Tintin en el Congo

Moderator: pedrorey

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintin en el Congo

Post by nowhereman » 21 Nov 2012, 20:53

Coincido contigo en que resulta absurdo. Supongo que hay muchas lecturas de esto; la mia es que de esta manera de algún modo se resumen todos los aspectos polémicos en torno a Tintín en general y a esta obra en particular, quedando al final la idea de que todo ello es, eso, absurdo.

Pero es sólo mi lectura personal y en este monento. Quizás mañana pueda tener otra :mrgreen: en cualquier caso es curioso el tema...

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintin en el Congo

Post by Bigtwin1000 » 22 Nov 2012, 00:07

:mrgreen: igual se trata de "una cortina de humo" para tratar de distraer al lector de los escalones sociales e ideologicos que produce el paso del tiempo... idea:_ esto..._

... no sé... despues del curro de redibujarlo todo, alguna explicación tiene que tener risa: risa: risa:


bien_:

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Tintin en el Congo

Post by Kih-Oskh » 23 Nov 2012, 17:01

hmm_:2 ¿Y no será por casualidad ganas de tocar los...? ¡De tocarlos!
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintin en el Congo

Post by nowhereman » 23 Nov 2012, 19:41

Kih-Oskh wrote:hmm_:2 ¿Y no será por casualidad ganas de tocar los...? ¡De tocarlos!
Pues también meparto_: perfectamente posible. La obra es tan grande y buena, que inevitablemente está expuesta a todo tipo de "cosas"...
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

doctorhell
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 54
Joined: 22 Sep 2011, 00:30

Re: Tintin en el Congo

Post by doctorhell » 16 Aug 2013, 01:01

Aparte de los tintes racistas o de maltrato animal que pudiera destilar Tintin en el Congo(y que para mi son sencillamente el producto de la epoca en que se creó, y por ello hacer un drama hoy dia me parece una estupidez), el verdadero drama de este album es que es sin duda el peor de toda la coleccion de Tintin, y ademas con diferencia...una historia que ya es un desproposito desde el inicio y que luego va aderezada de una sucesion de gags sin gracia que lo hace realmente infumable para el lector adulto, y me temo que tambien es un tostón para el lector infantil...
Recientemente he leido la edicion de 2012 que viene numerada en el lomo y me ha surgido una duda. En la pagina 50, en la penultima viñeta aparece una nota que Tintin arrebata al malo que trata de sabotear su viaje, y en la viñeta siguiente hace referencia a un misterioso A.C. que supuestamente firma o aparece en esa nota, pero que en la viñeta anerior no se ve. No se si se trata de un error de esta edicion o si realmente se repite en todas las ediciones existentes, me gustaria que alguien me sacara de dudas.
Lo que si se, por lo que he leido de otros foreros, es que en esta edicion se cambio el episodio del rinoceronte,de la pag.56, para incluir el que se habia hecho para la edicion escandinava.
Saludos.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintin en el Congo

Post by Scardanelli » 16 Aug 2013, 11:29

De los álbumes a color, América me gusta menos incluso que Congo. Congo tiene cosas positivas, sobre todo cuando eres niño: buen colorido, dibujo muy línea clara total, algunas viñetas en el anochecer preciosas, el exotismo, la aparición de animales (aunque los machaquen mucho...). En las versiones en blanco y negro América me parece mejor que Congo, por lo vanguardista de los dibujos, pero en las versiones a color, América es un álbum que no me gusta nada de nada.

Un saludo. sombrero_:

P.D. A.C. son las iniciales de Al Capone.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

doctorhell
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 54
Joined: 22 Sep 2011, 00:30

Re: Tintin en el Congo

Post by doctorhell » 18 Aug 2013, 08:07

Scardanelli wrote:
P.D. A.C. son las iniciales de Al Capone.

Ya, el significado de las iniciales lo se porque se descubre mas adelante. Lo que me referia es que en la nota que aparece en la viñeta de la pag.50 no hay ninguna inicial , y sin embargo en la viñeta siguiente hace referencia a esas iniciales , de ahi mi duda de si se trata de un error de impresion o si sencillamente Herge se las comió.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Tintin en el Congo

Post by Chester » 18 Aug 2013, 11:40

En la versión en blanco y negro, si aparecía la nota con las iniciales A.C. En la versión a color no aparecen las iniciales. tristeno_

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

doctorhell
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 54
Joined: 22 Sep 2011, 00:30

Re: Tintin en el Congo

Post by doctorhell » 18 Aug 2013, 17:53

Chester wrote:En la versión en blanco y negro, si aparecía la nota con las iniciales A.C. En la versión a color no aparecen las iniciales. tristeno_

Hasta pronto

Aclarado entonces, muchas gracias!!

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Tintin en el Congo

Post by Kih-Oskh » 10 Sep 2013, 14:58

Hola, revisando la web de Bellier me he encontrado con una lámina que añade más información al tema de este post.

Image

Pertenece a la lámina doble 44 de “Tintín in Kongo” publicado en flamenco entre 26-4-1940 y 16-10-1941 en “Het Laatste Nieuws. Aunque en las primeras láminas es la versión de los años 30 algo retocada (a Tintín se le añaden las cejas y la boca y algún detalle en los fondos) a partir de la lámina 11 ya está redibujado con el estilo de esa época.

Como podéis ver en esta versión, que es la que luego se utilizaría para el álbum en color sí que aparecen las siglas A.C. El motivo de que en el álbum no estén debió ser que al cambiar al formato de 62 planchas y cuatro tiras de viñetas cada una esta imagen sufrió un recorte.

No sé si el usuario doctorhell, que fue el que hizo la pregunta sobre las siglas sigue por el foro, en cualquier caso aquí queda esto para todos los demás.
amigos_ saludo_
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

doctorhell
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 54
Joined: 22 Sep 2011, 00:30

Re: Tintin en el Congo

Post by doctorhell » 11 Sep 2013, 00:26

Muchas gracias Kih-Oskh, y enhorabuena por la aportación, la verdad es que no habia visto nunca ninguna muestra en blanco y negro de este album. amigos_

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Tintin en el Congo

Post by Kih-Oskh » 11 Sep 2013, 16:06

De nada, un placer. amigos_

La verdad es que me he encontrado con ello casi por casualidad. Estaba mirando lo que os comentaba de esta versión: el cambio de dibujo, los añadidos en la parte de estilo antiguo y todo esto. Y haciendo este repaso llegué a la plancha de la carta y me acordé que se había hablado de ello aquí en el foro.

Y ya que estamos en ello os muestro como quedó el cambio:

Image
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

Post Reply

Return to “Tintín en El Congo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests