Tintín el pais de los soviets (primera vez)

Moderator: pedrorey

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Tintín el pais de los soviets (primera vez)

Post by Milú » 11 Apr 2007, 14:37

Hola,me dirijo ha vosotros para preguntaros como fue el primer encuentro con una de las aventuras más deseadas por los fans de Tintín (nosotros)la aventura en cuestión "Tintín en el pais de los sobiets"cuando la leisteis por primera vez ¿que inpresión os dio?mi primera vez fue asi:
Encontre el comic en una biblioteca del pueblo que frecuento,en cuanto llegue ha casa me puse ha leerla y ni el fresquillo tipico de una noche veraniega ni los mosquitos podian romper ese momento magico,devorava una tras otra las las 137 paginas,apenas podia reconocer ha Tintin con ese trazo tan primitivo,pero savia que hera la primera aventura de Tintín y eso me valia.La emoción que senti al leer la susodicha aventura no la volvi a sentir con ningun otro album.Ahora os toca ha vosotros ¿como fue vuestra primera vez?
Saludos.
Last edited by Milú on 23 Jun 2007, 20:57, edited 1 time in total.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 26 Apr 2007, 16:46

Verás... Siempre me ha gustado mucho Tintín. El primero que leí fué el de "La Estrella Misteriosa", y tras este fueron cayendo todos. Los leí en desorden, no cronológicamente. Desde entonces me los he leido miles de veces, y he disfrutado con ellos cada vez. Los sigo leyendo, y sigo disfrutando con las mismas situaciones y aventuras, y me sigo quedando extasiado en las mismas viñetas, que aún hoy me hacen soñar en lugares lejanos, paisajes exóticos y aventuras imposibles, como de niño.

Cuando se editó en España "Tintín en el Pais de los Soviets", yo ya era mayor, y lo ví en una librería. Me dio un vuelco el corazón, y me abalancé sobre él. Pero ¡Que desilusión!, no era mi Tintín ese monigote de trazo deficiente, ni Milú se parecía al Milú que yo conocía, además no estaba coloreado. Y abandoné su lectura rápidamente. Decidí que prefería guardar la imagen que tenía de Tintín, y nunca lo leí.

Ahora, en este foro, me he sentido impulsado a bucear en la WEB, y he visto imágenes de ese libro, y he leido las opiniones de auténticos expertos en Tintín, y todo me anima a retomar la lectura que abandoné en esa librería. Voy a comprármelo, y cuando lo haya leido, te daré mi opinión.

Saludos

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 27 Apr 2007, 23:28

Bueno, pues como dije, he comprado esta tarde "Tintín en el país de los Soviets" . Si, he ido al Corte Inglés y lo he comprado. ¡Que pasada! me han soplao 15 eur. ¡¡¡Carísimo!!!. Las tapas son de cartón, el canto parece como de tela, pero no lo es. Debe ser algún material sintético. Pero el papel... ¡¡Eso clama al cielo!!! es malísimo. Da miedo de que se rompa al pasar las páginas.
He empezado a leerlo, y... bueno... no está tan mal como esperaba, pero sigue sin convencerme del todo. Me ha entrado sueño, y he dejado a Tintín corriendo por las vías del tren entre dos paredes verticales de roca, y perseguido por un tren. Mañana veré si ha conseguido salvarse. :o
Seguiré retransmitiendo.
Last edited by golopu on 21 Aug 2009, 13:26, edited 1 time in total.

User avatar
sean
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 63
Joined: 30 Apr 2007, 23:04

Post by sean » 30 Apr 2007, 23:24

Bueno, esta sera mi primera respuesta seria en este foro, saludaros a todos y deciros q es un verdadero placer estar con fans d tintin como yo. Este tebeo (sobiets) fue el ultimo en caer en mi manos, aunque esas manos no habian vivido aun muchos inviernos, a decir verdad, yo tengo la suerte d haberme criado con los tebeos d tintin muy proximos, a los 3 años ya me disfrazaba d vaquero como en Tintin en America, y me habia leido o pedido a mi padre q me leyese y explicase l mayoria de los tebeos. Puede q tubiese 8 o 9 años cuando encontre en la biblioteca Canovas del Castillo d Malaga en un ejemplar d tapa dura el tebeo d los sobiets, me llamo muchisimo la atencion los dibujos y la aptitud del tintin d entonces, era mas irreflexivo y menos serio q el original, ademas d un chulo y un creido, no termino d convencerme mucho pero...tios, me gusto, era el primer tintin, ya solo por eso le abria las puertas d mi corazon, lo saque dos veces mas hasta q mi madre me lo consiguio en una libreria d segunda mano.
Deciros q no es mi favorito, pero es el que mas veces he leido y el q con mas detenimiento e analizado viñeta a viñeta, cada vez q lo leo me gusta mas y mas y se lo recomiendo a cualquiera q no lo haya leido, no tiene desperdicio.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 02 May 2007, 23:20

Este fin de semana, como en Madrid era fiesta el día 2 de mayo, he tenido un puente de aquellos que más bien parecen el Acueducto Romano de Segovia. ¡¡5 días!! para mi un lujo. He aprovechado, y he leido el libro de Tintín en el País de los Soviets. Lo he leido tres veces.

Bueno, vamos por el principio. Tengo una casa en Navacerrada, en plena montaña, y no muy lejos de Madrid. Y he ido allí a pasar este puente. No ha parado de llover, incluso un día ha nevado, y he tenido tiempo de leer un montón de cosas que tenía en lista de espera. A tintín lo he colado, y lo he leido el primero.
He de reconocer que me ha gustado mucho. Con una historia no tan trabajada, unos dibujos esquemáticos y un humor fácilmente reconocible, y que tiene una clara continuación en Tintín en el Congo y Tintín en América y en menor medida en otros posteriores, más madurados, pero que deja traslucir el genio de su creador a través de sus páginas.
De la increíblemente fértil mente de Hergè, surgen las historias que llenan esas páginas, y ya, en tan temprana obra, se vé la personalidad y el GENIO con mayúsculas.
Last edited by golopu on 21 Aug 2009, 13:29, edited 2 times in total.

ENDERNENE
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 24
Joined: 30 Apr 2007, 22:14

Post by ENDERNENE » 04 May 2007, 23:06

LA VERDAD ES QUE YO ME HABIA LEIDO YA DESDE HACIA BASTATNTE TIEMPO TODOS LOS COMICS DE TINTIN Y YA ME LOS HABIA COMPRADO TODOS EN LA COLECCION QUE SACARON HACE VARIOS AÑOS.ENTONCES ME REAGALARON UNA EDICION ESPECIAL DE ESTE COMIC; LA LEI Y LA VERDAD ES QUE ME GUSTO, PERO ME COSTO UN TIEMPO ENTENDERLA.AUN SIGUE SIENDO EL QUE MENOS HE LEIDO DE TINTIN, AUNQUE LO TRATO COMO UN TESORO.

Tornasol
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 49
Joined: 21 Apr 2007, 23:00

Post by Tornasol » 04 May 2007, 23:18

Pues incluso a este album, a pesar de tener un acabado tan basto, acaba uno encontrándole su encanto. Es historia al fin y al cabo, no sólo historia de Tintín sino del s XX

User avatar
sean
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 63
Joined: 30 Apr 2007, 23:04

Post by sean » 05 May 2007, 18:03

A decir verdad, Herge comienza una historia sin planteamiento alguno excepto el d hacer llegara Tintin a Moscu y contar lo q alli ve, como llega o vuelve, o lo q le ocurre antes y despues era algo repentino, lo iba planteando por la marcha, sin una lista d cosas q le fuesen a pasar, eso lo hace curioso y divertido a mi gusto

ENDERNENE, recuerda q las mayusculas son solo para expesar algo en voz alto o a gritos xD, intenta escribir en minusculas como todos

Gracias.

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 21 May 2007, 18:50

Pues la verdad es que a mí no me gustó entonces, ni me gusta ahora, al igual que los dos siguientes, Tintín en el Congo y Tintín en América... De vez en cuando intento leerlos pero siempre los acabo dejando a medias porque no puedo con ellos...

Sinceramente, creo que no tienen absolutamente nada que ver con Tintín... me resultan bastos, simples, infantiloides y sobre todo herramientas de propaganda de una moralidad más que cuestionable... Poco tiene que ver el Tintín que denuncia en China el racismo y la explotación del país por parte de los occidentales en El Loto azul con el colonialista de Tintín en el Congo...

Tintín en el país de los soviets me parece ya el colmo del despropósito de la manipulación pero bueno... dejando un poco de lado todo esto, supongo que tiene cierto encanto ver los comienzos de la serie... sobre todo la manera de desarrollar los gags.


A decir verdad, personalmente nunca he considerado estas tres primeras historias como parte de las aventuras de Tintín, sino como una serie de encargos de los editores del Vingtième siècle a Hergé usando a su personaje, que posteriormente desembocó en las auténticas aventuras de Tintín. En los álbumes posteriores (plagados normalmente de alusiones a otros álbumes) no hay ni una sola mención de lo ocurrido en estos tres, ni un solo personaje, como si no hubiera ocurrido jamás, mientras que todos los otros están relacionados... o casi todos al menos.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 21 May 2007, 19:28

Completamente de acuerdo Stormbringer. Cuando realmente empieza a cambiar la manera de pensar y de actuar de Tintín es a partir de Tintin En El Congo y como tu bien dices no tiene ni punto de comparación con Los Cigarros Del Faraón y El Loto Azul por decir las 2 siguientes por orden cronológico.

User avatar
chi-fong
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 66
Joined: 26 Apr 2007, 13:40

Post by chi-fong » 31 May 2007, 14:07

Yo creo que es una evolución. En el tiempo que transcurre entre Los Soviets y El Loto Azul, ocurren cosas que hacen cambiar la forma de pensar de muchos europeos. ¿Por qué no también a Hergé?
¡¡¡Dicen los sabios que un día os apagareis!!!, gritó el gusano de luz a las estrellas... Las estrellas no le respondieron.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 31 May 2007, 21:58

Es la madurez, el paso de chico a hombre de Hergé.
Además, a Wallez le echaron de Le Ptit XXeme el año 33 o 34, y ya no tenía nadie que le dictara.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 21 Jun 2007, 06:08

Xifort wrote:Es la madurez, el paso de chico a hombre de Hergé.
Además, a Wallez le echaron de Le Ptit XXeme el año 33 o 34, y ya no tenía nadie que le dictara.
Sí, creo que se podría hablar de madurez (no así necesariamente de "evolución"). Y el giro en el planteamiento político de fondo es también notable, muy probablemente como plantea Xifort debido a que Wallez ya no era quien dictaba algunos de los elementos que debían destacar en las tiras (o, más groseramente, la orientación política).

Coincido pues en la separación que se hace entre los tres primeros álbumes, y el resto de "Las Aventuras de Tintín", aunque no sé si separaría Congo y América de un modo tan tajante, como sí lo haría sin dudarlo con Soviets.

Soviets me parece una historia bien contada, sencilla, directa en su manifiesto antisoviético que no le quita mérito (no deja de ser una especie de denuncia en tono de burla, una caricaturización muy propia de la época), y cuyos dibujos están mucho mejor logrados de lo que muchos se atreven a reconocer.

Como dije, me parece una historia bien contada, pero eso no quita que tenga notables falencias en el nivel narrativo, sumadas a infantilismos a veces excesivos, que se notan en varias de las escenas, que a su vez en ocasiones no están muy bien hilvanadas.

Pero en lo personal valoro "Tintín en el país de los soviets". Creo que es una obra más que interesante.

Salud!

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 21 Jun 2007, 13:53

Lo cierto es que la Rusia de los zares era una sociedad feudal, mientras que en el resto de Europa se vivían tiempos de modernidad, y una gran cantidad de logros sociales ya eran una realidad.
La revolución rusa fué sangrienta. La familia real rusa fué asesinada, y la misma suerte corrieron gran cantidad de sus allegados. Esto se explica por la enorme diferencia que existía entre las clases dirigentes y el proletariado, diferencia que alimentó odios y resentimientos.
Lo que en el resto de Europa se dirimió en la Revolución Industrial, los rusos lo hicieron en su Revolución. Ni Lenin ni Stalin fueron hermanitas de la caridad, y en la primera mitad del S.XX en Rusia las depuraciones políticas estuvieron a la orden del día ante el horror y el estupor de occidente. La máxima marxista de que "la religión es el opio de los pueblos", fué asumida por los soviets, y todo esto causó el rechazo al régimen soviético por los sectores conservadores europeos, entre los que estaba incluida la Iglesia Católica.
En ese contexto, no es de extrañar que Wallez, por su cuenta, o siguiendo instrucciones de más arriba, quisiera hacer llegar a los jóvenes (y no tan jóvenes) su visión de aquellos hechos.
Un Hergé jovencísimo fué encargado de elaborar en unas tiras de viñetas en las que se intentaba difundir el "engaño de la propaganda soviética", y así nace "Tintín en el País de los Soviets".
En el desarrollo de la trama de estos primeros trabajos de Hergé se deja ver una cierta discontinuidad, resultado de su publicación fragmentada semanal.
Last edited by golopu on 21 Aug 2009, 13:31, edited 1 time in total.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 22 Jun 2007, 02:16

golopu wrote:En el desarrollo de la trama de estos primeros trabajos de Hergé se deja ver una cierta discontinuidad, resultado de su publicación fragmentada semanal.
Sin embargo, en otras obras publicadas posteriormente pero también en tiradas semanales, las escenas están mejor hilvanadas y hay una mayor coherencia narrativa de la que carece, por momentos, "Tintín en el país de los Soviets". Repito, no por eso creo que esté mal este álbum, al contrario, pero me parece que la diferencia es digna de ser recalcada.

Salud!

Post Reply

Return to “Tintín en el País de los Soviets”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests