Tintin en el país de los soviets

Moderator: pedrorey

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by Frakamor » 09 May 2012, 15:03

Paulus wrote:Muy interesantes vuestras opiniones, estoy bastante de acuerdo.
Yo aún diría más... si tuviera que elegir, elegiría Soviets, mejor que América, y Congo en último lugar de las tres.
Lo comparto, Tintín en el Congo es un cómic patético, infantiloide, más bien pueril, porque no tiene ese infantilismo tan encantador de algunos pasajes de Tintín en el país de los soviets o de Tintín en América. De hecho, la aventura africana de Tintín cada vez me gusta menos y me parece ridícula, un bajón grande en comparación a su aventura predecesora.

Sin embargo, entre la aventura soviética y la estadounidense, tal vez me quede con la estadounidense, es un álbum que tiene mucho movimiento, mucho dinamismo y es muy expresivo. El dibujo está ya más trabajado, y hay algunas páginas memorables.
Un poco más al Oeste

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by Frakamor » 29 May 2012, 15:45

Me animo a dar mi impresión de la primera aventura de Tintín. El penúltimo cómic que leí de la colección, una obra desconocida que me costó mucho esfuerzo encontrar, pero lo conseguí. La leí con 12 años y me quedé estupefacto. La encerré en una caja y hasta hace varios años no la he vuelto a ver. En poco tiempo le he hecho muchas revisiones con lupa. Me he fijado tanto en el dibujo como en el comportamiento de los personajes, como en el desarrollo de la historia, como en la documentación. De hecho, el día que la saqué de la caja en la que estaba guardada esta aventura fue el mismo día que terminé de leer Doctor Zhivago. Cuando terminé de leer esta novela -una de mis favoritas, por cierto- me di cuenta de que en ciertos aspectos de me recordó a ese cómic tan "feo" que no parecía mi Tintín. Necesitaba volver a ver esa primera aventura.

Las revisiones recientes que he hecho de este cómic me sirven para reafirmarme en mi idea de que esta obra es mucho más interesante y buena de lo que pueda parecer a simple vista. Es más, es muy superior a la aventura congoleña y la coloco casi a la para que Tintín en América. El primer viaje de Tintín tiene como destino nada más ni nada menos que la URSS!!! La URSS es un régimen dictatorial que nunca ha dejado indeferente a nadie. Cuando se habla de ella es imposible no mencionar ni sus logros, ni sus horrores. Sus horrores son bien sabidos: decenas de millones de víctimas "por el bien de la Revolución", o "por la Madre Patria".... La Cheka, la NKVD o la KGB eran instrumentos de horror, para coaccionar a los civiles a obedecer. Al final, los civiles son quienes más pagan. Pero los logros de esta nación gigantesca también son muchos: Una industrialización brutal que permitió hacer frente a la embestida de Hitler en la II GM, fue el país que más directamente y que con mayor sacrificio contribuyó a la derrota del Nazismo, siendo el verdadero verdugo de Hitler, inició la carrera espacial, consiguió una cobertura social total para todos sus ciudadanos de manera que todos tenían acceso a una educación y una sanidad digna, igualmente todos tenían una vivienda. En resumen, un país de logros y fracaso, un país que cosechó éxitos y que cometió verdaderas salvajadas.

A ojos de un hombre como el padre Wallez simplemente contaban los actos deplorables, por tanto, quería denunciar la represión que sufrían los ciudadanos de la URSS y la maldad del comunismo. A Hergé le tocó enviar a Tintín a la patria de Pasternak, Tolstói, Dostoievsky... La misión: hacer un reportaje.

El argumento del cómic se resume en: Tintín viaja a la URSS para hacer un reportaje y las autoridades soviéticas intentan matarlo desde el principio, así porque sí. Es llamativa dicha actitud de las autoridades soviéticas ya que lo que hacían normalmente era vigilar a los periodistas y llevarlos a ver lo que a ellos le interesaba que se conociese en el extranjero y de esta forma causar una buena impresión. Sorprende que no lo hicieran con Tintín, aunque sí hay una parte del cómic donde aplican esta método con periodistas ingleses.

Durante más de 130 páginas Tintín entra en un embrollo, sale de él y cae en otro distinto hasta que la aventura se agota por sí misma. Sin embargo, esta estructura lineal no impide que el cómic sea toda una apología de la aventura por la aventura, de las ganas de vivir, del vitalismo, de la evasión. Es una verdadera oda al vitalismo, a la energía de la juventud y a la velocidad. Y eso se agradece. Viñetas como el arranque acelerado del mercedes que le dota a Tintín de ese tupé, o la persecución al tren, la huída en lancha, el viaje en bólido, el vuelo en avioneta... son un ejemplo de lo que quiero decir. No hay tiempo para la reflexión madura, pero sí hay tiempo para la evasión, propia del héroe romántico e idealista que este Tintín, quien se rebela contra la situación que vive la URSS de comienzos del estalinismo.

Además, la aventura posee el encanto de ser la primera de todas, de ver los primeros pasos de nuestro héroe, de ver su comportamiento de chulo de barrio y de niñato y de comprobar la inocencia infantil con la que se crean y se resuelven los gags. Todo está narrado con un tono de desenfado y comicidad.

El cómic es, además, puramente anticomunista, aunque no lo considero fascista porque, en ningún momento, observo en él apología alguna al fascismo. En cambio, la crítica que hace al comunismo es, en muchos casos, bastante atinada y coherente con la realidad y en otros casos es de mal gusto y ofensiva: "cochino bolchevique" u otros insultos que desacreditan al héroe. Y aunque no sea un cómic antirruso, sí es cierto que da una imagen muy negativa de esa bella nación nación que es Rusia, si al menos hubiese dibujado algo más que la silueta de la catedral de San Basilio.... En cambio, nos retrata un país donde todas sus ciudades están compuestas por casas y calles de pueblo, parece que Hergé vio pocas fotos o vídeos de la URSS, puesto que si algo caracteriza a las ciudades rusas son sus bloques de vivienda de la época comunista y sus grandes avenidas y plazas. A pesar de todo, la documentación es precisa en el caso de los uniformes alemanes y soviéticos, de los acontecimientos como la persecución a los kulaks o las elecciones amañadas, y en el idioma. Yo aprendí el alfabeto cirílico y el uso que Hergé (Эрже) le da es correcto y rara vez no significan nada. En un letrero se puede leer "sastre" (портной).

Así, que, si bien el cómic posee muchos golpes negativos como su dibujo excesivamente burdo y tosco, su pobreza en argumento y su visión maniquea (aunque en ocasiones no ausente de razón) del comunismo soviético, también es verdad que tiene virtudes como su velocidad, su ritmo trepidante de aventura 100%, su suspense al final de cada página, la fuerza y vitalidad del dibujo, el trazo firme y seguro del gran dibujante y el entusiasmo que se huele en la obra. Virtudes de las que carecerá la aventura siguiente.
Un poco más al Oeste

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by Paulus » 29 May 2012, 17:54

Frakamor wrote:
Las revisiones recientes que he hecho de este cómic me sirven para reafirmarme en mi idea de que esta obra es mucho más interesante y buena de lo que pueda parecer a simple vista.

tiene virtudes como su velocidad, su ritmo trepidante de aventura 100%, su suspense al final de cada página, la fuerza y vitalidad del dibujo, el trazo firme y seguro del gran dibujante y el entusiasmo que se huele en la obra. Virtudes de las que carecerá la aventura siguiente.
Realmente interesante, de acuerdo con todo y muy especialmente con esto que entresaco

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by mirphiss » 29 May 2012, 21:43

De acuerdo con lo que dices sobre el ritmo y la velocidad, es un álbum donde Tintin salta de un peligro a otro, sin descanso. En ese sentido me recuerda a otros álbumes como Isla negra donde la trama es bastante escasa y en la mayor parte del álbum Tintin corre de un lado a otro en varios vehículos. También en el Asunto Tornasol hay una larguísima persecución de coches, lanchas y helicópteros que ocupa varias páginas llenas de gags y giros imprevistos.

Una cosa que se critica a la película de Spielberg es que es demasiado vertiginosa, sin dar un momento de respiro, y que Tintin es un comic al estilo europeo más reposado que necesita de calma. Basta con leer Soviets para ver que lo que le interesa a Hergé es precisamente el ritmo incansable y vertiginoso, de hecho sus influencias son las peliculas americanas de aquella época más que cualquier otra influencia europea.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by bergamotte » 14 Jun 2012, 10:14

mirphiss wrote:De acuerdo con lo que dices sobre el ritmo y la velocidad, es un álbum donde Tintin salta de un peligro a otro, sin descanso. En ese sentido me recuerda a otros álbumes como Isla negra donde la trama es bastante escasa y en la mayor parte del álbum Tintin corre de un lado a otro en varios vehículos. También en el Asunto Tornasol hay una larguísima persecución de coches, lanchas y helicópteros que ocupa varias páginas llenas de gags y giros imprevistos.

Una cosa que se critica a la película de Spielberg es que es demasiado vertiginosa, sin dar un momento de respiro, y que Tintin es un comic al estilo europeo más reposado que necesita de calma. Basta con leer Soviets para ver que lo que le interesa a Hergé es precisamente el ritmo incansable y vertiginoso, de hecho sus influencias son las peliculas americanas de aquella época más que cualquier otra influencia europea.
Interesante visión, Mirphiss. Pero encontrar el punto de equilibrio es complicado,por ejemplo en cuanto al uso de las pausas o partes más "lentas"; yo eché de menos algo de eso en la peli.¿A cuántos segundos (o minutos) debería equivaler la viñeta garnde de "El cangrejo" cuando van caminando por el desierto? es difícil decirlo.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by mirphiss » 14 Jun 2012, 10:36

Spielberg da pocos consejos para dirigir, pero uno de elllos es "no muestres a la gente entrando y saliendo por las puertas". Si te fijas en la pelicula el montaje está muy picado, te mete en seguida en la acción.

En el comic después de estrellarse el hidroavión hay un poco de charla y se dan cuenta de que están en el Sahara cuando Milu encuentra el hueso. Seguramente rodó esa parte, pero en la pelicula la elimina y en un instante ya están caminando por el desierto, lo cual te impacta más con Haddock diciendo lo de "El país de la sed..."

Igual que cuando se suben al hidoravión. En el cómic hay otra charla con los aviadores y Spielberg corta al momento ya del despegue, sin andarse con discursos. Yo creo que eso funciona ya que le da más fluidez tanto al que ya se conoce los álbumes como al que no los conoce y quiere ver acción. En ese sentido sí que Hergé se tomaba sus pausas, aunque hay álbumes como "La Isla Negra" donde casi todo es una persecución continua sin pausas para dialogar.

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by bergamotte » 14 Jun 2012, 15:26

Pues es verdad, puede que la peli tenga más relación con los tintines de la primera etapa, que como habéis comentado son más vertiginosos. El tesoro de Rackham el rojo, por ejemplo, lo recuerdo siempre como un álbum bastante pausado, a pesar de que narra un viaje. (aunque no por ello deja de leerse de un tirón, claro). Spielberg se aleja de ello, quizá por eso lo elimina y lo sustituye por algo más dinámico como la persecución del halcón (además de una parte de suspense en el palacio de Omar Ben Salaad).

Yuriel
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 6
Joined: 27 May 2011, 11:12

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by Yuriel » 09 Apr 2014, 14:11

Copio y pego lo que he escrito en el hilo "Tintín en el país de los soviets (primera vez)" ya que creo que también viene al hilo de lo que se habla aquí. Además, amplío información:

Mi primera vez con Tintín en el país de los soviets fue sublime, porque me lo regalaron por sorpresa. Era pequeño pero ya me había leído los 22 tomos coloreados varias veces y había asumido que este era imposible de encontrar, así que imaginad mi ilusión :D Fue la edición esa con lomo de tela y páginas super frágiles que tanto se ha comentado aquí.
Más adelante, me compré el tomo 1 de Archivos Hergé que incluye Soviets con la página extra, Tintín en el Congo y Tintín en América en b/n, así como las aventuras de Totor, y regalé la primera edición que tuve. A veces me pregunto si hice mal, pero bueno hmm_:2

A nivel de dibujo y trama es muy rudimentario, pero qué esperar de una tira cómica de los años 20 hecha sin grandes pretensiones? Hergé no debía saber ni siquiera que habría otras aventuras de Tintín.

En el aspecto político, he de sorprenderos diciendo que soy comunista saludo_ y no aborrezco para nada este álbum. Su contexto es el que es y en esa época la derecha de Europa contaba auténticas barbaridades de la URSS, exagerando sus aspectos negativos y omitiendo los positivos. Eso es lo que se en "Tintín en el país de los soviets", cuya única fuente es "Moscú sin velos", un libro escrito por Joseph Douillet que me imagino que, a pesar de que el autor viviera en Rusia, va en esa línea y no es un documento histórico riguroso.
Se puede observar el cuño conservador de la obra en, por ejemplo, la frase que Tintín le dice a Milú al llegar a la capital: "De la ciudad tan maravillosa que era Moscú, mira lo que han hecho los soviets: un nido de porquería." En lo cual hay ya no solo una crítica al sistema soviético sino una alabanza a la Rusia zarista, que evidentemente de haber sido tan maravillosa no hubiera desembocado en esa revolución risa:
Cuando Hergé alcanzó su madurez no creo que dejara de ser anticomunista, pero sí maduró y aprendió a matizar y dosificar su sátira política (por ejemplo, en "Asunto" vemos a Borduria -claramente del Bloque del Este- retratada como un estado policial, pero no como una especie de infierno en la tierra). Los bolcheviques de "soviets" son malos para niños; que casi disfrutan con la crueldad y contratan verdugos chinos con coleta. El abate Wallez hizo esto para inculcar el anticomunismo en la juventud belga, pero desde luego yo soy la prueba de que "Tintín en el país de los soviets" no constituye un irreversible lavado de cerebro ni mucho menos pensativo:_ , es solo una aventura entretenida con una intencionalidad política más que obvia y que no esconde. Como mencionaron por ahí, Europa vivió una oleada de revoluciones "rojas" a raíz de la Rusa, entre 1917 y 1934 (la última es precisamente la de Asturias) y existía un pánico terrible entre las élites conservadoras, que contaban la Iglesia Católica en sus filas, a la "tela de araña roja" y el contagio revolucionario.

Me gustaría terminar apuntando que, como decían por ahí, Tintín en América es por otro lado una crítica al capitalismo desenfrenado, de las grandes industrias y que abusa de las minorías. Hergé tenía una cierta ética cristiana (al menos en su origen) que le hacía condenar por igual el socialismo y el capitalismo, pero tampoco podía aprobar la tercera vía que constituyó el nazismo-fascismo en su día (vease El cetro de Ottokar como muestra). Más bien fue una persona conservadora, de corte tradicionalista, que posiblemente simpatizara con la política social de la Iglesia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Distributismo (Sería este el sistema con el que Hergé más simpatizaba?)

Me he ido mucho del tema principal, así que me despido y hasta la vista tintín_

PD: Da gusto leeros, tenéis un nivel cultural alto y eso se nota.

RafaTin
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 5
Joined: 19 Sep 2014, 15:32

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by RafaTin » 25 Sep 2014, 16:33

la verdad nunca lo leí, me daba pereza ese blanco y negro jejeje

User avatar
Sakharine
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 31
Joined: 25 Feb 2013, 10:27

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by Sakharine » 22 May 2019, 18:03

Me he comprado el álbum (lo leí con anterioridad) y aunque esté en blanco y negro y el dibujo de Hergé aún no estuviese depurado me parece estupendo hay viñetas muy graciosas con los agentes rusos amigos_ tintín_
Tengo ese barco desde hace más de diez años. Comprendo su sorpresa esta mañana en el mercado yo mismo me quedé estupefacto al descubrir un barco idéntico al mío. Me pareció curioso y por eso insistí tanto en comprárselo Ivan Ivanovitch Sakharine

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by Bigtwin1000 » 24 May 2019, 09:07

bien_:

Post Reply

Return to “Tintín en el País de los Soviets”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests