Puja por la prohibición de Tintín en el Congo en UK

Moderator: pedrorey

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 06 Oct 2007, 13:50

Bueno, en mi opinión (y a riesgo de ser linchado públicamente), a veces los fans de Tintín defendemos la obra de Hergé de forma sistemática y no atendemos a razones.

"Tintín en el país de los soviets" (aunque personas de ideología conservadora sostengan que Hergé retrataba la realidad en él) y "Tintín en el Congo" son dos auténticos disparates de principio a fin, incluso para la época. Algunas de las situaciones que se dan en esos álbumes se explican únicamente por el contexto histórico y cultural del momento (como las cacerías salvajes de Tintín en el Congo); otras conllevan una clara intencionalidad por parte del autor (si bien no era realmente su intención, sino la de la gente para la que trabajaba en aquel momento) con la que se induce a los lectores a pensar con una visión política muy concreta.

Arthur Conan Doyle o Jules Verne, por citar dos ejemplos al azar, vivieron en una época anterior a la de Hergé, y sin embargo en sus obras se encuentran los toques justos de racismo colonial y otras cosas que sí aparecen en la obra de Hergé. A Arthur Conan Doyle no se le ocurre, ni por un momento, justificar la terrible situación de los trabajadores ingleses de la época victoriana, ni intenta persuadir al lector de la importancia de la ocupación en la India por el bien de ese pueblo. Hergé lo hizo porque se lo ordenaron, ya que trabajaba para un periódico muy conservador. Es cierto que la culpa no es de Hergé, que más adelante demostró cómo Tintín se ponía siempre del lado de los más desfavorecidos sin excepción, pero también es innegable que esas dos obras están cargadas de racismo, colonialismo, anti-comunismo etc.

Por eso no debería sorprender a nadie que haya grupos de personas que se sientan ofendidos por lo que esas obras muestran. A mí, particularmente, esos dos álbumes (y Tintín en América, aunque ya no por razones ideológicas) me disgustan enormemente. Ni siquiera los tengo en mi colección (aunque me los acabaré comprando, qué remedio), porque los aborrezco, y no los leo nunca porque me resultan sumamente desagradables y aburridos.

Por supuesto, todo esto no justifica la censura y la caza de brujas a la que se han visto sometidos el resto de álbumes de la serie o el propio Hergé en vida. He leído verdaderas atrocidades sobre la Estrella Misteriosa, o Stock de Coque que no tienen pies ni cabeza. En cuanto Hergé se vio libre de hacer lo que quiso (con Los Cigarros del Faraón), el personaje de Tintín y sus aventuras cambiaron radicalmente.

En fin... mi opinion: al que no le guste, que no lo lea, que nadie lo obliga. La censura no está justificada. Pero tampoco podemos rasgarnos las vestiduras al oír las acusaciones y pretender que a esos álbumes no les pasa nada. Ésa es mi opinión.

Un saludo.
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 10 Oct 2007, 00:07

Stormbringer, pues tendrían que lincharnos juntos porque yo coincido con tu opinión.

A mi juicio el problema de Tintín en el Congo radica en que es un cómic que como la misma publicidad anuncia pueden leer niños desde 7 años que no tienen la capacidad de análisis que puede tener un adulto y que no tienen porqué conocer ni los orígenes de Tintín, ni la influencia del abate, ni siquiera en qué época se escribió (incluso el público adulto, en general, no tiene porqué saber nada de esto), y lo más grave es que Tintín es el bueno de la película, es decir, si el héroe comete actos racistas –y atenta contra la naturaleza-parece que cualquiera podría cometerlos.

Si muchas veces se alaban los valores que transmiten la inmensa mayoría de los álbumes de Tintín, critiquemos también sus defectos sin rasgarnos las vestiduras por ello.

Yo no creo que se deba prohibir el cómic, pero la idea de ponerlo en la sección de adultos no me parece nada descabellada.

En relación al post de la cadena SER
Rastapopulos wrote:Buenísimos como casi siempre los de "la SER".
Yo había leido algo parecido cuando se publicó la noticia sobre alguien que decia sarcásticamente que había que censurar "Barrio Sesamo" por diferentes motivos, recuerdo que uno de ellos era que el monstruo de las galletas incitaba a comer bolleria industrial o algo asi xDD
Lo que pasa el que el monstruo de las galletas ha terminado comiendo fruta y verdura... no sólo en plan sarcástico.

http://www.dietas.com/articulos/de-mons ... rduras.asp

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
londoner
Posts: 2
Joined: 10 Apr 2007, 20:46

UK

Post by londoner » 05 Mar 2008, 21:42

Aupa!

Hace tiempo que no escribo, la verdad es que no tengo mucho tiempo pero es que este post me ha llegado al alma.

Hasta la fecha no se ha prohibido dicho cómic, de hecho se sigue vendiendo en la única tienda de Tintin de UK (Covent Garden), bueno y en cualquier otra tienda, de hecho aquí lo que más gusta son los superheroes, en UK hay muy poca aceptación del comic europeo... En Forbidden Plannet hay muchos comics -los de Tintin también (todos, incluso ediciones especiales)- pero los americanos y su merchandasing se llevan la palma.

Si creéis que se va a prohibir Tintin en el Congo es que no sabéis cómo son los británicos (NO "los ingleses"). Aquí la gente es bastante tolerante con el vecino y no se para ni para mirar lo que hace el de al lado... Ademas no se mojan por nada ni te dan su opinión a no ser que verdaderamente les importe.

Todo esto no es mas que una noticia que se ha convertido en un teatro mediático. Mientras Tintin siga vendiendo comics no os preocupéis que no retiraran ni ese ni ningún otro álbum en UK.

Saludos desde Londres

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: UK

Post by Augusto » 21 Mar 2008, 22:00

londoner wrote:Todo esto no es mas que una noticia que se ha convertido en un teatro mediático. Mientras Tintin siga vendiendo comics no os preocupéis que no retiraran ni ese ni ningún otro álbum en UK.

Saludos desde Londres
Clarísimo.

User avatar
Karaboudjan
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 19
Joined: 25 Mar 2008, 14:50

Post by Karaboudjan » 26 Mar 2008, 19:48

Es el único comic de Tintin que no me apetece releer. Me quedé bastante flipado y asombrado de ver que algo que me gustaba tanto pudiera ser tan desagradable (para mi). Lo guardo por tener la colección completa, pero para mi gusto su sitio está bastante lejos de mi estanteria.
¡¡¡EN LA CUEVA TRAS LA LA... EN LA CUEVA TRAS LA LA..!!!
Image ImageImage

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Post by Miguel » 28 May 2008, 08:04

[
Una vocera de la CRE dijo que el libro contiene “palabras de horrible prejuicio racial, donde los ‘nativos salvajes’ parecen monos y hablan como imbéciles”.


Todo esto es una memez.
Por el mismo motivo las historias del TBO serían racistas y ¿Por qué no se quejan los árabes del tratamento que reciben en el Capitán Trueno?

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 28 May 2008, 09:27

Miguel wrote:¿Por qué no se quejan los árabes del tratamento que reciben en el Capitán Trueno?
No les des ideas...

:buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:
Image

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 28 May 2008, 10:01

:risaenorme:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 28 May 2008, 17:06

Si, y sobre todo despues de lo ocurrido con las famosas caricaturas, para echarse a temblar..

Saludos.
Image

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 29 May 2008, 12:27

Una vocera de la CRE dijo que el libro contiene “palabras de horrible prejuicio racial, donde los ‘nativos salvajes’ parecen monos y hablan como imbéciles
Lo cual es cierto. En mi opinión es un cómic de muy mal gusto en todos los sentidos. Menos mal que la serie no siguió ese camino...
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 10 Jul 2008, 23:03

"Tintín en el Congo" me parece una auténtica salvajada de albúm jajaja! Los dibujos son preciosos, pero el trato de tintín a los animales es inadmisible en un albúm para personas de 7 a 77 años. El tema de prohibir o no prohibir es delicadisimo. Quizá sea preferible vivir en un mundo libre con algún que otro disparate suelto, que no empezar a prohibir cosas. Diría que estoy en contra de toda prohibición, aunque este albúm si lo pondría en la sección de adultos. De todos modos, me paro a pensar y, algunos programas de televisión, videojuegos, peliculas e incluso partidos de fútbol dan peor ejemplo que el "Congo". Y no están en la sección de adultos...Creo que no tengo una opinión definida al respecto...:eing:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Hanna
Posts: 4
Joined: 19 Aug 2008, 10:10

Prohibición de Tintín en el Congo en Bélgica

Post by Hanna » 03 Oct 2008, 17:50

No sólo en Reino Unido quieren quitar de la venta el cómic Tintín en el Congo. No hace mucho vi que en en Bélgica, un descediente directo de congoleños, cuya familia había sido esclavizada por el régimen colonial belga, querían que retiraran el libro porque en su opinión, Tintín insulta en la historia a los negros con insultos tales como vagos, gandules, etc( insisto, no me he leído este cómic en francés original) y aparece varias escenas en las que Tíntín es llevado a cuestas por los negros . Creo que ha que entender el contexto histórico en que se escribió el cómic.
En la lejanía, contra el viento y las olas... Ahí estoy con mi Capitán Haddock...

User avatar
El primo de Tornasol
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 174
Joined: 10 Aug 2009, 17:39

Post by El primo de Tornasol » 11 Aug 2009, 11:46

Pues yo leí en alguna parte que Tintïn en el Congo el el album de Tintín más vendido en el continente africano. Si eso es cierto, creo que la polémica es absurda. Si los afectados (congoleños y africanos en general) aceptan el album con todos sus defectos ¿Por que estamos discutiendo su retirada en Europa? A veces, el querer hacer lo políticamente correcto nos puede llevar a un grado de absurdidad realmente grotesco.
¿Es un album racista?
Si, pero hay que tener en cuenta que refleja la imagen que tenian de Africa los europeos de la época. Herge no volvió a cometer el mismo error. Prueba de ello es el bello album El Loto Azul donde refleja claramente como era china en la época llevando el detalle hasta en los rótulos que aparecen en todo el álbum, escritos con carácteres chinos de verdad.
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
(Albert Einstein)


http://ventanaaotrosmundos.blogspot.com/

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 11 Aug 2009, 12:25

Pues yo leí en alguna parte que Tintïn en el Congo el el album de Tintín más vendido en el continente africano.
Es cierto que en el Congo este cómic goza de una gran popularidad pero también es cierto que muchos congoleños aprecian todos los detalles racistas que aparecen en el comic y lógicamente no les gusta nada.

Además del racismo hay que tener en cuenta también el desastroso trato que se da a la naturaleza..., en fin, yo no protestaría si pasan este cómic a la sección de +18, pero como dijo londoner, es sólo hablar por hablar porque las cosas se quedarán como están.

Un saludo.
Image

Post Reply

Return to “Tintín en El Congo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest