Tintin en el Congo

Moderator: pedrorey

1959
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 11
Joined: 18 May 2012, 19:38

Re: Tintin en el Congo

Post by 1959 » 28 May 2012, 19:41

Es complicado añadir algo mas a todo lo que habéis escrito. Casi me acojo al proverbio chino: "Te arrepentirás mas veces de haber hablado que de haber callado", pero me gustaría dar una pincelada breve sobre "Tintín en el Congo".

Si hay alguien por el foro nacido en 1959 "o alrededores", recordará la Revista "Tintín" versión española, que empezó a publicarse hacia Octubre de 1967 y en la que cada semana se publicaban entregas de "Tintín en América" , luego "Tintín en el Congo", aventuras -como se decía: "inéditas en España"-, y ya casi en el otoño de 1968: "Vuelo 714 para Sidney".

De la misma forma que "Tintín en América" me enganchó rápidamente; "Tintín en el Congo" se me hizo insoportable desde el primer capítulo. El problema no son sus tintes racistas (que los hay), ni su proteccionismo (que lo hay), ni su ingenuidad galopante incluso para un niño de 9 años (yo, por ejemplo); es que no da el nivel ni en broma. Hay un gag que acaba con mi paciencia que es cuando el coche de Tintín queda atascado enmedio de una primaria vía férrea y el tren que inevitablemente se acerca, descarrila a causa del impacto. O el de la serpiente que se acaba comiendo a si misma. O ..... dejémoslo.

Sabía que las aventuras de Tintín constaban de 62 páginas. Cada semana llevaba la cuenta de las que faltaban para terminar. El álbum menos releído de mi faceta como enfermo de Tintín. Menos incluso que "Tintín y los Pícaros", pero eso ya sería otro tema.

Image

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tintin en el Congo

Post by mirphiss » 28 May 2012, 21:02

La verdad es que yo creo que Hergé debió haber dejado el Congo en blanco y negro, como Soviets y empezar la colección en color oficialmente con América. Coincido bastante en vuestras opiniones. De hecho a la hora de criticar a Hergé el Congo es el primer ejemplo que ponen de todo lo negativo que pueda adjudicarse al personaje. Eso sí, de ahí a retirarlo y llevarlo a juicio... me basta con lo que pone en la edición inglesa recordando el tiempo en el que fue hecho.

Casi todo en el álbum es políticamente incorrecto como un capítulo de South Park, aunque el gag del tren me hace gracia, pero visto con ojos actuales es muy cruel hacia el tercer mundo. Ahora sería impensable hacer algo así.

Desde luego Soviets y América son muy superiores a Congo. Salvo gags y cosas aisladas que habéis señalado, es el álbum que peor ha resistido la evolución de la sociedad.

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintin en el Congo

Post by Paulus » 29 May 2012, 17:58

Yo creo que si Congo desmerece tanto del resto de la serie, ello se debe quizás no tanto a su 'incorrección política', como al hecho de que es un álbum 'chapucero', la palabra maldita del Jefe precisamente...

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Tintin en el Congo

Post by Chester » 03 Sep 2012, 23:06

Paulus wrote:Antes de llegar a ella, asistiremos al escalofriante y cómico incidente de la boa que se traga a Milú… y que resulta horrible, pensando en la serpiente, por la forma de destriparla y de acabar con ella.
En relación al episodio que comenta Paulus, ¿alguién sabe si de verdad hay boas en África? hmm_:2

Gracias.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Tintin en el Congo

Post by vicrogo » 03 Sep 2012, 23:22

La boa más famosa, con diferencia, es la boa constrictor, que vive exclusivamente en América. No obstante, sí hay algunas especies de boas en Áfica:

- La boa de Isla Redonda, a punto de estinguirse y fuera del continente, por tanto no puede ser la de Tintín.
- La boa de Dumeril, que puede llegar a medir 2 metros, pero nativa solo de Madagascar.
- La boa terrestre de Calabar, que solo alcanza 1 metro y vive subterránea. Además no se da en el Congo.

La única serpiente que tiene las características necesarias es la Pitón real, que no es una boa, aunque boas y pitones son muy similares y cuesta distinguirlas. A veces llegan a los 2 metros (raramente más), es muy robusta y sí corresponde a la zona del Congo Belga.
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Tintin en el Congo

Post by Chester » 04 Sep 2012, 00:21

Gracias Vicrogo bien_:

Entonces supongo que sería un bicho de estos el que se zampó al pobre Milú.



Hasta pronto huir:
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

brujula1975
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 9
Joined: 01 Sep 2012, 14:26

Re: Tintin en el Congo

Post by brujula1975 » 04 Sep 2012, 21:02

Hola, me presente y dije, un tintinologo mas¡¡¡¡¡ babas_ babas_ babas_ llorando_ llorando_ llorando_ pues lo retiro, madre de dios cuanta informacion y detalles solo de una aventura, por cierto para mi de las peores. adorar_ adorar_

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintin en el Congo

Post by Bigtwin1000 » 09 Sep 2012, 01:00

Inspiración para Hergé

Image

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintin en el Congo

Post by Paulus » 10 Sep 2012, 11:04

¡Estupendo! Esto es lo que se llama 'dar con la clave'
Deslumbrante

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: Tintin en el Congo

Post by Pataxula » 11 Sep 2012, 17:04

Chester wrote:Gracias Vicrogo bien_:

Entonces supongo que sería un bicho de estos el que se zampó al pobre Milú.



Hasta pronto huir:
Diosssssssssss!!!!! shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_: shocked_:
'Araña matinal todo va mal!"

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: Tintin en el Congo

Post by Pataxula » 11 Sep 2012, 17:05

se me ha revuelto el estómago con tanto caimán! Y encima el pobre estaba áún medio vivo con parte del cuerpo aún fuera! Aaaarrrrrggggggg!!!!!
'Araña matinal todo va mal!"

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: Tintin en el Congo

Post by Pataxula » 01 Nov 2012, 20:09

Un link a una versión, digamos que "curiosa", de Tintin en el Congo. Yo al menos no la conocía. pensativo:_

http://tintinaucongoapoil.tumblr.com/
'Araña matinal todo va mal!"

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Tintin en el Congo

Post by vicrogo » 01 Nov 2012, 20:37

Me parece una versión curiosísima y totalmente inocente, creo que el mismo Hergé la habría mirado con una sonrisa :mrgreen: .
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
MilRayos
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 163
Joined: 10 Mar 2011, 08:10

Re: Tintin en el Congo

Post by MilRayos » 21 Nov 2012, 13:12

vicrogo wrote:Me parece una versión curiosísima y totalmente inocente, creo que el mismo Hergé la habría mirado con una sonrisa :mrgreen: .
Y por lo que publican algunos últimamente, Tchang también risita_

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintin en el Congo

Post by Paulus » 21 Nov 2012, 19:51

¡Qué raro! ¿Por qué se tomaría nadie la molestia de redibujar a Tintín sistemáticamente desnudo cuando el resto de los personajes siguen vestido? ¿Es una reivindicación del estado de inocencia edénica de Tintín, o del nudismo, ahora que tanto se habla de él por su prohibición en San Francisco? ¿Es una manía de los admiradores deseosos de erotizar a Tintín o de verlo en pelota? El resultado no es erótico, ni de mal gusto, pero sí levemente absurdo. Da para un par de planchas, quizás, pero ¿toda la aventura? No tiene mucho sentido, en mi opinión. Creo que funciona mejor como parodia irónica de la ingenuidad del europeo Tintín con sus estereotipos coloniales frente a los africanos, pero antes de llegar al Congo, a bordo del barco por ejemplo, me resulta simplemente absurdo, gratuito.

Post Reply

Return to “Tintín en El Congo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests