Tintín el pais de los soviets (primera vez)

Moderator: pedrorey

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 22 Jun 2007, 08:09

Augusto wrote:Sin embargo, en otras obras publicadas posteriormente pero también en tiradas semanales, las escenas están mejor hilvanadas y hay una mayor coherencia narrativa de la que carece, por momentos, "Tintín en el país de los Soviets".
Las primeras siete aventuras fueron editadas originalmente en tiras semanales, y posteriormente sufrieron un trabajo de reedición, en el que fueron recortadas y replanteadas para ajustar su extensión a las 62 páginas que tienen todos los álbumes, y además coloreadas. Esto no sucedió con "Tintín en el País de los Soviets", que no fué reeditado hasta mucho después, y se conservó su aspecto original.
Last edited by golopu on 21 Aug 2009, 13:34, edited 1 time in total.

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 23 Jun 2007, 02:59

golopu wrote:Las primeras siete aventuras fueron editadas originalmente en tiras semanales, y posteriormente sufrieron un trabajo de reedición, en el que fueron recortadas y replanteadas para ajustar su extensión a las 62 páginas que tienen todos los álbumes, y además coloreadas. Esto no sucedió con "Tintín en el País de los Soviets", que no fué reeditado hasta mucho después, y se conservó su aspecto original.
Sin dudas. Pero aún así, creo que en las versiones originales en blanco y negro de obras como "La isla negra" y "Los cigarros del faraón", aún cuando hayan recibido algún trato (no estoy seguro) en el momento de ser editadas como álbum originalmente (antes de las reediciones color), mantienen de modo bastante notable la estructura de tiras semanales pero con una continuidad inmanente.

No sé si estas ediciones de los álbumes en blanco y negro son exactamente iguales a las tiras que salieron en los respectivos suplementos de periódicos, pero hay cuanto menos una relación más directa, y sin embargo se diferencian notablemente de Soviets.

Por otro lado (y aquí quizás lo que varía es que existía un guión más trabajado y completo de antemano, pero quizás sirva de algo mencionarlo), hasta donde pude leer, la edición original de "El templo del sol" que salió en tiras semanales en la revista Tintín tiene una fluidez que es realmente significativa. Y si bien es algo posterior a los otros ejemplos, no deja de ser una historia en tiradas semanales.


Salud!

User avatar
Haddock
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 14
Joined: 23 Jun 2007, 21:07

Tintín en el país de los Soviets

Post by Haddock » 24 Jun 2007, 10:21

Mi primer tintín fué la isla negra, me lo regalaron de casualidad, ahí fué mi enganche total con tintín.

Cuando acabé la collección, también de casualidad la madrina de mi madre nos regaló a mi hermano (otro tintinmaniaco elevado a la enésima) y a mí "Tintín en el pais de los soviets" original, ¡que cosa más rara de Tintín!, dijimos cuando lo vimos, después nos encantó.

Los que lo tenemos debemos ser de los pocos en España que lo tengamos,supongo, pues una vez oí por televisión que se hicieron pocos ejemplares. :chulo:
Image

TAHTAH
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 19
Joined: 04 Sep 2008, 14:04

Post by TAHTAH » 04 Sep 2008, 14:37

A mí me gustó bastante. Es una clara visión de la URSS desde fuera de ella. Quizás a veces es exagerado al hacer pensar que todo el mundo era malo, pero en el carácter de los generales comunistas no exagera en absoluto:mrgreen:

Es un cómic bueno y muy interesante. Es uno de los más activos de los que más acción hay.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 10 Jan 2009, 01:22

Al cumplirse precisamente hoy 80 años del comienzo de la publicación de en Le Petit Vingtième, de Les aventures de Tintin reporter au "Petit Vingtième" au pays des Soviets, me he decidido a rescatar este hilo para comentar algunos aspectos de la historia.

Image

En primer lugar, quisiera decir que como han comentado otros compañeros, la primera vez que leí este álbum me sentí decepcionado. El guión precario y el dibujo tan primitivo en blanco y negro me condujeron a esa decepción. Sin embargo, viéndolo con la perspectiva que da el tiempo creo que en esta historia se pueden encontrar elementos interesantes.

En primer lugar, como ya se ha dicho, es la primera historia protagonizada por Tintín, lo que ya de por sí es bastante importante como para valorarla más de lo que lo había hecho. Es más, es la primera historia que elabora Hergé (aunque la idea no fuese cosa suya) con la estructura de cómic que ahora conocemos, es decir, con bocadillos para los diálogos en lugar de los textos explicativos que aparecen en las Aventuras de Totor.

El guión -basado en buena parte en Moscou sans voiles, un libro anticomunista de J. Bouillet- me sigue pareciendo completamente politizado en el fondo y pueril en el desarrollo, aunque con un acción trepidante que ocasiones recuerda al cine mudo.

Aunque la documentación es escasa si se pueden encontrar diseños de coches basados en modelos reales y una viñeta final que toma como modelo la Gare du Nord de Bruselas. Es al arrancar uno de estos coches (un Mercedes de 1925), cuando Tintín consigue su ya tradicional tupé.

Image

En la historia aparecen una serie de gags que luego Hergé aprovecharía para incluirlos en otras aventuras de Tintín, como se puede ver en este ENLACE a otro hilo de este mismo foro.

También se puede encontrar una seña de identidad de muchas de Las Aventuras de Tintín como es la aparición de numerosos medios de transporte, en concreto en este viaje Tintín monta consecutivamente en tren, motocicleta, coche, vagoneta, lancha, caballo y avión. En alguno de ellos incluso repite.

La presencia de una obra de arte, como Cuadrado negro del ruso Kasimir Malevitch también es el preludio de lo que más adelante constituirá una práctica bastante habitual en Hergé.

Gráficamente, se pueden encontrar algunos aspectos de interés como las viñetas en claroscuro que nos muestran lo que sucede a ambos lados de la puerta de la habitación del reportero.

Image

En la que inserto a continuación, Hergé representa magistralmente el estado de embriaguez de Tintín y de Milú.

Image

Juan E. d’Ors en Tintín, Hergé… y los demás destaca la predominancia del estilo gráfico “S” que no es más que una tendencia a dibujar a los personajes en una postura de “S”.

Image

Para terminar me gustaría recordar que el dibujo de los animales está basado en los de Benjamín Rabier.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 10 Jan 2009, 12:06

FELIZ CUMPLEAÑOS TINTÍN! y Muchas, gracias, Chester, por este análisis de la primera obra de Hergé.
A veces tendemos a comparar Tintín en el país de los Soviets con las aventuras posteriores de Hergé, y claro ,sale mal parado. Pero eso es como comparar una película de Harold Lloyd con una de Spielberg. Pero si nos damos cuenta de que se hizo en el año 29 y vemos lo que había por entonces, valoraremos mejor todos esos hallazgos que Chester nos ha ido desgranando.

Zinzin

Post by Zinzin » 10 Jan 2009, 18:49

Curioso ver a Tintín borracho .....
Gracias por la info, de lo mas interesante. !

Y retomando el hilo, no tengo ni idea de la primera aventura que leí .. era muy pequeño, tal vez fuera, "Los cigarros del Faraón" "La oreja Rota" o "El loto azul"...
El de los Soviets como anécdota contar que me dió por pintarlo con lapices de colores de lo poco que me gustó ... ja ja ja.. (en su momento) a posteriori y como a muchos de vosotros, acabé por aceptarlo y terminó por gustarme igual como el resto de sus otras aventuras.

User avatar
Tintín
Laszlo Carreidas (Rango 18º)
Laszlo Carreidas (Rango 18º)
Posts: 272
Joined: 12 May 2008, 08:23

Post by Tintín » 10 Jul 2009, 13:54

'Las Aventuras de Tintín reportero del ``Petit Vingtieme´´ en el país de los Soviets (Tintin en el país de los soviets llamado vulgarmente) es una historia inocente de un dibujante inocente con 20 años.George Remi(Hergé) la empezó a dibujar sin un guion fijo.Hergé mete mas y mas gags sin saber a donde va a llevar a su personaje.Y ademas es una obra de encargo, Herge enia pensada una aventura de un personaje en Ámerica pero obligandole a ser en Rusia no tenia mucha idea y Tintin no tenia un rumbo fijo. La oreja rota es el primer comic donde Tintín si tiene un rumbo fijo de verdad en todo el comic: es encontrar el fetiche original de los arumbayas para devolverselo al museo puesto que el que tenia el museo es falso pues el original tiene la oreja rota y el que han dado al museo no.Todos pensareis que a lo mejor estoy pero es que ``En el Congo pasa igual es una obra de encargo y Hergé no tiene ideas fijas. En America Tintin va a por muchos bandidos pero no sabe con cual empezar. Los Cigarroa del Faraón es igual va primero a buscar al profesor Filemon pero luego va a por los traficantes de drogas. Y en el Loto Azul tintin va a por Mhitsuirato y a por los traficantes de droga y a por el profesor Fan Se Yeng.[/i]

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 10 Jul 2009, 20:45

Hola Tintin :hola:

Ten en cuenta que sencillo no es sinónimo de inocente. Soviets es una história con una fuerte carga política y de propaganda... :pelota:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
miallaf
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 9
Joined: 01 Feb 2010, 20:50

Re: Tintín el pais de los soviets (primera vez)

Post by miallaf » 03 Feb 2010, 10:59

Hola:

Pues precisamente este es la obra que me estoy leyendo actualmente. No se por qué, lo había ido dejando y no lo había leído hasta ahora. Me lo compre ayer, y ya voy aproximadamente por la mitad... A ver, os comento mis impresiones:

Se trata de un cómic que hay que contextualizarlo en el momento en el que se creó. No ser puede ver un libro de los años 30 con ojos del siglo XXI.

A mí me recuerda a las películas del Gordo y el Flaco (Las películas de Laurel y Hardy se desarrollaron en las décadas de los años 20 y 30) en cuanto a los gags y el tipo de historia entrecortada. Esas escenas en las que algo explota y el protagonista queda con la cara negra, o cuando hay un accidente y las ropas quedan hechas jirones... Me estoy acordando cuando Milú cae por la chimenea de un tren y acaba todo negro y diciendo que tiene mucho calor. Quizá tambien me recuerde a la película "El maquinista de la General" de Buster Keaton en el tipo de humor y gags.

Decía antes que hay que ver el contexto histórico: En aquellos momentos (1929 y 1930) el enemigo europeo era el insurgente comunismo sovietico que estaba en expansión (el bolchevismo, como se llamaba en aquella época), por lo que desde europa entera se demonizaba y se hacían criticas a esta ideología. Unos años más tarde el enemigo serán los fascismos y el nazismo, por lo que las criticas de escritores y humoristas de todo el mundo cambiarán de sesgo ideológico.

En cuanto a esa manipulación, me recuerda a los cómics de Roberto Alcázar y Pedrín (su primera publicación fue en 1940) que esxtaban tambien al servicio de una ideología. Quizá tambien me lo recuerdan por la chulería y la agresividad gratuíta que presentan sus protagonistas contra los enemigos, con los que se ensañan física y verbalmente sin necesidad.

Respecto a esa utilización en favor de una ideología, me estoy acordando de un libro de Gabriel Sopeña titulado "El Florido Pensil" que es un compendio de los libros de texto de las escuelas Nacional-Católicas en los años 40. En ellos se ve esa manipulación y hay viñetas con problemas de matemáticas en los que el "ogro" es el comunismo. (quizá por eso me estoy acordando ahora de dicho libro).

En resumen, me está gustando mucho, pero eso, como muestra de una época y mirado con la perspectiva histórica que todos tenemos. Tambien para ver su influencia posterior, como inicio de una evolución.

Bueno, es símplemente mi opinión y mis impresiones, que como todo supongo que será discutible.

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Tintín el pais de los soviets (primera vez)

Post by Miguel » 04 Feb 2010, 19:22

miallaf wrote: Bueno, es símplemente mi opinión y mis impresiones, que como todo supongo que será discutible.
Pués yo encuentro tu análisis acertado. Sacar de contexto la obra (aún conociendo las servidumbres de Hergé en aquella época) no sirve mas que para liar más lo que ya hemos liado entre todos. Cierto que la obra es tendenciosa, pero en aquel tiempo y en ese diario es lo que había, punto.
Saludos,
Miguel.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín el pais de los soviets (primera vez)

Post by Xifort » 07 Feb 2010, 17:38

Yo también estoy de acuerdo con las opiniones de Miallaf.
Es mi opinión, y yo la comparto

tintinologoespañol
Posts: 2
Joined: 10 Feb 2010, 15:04

Re: Tintín el pais de los soviets (primera vez)

Post by tintinologoespañol » 10 Feb 2010, 15:09

yo solo senti que era la primera historia de harge
hay alguien que tambien tenga unas paginas repetidas en este comic?

User avatar
mtaretto
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 27
Joined: 21 Nov 2010, 03:56

Re: Tintín el pais de los soviets (primera vez)

Post by mtaretto » 21 Nov 2010, 22:27

hola, me gustaría dar mi opinión:
me parece que se valora este tomo si ya leíste y eres fanático de tintín, si no sabes nada de él puede que desilusione. Es un libro con pobres dibujos, y una historia simple e infantil. Falta un hilo conductor que organice toda la aventura. Claro que si ya te has leído todo tintín tener al "primero" se aprecia y sube muchísimo la opinión.
O sea, para alguien que no conozca a tintín no le recomendaría que empiece a conocerlo con esta aventura.
También opino que tanto esta aventura como tintín en el congo no fueron trabajos que a hergé le entusiasmaran mucho. Por algo no hay ninguna referencia a ellos en los otros volúmenes.
Si me apuran creo que las verdaderas aventuras de tintín comienzan con los cigarros del faraón. Las anteriores son una "precuela".

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín el pais de los soviets (primera vez)

Post by Scardanelli » 21 Nov 2010, 22:43

mtaretto wrote:hola, me gustaría dar mi opinión:
me parece que se valora este tomo si ya leíste y eres fanático de tintín, si no sabes nada de él puede que desilusione. Es un libro con pobres dibujos, y una historia simple e infantil. Falta un hilo conductor que organice toda la aventura. Claro que si ya te has leído todo tintín tener al "primero" se aprecia y sube muchísimo la opinión.
O sea, para alguien que no conozca a tintín no le recomendaría que empiece a conocerlo con esta aventura.
También opino que tanto esta aventura como tintín en el congo no fueron trabajos que a hergé le entusiasmaran mucho. Por algo no hay ninguna referencia a ellos en los otros volúmenes.
Si me apuran creo que las verdaderas aventuras de tintín comienzan con los cigarros del faraón. Las anteriores son una "precuela".
Completamente de acuerdo :asentir: Y aún diría más. Las verdaderas verdaderas de verdad de la buena comienzan con Loto Azul, aunque la versión de cigarros redibujada por Bob de Moor está francamente bien.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Tintín en el País de los Soviets”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest