Y yo aún diría más, que me presento

Si eres nuevo en el foro, aquí puedes presentarte para darte a conocer.

Moderator: pedrorey

User avatar
lapon12
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 130
Joined: 06 Dec 2011, 09:21

Y yo aún diría más, que me presento

Post by lapon12 » 22 Dec 2011, 18:17

Bueno, doy mi brazo a torcer y cumplimento el habitual mensaje de presentación (es que soy muy tímido para según que cosas y me resistía a escribir esto...)

Me encontré de sopetón con el foro hace unos días, la verdad es que aunque enfermo de Tintin de toda la vida, siempre había usado la red como manera de obtener información y material, lo curioso es que nunca se me había ocurrido buscar foros dedicados al chico del tupé pelirojo (mi opinión es que siempre fué pelirrojo).

Acabo de cumplir 50 años, y vengo leyendo al muchacho desde aproximadamente los 7, cuando acompañaba a mi papá los sábados por la tarde a la biblioteca municipal y mientras él se dedicaba a estudiar sus libros de física y de mecánica éste que os escribe pasaba esas tardes leyendo una y otra vez, y otra vez más, todos y cada uno de los libros de la colección de Hergé tan increíblemente traducidos por Joaquim Ventalló. En algún momento le dejaba de lado y me iba de juerga con un par de galos combativos y refunfuñones o me daba un garbeo por los desiertos de arizona con un vaquero, en esa época fumador empedernido o hasta viajaba a los reinos de las mil y una noches mientras al fondo se oía gritar "¡Quiero ser Califa en lugar del Califa!", pero al final acababa volviendo a aquellas aventuras apasionantes, protagonizadas por un chico que parecía que hasta tenía tu edad, con el que te identificabas y junto con él te dedicabas a dar vueltas por el mundo...

Poco tiempo después mi padre (el pobre, si hubiera llegado a saber como llegó a influir en mis gustos futuros) me suscribió durante bastantes años a la revista Cavall Fort, que como muchos sabréis fue una de las precursoras e impulsadoras del éxito de la BD Franco-belga o como dicen los modelnos, "La Línea Clara"... tintín_ En sus páginas conocí también a un sinfín de nuevos personajes y dibujantes, como Marsupilami, Sergi Grapes, Gil Pupil.la, los "Barrufets" (los Pitufos), Massagran y la saga de Carbó y su Pere Vidal, Jep i Fidel, Ot el Bruixot, etc., etc...

Más tarde llegó la escuela "americana" con sus enormes libros denominados "Películas" y los de menor tamaño denominados "Dumbo", con ellos entré de pleno en la factoría Disney (con sus cosas buenas y no tan buenas)

Asimismo tampoco quedé al margen de el "ciclón" Bruguera, y aunque el tiempo de oro de TBO me cogió muy chico, pasé mi niñez ocultando "Tio vivos" o "Pulgarcitos" o "Din-Dan" entre los libros de texto de la escuela todavía franquista...

Nunca olvidaré las desternillantes historias de F. Ibañez en las que además de tener unos guiones buenísimos, amenos y divertidísimos, siempre acababa fijándome en los pequeños detalles de las ilustraciones, en las cosas casi insignificantes que sucedían en segundo plano (de eso hay mucho en los 13 Rue del Percebe) pero que realmente tenían mucho en común con la claridad de trazo y color de los "maestros europeos"... y entonces, ya adolescente, me dí cuenta de que con el tiempo todo ese montón de libros que tenía en casa de mi amigo Tintin y los montones de tebeos, albúmes y recopilatorios habían ido desapareciendo poco a poco o en el trapero en alguna limpieza o "ejecutados" o despedazados por alguno de mis primos menores (snif!!) llorando_

Después crecí y me olvidé de los "tebeos" durante unos años, me dedique a estudiar y a convertirme en un hombre hecho y derecho (¡ejem!) hasta que bastantes años después cayo en mi poder el primer número de una nueva revista, una revista que en mi opinión pecó en exeso de querer ser elitista y excesivamente pretenciosa intentando convertir la dichosa "Línea Clara" en una especie de religión... claro, hablo de la revista Cairo... a pesar de esa crítica compré, leí y devoré todos y cada uno de los ejemplares de la primera época de la revista, cerrando ese círculo que se había abierto en mi niñez y ampliando horizontes sobre apartados "más de adultos" de la L.C. (hasta entonces no conocía a Blake y Mortiner, por ejemplo). Mención especial al constante tributo que hicieron en esa revista a un fantástico dibujante, Coll.

Y desde allí a nuestros días, feliz por el recorrido (aunque no lo parezca esto ha sido un pequeño resumen) efectuado y rodeado de Tintines y montones de otros albumes que, allá donde esté, mi papá siempre tendrá la "culpa" de haberme iniciado en ese pequeño "vicio"... tintín_

Ahora que me fijo... ¡vaya tocho que os he soltado!! suerte que me las daba de tímido... palurdo de los Cárpatos que soy...

--

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by Paulus » 22 Dec 2011, 19:44

Caramba, qué extenso menú de lecturas de cómic... y variado. Coincido en muchos puntos, aunque soy algo más joven.
¡Bienvenido! Es una bonita presentación.

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by Tornasola » 22 Dec 2011, 21:33

Bienvenido lapon12 amigos_
Una presentación fantástica para venir de un tímido esto..._
Muchas lecturas en común, pero igual que te pasó a ti, los Tintines resultaron más fuertes que el resto tintín_

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by almarture » 22 Dec 2011, 21:45

Bienvenido, disfruta por aquí. amigos_
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by zafiret » 22 Dec 2011, 23:58

Hola lapon12, bienvenido.

Buena presentación. Encantado de saludarle.

bien_:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by Bigtwin1000 » 23 Dec 2011, 01:20

Bienvenido... bien_:

Ojalá todos los que se encuentran con el foro se animasen a participar en "unos dias" (los hay que se tiran en la zona oscura muuuucho tiempo antes de dar el salto a este lado :mrgreen: )... y ojalá todos fuesen igual de timidos realizando una presentación "encuadernable" sombrero_:

Gracias por encontrarnos... gracias por animarte a participar... y gracias por hacerlo de esa forma, a mi me ha encantado aplausos_

User avatar
Llamp Beneït
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 18
Joined: 22 Nov 2011, 16:14

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by Llamp Beneït » 23 Dec 2011, 18:26

Caramba, vaya presentación más entrañable! Es que yo también acabo de cumplir los 50 (bueno, ya hace casi 6 meses, como pasa el tiempo!!) y muchas de las cosas que comentas también las he vivido en directo ... Por comentar algún ejemplo, yo no estaba subscrito a Cavall Fort pero en la escuela la tenían y en casa también llegaba algún ejemplar. También recuerdo de aquella época una revista que se llamaba "L'Infantil", que más tarde pasó a llamarse "Tretzevents". Y mis abuelos me traían a veces el TBO y el DDT, aunque yo siempre preferí el primero.

En la época del Cairo recuerdo que tenía el corazón dividido entre esta revista y la mítica "El Víbora", donde dibujaba Max, uno de mis autores preferidos. Las dos coincidieron en los quioscos y, de hecho, creo que esta pretensión elitista que comentas, y que comparto plenamente, era una consecuencia de la existencia del Víbora, más underground y contracultural. En aquella época hubo la también mítica exposició de Tintín en la Fundació Miró, no se si tuviste ocasión de verla o ya te habías convertido en hombre hecho y derecho... :mrgreen:

Pues nada, bienvenido al foro y a seguir con esta timidez arrebatadora! amigos_

User avatar
Pilar96
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Posts: 155
Joined: 23 Aug 2010, 22:42

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by Pilar96 » 23 Dec 2011, 19:00

Bienvenido saludo_
Necesitamos los sueños para tener algo en lo que creer.

Image

User avatar
pititone
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Maharajá de Rawhajpurtalah (Rango 13º)
Posts: 158
Joined: 07 Oct 2008, 20:01

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by pititone » 23 Dec 2011, 21:11

Bienvenido !!!!!!!!

saludo_ saludo_ saludo_

User avatar
The Sheik Hatred
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 62
Joined: 21 Nov 2011, 10:36

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by The Sheik Hatred » 25 Dec 2011, 10:53

Bienvenido, me ha gustado mucho tu presentación XD...
Y ya que estamos en estas fiestas, te deseo una Feliz navidad
Image
Image
Image

User avatar
lapon12
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 130
Joined: 06 Dec 2011, 09:21

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by lapon12 » 25 Dec 2011, 11:13

Gracias a todos/as por vuestras palabras de bienvenida... y aún diría más, gracias por la bienvenida...

Unas palabritas más...
Llamp Beneït wrote:En la época del Cairo recuerdo que tenía el corazón dividido entre esta revista y la mítica "El Víbora", donde dibujaba Max, uno de mis autores preferidos. Las dos coincidieron en los quioscos y, de hecho, creo que esta pretensión elitista que comentas, y que comparto plenamente, era una consecuencia de la existencia del Víbora, más underground y contracultural.
Dije que era un pequeño resumen... risa: y sí, también realicé el periplo El Vívora + 1984 (luego llamado Zona 84) y también guardo un grato recuerdo de Shelton y sus Freak Brothers y de las paranoias de Roger Crumb, de los dibujos de Nazario (hasta le mangaron uno para ponerlo en una portada de Lou Reed), el Corto Maltés de Hugo Pratt, Richard Corben y su Den (¡vaya envidia!), Makoki y compañía (¡brutal!) y de uno que no me acuerdo pero que diría que era de origen italiano y era un brutote que llevaba unas gafas como los nadadores, tengo muy presente una imagen en la que se mosqueaba con un tipo y le metía la cara dentro de un ventilador (en marcha, por supuesto). :mrgreen:

En el "resumen" también me salté la época Marvel, sobre los 14-15 años cuando leía aquellos cuadernillos algo gruesos, a blanco y negro, como de un palmo de alto y que costaban creo que 5 duros... Capitán América, los 4 Fantásticos, La Masa (Hulk), etc...
Llamp Beneït wrote:En aquella época hubo la también mítica exposició de Tintín en la Fundació Miró, no se si tuviste ocasión de verla o ya te habías convertido en hombre hecho y derecho... :mrgreen:
Y aún diría más, estuve... y prueba de ello es la foto que tengo en la que salgo al lado de Tintin a los pies de los Andes... era uno de esos plafones que ponen con un dibujo o foto de otras personas y sacas la cabeza por un agujero para que parezca que eres tú, en este caso Zorrino...

User avatar
Llamp Beneït
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 18
Joined: 22 Nov 2011, 16:14

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by Llamp Beneït » 26 Dec 2011, 01:05

No te lo decía para criticar el "pequeño" resumen :mrgreen: , lo que pasa es que leyendo tu presentación recordé viejos tiempos y aparecieron en mi memoria estos aspectos que comenté ... Por cierto, he intentado hacer memoria del personaje del ventilador y no hay manera, no sería Emo (de Makoki y compañía)?

Ah, también tengo la prueba oficial: la foto de los Andes al lado de Tintín ... Eso sí, 27 años más joven !!!

User avatar
lapon12
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 130
Joined: 06 Dec 2011, 09:21

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by lapon12 » 26 Dec 2011, 10:15

Ya me he acordado... era RanXerox...

Una definición:
"Ranxerox es un robot ( construido con piezas de fotocopiadora ) carente por completo de inhibicion moral alguna y con mas bien poco control sobre sus impulsos, al que a poco que le toques los coj... se le cruzan los cables y te arranca las extremidades para volvertelas a incrustar cambiadas de sitio . En especial si osas meterte ( o simplemente mirar mal ) con Lubna , una perversa lolita adicta a toda clase de sustancias por la que este monstruo de frankenstein cyberpunk siente una incontrolable pasion, (de hecho esta es una de las pocas ideas que pueblan la mente de Ranx ) , lo que permite a esta caprichosa pequeña manipularle a su antojo hacer de el lo que quiere. "

Como esto ya se sale totalmente de lo que es el foro, pongo los enlaces, pero no publico las ilustraciones del pollo en cuestión.

Portadas:
http://img266.imageshack.us/img266/9407 ... c7bdd8.jpg

"lo del ventilador":
http://img221.imageshack.us/img221/9562 ... e6539f.jpg


A ver si un día de estos (no prometo nada pero me lo miraré) me pillo las fotos de la Fundació Miró y el scanner y os hago un pequeño publireportaje (primero tengo que encontrar las fotos y después comprobar que salieron bien... vete a saber como quedaron y la distorsión que los años habrán provocado en mi memoria... :mrgreen: )
--

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by vicrogo » 26 Dec 2011, 15:21

Bienvenido al foro, somos más o menos de la misma edad, también me inicié con los tintines de la biblioteca, tanto en la municipal como en la del colegio. Y, por aportar la experiencia personal, para mí la primera revista que apareció en mi vida y a la que me suscribí fue Trinca, donde conocí a muchísimos dibujantes españoles, muchos de ellos de primer nivel, como Víctor de la Fuente (Haxtur, Mathai-Dor), Hernández Palacios ("Manos" Kelly, El Cid), Miguel Calatayud (maravilloso Peter Petrake y Los 12 trabajos de Hércules), Carlos Giménez, Bielsa, Arranz y muchos otros; por suerte conservo la colección completa. Era, por así decir, la respuesta española a las publicaciones francesas, por supuesto no enemigas, sino inspiradoras y complementarias. Pero siempre conservé la pasión por Tintín, el motor de todo ello, ¿qué habría sido del mundo de la BD sin él? A veces creo que incluso no existiría...
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Y yo aún diría más, que me presento

Post by nowhereman » 27 Dec 2011, 09:43

Me sumo a las bienvenidas, y por supuesto a las alabanzas a tu bonita presentación. Por favor, pasa, ponte cómodo y que sea para largo. Un saludo.
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Post Reply

Return to “Presentaciones”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests