Nat Neujean

Moderator: pedrorey

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Nat Neujean

Post by Chester » 09 Jul 2009, 12:23

El pasado diez de mayo, la casa de subastas Rops sacó a la venta 586 objetos del universo Tintín en Namur, la capital de Valonia. Entre ellos se encontraba una figura en bronce de 72 cm. de altura realizada en el año 1975, que sirvió como modelo para la realización del monumento a Tintín que el año siguiente se situó en el parque Wolwendael. El importe de la puja ganadora ascendió a 28.500 euros. La figura es obra del escultor Nathanael Neujean, más conocido como Nat Neujean.

Image Figura subastada

Nat Neujean, nació en Amberes el 5 de enero de 1923. Su familia, que era de origen centroeuropeo, se había establecido en Bélgica desde la Primera Guerra Mundial. A los catorce años se va de casa para iniciarse en la escultura como siempre había deseado. Entre 1939 y 1941 estudia como alumno libre en la Academia de Bellas Artes de Amberes, pero las autoridades alemanas exigen que se expulse a los belgas de origen judío de los centros de enseñanza por lo que decide instalarse en Bruselas, donde trabaja en la clandestinidad. De esta época datan sus primeros encargos.

Image Nat Neujean

Después de la guerra, estudia anatomía durante dos años en la Escuela de las Bellas Artes de París. En 1947 conoce a Hergé por medio de André Malraux, escritor y político francés a quien había hecho un busto. A partir de 1950, instalado de nuevo en Bruselas, empieza a exponer y a desarrollar una vida profesional, repleta de premios y reconocimientos, que le ha llevado a alcanzar gran prestigio internacional.

La mayor parte de la obra de Neujean es en bronce, pero también tiene esculturas en piedra, como el busto de Tintín que Hergé tuvo sobre su escritorio desde 1954. El busto, está realizado con la técnica de la talla directa en piedra de Euville, un material de extrema blancura.

Image

Esta obra única, que aparece en numerosas instantáneas de Hergé, fue donada por su viuda al Centro Belga de la BD en 1989.

Image

Entre las esculturas en bronce, que a nosotros más nos pueden interesar están las estatuas de Tintín, como la ya mencionada anteriormente que se inauguró el 29 de septiembre 1976 en el parque de Wolwendael, en Uccle, Bruselas, en la que también aparece Milú.

Image

La estatua, de 1,80 m. de altura, se trasladó luego al Centro Cultural y Artístico de Uccle.

Esta otra estatuilla, tiene 20 cm. de altura y la encargó Hergé en 1953, al parecer para servir como modelo a unos muñecos de finales de los años 50 conocidos entre los coleccionistas como los pouêt-pouêt de Mirim. He leído que una de estas estatuillas llegó a venderse por 7.200 euros el pasado mes de diciembre.

Image

El busto de Tintín en bronce, de unos 40 cm. de altura, también es de 1953.

Image

Algunos de estos bronces se pudieron ver juntos en una exposición celebrada en junio de 2002.

Image

Pero Neujean no sólo ha esculpido a Tintín, sino también a Hergé. Este busto, de 40 cm. de altura es de 1958 y fue mostrado al público por primera vez el pasado mes de mayo con motivo del Festival Hergé de Namur.

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 09 Jul 2009, 20:43

Excelente como siempre Chester. :asentir:

Ahora entiendo por qué en e-bay piden tanto dinero por ese horrible (para mi gusto) Tintín de plástico. Aquí se aprende cada dia algo...ya empezamos a tener cara de tintinólogos... :chulo:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 09 Jul 2009, 23:46

Fantastico articulo, he visto esos bustos y reproducciones en muchisimas fotos pero nunca pensé que fuesen todas del mismo autor.

La reproducción en goma del muñeco... si que se suele cotizar alta, y además es facil que esté con la pintura deteriorado porque al ser goma y tener un silvato en el pie, la pintura salta tras años de apretar la goma. El mio tiene la pintura muy estropeada...

Image

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 10 Jul 2009, 08:08

Gracias, Chester, interesante artículo.Siempre ma ha llamado la atención en estas esculturas el intento de transformar a Tintín con rasgos más realistas pero conservando sen general sus facciones,un poco a medio camino.
Me alegro de que el busto se donase a la maison de la BD de Bruselas, donde tuve la ocasión de hacerme una foto con él.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 10 Jul 2009, 12:11

Muy bueno Chester, muchas gracias. Ya conocía estas figuras y a mi tampoco me gustaban nada, pero ahora se van entendiendo mejor las cosas.

Saludos.
Image

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 10 Jul 2009, 12:25

Me alegro de que les gustase este tema, a mí me parece muy interesante.

Me acuerdo de haber visto esa figura que muestra Bigtwin cuando se puso a la venta, no me interesé por ella. Si la viese ahora sí lo haría.
Incluyo más imágenes de Hergé con el busto en piedra de Tintín. Se nota que le encantaba fotografiarse con él.

Image

También añado más imágenes de la estatua de Tintín y Milú vistas desde otros ángulos. Estas imágenes se obtuvieron en la exposición Regards Croisés de la bande dessinée belge (Miradas cruzadas del cómic belga) que se celebró el mes pasado en los Musées Royaux des Beaux-Arts de Bruselas.

Image Image
Por último incluyo la dirección a la web de Nat Neujean:
http://www.natneujean.be/biographie/

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 11 Jul 2009, 08:34

[img][img]http://img154.imageshack.us/img154/6721/imgp6762.th.jpg[/img][/img]
MI foto con el busto.
Parezco un poco cabezón pero es que el busto es pequeño,ja,ja

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 11 Jul 2009, 10:09

Bueno, Hergé se hizo gran cantidad de fotos en distintos momentos de su vida junto a este busto de piedra... ya has conseguido tener la primera, solo te quedan "gran cantidad" :mrgreen: :mrgreen:

:bien:

PD.- Me gusta la foto... algún dia :asentir:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 11 Jul 2009, 11:56

Siguiendo los pasos de Hergé, no sólo tiene la primera foto sino que incluso ha escrito una historia de Tintín, va por el buen camino. :mrgreen:

La foto preciosa… envidiable.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 11 Jul 2009, 22:17

el hecho de ver cómo a lo largo de las distintas fotos Hergé envejece y Tintín no, es todo un símbolo...

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Nat Neujean

Post by Chester » 01 Nov 2012, 22:35

Siempre he pensado que este hilo estaba incompleto sin una imagen de Nat Neujean con Hergé. Como por fin la encontré, aquí está. bien_:

Image

Es de 1975.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Nat Neujean

Post by Bigtwin1000 » 01 Nov 2012, 22:41

Genial... no la conocia bien_:

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Nat Neujean

Post by ArteAlfa » 02 Nov 2012, 00:25

Foto inédita para mí... bien_: bien_:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Nat Neujean

Post by Chester » 03 Nov 2012, 18:15

Después de la foto se me ocurrió que por qué no un video. Encontré este de la inauguración de la estatua de Tintín y Milú en el parque Wolvendael en 1976: http://www.veoh.com/watch/v20429977c6mJ ... r+Brussels

Solo por conocer al modelo de Milú creo que ya merece la pena verlo. palomitas_

No sé subir al foro videos que no sean de youtube. Por favor si hay alguna forma indiquenla en el lugar adecuado para poder hacerlo. Gracias sombrero_:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Nat Neujean

Post by Chester » 17 Dec 2012, 01:00

Al parecer este diseño de Hergé para fabricar muñecos es de 1940, luego conoció a Neujean en 1947 y la figura de los pouêt-pouêt es de 1953. Quizá la guerra lo retrasase todo. disparar_: electric

Image

Por cierto el dibujo se subastó por 16.250 €

http://www.sothebys.com/fr/auctions/eca ... otnum.html

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Otras cosas sobre el Coleccionismo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests