IMPORTANTE! Radio Nacional de España.

Para hablar de todo lo relacionado con el foro.

Si tienes alguna queja, alguna opinión, sugerencia, o ves que existe algún problema en el foro, aquí también puedes contarlo.

Moderator: pedrorey

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 15 Jul 2008, 12:01

Chester wrote:
Manuel Ramón wrote:Y en mi caso, que quereis que os diga, a veces (y no es la primera vez) me da verguenza decir que me gusta Tintín
Me ha llamado mucho la atención tu afirmación, a mí eso no me ha pasado nunca ¿Me lo puedes explicar por favor?

Hasta pronto

¿Porque te pasa eso Manuel Ramón?... ¿quizás en alguna ocasión ya has tenido una mala experiencia al expresar tus gustos por parte de alguien?, porque si es así, el problema no está en tus gustos, está en el que tenias delante.
A mi, cuando me preguntan por el libro que tengo en la mesilla de noche, nunca puedo decir ninguno que no esté relacionado con el universo de Tintin, o es un album, o es un libro que habla sobre el autor o el personaje :mrgreen:



**********************modificado*********************
Lurt wrote:Xifort me había comentado hace tiempo que si le habían llamado y si había hablado con ellos
**********************modificado*********************

Pues no tengo noticias al respecto. Si existe una grabación de Xifort participando en la radio con motivo del centenario y quizás comentando algo del foro, me gustaría poder oirlo...
Last edited by Bigtwin1000 on 16 Jul 2008, 00:10, edited 2 times in total.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 15 Jul 2008, 19:28

Bigtwin1000 wrote:
Chester wrote:Xifort me había comentado hace tiempo que si le habían llamado y si había hablado con ellos
Yo nunca escribí eso :no:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 15 Jul 2008, 21:40

Hola Chester:

Pues no se, es así, tengo la sensación en la calle que aquel que diga que le gusta Tintín es un "tontito", "niño buenecito" o si quieres tambien "un antiguo" o peor "un infantil".

Ahora si dices que te gusta el no se que rollo del manga, la princesa de las tres leches o "Aratorio" o "Kuyizuka", entonces no eres un friki, estas al día, dejas de ser un conservador para ya ser por fin un verdadero "progre".

Decir Tintín es decir es valores, virtudes católicas, educación, respeto, estilo, cosas que como las viejas viñetas de Tintín y sus desfasados automóbiles y señoras mirlos en las puertas que le dicen a uno "buenos días señor Tintín" estan totalmente anticuados.

Y por no entrar en política....aunque a nuestro presidente le guste Tintín, están de moda otros estilos, otras formas de pensar y vivir e incluso otras "pintas".

Un saludo. :hola:

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 15 Jul 2008, 22:45

Manuel Ramón wrote:Hola Chester:

Pues no se, es así, tengo la sensación en la calle que aquel que diga que le gusta Tintín es un "tontito", "niño buenecito" o si quieres tambien "un antiguo" o peor "un infantil".

Ahora si dices que te gusta el no se que rollo del manga, la princesa de las tres leches o "Aratorio" o "Kuyizuka", entonces no eres un friki, estas al día, dejas de ser un conservador para ya ser por fin un verdadero "progre".

Decir Tintín es decir es valores, virtudes católicas, educación, respeto, estilo, cosas que como las viejas viñetas de Tintín y sus desfasados automóbiles y señoras mirlos en las puertas que le dicen a uno "buenos días señor Tintín" estan totalmente anticuados.

Y por no entrar en política....aunque a nuestro presidente le guste Tintín, están de moda otros estilos, otras formas de pensar y vivir e incluso otras "pintas".

Un saludo. :hola:
Entiendo el planteo. Cuando yo leía e intercambiaba mis álbumes de Tintín cuando era ya adolescente, algunos de mis compañeros asumían que eran "infantiles" comparados con las grandes historias oscuras de Batman, o los cómics de X-Men. Yo solía defender mi posición de un modo muy claro: ¿en verdad es más infantil un joven reportero que viaja, vive aventuras, denuncia situaciones políticas y combina elementos de realismo con los tópicos clásicos de la literatura de aventura y de misterio, que un hombre murciélago, o que un grupo de mutantes cuya existencia parece reducirse a la mera violencia? Y eso que me gustaron siempre muchísimo las historias de DC y de la Marvel, pero no compartí nunca ese prejuicio barato (cursiosamente, los fanáticos del manga solían ser más respetuosos).

Siempre supuse que había que evaluar a cada cosa según lo que era y no emitir juicios a partir de la sola preferencia particular.

Entiendo la cuestión de los prejuicios por ese lado, y desde luego a otro nivel la cuestión política, mucho más controvertida y presente. Pero está bueno poder ser franco y decir lo que a uno le gusta sin tener que sentirse avergonzado porque el otro piensa distinto. A mis 27 años creo que me fascina más que antes poder decir a mis compañeros de facultad o colegas del instituto de investigación que soy un tintinófilo, realmente lo disfruto...

Salut

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 16 Jul 2008, 00:02

No se Manuel Ramón, conoces gente que tiene una idea un poco rara de Tintín ¿no?, relaccionar a Tintín con el catolicismo es sintoma de que no lo han leido mucho, y si opinan sin haberlo leido en fin pasan estas cosas..

Respecto a los estilos yo los respeto todos DC comics, Marvel, Manga... cada uno tiene sus valores y te pueden gustar o no claro..

Saludos.
Image

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 16 Jul 2008, 00:09

Chester wrote:
Bigtwin1000 wrote:
Chester wrote:Xifort me había comentado hace tiempo que si le habían llamado y si había hablado con ellos
Yo nunca escribí eso :no:

Hasta pronto

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Perdón... lo escribió Lurt, lo corrijo arriba :oops:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 16 Jul 2008, 11:00

Al igual que Rastapopulos, yo no relaciono a Tintín con la mayoría de conceptos con los que lo vincula Manuel Ramón.

Me gustan las aventuras, la línea clara, la personalidad de Haddock, los cameos, la representación de acontecimientos históricos, ir descubriendo curiosidades sobre la serie… y cosas así.

En general me gustan bastantes series de cómics: Tintín, Astérix, Perceván, Thorgal, Bone, incluso Johan y Pirluit o El pequeño Spirou… muchas de ellas franco-belgas.

Le doy más importancia a Tintín que al resto de las series (salvo Astérix), porque es más antigua, está muy elaborada y ha contribuido en mayor medida a sentar las bases del noveno arte.

También me gusta conocer series más antiguas, como Zig y Puce o The Katzenjammer Kids porque te permiten ver como ha ido evolucionando el cómic.

El manga, en general, no me gusta.

Opino lo mismo que Augusto en cuando a publicitar mi afición por Tintín. Nunca he tenido problemas, incluso mucha gente me regala comics (el último, Objetivo: La luna :bien: ) y como peino canas si alguien me mira con cara rara… pues está en su derecho.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 16 Jul 2008, 14:52

En una ocasión leí a alguien que decía...

Con "Tintin" aprendí Geografía y con "Asterix" Historia

Una descripción muy muy simple, pero me resultó tremendamente acertado

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 16 Jul 2008, 21:29

Personalmente opino que lo que puede hechar para atrás a la gente al criticar a Tintin es la estética del personaje: pantalones bombachos, perrilo blanco, tupé... Se quedan con el estereotipo del protagonista infantiloide y lo consideran preescolar y cursi.

Lo que a mi me gusta de los álbumes no es tanto el personaje de Tintin sino el ESTILO DE NARRAR de Hergé. Si Hergé hubiese sido el autor de SPIDERMAN o cualquier otro superhéroe pues sería fan de ese personaje y tendría todos sus comics.

Aparte de que opino que el personaje de Tintin es una excusa para narrar una aventura y conocer a Haddock, Tornasol, Dupondts etc... Y, por cierto, más ridiuclo es Spirou vestido siempre de botones.

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 17 Jul 2008, 13:03

Esta claro que a todos nos gusta Tintín y en nuestro foro no tenemos problemas pero no tienes más que irte a una tienda de cómics y ves que Tintín está más o menos relegado (Y estoy hablando de Norma comics) una de las cadenas de tiendas más importantes de España, no hace falta hablar mucho con la gente que va por alli para darte cuenta que Tintín.....está pasado.

Y está pasado para mucha gente (y aquí entra el valor católico) está claro que ninguno de los personajes va a misa pero la ideología y el ambiente en general es de virtudes, valores que en cierta medida son cristianos, el propio autor llegó a decir al final de su vida que había dejado a un lado el ser un heroe, el ser perfecto, que es la imagen que quería dar a Tintín en su juventud, ya que el recibio una educación cristiana que más o menos reflejó.

Por eso no es de extrañar que Tintín esta muy pero que muy valorado en ambientes tradicionales, "chapados a la antigua" si quereis verlo así, ya que yo lo veo en mi día a día.

Sin embargo, algo me dice, y se ve en la sociedad, que el estilo y las formas de Tintín han pasado a mejor vida por la realidad actual. Creo que hoy se vive y se piensa, y se viste (vamos...todo) de manera diferente a como se hizo Tintín.

La linea clara es esfuerzo, superación, calcar, pasar a tinta, detallismo. No hay más que ver ciertos programas de televisión para ver que al que le gusta el estilo de Tintín lo tildarían de "friki"...y para que dar nombres.

Aunque aquí está la resistencia.


Un saludo. :hola:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 17 Jul 2008, 17:16

Manuel Ramón wrote: Y está pasado para mucha gente (y aquí entra el valor católico) está claro que ninguno de los personajes va a misa pero la ideología y el ambiente en general es de virtudes, valores que en cierta medida son cristianos, el propio autor llegó a decir al final de su vida que había dejado a un lado el ser un heroe, el ser perfecto, que es la imagen que quería dar a Tintín en su juventud, ya que el recibio una educación cristiana que más o menos reflejó.
Perdoname Manuel Ramón pero es que todavia no se que valores tiene Tintín que pertenezcan exclusivamente al catolicismo. Parece que lo dices por valores como la humildad, la justicia... y creo que no hace falta pertenecer a una determinada religión para tenerlos.

Un saludo.
Image

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 17 Jul 2008, 17:37

Hergé era católico y transmitió los valores del cristianismo en su obra que como tu bien dices son la humildad, la caridad, la justicia, la igualdad (todos somos hijos de un mismo Dios), por lo cual repito al ámbito católico español le agrada Tintín no solo por la educación de su autor sino lo más importante, que esta quedó reflejada en su obra.

Lo de la exclusividad lo estas aportando tu, todos esos valores a mi me los enseñaron en las catequesis y nadie cogio la Constitución Española para leerlos ni nada por el estilo, y no solo a mi, a mis padres, a mis abuelos, a mis bisabuelos, a mis tatara....

Pero esto es otra historia que no se a que viene pero tampoco me extraña ya que día si, día no estan en la tele haciendonos creer que es la Constitución o las leyes las que nos han dado los valores...y que valores que así vamos.

Saludos. :hola:

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 17 Jul 2008, 19:19

Manuel Ramón wrote:(...) no tienes más que irte a una tienda de cómics y ves que Tintín está más o menos relegado (Y estoy hablando de Norma comics) una de las cadenas de tiendas más importantes de España, no hace falta hablar mucho con la gente que va por alli para darte cuenta que Tintín.....está pasado.
Estará relegado en alguna tienda, no me cabe duda, pero está ahí. Lo que yo me pregunto es qué serie de cómics de las nacidas en los años 30 tiene tanta presencia hoy en día como Las Aventuras de Tintín. Me atrevo a decir que ni siquiera Superman, y eso que Tintín es anterior.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 17 Jul 2008, 22:00

Manuel Ramón wrote:Lo de la exclusividad lo estas aportando tu, todos esos valores a mi me los enseñaron en las catequesis y nadie cogio la Constitución Española para leerlos ni nada por el estilo, y no solo a mi, a mis padres, a mis abuelos, a mis bisabuelos, a mis tatara....

Pero esto es otra historia que no se a que viene pero tampoco me extraña ya que día si, día no estan en la tele haciendonos creer que es la Constitución o las leyes las que nos han dado los valores...y que valores que así vamos.

Saludos. :hola:
Sinceramente Manuel Ramón no creo que sean ni la Constitución ni la catequesis los que te enseñen valores si no la edcucación que recibes y las experiencias que vives desde que naces pero creo que este no es el lugar apropiado para debatir esas cosas y coincido contigo en que debemos de dejar el tema.

Respecto a si Tintín está relegado coincido con Chester y creo que el ejemplo mas claro fué con el centenario que todos los medios de comunicación se pusieron al tanto de la noticia.

Saludos.
Image

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 17 Jul 2008, 23:02

No se Rastapopulos creo que la gente de hoy no le gusta mucho Tintín, sino que queda más para los que tenemos 28, 29...

Un saludo. :hola:

Post Reply

Return to “El foro”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests