Puja por la prohibición de Tintín en el Congo en UK

Moderator: pedrorey

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 02 Aug 2007, 12:08

Xifort wrote: Pienso sinceramente que ninguno de nosotros podría haberlo dicho mejor.
Completamente de acuerdo.

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 02 Sep 2007, 22:36

Los fantasmas de Tintín
Un congoleño afincado en Bélgica demanda a Moulinsart por publicar una obra "racista"

http://www.elpais.com/articulo/revista/ ... irdv_5/Tes

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 05 Sep 2007, 19:19

En primer lugar creo que el señor Mbutu Mondondo tiene derecho a protestar y a demandar a quien quiera.

Y en segundo lugar, según este artículo de prensa, éste señor afirma que lo que le interesa es que los belgas "se enfrenten cara a cara con su pasado y que en las escuelas belgas se enseñe la historia de una colonización que causó millones de muertos".
Yo pienso que con la censura del comic "Tintín en el Congo" no va a conseguir nada de eso, lo único que va a conseguir es que las primeras obras de una magnífica coleccion como son "Las Aventuras de Tintín" no puedan ser leidas ni expuestas con normalidad, y digo "obras" en plural porque intuyo que si finalmente censuran "Tintín en el Congo" no tardarán en censurar tambien el comic de los Soviets.

Saludos
Image

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 07 Sep 2007, 22:02

Hola:

Con todos mis respetos me parece de película, ya vi ha este señor congoleño en la tele y ahora en el periodico el pais y realmente me parece "de película".

Incluso llegaría a decir que este señor está pagado por alguien para hacer publicidad a Tintín, por que aunque este señor critique el colonialismo de "Tintín en el Congo", esto significa una fuerte publicidad para Tintín, así que no me creo ni un pelo de la bondad de este señor.


Un abrazo fuerte.

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 13 Sep 2007, 10:22

Estoy totalmente de acuerdo con la reflexión realizada sobre el articulo aportado por Xifort, el problema no es la historieta, el problema es la historia.

Evidentemente, todos sabemos que ese comic refleja una realidad social reprobable, pero es que ese es el marco en el que se bocetó, se diseñó y se publicó. De hecho, si este volumen ha sufrido tantas modificaciones como sabemos que ha sufrido, ha sido porque ha seguido reflejando la evolución que la sociedad fué teniendo...

Pero ahora lanzo una pregunta... ¿Quien se vá a encargar de PROHIBIR/CENSURAR todos aquellos libros que no reflejan un modelo de sociedad ideal?, porque... hay muchos ¿ehhhh? :chulo:

Esto es algo así como... "Nos sentimos avergonzados por la sociedad que creamos entonces o en su caso por aquella que heredamos, de forma que como no me gusta el mensaje... matemos al mensajero" :metra:

En asterix aparece la Esclavitud, en Jabato y Capitan Trueno la Venganza, si dejamos los comics, en los textos clasicos la Prostitución y el Asesinato, en los contemporaneos "APARECE DE TODO"...

Puedo asumir que lo retiren de la sección infantil para no herir sensibilidades, pero aún así me parece una GILIPOLLEZ.

En resumen, efectivamente el problema no es en la historieta, el problema es en la historia.

Un saludo
Bigtwin1000

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Post by Augusto » 13 Sep 2007, 17:52

Y sí, es el mismo argumento por el cual los católicos utraconservadores reprobaban las tendencias naturalistas en literatura, y acusaban de inmorales a los libros y a sus autores, por reflejar la realidad social de su época. Claro que la situación es diferente, porque se trata de qué dirección tomaba el discurso (por un lado), y los temas tratados son muy disímiles, pero el núcleo del argumento, de querer censurar a partir de un punto de partida determinado, es el mismo.

Salud!

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 15 Sep 2007, 12:07

Hola

En este enlace se puede oir un comentario en tono sarcástico sobre la prohibición de Tintín, lo malo es creo que la grabación la quitarán pronto.

Creo que puede ponerse un enlace fijo pero no entiendo bien como.

Yo lo tengo grabado -como pude- en formato wav, pero no se subirlo para dejarlo fijo en el foro, si alguien sabe como hacerlo que lo diga y se lo envio.

http://www.cadenaser.com/la-ventana/aud ... sr_29/Aes/

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 15 Sep 2007, 12:25

Buenísimos como casi siempre los de "la SER".
Yo había leido algo parecido cuando se publicó la noticia sobre alguien que decia sarcásticamente que había que censurar "Barrio Sesamo" por diferentes motivos, recuerdo que uno de ellos era que el monstruo de las galletas incitaba a comer bolleria industrial o algo asi xDD.

Saludos
Image

User avatar
Nao_CFH
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 967
Joined: 10 Apr 2007, 16:12

Post by Nao_CFH » 15 Sep 2007, 14:16

Buenísimo xDDD

Y el "Príncipe" de Maquiavelo, por maquiavélico.

____________________

Image

Ese parece ser el congoleño afincado en Bélgica que puso la demanda.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 17 Sep 2007, 10:17

Simplemente genial. ¿Que hace el gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero que no ha fichado a D. Alberto Basterrechea para ponerlo al frente del Ministerio de Cultura?. Es lo de siempre, en España no sabemos apreciar los enormes valores de nuestros compatriotas... :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

General Alcazar
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 9
Joined: 16 Sep 2007, 15:22

Post by General Alcazar » 17 Sep 2007, 13:36

en Tom Sawyer sale un negro que es esclavo en la casa de Tom y sigue siendo un libro clave en la narrativa juvenil. en El Conde De Montecristo aparece uno que es capaz de secuestrar a un niño por venganza. Tampoco censuran libros como El Padrino. Si seguimos asi censuraremos todos los libros donde aparezca Hitler. :protestar:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 17 Sep 2007, 17:29

General Alcazar wrote:Tampoco censuran libros como El Padrino.
Como aficcionado a las novelas de Mario Puzo eso lo consideraria un sacrilegio xD.
Image

General Alcazar
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 9
Joined: 16 Sep 2007, 15:22

Post by General Alcazar » 18 Sep 2007, 13:17

a mi me encanta El Padrino (mi libro favorito) pero creo que es mas censurable que tintin en el congo.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Post by golopu » 18 Sep 2007, 13:56

General Alcazar wrote:a mi me encanta El Padrino (mi libro favorito) pero creo que es mas censurable que tintin en el congo.

Discrepo.
Yo creo que en literatura no hay nada censurable. Creo que la creatividad debe partir de la libertad, y en ese contexto podremos o no estar de acuerdo con una obra, o con las opiniones que en ella se vierten, o con las situaciones que se describen. Eso es LIBERTAD. Pero CENSURARLA es propio de los totalitarismos, que carentes de fundamentos válidos, pretenden acallar a todos aquellos que se oponen a sus tesis.

Una obra, sea la que sea, es fruto de el trabajo creativo de un autor, que con su esfuerzo ha contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de todos nosotros. Y a lo largo de la historia, con demasiada frecuencia ha habido quien se creía investido de la potestad de decidir lo que era admisible y lo que no, llegándose en ocasiones a destruir obras que parecieron incorrectas a esas mentes estrechas, impidiéndonos hoy disfrutar de ellas.

¡¡¡ABAJO LA CENSURA!!!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 18 Sep 2007, 15:46

Yo creo que nunca se deben de censurar libros u otras obras literarias por respaldar determinadas ideologías políticas.

Aunque eso si, hay obras que yo personalmente no las considero polémicas, las considero una falta grave de respeto y no me importaría ni lo mas mínimo que las censurasen como es el caso de comics como "Tintín en Tailandia" y demas...

Creo que la censura es algo demasiado complicado como para decir "esta obra se publica" o "esta no" y que para llegar a censurar una obra se debe de revisar infinidad de veces.

En fin esa es mi opinión.
Saludos.
Image

Post Reply

Return to “Tintín en El Congo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests