y ver las diferencias. De entrada salta a la vista que el antiguo es un 30% más voluminoso. Esto es por el grosor de las pastas y del papel. Las portadas no tienen esa fina película brillante y la impresión es de un mate perfectamente sobrio, tanto en portada como en planchas interiores. Son más recios, más pesados. En definitiva, SON MEJORES. Si chicos, mucho Internet, mucho “motion capture” y sondas a Marte, pero los jodidos tintines estaban más bien hechos hace 40 años que ahora…Es lo que hay.


Image

La dupla lunar cortesía del amigo Ranko. El “Objetivo” es una nada despreciable segunda edición del 64. Dada la alta cotización de las ediciones del 58, guardaré ésta segunda con especial cariño, pues probablemente es la edición de Objetivo más antigua que voy a tener.

Una primera edición en estado impecable de Pícaros.

Image

Image



El camino hacía la excelencia tintinera pasa necesariamente por los Noir et Blanc, y si encima son fac-similes de 31x23 con lomo de tela, guardas azules y papel de calidad… Maravillosos, si alguien no los tiene que no dude en hacerse con ellos, merecen muy mucho la pena.

Estos son de las primeras ediciones de Congo y América. (no llevan guardas azules porque los originales no las llevaban).


Image

Los de Oreja y Ottokar.

Image

Isla y Cangrejo. La versión en blanco y negro de Isla es mi favorita. Dada la naturaleza de la historia, la ausencia de color le da un toque más misterioso. Me encanta, este tomo lo hojeo cada pocos días.

Image

Fantásticos también estos dos. Las modificaciones respecto a las versiones en color son insustanciales, pero da gusto la calidad de la edición. Papel grueso, impresión perfecta, y absolutamente todas las páginas comentadas, una por una. Disfruto mucho las viñetas distintas al álbum en color, aunque sean insustanciales. Saber que nunca más podremos disfrutar de nuevas aventuras hace que la más pequeña novedad sea un acontecimiento capaz de emocionarme. :asentir:

Image

Image

Un saludo :brindar:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Re: La Colección de Tontin

Post by zafiret » 10 Apr 2010, 17:23

Hola, amigo.

Muy buena esta última actualización, excelente material. Me gusta todo... ¡hasta el tapetito de punto! :mrgreen:
¡¡¡¡¡Tiembla, Tardà!!!!!

Enhorabuena. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: La Colección de Tontin

Post by Bigtwin1000 » 10 Apr 2010, 19:49

Fantastico... un conjunto de libros fantasticos...

Tengo mis fac-simil en blanco y negro a medias... he estado "jugando en otras ligas" pero no quiero dejar este tema... poco a poco tendré que ir ampliando esta linea de mi colección :bien:

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: La Colección de Tontin

Post by Lectorcete » 10 Apr 2010, 20:43

Fantastica actualización :aplaudir: , estoy contigo la reedición de los 90 palidece ante las originales.

Post Reply

Return to “El Espacio Personal de Scardanelli”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest