Ayudeja

Moderator: pedrorey

User avatar
jolumosa
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 45
Joined: 29 Aug 2009, 08:52

Ayudeja

Post by jolumosa » 29 Aug 2009, 09:13

Hola a todos los foreros/as. Soy nuevo en el universo Tintín y me gustaría que me ayudaseis en dos asuntos (por favor). Quiero comprar poco a poco todos los álbumes y no se muy bien por donde empezar. He pensado comprar en primer lugar "Objetivo: la luna" y "Aterrizaje en la luna" (por estar de moda la llegada a la luna). ¿Hago bien o debería comenzar por orden cronológico aún sabiendo que las primeras aventuras de Tintín no son las mejores en cuanto a guión y dibujo?. En segundo lugar he pensado comprar un libro introductorio como "El siglo de Tintín" para saber algo de este personaje antes de leer ningún cómic, ¿os parece buena decisión? Gracias, majetes.

User avatar
El primo de Tornasol
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 174
Joined: 10 Aug 2009, 17:39

Re: Ayudeja

Post by El primo de Tornasol » 29 Aug 2009, 09:39

Bienvenido jolumosa!
Por lo que he leido por el foro, aqui casi todos hemos completado la colección de forma desordenada. Aunque existe una cronologia puedes leer cualquiera de los álbumes sin haber leido los anteriores. Yo mismo, por ejemplo, conoci a Tintín en el Tesoro de Rackham el Rojo, así que si quieres empezar por los álbumes lunares adelante.
Y pásate por "presentaciones", asi los otros foreros podran darte la bienvenida.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
(Albert Einstein)


http://ventanaaotrosmundos.blogspot.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Ayudeja

Post by Bigtwin1000 » 29 Aug 2009, 10:47

Bueno, son dos preguntas diferentes y las voy a responder por separado...

Hay una serie de Albunes que son "pareja" como los albunes lunares, el duo formado por "Cigarros-Loto", "Unicornio-Tesoro Rackham", "7 bolas-Templo del Sol", y si sería conveniente respetar este orden entre ellos, aunque en realidad casi todos hemos comenzado a leer de forma aleatoria y sin consecuencias :asentir:
Lo unico que te va a ocurrir es que te vás a familiarizar con un personaje y al leer otro albun te vás a encontrar con que Tintin no conoce aún a este, pero eso tampoco tiene demasiada trascendencia si eres consciente de ello. Otra cosa que te vá a ocurrir es que si comienzas por los titulos con un nivel grafico de mayor calidad, cuando te leas los primeros titulos vás a pensar que no estan a la altura, sin embargo, si lo haces por orden iras disfrutando de la evolución grafica de la obra...

Respecto a libros relativos a Tintin como "El siglo de Tintin", yo me esperaría a leerme la colección. Te explico porqué te digo esto... Los que leimos a Tintin de pequeño tuvimos una interpretación-experiencia concreta. Luego, al volver a leerlo con la madurez la interpretación cambió y conseguimos relacionar detalles que no vimos de pequeños. Posteriormente leimos libros de estudiosos sobre las aventuras de Tintin y la mayoría consultamos de nuevo los albunes buscando esas interpretaciones que no habiamos visto...
A lo que me refiero es que si comienzas con libros de este tipo te vás a perder la oportunidad de sacar tus propias conclusiones y puntos de vista, y creeme, la oportunidad de poder leer por primera vez un album de Tintin es algo que la mayoría de los usuarios del foro desearian enormemente y es un placer que ya no está en sus manos... ¡¡disfrutalo!! :bien:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Ayudeja

Post by Scardanelli » 30 Aug 2009, 11:45

Otra opción sería empezar comprando Tintín en América. Así, todos los posteriores te pareceran obras maestras.
Eso sí, corres el riesgo de aborrecer al personaje y que tu segundo álbum sea Superlópez y los cabecicubos...

Casí que mejor empezar por uno de los buenos :risaenorme:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Re: Ayudeja

Post by zafiret » 30 Aug 2009, 11:47

Hoooooooola.

Bueno, mi consejo va por el camino de la practicidad.
Yo, si quisiera comenzar de cero esta colección, empezaría descargándome con el emule el archivo "Las 24 aventuras de Tintín (serie completa).rar" de 639 M de tamaño. Con este archivo podrás disfrutar a base de clicks de todas las aventuras por el orden que mejor te parezca. Podrás familiarizarte con las portadas, retrasar la lectura de las aventuras que menos te entusiasmen, releer las mejores... Luego ya decidirás por tí mismo si prefieres el orden cronológico o la aleatoriedad de la preferencia.
Vamos, que es mi consejo.

Un saludejo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Ayudeja

Post by Miguel » 30 Aug 2009, 12:38

jolumosa wrote:Hola a todos los foreros/as. Soy nuevo en el universo Tintín y me gustaría que me ayudaseis en dos asuntos (por favor). Quiero comprar poco a poco todos los álbumes y no se muy bien por donde empezar. He pensado comprar en primer lugar "Objetivo: la luna" y "Aterrizaje en la luna" (por estar de moda la llegada a la luna). ¿Hago bien o debería comenzar por orden cronológico aún sabiendo que las primeras aventuras de Tintín no son las mejores en cuanto a guión y dibujo?. En segundo lugar he pensado comprar un libro introductorio como "El siglo de Tintín" para saber algo de este personaje antes de leer ningún cómic, ¿os parece buena decisión? Gracias, majetes.
"El siglo de Tintín" es una buena introducción, allí se describen las aventuras y detalles de los libros. Quizás si empiezas leyendo este libro te pueda ayudar a ir haciendo la colección según tus gustos. Me parece acertado, como indica Zafiret, empezar por los mas flojos, para evitar decepciones futuras... En todo caso, aquí podrás leer opiniones muy diversas sobre los álbumes preferidos por cada uno de nosotros. No se trata de coincidir con úno u ótro, hasta que no leas los libros más de una vez no les irás cogiendo el gustillo que te hace decantar por una aventura más que por ótra.
En todo caso bienvenido y aporta tus opiniones.

User avatar
kuifje.ireland
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 29
Joined: 20 Aug 2009, 11:38

Re: Ayudeja

Post by kuifje.ireland » 06 Sep 2009, 16:26

jolumosa wrote:Hola a todos los foreros/as. Soy nuevo en el universo Tintín y me gustaría que me ayudaseis en dos asuntos (por favor). Quiero comprar poco a poco todos los álbumes y no se muy bien por donde empezar. He pensado comprar en primer lugar "Objetivo: la luna" y "Aterrizaje en la luna" (por estar de moda la llegada a la luna). ¿Hago bien o debería comenzar por orden cronológico aún sabiendo que las primeras aventuras de Tintín no son las mejores en cuanto a guión y dibujo?. En segundo lugar he pensado comprar un libro introductorio como "El siglo de Tintín" para saber algo de este personaje antes de leer ningún cómic, ¿os parece buena decisión? Gracias, majetes.
siempre q me preguntan digo lo mismo, ir compaginando las mejores con las peores, para no aburrirse del personaje antes de tiempo i para no decepcionarse luego.
bienvenido a la comunidad y disfruta de las aventuras.
un saludo

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Re: Ayudeja

Post by Naito » 06 Sep 2009, 21:02

otra opinión mas:
Yo me saltaba el congo y america y empieza a partir de ahí en orden, así la cosa ira "in cresendo" y entenderas la aparición de cada nuevo personaje, algo que de pequeño no lograba entender por que en algunos estaba este u otro personaje, apareciendo y desapareciendo sin sentido para mi; por lo que se deduce que de pequeño también empece al azar, siendo mi primero la estrella misteriosa, que de tanto releerlo le perdí el cariño, pero bueno... eso es otra historia

saludos

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Re: Ayudeja

Post by golopu » 07 Sep 2009, 08:27

Hola jolumosa, bienvenido al foro.

En respuesta a tu pregunta te diré lo que ya te han dicho otros, esto es, que la mayoría de nosotros empezamos a leer los álbumes de Tintín en nuestra niñez y en desorden. De hecho creo que no he conocido nunca a nadie que se los haya leido cronológicamente, y de esa manera haya apreciedo la obra de Hergé tal y como fue surgiendo de su pluma. Tu tienes la ocasión de convertirte en esa "rara avis", por lo que me encantaría que así lo hicieses, y que nos fueses contando tus impresiones de cada una de las obras que vayas leyendo. Empezar a leer la colección por "Tintín en el país de los Soviets", y seguir con "Tintín en el Congo", "Tintín en America"... y seguir así hasta "Tintín y los Pícaros" costituye un privilegio para un amante de "Las aventuras de Tintín", y los aportes que puedes hacer al foro serán con seguridad interesantes, y fuentes de futuros debates intensos.

Yo te animo de forma absolutamente interesada y egoista a que lo hagas cronológicamente, aunque como te dije en principio, todos nosotros lo hemos hecho de forma aleatoria, leyendo los libros a medida que caían en nuestras manos. En cualquier caso estoy seguro de que vas a disfrutar de la lectura. No sabes como te envidio.
Image

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Ayudeja

Post by Scardanelli » 08 Feb 2010, 21:19

Este foro me parece cada vez más caótico (me refiero al desorden) y no me gusta abrir hilos sin ton ni son. Seguiré abriendo hilos con los titulos que no aparecen en el subforo hasta que esten todos. Por ejemplo Estrella Misteriosa, que no está. Y como en cierto modo necesito ayudeja... :mrgreen: La respuesta que demos aquí ya la trasladaremos al hilo de Estrella. Queda pendiente pues un analisis filosófico-tintinesco de los míos del álbum Estrella Misteriosa. ;)

¿Hay versión en blanco y negro de este título? Juraria que si. Y que fué el primero que se coloreó. Es que no me suena haberlo visto núnca. ¿No se ha publicado? ¿Por que razón? ¿Hay notícias de que se pueda publicar? ¿Y oro Negro? Este último aparece en los Rombaldi, pero lo quiero tener como los demás, en formato fac-simil.

Es que estoy liado con las versiones en blanco y negro. Es una gozada tener los fac-similes. Y si encima no los has visto núnca (Estrella ni una viñeta ) la ilusión es tremenda. Se agradecerá la información. Muchas grácias :bien:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Ayudeja

Post by mirphiss » 08 Feb 2010, 21:25

Según creo lo que hay de "La estrella misteriosa" en blanco y negro son solo las tiras publicadas en Le Soir que no difieren prácticamente nada de la versión en color excepto en detalles pequeños. Por ejemplo la aparición de unos judíos avariciosos cuando se anuncia el fin del mundo.

Es como las tiras de El secreto / Rackam publicadas en apaisado. Pocas viñetas nuevas y muchas de transición (Personajes corriendo etc)

Estaría bien que sacasen las tiras de Le Soir en apaisado tanto "La estrella" como "Las 7 bolas". Y después un Dossier de "El oro negro" con las 4 versiones (Petit, revista Tintin, album color y rediseño de los 70). Con eso yo creo que ya estaría prácticamente todo.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Ayudeja

Post by ArteAlfa » 09 Feb 2010, 13:42

El álbum se pre-publicó en Le Soir a partir del 20 de octubre de 1941 en Bélgica. En Francia fue publicado en Coeurs Vaillants a partir del 6 de junio de 1943...;)

Un abrazo,

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Ayudeja

Post by Xifort » 09 Feb 2010, 19:12

Tontin wrote: Queda pendiente pues un analisis filosófico-tintinesco de los míos del álbum Estrella Misteriosa. ;)
Yo tengo los esbozos de un estudio del álbum.
A ver si coincimos... :mrgreen:
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Ayudeja

Post by ArteAlfa » 09 Feb 2010, 19:34

:flipando: :flipando: :flipando:

:adorar: :adorar:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Ayudeja

Post by Scardanelli » 09 Feb 2010, 20:34

Mmnnn...entonces dejare de buscarlos. Los más puristas tratamos de tener todo el material. Tantos años de sequía que se alargará para siempre hacen que cualquier detalle novedoso sea un acontecimiento. Esperemos pues que algún dia aparezca este material que falta.

¿Cuatro versiones de Oro Negro? La de PV, la que se rehizó en los 70, y la del álbum en color...¿No es la de la revista Tintín?

Y otra curiosidad, que ya he comentado alguna vez pero quedó sin respuesta. Aprovechando que algunos tendreís la suerte de ver al señor D'Ors la lanzo otra vez.

Página 93 del libro "Tíntin, Hergé y los demás..." Aparece una viñeta de El Asunto Tornasol, pág 14. Son casi iguales...pero no lo son. Son diferentes, fijaros bien. ¿De donde salen estas viñetas? ¿De la revista Tintín?

Si Hergé estuviera vivo y sacarán nuevas aventuras no estariamos con estas cosas...

Muchas grácias Mirphiss y Arte-Alfa.

Xifort wrote:
Tontin wrote: Queda pendiente pues un analisis filosófico-tintinesco de los míos del álbum Estrella Misteriosa. ;)
Yo tengo los esbozos de un estudio del álbum.
A ver si coincimos... :mrgreen:
Pues yo no tengo nada de nada y ando bastante liado. Si te apetece abrir tu un hilo con esos esbozos de estudio de Estrella...Creo que hablo por todos si digo que sería un verdadero placer leerlo :asentir:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Otras cosas sobre el Coleccionismo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests