Tintin en el Congo

Moderator: pedrorey

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintin en el Congo

Post by Xifort » 17 Oct 2011, 19:07

Para eso estamos, amigo Paulus. De hecho, el foro sirve para retroalimentarnos los unos a los otros y crecer.

¡¡¡¡Ya estás tardando en regalarnos con tu próximo comentario!!!!
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Tintin en el Congo

Post by Miguel » 18 Oct 2011, 21:17

Xifort wrote:Para eso estamos, amigo Paulus. De hecho, el foro sirve para retroalimentarnos los unos a los otros y crecer.

¡¡¡¡Ya estás tardando en regalarnos con tu próximo comentario!!!!

¿Como un canibalismo constructivo? meparto_:

User avatar
Ottokar
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 22
Joined: 29 Oct 2011, 23:49

Re: Tintin en el Congo

Post by Ottokar » 30 Oct 2011, 12:30

Adjunto link a un artículo que he escrito y que aparece hoy en el periódico Canarias 7 de Las Palmas de Gran Canaria sobre el paso de Tintín por Tenerife en la primera edición de Tintín en el Congo, que complementa lo expuesto anteriormente. Espero que sea de algún interés. Saludos a todos.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=235920

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintin en el Congo

Post by Xifort » 30 Oct 2011, 20:39

¡Por fin un periodista riguroso!

Felicidades aplauso_
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Tintin en el Congo

Post by Chester » 30 Oct 2011, 22:20

Me uno a las felicitaciones . bien_:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintin en el Congo

Post by Paulus » 31 Oct 2011, 15:00

Es un excelente artículo, muy informativo, completo y entretenido.
Enhorabuena

User avatar
Havilland
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 75
Joined: 16 Sep 2011, 15:58

Re: Tintin en el Congo

Post by Havilland » 31 Oct 2011, 21:20

Efectivamente un articulo estupendo.

Felicidades. sombrero_:
Havilland

User avatar
Ottokar
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 22
Joined: 29 Oct 2011, 23:49

Re: Tintin en el Congo

Post by Ottokar » 06 Nov 2011, 23:09

Gracias a todos por los comentarios al artículo.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Tintin en el Congo

Post by ArteAlfa » 24 Nov 2011, 16:44

Maravilloso artículo...!!

Acabo de retuitearlo en la cuenta de ¡Mil Rayos!

Un abrazo,

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintin en el Congo

Post by almarture » 24 Nov 2011, 18:13

Yo lo colgué en el catálogo, en el apartado de Tintin en el Congo, muy bueno, si señor.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

bardol
Posts: 3
Joined: 07 Dec 2011, 14:44

Re: Tintin en el Congo

Post by bardol » 09 Dec 2011, 12:38

Me ha pasado algo muy curioso.

Me he leido Tintin en el Congo miles de veces en su edición coloreada. Siempre me había parecido muy tontorrón, pero entretenido. No era uno de mis albumes favoritos, pero me lo leía una y otra vez porque cuando era más joven me daba "maratones" de Tintín: me sentaba en la terraza de mi casa, empezaba con Tintín en el Congo, y seguía leyendo y leyendo y leyendo hasta (en teoría) llegar a Tintín y los Pícaros. De una tacada. Lo que solía pasar es que me quedaba a medias (el día no daba para más), pero esas maratones siempre empezaban con este album, por lo que creo que es el que más veces he leido.

Pero nunca me había leido la versión original (que estaba en mi estantería desde hacía muuuuuucho tiempo, en el Archivos Hergé que sacó Juventud hace años). Tras ver la peli de Spielberg, he decidido releerme (sin maratón de por medio) mis tintines, y hacerlo en orden para ir viendo la evolución del dibujo y del guión. Y hace unos días me leí Tintín en el Congo en su edición original.

Buf, no me ha gustado nada.

No sólo es el guión pueril que ya conocía. Es la primera vez que me doy cuenta, y me desagrada, el racismo paternalista, el colonialismo trasnochado y el terrible matrato de animales que hay en este album. Comprendo perfectamente que esta historia impuesta a Hergé es fruto de su inexperiencia y de su ápoca, pero aún así me ha sorprendido que me gustara tan poco. Nunca me había fijado realmente en lo prepotente que es Tintín con los congoleños y en lo cruel que es con los animales. Supongo que cuando leí más joven este album, no me paraba a pensar lo poco adecuado que era que Tintín matara a un mono para ponerse su piel. Ahora me resulta bastante asquerosillo, la verdad.

Dejando aparte el guión, también me parece un paso atrás en el dibujo. Aquí Hergé pierde gran parte del dinamismo que tenía Soviets. Se le nota encorsetado, ya no hay esa sensación de velocidad, todo es más pausado y menos emocionante. Probablemente estaba poco entusiasmado con un tema que le habían impuesto, y se nota.

También se aprecia la desgana del autor incluso en la estructura del relato: hay varias aventuras antes incluso de llegar al Congo (como si Hergé no tuviera mucha prisa en entrar en materia), y al final a Tintín le "rescatan" del Congo en avión para llevarle a su auténtico destino: América.

Poco reseñable de un album que me sorprende decir que en su última lectura me ha parecido flojito, flojito.

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintin en el Congo

Post by Paulus » 09 Dec 2011, 15:30

bardol wrote: También se aprecia la desgana del autor incluso en la estructura del relato: hay varias aventuras antes incluso de llegar al Congo (como si Hergé no tuviera mucha prisa en entrar en materia), y al final a Tintín le "rescatan" del Congo en avión para llevarle a su auténtico destino: América.
Muy bien visto, en mi opinión: más que a otras cosas, la debilidad de esta aventura creo que se debe achacar, sobre todo, a que es un 'encargo', un 'tema impuesto', que Hergé trató más o menos tópica y rutinariamente y que estuvo aliviado de despachar al final, y esto se nota hasta en la estructura del relato, al que en general le falta el entusiasmo de Soviets.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintin en el Congo

Post by Xifort » 17 Dec 2011, 11:08

La lectura de los álbumes en blanco y negro es necesaria. A veces puede decepcionar por falta de detalles de fondo, de ingenuidad argumental y de dibujo poco depurado, pero otras nos ofrece unas soluciones gráficas más osadas y vanguardistas.

De todas maneras, es interesante -cuando no imprescindible- saber cómo se dio a conocer el personaje... y también compararlo con los cómics de la época para poder valorarlo en su justa medida.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Tintin en el Congo

Post by vicrogo » 09 Jan 2012, 22:24

Juzgar los Soviets, El Congo, etc., con ojos actuales tiene como consecuencia que se observen rasgos racista, violentos, etc., que son en realidad señas de identidad de la época, del mismo modo que los cómics y libros actuales serán tildados en un futuro de antiecologistas, antihomosexuales, y mil cosas más que ahora mismo no vemos sencillamente porque estamos empapados de ellas. Por eso me encanta el libro "Cuentos infantiles políticamente correctos", de James Finn Garner, que recomiendo vivamente, en el que se narran los cuentos de toda la vida pero desprovistos de "malos vicios", con lo cual el resultado es chocante y ridículo a más no poder. A modo ilustrativo, transcribo el final del cuento "El enano saltarín", cuando la protagonista se niega a dar a su hijito al enano que ha transformado la paja en oro:

"-Y ahora que ya he concluido mi labor, te toca a ti cumplir con tu parte del trato. ¡Habrás de entregarme tu primer hijo!
-No tengo por qué negociar con alguien capaz de interferir en mis derechos de reproducción, le espetó Esmeralda sin vacilar.
El hombrecillo verticalmente limitado se sintió impresionado ante la convicción de su tono de voz, por lo que decidió cambiar de táctica y dijo ladinamente:
-Muy bien, querida; te dejaré libre de cualquier obligación si eres capaz de adivinar cómo me llamo.
-De acuerdo -repuso Esmeralda. Caviló unos instantes, golpeándose la barbilla con los dedos, y añadió-:¿No te llamarás acaso...? Oh, no lo sé... ¿El enano saltarín quizá?
-¡AAAAARGHHHHH! -chilló el hombre de altura limitada-. Pero, ¿cómo... cómo has podido saberlo?
Repuso Esmeralda:
-Porque aparece escrito sobre el distintivo del Seminario en pro de las Personas Pequeñas al Poder que aún llevas puesto.
El enano saltarín dejó escapar un alarido de furia, dio una patada en el suelo, y al hacerlo, se abrió la tierra y le tragó entre un torbellino de humo y azufre.
Esmeralda, con su dinero, se trasladó a California y abrió una clínica de planificación familiar para enseñar a otras mujeres a no dejarse esclavizar por sus sistemas reproductores y vivió soltera el resto de sus días como una persona concienciada y realizada."


Pues eso... que mi Tintín es mi Tintín y no necesita pasar "la prueba del algodón". :mrgreen:
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintin en el Congo

Post by Frakamor » 28 May 2012, 17:48

Hoy le ha tocado el turno a la que de lejos es la aventura de Tintín que menos me gusta, es decir, la única que no me gusta... Ya cuando la leí por primera vez con 9 años me gustó muy poco y me pareció muy infantil en su día, más todavía ahora. Infantil en el mal sentido de la palabra, no encontré en este cómic ese infantilismo tan mágico que si posee Tintín en el país de los soviets, que lo leí con 12 años y me pareció mucho menos infantil que el cómic africano.

Vamos por partes porque este libro es una locura máxima, cada vez que lo leo me quedo un poco dudas_
Para empezar considero que supone un bajón enorme en comparación a la aventura anterior, pues el dibujo del primer cómic de Tintín es burdo, basto, pero dinámico, vivo, firme y correcto, en términos generales... En cambio, el dibujo de este segundo cómic es igual de basto pero desalmado, no posee ni la fuerza ni la vida que sí tiene el anterior, está hecho como sin ganas. Me da la impresión de que Hergé se vio forzado a dibujar este cómic ya que no veo entusiasmo alguno ni en el dibujo ni en la historia. En la versión en color, evidentemente, el dibujo no supone ningún problema.

El argumento es muy pobre, tanto como el del cómic anterior. Ambos no son más que una sucesión de gags, pero mientras que el de la URSS avanza con una gran fluidez y rapidez (como si en ningún momento se produjese ningún tipo de elipsis), el del Congo va a salto de mata, avanza torpemente, atropelladamente y da la sensación de ser mucho más estático. Los gags de la aventura soviética son infantiles, pero poseen cierto encanto en la mayoría de los casos y más comedidos, mientras que los de la aventura africana son infantiloides, de mal gusto en su mayoría y mucho más absurdos que los del cómic anterior.

Pasemos a otros asuntos... Las locuras continuas del cómic. Eso de ver a Tintín hablando con un mono y disfrazado de mono, a una serpiente que habla y que se come a sí misma...... Pffffffff, tal vez ese día Hergé tomó una infusión de "hierbas mágicas marroquíes" silbar_:

Y racista, por supuesto. Claro que es racista, y bastante. Es cierto que es un cómic hecho en 1930, es verdad que esa era la visión general que se tenía en Bélgica de los negros, es cierto que el padre Nobert Wallez era un verdadero racista y un facha de pies a cabeza. No creo que Hergé fuese un racista (desde luego era monárquico, conservador, católico y tradicionalista), tampoco era nazi ni fascista -de esto estoy muy seguro- pero algo influenciado por su jefe en lo que a visión de los congoleños se refiere seguramente tenía que estar. Por favor, es horroso algunos pasajes. Los negros son verdaderos monigotes en este cómic, son caricaturas andantes, esperpénticas y grotescas. Son representados como personas que no saben ni vestir correctamente, sin la más mínima cultura ni de su propio entorno (es que Tintín sabe más de la selva que los propios negros). De hecho, a los negros de este cómic les falta poco para ser puros subnormales. Coco, sin ir más lejos, es el prototipo de Ralph Wiggum, es un auténtico retrasado ingenuo que no es capaz de distinguir a Tintín disfrazado de mono de un mono de verdad...
Pero, en general, es lamentable ver cómo aparecen los negros, y, especialmente, cómo hablan: "Siñor siñor siñor, negrito bueno siñor, negrito bueno" "Siñor Tintín ser muy bueno, ser boula-matari, siñor Tintín ser muy bueno con negrito bueno" "Niño negrito no tener trabajo y siñor Tintín venir y dárselo y ahora niño negrito buino estar recogiendo mierda de elefante" Y esa prepotencia con la que se comporta Tintín, está mucho más gallito que cuando se fue a Rusia!!! Trata a los negros como a niños grandes, como si fuese su padre o su guía. Y en cuanto al maltrato animal mejor no hablo, porque no acabaría.

Para dar cierta cohesión a la aventura, Hergé introduce hábilmente (no todo iban a ser defectos) la figura del antagonista. Un hombre más harapiento que Charles Chaplin al final de Luces de la ciudad, el cual intentará matar a Tintín en varias ocasiones hasta la magnífica lucha final entre ambos. Creo que lo único rescatable del cómic es el comienzo en el barco y la parte en la que el misionero rescata a Tintín de morir en la cascada, junto a la lucha final y el ataque de las tropas coloniales belgas al cuartel de los villanos. El resto de la aventura me parece un petardo. Muy inferior al viaje a la Madre Rusia, francamente, hubiese preferido que Hergé redibujara Tintín en el país de los soviets antes que este cúmulo de garabatos. Por cierto, la viñeta final donde todos los negros están llorando histéricos porque Tintín se ha ido es vergonzosa, llanamente. En la versión en B&W es todavía peor con comentarios del tipo: "Tintín irse, estar muy triste". Y las clases de geografía, mostrando a Bélgica como su patria tristeno_ ¿Por qué no clase de historia? Y de paso dan una lección del exterminio que sufrió la población del Congo en la época de Leopoldo II, más de 10 millones de muertos, a causa de la esclavitud a la que eran sometidos, de los trabajos sin descanso alguno, de las amputaciones. Eran tratados como mercancía pura. Las víctimas de la colonización belga del Congo superan a los judíos muertos en el Holocausto nazi. Para el rey de Bélgica el Congo no era más que su plantación particular donde él pensaba que tenía el derecho lícito a comportarse como si fuese dios tristeno_ No me extraña que en este cómic el Congo aparezca dibujado como una especie de coto real de caza porque tiene más pinta de parque natural que de naturaleza virgen...
Un poco más al Oeste

Post Reply

Return to “Tintín en El Congo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests