Arturo Pérez- Reverte a Tintin

Moderator: pedrorey

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Arturo Pérez- Reverte a Tintin

Post by Rastapopoulos » 27 May 2007, 12:21

Buscando por Internet he encontrado este texto que publicó Pérez-Reverte sobre Tintin, tal vez ya lo hayais leido, a mi me llamó bastante la atencion:

Mil millones de mil rayos. No sé ustedes, pero el arriba firmante se ha emborrachado muchas veces con el capitán Haddock, y el whisky Loch Lomond carece de secretos para mí. Salté en paracaídas sobre la Isla Misteriosa con la bandera verde de la FEIC entre los brazos, crucé innumerables veces la frontera entre Syldavia y Borduria, navegué en el Karaboudjan, el Ramona, el Speedol Star, el Aurora y el Sirius, busqué el tesoro de Rackham el Rojo- ya saben, siempre al oeste- y caminé sobre la Luna mientras Hernández y Fernández, con el pelo de colorines, hacían de payasos en el circo de Hiparco.
Cuando me eché una mochila al hombro, mi primer viaje fue, como Tintin, a bordo de un petrolero y rumbo al País del Oro negro. Y todo aquello tuvo tanto que ver con mi vida que años más tarde, cuando murió Georges Remi, Hergé, mis jefes del diario Pueblo me preguntaron si no me importaba cambiar durante unos días Beirut por Moulinsart, y publicaron una doble página en la que yo contaba cómo fui a darles el pésame a mis viejos amigos, y junto a una mesa llena de telegramas de condolencia -Abdallah, Alcázar, Serafín Latón, Oliveira de Figueira- había charlado largo rato con un abatido y envejecido Tintin, antes de mamarme a conciencia con el viejo capitán Haddock, mientras en el tocadiscos sonaba el aria de las joyas en una antigua grabación de Bianca Castafiore.
Del mismo modo que el mundo se divide en stendhalianos y flaubertianos, también se divide en tintinófilos y asterixófilos. Y a mí, que amo a Matilde de la Mole mientras que Emma Bovary me parece una perfecta gilipollas, a la hora de situarme ante un álbum ilustrado puedo disfrutar mucho con las aventuras del galo irreductible; pero nada tiene eso que ver con el inmenso placer que sentí siempre al pasar las páginas de un Tintín. Recuerdo que valían sesenta pesetas, y que ahorraba esa suma a base de cumpleaños, santos y aguinaldos navideños como un Scrooge cualquiera -todos mis tintines los compré yo salvo el primero, que fue El cetro de Ottokar- para ir a la librería Escarabajal, en Cartagena, y salir de ella con uno de aquellos álbumes en las manos, contenido el aliento, gozando del tacto de sus tapas duras de cartón, el lomo de tela, los magníficos colores de las siempre espléndidas portadas. Y luego, a solas, con invariable ritual, abría sus páginas y respiraba el olor a buen papel, a tinta fresca bien impresa, antes de zambullirme en su gozosa lectura. De aquellos momentos magníficos han transcurrido casi treinta y cinco años, y todavía, al abrir un Tintín, puedo sentir ese aroma que ya siempre, a partir de entonces, asocié con la aventura y con la vida. Con los Tres mosqueteros, El Talismán, Las aventuras de Guillermo, La leyenda del Cid, el cine de John Ford y los tebeos de Hazañas Bélicas, aquellos tintines formatearon para siempre el disquete de mi infancia.
Ahora, la biografia que sobre Hergé escribió Pierre Assouline ha sido publicada en España. Assouline es franchute, un buen tipo, excelente crítico y biógrafo de Simenon, Kahnveiler y Gallimard; un fulano bigotudo e inteligente, contagiado desde siempre por el virus de la literatura, que entiende como un lugar amplio y hospitalario, donde sólo son extranjeros los imbéciles y los hombres de mala fe. Conmigo siempre fue acogedor y generoso; y desde hace años debo a la revista Lire, que él dirige, más cordialidad, franqueza y simpatía desprovista de reticencias y complejos que a la mayor parte de los críticos literarios españoles que conozco. Así que celebro tener un pretexto justificado y honorable para corresponder de algún modo, contándoles a ustedes que Hergé, el denso libro de Assouline- 426 páginas en la edición española- es un extraordinario recorrido por la biografía del autor de Tintin, una minuciosa investigación a base de archivos privados y centenares de testimonios, donde se nos desvelan todos los mecanismos y procesos de creación de los personajes y las 23 historias de la serie. Y es, también, una fascinante panoplia de claves sobre el autor: el Georges Remi que se inició en el periodismo, que estuvo fascinado por China, que fue acusado de colaborar con los nazis, y que siguió trabajando, internacionalmente reconocido, hasta su muerte. Un Hergé contradictorio y genial, capaz de crear un mundo imaginario con historia y geografía propias, dotarlo de una sociedad con códigos y rituales, y poblar ese universo maravilloso con personajes inolvidables, para eterno goce de lectores de 7 a 77 años. Por los bigotes de Pleksy-Gladz. Amén.


¿Que opinais?

Saludos

User avatar
sean
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 63
Joined: 30 Apr 2007, 23:04

Post by sean » 27 May 2007, 12:30

Bueno, Pérez-Reverte es el amo, d eso no cabe duda. Este artículo es un reflejo de la influencia internacional que ha tenido Tintin en artistas o escritores. No son simples tebeos, son materiales de inspiración, de culto. Seguramente Reverte sera uno de los miles de intelectuales que pongan a Tintin en un liston tan alto proximamente. 8)
Image

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 27 May 2007, 21:16

Arturo dice que si se incendiase su biblioteca, los primeros libros que salvaría serian los de Tintín.

Tornasol
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 49
Joined: 21 Apr 2007, 23:00

Post by Tornasol » 28 May 2007, 07:21

Tengo otro artículo en el que homenajea al capitán Haddock. A ver si lo pego por aquí

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 28 May 2007, 09:28

Xifort wrote:Arturo dice que si se incendiase su biblioteca, los primeros libros que salvaría serian los de Tintín.

No hay más que leer "La Carta Esférica" :)

User avatar
Crabe
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 56
Joined: 14 Aug 2010, 19:12

Otro gran aficionado a Tintín

Post by Crabe » 17 Aug 2010, 20:08

Seguro que ya sabíais que Arturo Pérez-Reverte es un gran aficionado a Las aventuras de Tintín, incluso ha realizado algún que otro homenaje a Hergé por lo menos en su obra "La carta esférica". Hace ya algún tiempo leí un artículo del suplemento XL Semanal que dedicaba a Tintín y su experiencia, concretamente del 2005. Hoy lo he vuelto a encontrar por internet y, como no lo veo por el foro, os lo linko aquí desde su página web oficial.

Se llama "El viejo amigo Haddock" :http://www.perezreverte.com/articulo/pa ... o-haddock/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Otro gran aficionado a Tintín

Post by Bigtwin1000 » 17 Aug 2010, 22:48

Es genial... y hay otro igual de bueno o mejor aún. No lo encuentro en su web pero lo tengo por ahí... a ver si lo busco y lo pongo aquí :asentir:

:bien:

User avatar
Crabe
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 56
Joined: 14 Aug 2010, 19:12

Re: Otro gran aficionado a Tintín

Post by Crabe » 17 Aug 2010, 23:26

Navegando he encontrado esta otra declaración que lo dice todo...

"Yo soy tintinófilo (...) Un día llegué a casa de un amigo que tenía Le Sceptre d'Ottokar, fue como una revelación. La trama, el humor, la lengua, esa línea clara, ese dibujo tan preciso: mi sentido alsaciano. Mi orden quedó impresionado. Estaba fascinado. En España el día de tu santo es más importante que el de tu cumpleaños. Me daban dinero y yo corría a comprarme un Tintín. Me estremezco todavía con emoción por el olor a papel nuevo y a tinta fresca de los álbumes de Tintín, ¡que placer! Regalaría hoy los derechos de autor de dos de mis novelas por poder recuperar esa sensación olfativa exacta que evoco ahora... Los álbumes de Tintín eran la aventura, el mar, los tesoros, los viajes. El club Dumas son de hecho tres libros en uno. El tesoro de Rakham el Rojo, son tres barcos, tres pergaminos que reunidos hacen un pergamino y un barco. Hergé ha estado muy presente en mi vida. He sido reportero como Tintín, marinero como el capitán Haddock. Mis ediciones originales de Tintín en la versión española son para mí un auténtico tesoro. Si un día ocurriese un incendio en mi casa, no salvaría ni El Quijote, ni La montaña mágica, dos libros muy queridos, sino mis álbumes de Tintín."

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Otro gran aficionado a Tintín

Post by Scardanelli » 18 Aug 2010, 22:09

Que bueno... :adorar: Creo que ya lo había leído...¡¡¡antes de descubrir este foro!!! Me ha puesto la piel de gallina. Dos lomos de tela al año... :babas: ...a 60 pesetas...Realmente, ahora tenemos (los niños también) de todo, pero cuando era pequeño un Tintín valía pasta. Comprar un álbum era todo un acontecimiento, yo también tiraba de santos y cumples. Recuerdo que me preguntaban: ¿Que título te falta? jajajaja. No había factor sorpresa pero la ilusión era grande. ¿Alguien recuerda el precio allá en los 80? Del Arte-Alfa si me acuerdo, porque era especial y lo tuve que encargar. Más de 3000 pelas. No recuerdo cuando salió, pero yo lo compré (bueno, mis padres :mrgreen: ) en navidades como regalo extraordinario.

Va bien leer textos de esos para recuperar la mirada mágica de cuando eramos niños. Ahora compramos una cosa, y todavía no ha llegado que ya estás deseando otra.

Voy a recostarme en la cama con un lomo de tela que huela a viejo...El Secreto del Unicornio, que fué mi primer título y la edición que tengo de los 70 es recia. Un tesoro estupendo... :asentir:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Arturo Pérez- Reverte a Tintin

Post by Xifort » 29 Aug 2010, 17:13

¡Qué recuerdos!
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Arturo Pérez- Reverte a Tintin

Post by ArteAlfa » 29 Aug 2010, 22:09

Siempre he tomado a Pérez Reverte por un ególatra, pero leído esto, puede que aparque algún prejuicio que otro... ;)

Gracias por enseñar,

NOTA DEL MODERADOR: Me modero yo mismo y corrijo formas... :oops:

User avatar
dani
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 105
Joined: 15 Aug 2010, 23:24

Re: Arturo Pérez- Reverte a Tintin

Post by dani » 30 Aug 2010, 01:26

Me acuerdo que lo recorte del semanal...creo que venia en el semanal :asentir:
♪♫Tu la cerveza,Yo la espuma.♪♫

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Arturo Pérez- Reverte a Tintin

Post by Scardanelli » 23 Apr 2011, 12:57

Leo en el twitter del 18 de abril a Pérez Reverte repetir que de un incendio salvaría, sin dudarlo, su colección de primeras (si, dice primeras) ediciones de Tintín. :mrgreen: Le mande un mail hace unos meses a través de la editorial invitándole a saludarnos, pero no recibí respuesta. Sin duda el twitter es más directo e igual se animaría. Yo es que no tengo facebooks, ni twitters ni nada de eso. A ver si alguien le comenta algo. A mi me cae bien este tipo, se le ve auténtico, aunque si que es cierto que tiene su ego algo reforzado jajaja. Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Arturo Pérez- Reverte a Tintin

Post by ArteAlfa » 23 Apr 2011, 22:04

Yo le invité a visitar mi blog, y me contestó agradecido por la información, luego le invité a participar en el 2º Encuentro tintinófilo y no recibí respuesta...;)

Claro que a lo mejor leyó mi comentario anterior... :eing: creo que como modeador, debería moderarme...

Twitter mediante claro.... :mrgreen:

Abrazos,

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Arturo Pérez- Reverte a Tintin

Post by nowhereman » 26 Apr 2011, 10:08

:triste: fibra sensible de cualquier tintinero/tintinófilo. Recuerdos del descubrimiento infantil, el nacimiento de un amor que nos acompañó, acompaña y acompañará toda nuestra vida. Sobre el señor en cuestión no tengo opinión firme formada, a veces le leo/oigo cosas que me repelen y otras (como en esta ocasión), todo lo contrario.

Un saludo a todos, sigo el foro con verdadero placer, aunque no participe (joé, es que tenéis mucho nivel y no tengo nada interesante que añadir a lo que decís... je, je)
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Post Reply

Return to “Enlaces de interés en la Web”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests