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El nuevo foro

Posted: 04 Jul 2011, 22:27
by Scardanelli
:risaenorme:

Propongo, ahora que es verano y tal vez algunos tenemos más tiempo libre, dejar el tema del nuevo foro zanjado. A ver si es posible que en septiembre esté ya en funcionamiento (con un mínimo de organización no debería de ser problema).

Supongo que lo primero será decidir si nos hacemos con el backup. En caso afirmativo, empezar una recolecta de la forma que se considere oportuna.

En segundo lugar, decidir el alojamiento.

Luego, la forma de organización. Y (si se considera oportuno) la nueva estructura del foro: más subforos, de qué tipo, etc…

Bueno, no sé, la idea es dejar de dar vueltas indefinidamente y actuar de una vez. Éste es el hilo.

Hablad… :toctoc:

Re: El nuevo foro

Posted: 05 Jul 2011, 07:03
by ArteAlfa
Para la recolecta, la mejor manera es abrir una cuenta de donaciones en Paypal. cada uno (el que quiera) aporta anónimamente lo que pueda y cuando se ha alcanzado la cifra deseada, se cancela la cuenta.

El alojamiento, por lo leído a NAO, creo que no nos queda más remedio que tenerlo en Unityfree, o como se llame, durante el primer año...

LA organización y forma del foro, debería hacerse por votación, que creo que sería la manera más justa...

Como siempre he dicho contar conmigo para lo que sea en el proceso de cambio...NAO a tu disposición...;)


Abrazos,

Re: El nuevo foro

Posted: 05 Jul 2011, 11:07
by Scardanelli
Bueno, parece que la única salida es estar un año con los ladrones de Unityfree. A mí no me hace ni pizca de gracia, y supongo que a muchos de vosotros tampoco. Si alguien tiene una oposición frontal con una propuesta diferente que la exponga. En caso contrario, creo que podríamos empezar a fijar el precio exacto de esto y empezar a hacer la recolecta tal y como expone ArteAlfa.

Demos unos días por si alguien tiene algo que objetar, pero partiendo de la base ésta ya empezaría con el siguiente paso.

Queda decidir la organización. Por un lado a nivel de usuarios que administren y moderen. Yo creo que entre 4 y 6 administradores estaría bien. 2 o 3 me parecen pocos, más de 6 tal vez excesivos. El que quiera ser administrador que se ofrezca. Damos unos días para los voluntarios y decidimos.

Por otro lado, está la organización del propio foro. ¿Creéis que hay que mantener la estructura actual? ¿O habría que hacer algún cambio? Yo introduciría más subforos. No muchos más, pero algunos más sí. El razonamiento de que muchos subforos resultan algo confuso es valido…hasta que llega un día en el que tienes un subforo de 5 páginas y 150 hilos. También habría que debatir esto.

Re: El nuevo foro

Posted: 05 Jul 2011, 11:49
by Chester
Bueno yo lo veo así:

1. Pagar el backup es necesario porque así se ha decidido en la encuesta. Me parece bien el sistema de pago que se ha propuesto.
2. El nuevo foro debe estar coadministrado por varias personas (de tres a cinco) con igualdad de nivel. No podemos depender de una sola persona para cualquier cambio porque nos encontraremos reiteradamente ante situaciones como en la que estamos actualmente.
Los dos puntos anteriores para mi van unidos.
3. Tanto los administradores como los moderadores deben ser elegidos entre aquellos que se presenten por votación de los foreros y los cargos no deben ser eternos, sin que ello signifique prescindir de alguien que quiera participar ya si deberían poder alternarse.
4. En cuanto a la organización del foro básicamente creo que ser similar a la actual. No obstante propongo varios cambios que no se si podrán llegar a articularse:
a) Cada forero tendría un espacio personal que puede ser el de su presentación, en el cual con el tiempo incluiría su colección personal, las actualizaciones de sus blogs, etc, etc. Sería como ahora pero todo junto. Creo que esto sería lo ideal aunque a estas alturas no se si es viable.
b) Crear un subforo nuevo llamado “Ediciones” (o algo así) segregado de lo que son los comics propiamente dichos, porque como ya comenté en una ocasión sus contenidos son completamente diferentes.
Caso de no poder llevarse a cabo las propuestas a y b propondría recuperar la idea de Tontín sobre “El Rincón del Coleccionista”
c) El subforo “Otras cosas de Tintín” creo que debería reducirse a la mínima expresión, y no como ahora que amenaza con convertirse en un agujero negro. Para ello necesita una reordenación ya que creo que muchos de sus post actuales podrían ubicarse correctamente en otros subforos. Si luego vemos que sigue siendo grande y que algunos de sus temas pueden agruparse bajo un epígrafe común pues crear un nuevo subforo que los abarque.

Perdón por el tostón.

Hasta pronto

Re: El nuevo foro

Posted: 05 Jul 2011, 12:30
by Rastapopoulos
Ahí va mi opinión.

Pago del Backup: Como ya dije, no soy partidario, pero la encuesta manda y en la encuesta se ha decidido por el pago asi que adelante.

Modelo de administración: Lo mismo que habeis dicho algunos ya, un grupo no muy numeroso de personas elegidas por los usuarios con idéntica potestad en la administración del foro.

Reestructuración: Creo que es muy necesaria, yo incluso también soy partidario de una "limpieza" de algunos temas aunque esto ya se propuso cuando tratamos lo del backup y creo que salvo Tontin nadie era partidario...

Un saludo.

Re: El nuevo foro

Posted: 05 Jul 2011, 19:39
by almarture
He tenido un ligero déjà vu con las propuestas, estos eran los puntos que yo propuse:

1) ¿Cúal es la mejor alternativa a este foro que nos permita salvar el máximo de información?

2) Una vez elegida, ¿cómo podremos salvar la información? (Backup, sistema "digital" a manini,...)

3) ¿Cómo va a ser el sistema de gestión/administración? (Consejo de sabios, primarias,...)

4) Si nos cuesta dinero, ¿quién lo va a pagar? (Aportaciones solidarias, cantidad fija, fila cero,...)

Yo sobre los dos primeros no tengo respuesta, pero me parece que ya está decidido, sobre el 3) me parece bien lo de limitar a 6 administradores, con una duración anual renovable o no por votación o sorteo entre voluntarios. Y sobre el 4) me parece bien aportar una cantidad según posibilidades, si hubiera o hubiese que pagar algo.

La estructura del foro por "nichos personales" me parece bien, lo de limitar contenidos lo veo más complicado, a menos que sean los administradores quiene actúen de forma rápida cada vez que se van abriendo nuevos temas de debate, para ir agrupando y eliminando redundancias.

Re: El nuevo foro

Posted: 05 Jul 2011, 20:37
by Bigtwin1000
Conforme con lo dicho...

backup y organigrama de administracion, hay pocas opciones en esto, el backup es importante y realizar una estructura de organizacion tambien

La reestructuracion del foro... efectivamente se podria realizar alguna adaptacion... de hecho ha pasado mucho tiempo y es normal que se generen necesidades nuevas y algunas de las existentes sufran modificaciones...

estoy disponible para lo que sea, podeis contar conmigo :bien:

Re: El nuevo foro

Posted: 05 Jul 2011, 21:36
by Scardanelli
Veamos…lo del backup y el alojamiento no le hace gracia a nadie, pero todos entendemos que es lo que hay. Aunque entiendo (y hasta comparto) la postura de Rastapopoulos, creo que casi todos haremos un ejercicio de pragmatismo, tragandonos nuestra dignidad y pasaremos por el aro. Así pues, este punto, si os parece, ya lo finiquitamos. Compramos el backup y nos alojamos un año en el Unityfree (Unityslaves le diría yo). Esperamos pues que Nao concrete el precio de todo, y a partir de ahí, abrimos una cuenta paypal con donaciones anónimas.

Sobre el número de administradores…yo he dicho 4 o 6, como podría haber dicho 3 o 5 como apunta Chester. El tema es que haya pluralidad para no tener que depender de una sola persona. Vamos a ver cuantos voluntarios hay (de momento creo entender que Bigtwin1000 se ha ofrecido) y a partir de ahí pues veremos…si se ofrece mucha gente, pues nos esmeramos en ver si han de ser 4-5 o 6, pero en principio esto no me preocupa mucho. Respecto a la duración del “mandato”…hombre, en las presidencias, que hay un solo hombre, si me parece saludable renovar, pero si alguien está a gusto y lo hace bien, tampoco me parece útil sacárlo porque “es lo que toca”. Siguiendo con el ejemplo de Bigtwin1000 (lo nombro a él porque de momento es el único que se ha ofrecido) sería perfecto que estuviera de Administrador el tiempo que quiera.

La organización del foro…hombre, no quiero sonar pretencioso, pero si queremos ser un sitio de referencia y prestigio, habría cosillas que cambiar, pues el esqueleto de ahora es muy “primario” (que es lo que a la larga provoca agujeros negros). No quiero poner de ejemplo el foro francés porque a esos se les ha ido la mano con los subforos, es un auténtico caos, pero si que hay cosas que habría que articularlas de manera más especifica.

Lo de los “nichos personales” no soy muy partidario, pero se podría hacer si queremos sin problema (un subforo de spaces personales). Me da miedo que a la larga se convierta en una burbuja, donde uno solo postea ahí para decir “mira lo que me he comprado”, “mira lo que he puesto en el blog” o “mira lo que vendo” (el foro de compra-venta también me sobra un montón, sólo atrae a pelmazos).

Opinad, opinad... :toctoc:

Re: El nuevo foro

Posted: 05 Jul 2011, 22:22
by pedrorey
Contad conmigo para lo que sea...

Re: El nuevo foro

Posted: 05 Jul 2011, 22:33
by Chester
almarture wrote:...lo de limitar contenidos lo veo más complicado, a menos que sean los administradores quiene actúen de forma rápida cada vez que se van abriendo nuevos temas de debate, para ir agrupando y eliminando redundancias.
¿No es esa una de sus funciones? :eing:

Hasta pronto

Re: El nuevo foro

Posted: 05 Jul 2011, 22:50
by Bigtwin1000
Bueno... yo me he ofrecido para lo que haga falta... y PedroRey tambien...

A Tontin lo veo con las ideas bastante claras y eso suena interesante a la hora de llevar de la mano un proyecto de este tipo... ya nos contaras tu disponibilidad :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :chulo:


:bien:

Re: El nuevo foro

Posted: 05 Jul 2011, 23:11
by ArteAlfa
El pasar por el aro es algo que nos incomoda a todos, pero podemos verle un lado positivo, el nuevo alojamiento en Unityfree nos permitirá un montón de opciones nuevas con las que dar forma a todas nuestras necesidades, nichos incluidos o lo que sea...

Nao nos dará más luz sobre esto cuando se pase por aquí...

Por supuesto podéis contar conmigo también..;)

Abrazos,

Re: El nuevo foro

Posted: 05 Jul 2011, 23:19
by ArteAlfa
Chester wrote:
almarture wrote:...lo de limitar contenidos lo veo más complicado, a menos que sean los administradores quiene actúen de forma rápida cada vez que se van abriendo nuevos temas de debate, para ir agrupando y eliminando redundancias.
¿No es esa una de sus funciones? :eing:

Hasta pronto
Efectivamente Chester, esa sería una labor de los administradores.

Me gustaría decir también que en los foros existen las figuras de administrador y de moderador, si nombramos 6 administradores, habría que nombrar muy pocos moderadores, aunque el foro funcionará mejor cuanto menor sea el contenido que tiene que controlar un administrador o un moderador.

Me explico, no es lo mismo que Almarture, Pedro Rey y yo (actuales moderadores) moderemos todo el foro, a que Almarture modere solo el subforo "personajes", la labor de cada moderador será más eficaz y más rápida cuanto menor sea el espacio a controlar...

Abrazos,

Re: El nuevo foro

Posted: 06 Jul 2011, 06:46
by almarture
Pues ahora que lo comentáis, ¿en algún lugar pueden consultarse las funciones de administrador y moderador? Creo que estaría bien listarlas todas por si hay algún nuevo participante que quiere presentarse. Con lo de renovar cargos me refiero a algo formal, pasa en todas las asociaciones cada año, pero creo que es bueno para no cerrar las oportunidades de participación y no dar la sensación de hermetismo, da imagen de pluralidad. A mí no me importa dejar de ser moderador al año y luego volver dentro de un tiempo.

Re: El nuevo foro

Posted: 06 Jul 2011, 06:59
by ArteAlfa
Mientras haya más voluntarios que plazas asignadas creo, como Almarture, que es bueno rotar los puestos. Eso también revertirá en una mejor gestión, ya que cada vez que entre uno nuevo, habrá más ganas y nuevas ideas...

Lo que hay que ir definiendo es cuantos administradores va a haber y cuantos moderadores, y luego contamos los voluntarios...;)

Mi opinión tal y como está el foro ahora mismo es que necesitaríamos unos 5 administradores y 3 moderadores.

Saludos,