Censura de "Tintin al Congo"

Moderator: pedrorey

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Paulus » 17 Oct 2011, 14:10

Ahora que tengo reciente el Congo porque acabo de escribir mi 'nota de lectura' sobre él, me viene a la memoria un detalle curioso. Cuando esta aventura salía por primera vez, semana tras semana, en las páginas del Petit Vingtième, en París, con gran éxito, miles y miles de visitantes hacían cola para disfrutar de la gran 'Exposición Colonial', una especie de gran feria de muestras, en la línea de las Exposiciones Universales o World Fairs que tanto furor hicieron en el XIX (la torre Eiffel es un ilustre resto de ellas). Al mismo tiempo, para protestar contra los valores sociales dominantes, el grupo surrealista abrió su propia 'Exposición anti-colonial', pero esta última no tuvo éxito.
Traigo esto a colación para demostrar que los valores, los tópicos y los estereotipos representados por Hergé en su Congo eran los mayoritarios y ampliamente aceptados por las sociedades europeas de su tiempo. El colonialismo concitaba un amplio consenso entonces. Y el anti-colonialismo era aún algo extravagante, minoritario y desconocido por la inmensa mayoría de europeos; algo - propiamente hablando - 'surrealista'.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Xifort » 17 Oct 2011, 19:11

Efectivamente, lo que movía a surrealistas, dadaistas y otros patafísicos en sus performances era la provocación.
¿Y qué mayor provocación que criticar el colonialismo?
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Miguel » 18 Oct 2011, 21:11

Paulus wrote:Ahora que tengo reciente el Congo porque acabo de escribir mi 'nota de lectura' sobre él, me viene a la memoria un detalle curioso. Cuando esta aventura salía por primera vez, semana tras semana, en las páginas del Petit Vingtième, en París, con gran éxito, miles y miles de visitantes hacían cola para disfrutar de la gran 'Exposición Colonial', una especie de gran feria de muestras, en la línea de las Exposiciones Universales o World Fairs que tanto furor hicieron en el XIX (la torre Eiffel es un ilustre resto de ellas). Al mismo tiempo, para protestar contra los valores sociales dominantes, el grupo surrealista abrió su propia 'Exposición anti-colonial', pero esta última no tuvo éxito.
Traigo esto a colación para demostrar que los valores, los tópicos y los estereotipos representados por Hergé en su Congo eran los mayoritarios y ampliamente aceptados por las sociedades europeas de su tiempo. El colonialismo concitaba un amplio consenso entonces. Y el anti-colonialismo era aún algo extravagante, minoritario y desconocido por la inmensa mayoría de europeos; algo - propiamente hablando - 'surrealista'.

Y el que no lo quiera ver es porque no quiere... Por eso hay que incardinar cada cosa en su sitio.

Post Reply

Return to “Tintín en El Congo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests