Tintin en el país de los soviets

Moderator: pedrorey

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Tintin en el país de los soviets

Post by almarture » 03 Jul 2011, 11:52

Estoy haciendo una lectura comparativa de las ediciones francesa-española (Juventud y Casterman-Panini) y he comenzado por el primer título.

Desde el punto de vista enciclopédico lo que más me ha llamado la atención ha sido que en la persecución en Berlín, cuanto Tintin roba el sidecar y le persigue la policía en un coche, ambos tienen el volante a la derecha. He estado viendo la película Berlin, sinfonía de una ciudad (Die Sinfonie der Grosstadt, 1927. Walter Ruttmann), que creo que es un reflejo muy bueno de la sociedad de la época, y el sentido de la circulación es por la derecha, como en España actualmente, lo que pasa es que convivían vehículos con el volante a un lado y a otro. Además, puede ver con fidelidad cómo los guardias de tráfico eran en realidad policías y no hay pasos de cebra (la gente cruzaba como podía), aunque sí semáforos. La circulación rodada incluía tranvías y vehículos tirados por caballos. He realizado algunas capturas de la película:

Image

También he encontrado esta foto del campo de aviación de Tempelhoff, que Hergé dibuja desde el aire, y que no es todavía la edificación de los nazis. He copiado esta información: "En 1909, el francés Armand Zipfel realizó la primera exhibición aérea de la historia que fue seguida por la de Orville Wright ese mismo año. Fueron los primeros vuelos sobre Tempelhof. Fue el 8 de octubre de 1923 la fecha en la que Tempelhof fue oficialmente considerado como un aeropuerto. La compañía aérea Lufthansa fue fundada en 1926, con base en el aeropuerto. La construcción de la terminal se concluyó en 1927, y durante los años 30, el aeropuerto recibió toda clase de personalidades de numerosas partes del mundo". Por lo tanto es un lugar más que factible para hacer una escala en el raid de polo a polo. La foto es de 1905:

Ver Imagen: http://s2.subirimagenes.com/otros/previ ... pelhof.jpg
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by Chester » 03 Jul 2011, 12:45

Cada vez me interesa mas esta historia y cada vez me convenzo mas de lo injusto que es considerar que Moscou Sans Voiles es su única fuente de documentación como se dice habitualmente.

He investigado algo pero no consigo determinar si ese raid aéreo Polo Norte – Polo Sur fue real o es una invención de Hergé. Si alguien sabe algo sobre el tema agradecería un comentario.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by almarture » 03 Jul 2011, 13:39

La verdad es que a mí cada vez me gusta más esta aventura. Hay detalles, cómo que no hay ningún cuadro que expresen "Después..." "Dentro de un día...". Creo que al principio Hergé no dominaba bien el ritmo del tiempo, he contabilizado en total cuatro días de aventura, incluso algunas noches, sin descanso.

Los carteles y expresiones en ruso las he revisado todas y son en verdad auténticas, salvo una.

He encontrado alguna influencia de Krazy Kat cuando Milú expresa "Kekseksa?", en lugar de "Qu'est-ce que c'est?", a no ser que sea una expresión en holandés o marollian.

Hay un detalle del avión cuando bombardea al principio de la aventura y es que se ve a uno de los tripulantes con una bomba en la mano. He estado mirando y los primeros bombardeos se realizaban así, en realidad el primero fue en 1911, en Libia, por un avión italiano, en lucha contra Turquía.

Lo único que no tengo muy claro es la lata que aparece en la página 23, viñeta A1, y que aparece como Huntle Palm, que no sé si podría ser Huile de palme.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by Xifort » 03 Jul 2011, 15:13

Cuando se dice que la documentación se limitó a Douillet, se refiere a la parte "soviética".
Es cierto que esos Schupos están bordados, y, por otra parte, si bien creo que no había (por evidentes impedimentos de infraestructuras) un raid "pole-to-pole", evidentemente hay montones de raids en esa época, no sólo Lindberg o el Plus Ultra (o docenas de similares), sino incluso raids competitivos tipo "carrera Dole" (de california a hawaii), la Copa Schneider, torneos de velocidad, etc.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by almarture » 03 Jul 2011, 15:23

Por aquella época se sobrevolaron los polos por primera vez y se realizó el primer vuelo transoceánico por Lindbergh. Luego he visto que también comenzaron las primeras competiciones aéreas, una de las más famosas se celebraba en Reims, Francia, la James Gordon Bennett Cup. A lo mejor era simplemente una parodia de esas competiciones.

En la película que he comentado antes aparecen también los comercios y los restaurantes de Berlín, igual la pudo ver en su época y algo le quedó.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by Tornasola » 03 Jul 2011, 18:39

almarture wrote:
He encontrado alguna influencia de Krazy Kat cuando Milú expresa "Kekseksa?", en lugar de "Qu'est-ce que c'est?", a no ser que sea una expresión en holandés o marollian.
Supongo que Kekseksa es una transcripción a un supuesto ruso de Qu'est-ce que c'est ça? (¿Qué es esto? o ¿Esto qué es?). No me había fijado, pero desde luego este libro tiene muchos detalles reales, como nos enseñó Chester no-encuentro-ahora-donde :eing:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by almarture » 03 Jul 2011, 20:21

Si, eso, es que no sé francés... :asentir: Pues si hay mas detalles, voy a buscarlos por aquí.

Yo tengo mi particular vision del nombre Rodrobertine (el aviador ruso al que confunden con Tintín), podría ser un giño al hermano de Ludwig (el inspirador del nombre del cosaco Lulitzosoff), Robert. A mí se me ha ocurrido que puede ser: Rod (olfo) robert (Valen) tine. Ahí queda eso.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by Chester » 03 Jul 2011, 23:59

Xifort wrote:Cuando se dice que la documentación se limitó a Douillet, se refiere a la parte "soviética".
Ni aun así estoy de acuerdo. Tengo en casa el libro de Douillet y en él no aparece ninguna fotografía. Al menos los uniformes del ejército rojo los tuvo que encontrar Hergé en otra fuente.
Tornasola wrote:No me había fijado, pero desde luego este libro tiene muchos detalles reales, como nos enseñó Chester no-encuentro-ahora-donde :eing:
Este tema lo hemos tratado en algunos otros hilos, creo que fundamentalmente en estos:

http://www.tintincfh.es/entendia-tintin ... 80-15.html

http://www.tintincfh.es/el-modelo-y-la-vineta-t330.html

http://www.tintincfh.es/tintin-el-pais- ... 15-15.html

Lástima que falten imágenes.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by Scardanelli » 07 Jul 2011, 12:32

En una tira cómica del 28 (Popokabaka) también sale un negrito diciendo "kekseksa" (esto que es?). Parece que el gag hizó fortuna y lo repitió en Soviets. Vamos, que los negros hablan como los perros... :)
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by almarture » 07 Jul 2011, 13:15

Si, al final puede que sea una expresión coloquial en francés. De todas formas a lo que me refería es al slang de Krazy Kat, cuya primera tira de domingo fue en 1916, el de utilizar otras palabras inventadas que suenan de la misma forma. Creo que sí que hay influencia de este comic para el nombre de los personajes, lugares,... y que ya se manifiesta desde la primera aventura.

Stolbsty también existe, está cerca de Minsk, en Bielorrusia.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
duran3d
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 18
Joined: 01 Sep 2011, 11:07

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by duran3d » 03 Sep 2011, 14:14

Hola,

Sobre Tintín en el país de los soviets, la mayor crítica que le he escuchado siempre -y pienso que es la razón por la que en mis tiempos mozos era un álbum casi proscrito, difícil de conseguir- es que ofrecía una visión negativa de la URSS, y que fue un título de propaganda anticomunista. Curiosamente nunca he oído que nadie protestara porque en Tintín en América, EEUU apareciera como un país lleno de gánsters, entre otras lindezas.

A mí lo que me parece grave no es que Hergé publicase un álbum más o menos propagandístico, dentro de su peculiar momento histórico, sino que cuanto más leo y conozco sobre la antigua URSS, más me doy cuenta de que, en realidad, la visión que nos ofrece Hergé era, en realidad, bastante fiel a la realidad.

Desde los "decorados" para impresionar a los occidentales (recuerdo cuándo se descubrió que los misiles que lucían los desfiles militares de la URSS eran de cartón-piedra), hasta su peculiar democracia de partido único, pasando por la tortura sistemática de los procesados y acusados de cualquier delito (esto lo cuenta, por ejemplo, Solzhenitsyn en su Archipiélago Gulag) y el elevado número de espías y agentes secretos que controlaban toda la sociedad, resulta que en realidad no son fruto de su imaginación sino que, en ese aspecto, Hergé también estaba mejor documentado de lo que se podría pensar. Eso no quita que, como cualquier otro cómic, pueda contener las exageraciones propias del género caricaturesco.

Sé que los temas políticos son delicados y que se diga lo que se diga siempre habrá alguien a quien no le guste. Pero creo que Tintín en el país de los soviets no se merece el ostracismo a que habitualmente se le somete. Al menos no por motivos ideológicos.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by Xifort » 04 Sep 2011, 19:32

No, soviets es una simple colección de gags, sin argumento, y dibujos desgarbados .

Se debería tomar como un ensayo más que como un álbum
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
dani
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 105
Joined: 15 Aug 2010, 23:24

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by dani » 11 Sep 2011, 23:52

Xifort wrote:No, soviets es una simple colección de gags, sin argumento, y dibujos desgarbados .

Se debería tomar como un ensayo más que como un álbum
Si, tienes razon con esa 1º frase, pero como bien dice tu firma, es tu opinion tintín_
♪♫Tu la cerveza,Yo la espuma.♪♫

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by ArteAlfa » 12 Sep 2011, 00:31

dani wrote:
Xifort wrote:No, soviets es una simple colección de gags, sin argumento, y dibujos desgarbados .

Se debería tomar como un ensayo más que como un álbum
Si, tienes razon con esa 1º frase, pero como bien dice tu firma, es tu opinion tintín_
Y yo la comparto... bien_: risa:

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Tintin en el país de los soviets

Post by Hadoque » 12 Sep 2011, 14:53

Pues a mí Soviets no me parece tan malo. Es cierto que no está ni de lejos al nivel de las obras maestras posteriores y que por mas que el stalinismo fuera un régimen atroz la crítica que aquí hace Hergé es de trazo grueso y maniqueísta en extremo -ya sabemos al dictado de quien escribía y cual había sido su educación hasta el momento-, que el argumento es semimprovisado (y se nota mucho en algunos momentos) y deshilachado, y que el dibujo es primitivo frente a lo que será el Hergé maduro.

Pero... no obstante tiene algunos gags muy buenos, que bien podrían ser parte de una película de cine mudo, y la ambientación de algunas secuencias es muy sugerente (las escenas de la nieve o la "cabaña del terror"). Y con todo, algunas viñetas son aun así muy bellas, y ya se puede observar su gran habilidad haciendo encuadres, o a la hora de plantear el dinamismo en el movimiento de los personajes.

Yo creo que Soviets hay que leerlo como lo que es, no es una obra maestra, pero sí una "opera prima" de un genio en formación que, aunque aun no se había revelado como tal, ya apuntaba maneras.
¡Mil millones de naufragios!

Post Reply

Return to “Tintín en el País de los Soviets”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests