Censura de "Tintin al Congo"

Moderator: pedrorey

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Bigtwin1000 » 06 Oct 2011, 10:06

Szut wrote:Antes de juzgar cualquier noticia que aparece en los medios de comunicación es necesario hurgar un poco más para conocer la verdad del caso y no lo que nos vende el periodista de turno que, en un momento determinado, solo dice lo que le interesa que nos traguemos.

No es una “nueva denuncia”. El caso arrancó en 2007, cuando el activista congoleño, Bienvenu Mbutu Mondondo, presentó una denuncia para reclamar la prohibición de las viñetas. El demandante presentó cargos contra el escritor belga Georges Remi, conocido por el seudónimo de Hergé. Debido a los retrasos, la acusación inició una demanda civil el año pasado que ha culminado el pasado día 30 de septiembre en que arrancó el juicio contra la sociedad gestora de los derechos del cómic. En la primera jornada la acusación se pronunció y expuso al tribunal belga sus argumentos. En su opinión, se trata de caricaturas que "difunden ideas basadas en la superioridad racial". Según Bienvenu, la historia "hace propaganda de la colonización" y resulta ofensiva para los congoleños.

O sea, la coincidencia con el estreno de la película ha sido pura casualidad, todo lo contrario de lo que nos quieran vender los periodistas de turno.

saludo_ Salu2

Si si... por supuesto que se trata de vueltas y vueltas sobre la misma denuncia de Mbutu... de hecho recuerdo que esta noticia saltó practicamente cuando nos cambiamos a este foro desde el anterior, a mediados del 2007.
Por eso hablo de coincidencia... que despues de años de litigio y cuando no se sabia nada de la peli al poner la primera denuncia, al final han coincidido...

Precisamente es como dice nowhereman, son los periodistas los que la clasifican como actualidad al coincidir con el estreno de la pelicula de Spielberg y bombardean los medios con algo que de otra forma hubiera tenido un rinconcito como ha ocurrido en las ocasiones anteriores en el transcurso de este mismo litigio...

bien_:

User avatar
Szut
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 185
Joined: 17 May 2011, 19:28

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Szut » 06 Oct 2011, 10:44

Deje constancia de la cronología de los hechos ante la manifestación de Dani (que esta nueva denuncia a surgido por la fama que ha cogido el personaje debido a que se acerca la pelicula... ) de que no era nueva.
Cada vez que ha surgido el tema han corrido rios de tinta. Si echaís una ojeada a las noticias de mayo de este mismo año, cuando el Tribunal de Primera Instancia belga fijó para el 30 de septiembre el inicio del juicio, encontraréis otro aluvión de referencias siempre con las dichosas fotos del Mondondo ese con un álbum del Congo en las manos.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Bigtwin1000 » 06 Oct 2011, 12:13

No... si al Mbutu Mondondo ya le llevan hechas más fotos que a Pamela Anderson... que cosas pensativo:_

bien_:

User avatar
Tintín
Laszlo Carreidas (Rango 18º)
Laszlo Carreidas (Rango 18º)
Posts: 272
Joined: 12 May 2008, 08:23

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Tintín » 06 Oct 2011, 16:02

Off topic: a Nowhereman y Luixianna, os gustan los Beatles? por que a mi me encantan :mrgreen: por cierto a Jordi Tardá, uno de los grandes coleccionadores de Tintín españoles, le gustan los Beatles sísí_
Nowhereman, creo que si te gustan los Beatles, por algo de tu nick que me recuerda a algo... no se, no se :mrgreen:

User avatar
Havilland
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 75
Joined: 16 Sep 2011, 15:58

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Havilland » 06 Oct 2011, 22:34

Pues a mí me parece un tema delicadísimo...

Casos como éste han habido cientos a lo largo de la historia, definir si el contenido inmoral de una obra es relevante a la hora de evaluar dicha obra artísticamente es y será siempre un clásico debate... pero en este caso, al tratarse de un comic (de 7 a 77) lo hace todo un tanto más extraño...

Sería una pena que se manchara la imagen del personaje adjudicandole unos valores totalmente contrarios a los que son en realidad, o al menos, en los siguientes 21 albumes. Espero con gran curiosidad el dictamen del juez.

Hasta pronto saludo_
Havilland

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by nowhereman » 07 Oct 2011, 08:47

Tintín wrote:Off topic: a Nowhereman y Luixianna, os gustan los Beatles? por que a mi me encantan :mrgreen: por cierto a Jordi Tardá, uno de los grandes coleccionadores de Tintín españoles, le gustan los Beatles sísí_
Nowhereman, creo que si te gustan los Beatles, por algo de tu nick que me recuerda a algo... no se, no se :mrgreen:
...desde luego que si, es otra de mis grandes pasiones... si, lo del nick va por ahí... ¿se nota mucho?... meparto_: un saludo
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Xifort » 07 Oct 2011, 16:05

¿vale la pena siempra darle vueltas a lo mismo?
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by almarture » 07 Oct 2011, 18:21

Lo que no sé es porqué a este tipo no le dieron una palmadita en la espalda y le quitaron el comic de las manos, ¡si tanto lo odia para qué se lo lleva a todos lados!
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Xifort » 09 Oct 2011, 18:32

Hombre, pensativo:_ pues quizá para hecer propaganda :mrgreen:
A lo mejor es un agente a sueldo de ML risita_
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Havilland
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 75
Joined: 16 Sep 2011, 15:58

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Havilland » 09 Oct 2011, 21:21

Xifort wrote:Hombre, pensativo:_ pues quizá para hecer propaganda :mrgreen:
A lo mejor es un agente a sueldo de ML risita_
:mrgreen:

La verdad es que, bromas aparte, resulta dificil de comprender la obcecación de este señor...

Respeto sus ideas, pero no llego a entender su orden de prioridades. A menos que nunca haya oído hablar de Leopoldo II....
Havilland

User avatar
Zette
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 7
Joined: 06 Mar 2011, 00:17

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Zette » 12 Oct 2011, 23:59

¡Hola a todos! Os remito una noticia aparecida ayer en el diario El Comercio, de Gijón, que habla sobre el famoso -o infame- juicio que se lleva a cabo en Bélgica:

Bélgica ha sentado en el banquillo de los acusados a uno de sus auténticos iconos nacionales capaz de enterrar las diferencias entre valones y flamencos. El demandado es Tintín. El porqué: el viaje que realizó en 1931 al Congo, por entonces colonia del país europeo. La culpa fue de un jovencísimo Georges Remi (1907-1983), que pasó a la historia con su seudónimo Hergé. Ochenta años después de su publicación, el Tribunal Civil de Primera Instancia de Bruselas debe decidir si el libro se retira de las estanterías por fomentar el racismo y el colonialismo o si debe llevar algún aviso sobre su contenido.
Es la teoría de Mbutu Mondondo Bienvenu, un ciudadano belga de origen congolés, que empezó hace cuatro años una cruzada para acabar con el cómic apoyado por la decisión en Reino Unido de incluir un mensaje explicativo sobre los contenidos del libro. «Hace apología de la colonización», ha defendido el demandante.
«Califica a los congoleños como idiotas, perezoso, incivilizados e incapaces de hablar con corrección», apuntó Ahmed L'Hedim, abogado de la acusación, durante la primera jornada del juicio. «'Tintín en el Congo' incluye imágenes y diálogos basados en la ideología de la época, que propugnaba la superioridad del hombre blanco sobre el negro para justificar el colonialismo», comentó el letrado. El propio Hergé dibujó el cómic sin haber pisado nunca África e imbuido por la cultura general de la época que consideraban a los congoleses ciudadanos de segunda. «Son iguales que niños grandes» era uno de los comentarios que más se repetía en la Bélgica de los años treinta, según confesó el propio dibujante en una entrevista.
Los acusados, la sociedad gestora de los derechos de Tintín, Moulisant, y la editorial Casterman, se niegan en redondo a colocar cualquier advertencia en el libro porque sería una forma de censura, además de admitir que Hergé era un racista. En su opinión, que defenderán ante el tribunal el próximo viernes 14, habría que poner alguna etiqueta de aviso en innumerables obras de siglos pasados.
En la picota
Los problemas de Hergé surgieron desde el día que aparecieron los primeros dibujos de Tintín. El 10 de enero de 1929 apareció el primer álbum, 'Tintín en el país de los Soviets'. La publicó un suplemento juvenil, 'Le Petit Vingtième', dirigido por Norbert Wallez. Este abad integrista era un reconocido admirador de Benito Mussolini. Con las aventuras del reportero y su inseparable Milú quería aleccionar a los jóvenes belgas del peligro del comunismo.
Hergé tenía 22 años cuando salió su primera obra, de la que años después renegaría por ser «demasiado somera gráficamente y políticamente sectaria». Sin embargo, a Remí le costó mucho deshacerse de todos los estigmas que le persiguieron, sobre todo el de filonazi.
Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos periodistas, columnistas y dibujantes belgas decidieron cesar en sus funciones para no trabajar bajo el yugo de los ocupantes nazis. Hergé no.
Fichó por 'Le Soir', dirigido por Raymond de Becker, que no escondía sus simpatías nazis. Durante esa época, el historietista publicó sus 'tintines', aunque alejados de la actualidad. Así nacieron 'El cangrejo de las pinzas de oro', 'La estrella misteriosa', 'El secreto del Unicornio', 'El tesoro de Rackham el Rojo', 'El templo del Sol' y 'Las siete bolas de cristal'. Incluso esta época sirvió a Hergé para crear al capitán Hadock y al profesor Tornasol. Sin embargo, su labor durante la contienda tuvo sus consecuencias y, durante dos años, estuvo exiliado de la prensa belga.
El retorno al trabajo vino dado por Raymond Leblanc, un editor y combatiente de la resistencia, que dio apoyo financiero y apoyó a Hergé para que siguiera trabajando y realizase sus mejores libros.
'El loto azul' es el comienzo de una serie de libros en los que el dibujante valón profundizó en el lado humano y abandonó todo cariz político. Hergé evolucionó con los tiempos, aunque su pasado todavía le persiga.

¿Os parece lógico? Yo creo que es pura censura, ya que 'Tintin en el congo' no es un alegato en favor del colonialismo, sino un CÓMIC que, con sus errores incluidos, no se debe considerar más allá de un relato de ficción.

...y que conste que ni soy racista ni apoyo ningún tipo de discriminación, como sospecho que ningún tintinómano/a de los que paran por aquí tampoco lo hacen.

PD. Prometo postear más a menudo. Una mala racha me ha impedido ponerme delante del ordenador para cosas que no fuesen el trabajo. Mi chico me ha 'obligado' a volver a hacer lo que me apetece, porque gracias a él el sol ha salido otra vez en mi vida. Queda dicho.

¡Besos a todos/as!

Zette

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Bigtwin1000 » 13 Oct 2011, 12:04

Celebro verte de nuevo por aqui Zette... y si además de gustarte te sienta bien, entonces genial bien_:

Sobre lo que comentas, lo cierto es que no creo que la justicia deba estar al servicio de aquellos que solo pretenden sacar beneficio para si mismo ante un denunciado poderoso economicamente (y conste que no defiendo porque tambien suelen hacer un uso de la Justicia y las demandas criticable).

Yo creo que no tiene muchas posibilidades, pero si gana el juicio y el dinero que pueda sacar lo gasta integramente en mejorar la vida de oprimidos en su pais de origen... entonces podría pensar que se trata de un acto altruista donde prima "lo que nos quiere vender"

Lo dicho Zette... me alegro de verte por aqui y me alegraré más si te sigo viendo bien_:

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Paulus » 15 Oct 2011, 19:47

Aquí os dejo el enlace de un artículo de Eduardo Arroyo que acabo de leer sobre el asunto de esta demanda contra Tintín en el Congo.
http://www.elsemanaldigital.com/blog.as ... 4&cod_aut=
Y ya puestos, me parece que voy a escribir mi siguiente 'reseña' sobre este mítico álbum.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Xifort » 16 Oct 2011, 17:58

Genial el artículo de Eduardo Arroyo: pone los puntos sonre las íes.

Por otra parte, yo sí considero Tintín en el Congo como un alegato colonialista.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Szut
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 185
Joined: 17 May 2011, 19:28

Re: Censura de "Tintin al Congo"

Post by Szut » 17 Oct 2011, 12:07

Tintín wrote:
... por cierto a Jordi Tardá, uno de los grandes coleccionadores de Tintín españoles, le gustan los Beatles
Nooooo, Jordi Tardà es fan, amigo, ... de los Rolling Stones, grandes contricantes de los Beatles.
Su museo del Rock del centro comercial Las Arenas de Barcelona esta plagado de referencias a los Stones y su frase favorita en los programas de radio que hizo durante años era "Paraula d'Stone" para certificar la veracidad de alguna noticia que acababa de lanzar.

Post Reply

Return to “Tintín en El Congo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests