Puja por la prohibición de Tintín en el Congo en UK

Moderator: pedrorey

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Augusto
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Post by Augusto » 18 Sep 2007, 18:57

Estoy en contra de todo tipo de censura. Ninguna obra artística, ningún pensamiento, debe ser censurado, por el simple hecho de que nadie tiene la autoridad moral para decidir qué sí y qué no. Demasiadas personas se creen dueñas de un mandato "divino" o de un juicio "privilegiado", y creo que es un error.

Salut

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Xifort
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Post by Xifort » 18 Sep 2007, 21:09

Y luego, además, está el relativismo cultural.

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golopu
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Post by golopu » 19 Sep 2007, 11:06

Xifort wrote:Y luego, además, está el relativismo cultural.
Bueno, yo me refería a la censura sobre obras literarias. Otra cosa son las prácticas vejatorias o que atentan contra los Derechos Humanos, y que los partidarios del Relativismo Cultural no ven censurables, amparándose en que forman parte de la cultura y tradición de una determinada comunidad, dando así justificación a atrocidades como la ablación o la discriminación de personas... :?

General Alcazar
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Post by General Alcazar » 19 Sep 2007, 15:24

golopu wrote:
General Alcazar wrote:a mi me encanta El Padrino (mi libro favorito) pero creo que es mas censurable que tintin en el congo.

Discrepo.
Yo creo que en literatura no hay nada censurable. Creo que la creatividad debe partir de la libertad, y en ese contexto podremos o no estar de acuerdo con una obra, o con las opiniones que en ella se vierten, o con las situaciones que se describen. Eso es LIBERTAD. Pero CENSURARLA es propio de los totalitarismos, que carentes de fundamentos válidos, pretenden acallar a todos aquellos que se oponen a sus tesis.

Una obra, sea la que sea, es fruto de el trabajo creativo de un autor, que con su esfuerzo ha contribuido al enriquecimiento del patrimonio cultural de todos nosotros. Y a lo largo de la historia, con demasiada frecuencia ha habido quien se creía investido de la potestad de decidir lo que era admisible y lo que no, llegándose en ocasiones a destruir obras que parecieron incorrectas a esas mentes estrechas, impidiéndonos hoy disfrutar de ellas.

¡¡¡ABAJO LA CENSURA!!!
me refería a que si censurasen un libro creo que antes de tintin en el congo se tendría que censurar El Padrino.

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golopu
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Post by golopu » 19 Sep 2007, 20:56

General Alcazar wrote:me refería a que si censurasen un libro creo que antes de tintin en el congo se tendría que censurar El Padrino.
Si, ya lo se. Te había entendido, pero no he resistido la tentación de aprovechar tu post para hacer un alegato contra la censura. Perdona. :mrgreen:

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Manuel Ramón
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Post by Manuel Ramón » 19 Sep 2007, 21:56

Hola amigos:

Claro, claro no censura, todo es arte, como la exposición que se montó en el centro andaluz de arte contemporaneo de sevilla dependiente de la consejeria de cultura de la junta de andalucia de un autor italiano donde uno de las obras de arte era la figura de un niño colgado del techo y ahorcado.

Logicamente el arzobispo de sevilla se quejó con toda razón de que ejemplo era ese de educación y respeto a lo que tu quieras, pero el autor decia que reflejaba la angustia de no se que cosa.

Pero claro este el gobierno "progresista" que tenemos en Andalucia y en España.

Felicidades, y seguid así con dos....

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Post by Xifort » 20 Sep 2007, 15:30

Amigo Manuel Ramón,

¿Conoces realmente la obra de Maurizio Cattelan?
¿Sabes la diferencia que se da en Arte entre lo conceptual y lo escritural?
¿Ha de ser el arte acomodaticio y blandengue?
¿No puede el artista alzar su grito y denunciar?
¿No es la polémica de los medios la mejor forma de publicidad?

Si los neanderthales hubiesen lapidado al primer artista, no existiría Altamira.

Hermanos, reflexionemos.

Un abrazo,
Xifort

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Manuel Ramón
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Post by Manuel Ramón » 20 Sep 2007, 21:26

Pero amigo Xifort:

Sabes que te considero una persona bastante inteligente y con buena opinión de algunas cosas pero comprenderas que hay cosas que no pueden ser arte y llamalo como quieras censura o sentido común, pero sencillamente ese ejemplo es muy evidente y para mi va contra la dignidad de cualquier persona.

El arte no se hace blandengue si expresa las cosas (la angustia como es el caso de lo que queria expresar este señor) de una forma mas..... es que no se como explicarlo solo hace falta sentido comun.

¿Sabes el caso de las fotos pornograficas en extremadura con jesus y la virgen de por medio?

Hasta el mismo Ibarra (socialista y supuestamente antiiglesia) salio a pedir disculpas por la exposición puesta y que por supuesto la iban a retirar.

No se creo que hoy se le ha perdido el respeto a muchas cosas (creencias, virtudes, dignidad humana) y por eso tenemos algunos que se dicen artistas haciendo lo que hacen.


¿tan dificil es tener sentido comun?


Un abrazote fuerte Xifort.

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Augusto
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Post by Augusto » 20 Sep 2007, 21:31

Creo que el problema es precisamente creer en el "sentido común" como algo natural. El sentido común es un constructo social, histórico, y muchas veces políticamente dirigido. Por otro lado, creo que ni siquiera adhiriendo a la idea de la "soberanía" del sentido común esto justificaría la coerción (en el sentido de censura o de desprecio) sobre obras artísticas como las mencionadas. El arte no es algo "moral", ni debe serlo. El arte tiene que ver con la expresión de emociones, con la comunicación a través de determinadas vías. En realidad no podría definir exactamente el arte aquí, pero no creo que se justifique la desvalorización de una obra a través de criterios de moral o buen gusto o de sentido común. Creo que son cosas bien distintas.

Salut

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Manuel Ramón
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Post by Manuel Ramón » 20 Sep 2007, 21:39

Sinceramente augusto creo que estas liando la cosa un poco la vida es más simple hay cosas que crean conmoción y a las pruebas me remito.

A veces repito nos sobra darle vueltas a las cosas y no vemos lo que tenemos en nuestras delante de nuestros ojos.

Pero claro para eso hay creer que hay cosas que estan bien y otras que estan mal

Con perdon yo creo que esto hasta un niño de teta vaya.

Y así nos va....

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Post by Xifort » 20 Sep 2007, 21:49

También la obra de Arno Breker, objetivamente, es arte.

Yo soy capaz de decir que Cattelan y Breker son ambos grandes escultores.

¿Quién puede decir que uno sí y otro no?

Además he de decir que comparto las opiniones de Augusto.

¿Nadie recuerda la frase "Donatello parmi les fauves"?

Un abrazo,
Xifort

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Post by golopu » 21 Sep 2007, 08:17

El sentido común, como todos sabemos, es el menos común de todos los sentidos :mrgreen:

Creo que el sentido común dicta no exponer obras cuyo contenido pueda ser ofensivo para un determinado grupo de personas justamente en el lugar de reunión de estas personas, pero de ahí a prohibirlas o censurarlas va un mundo.

Por otra parte, el arte no es una patente de corso que permita a cualquiera que se autodenomine artista a atacar, vejar o ridiculizar a sus semejantes, así como no basta con invocar el arte para justificar por ejemplo la pornografía infantil. Pero para dilucidar estos extremos están los tribunales.

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Post by Bigtwin1000 » 21 Sep 2007, 10:36

Noticia aparecida hoy en el diario Le Soir (Está en Frances, y traducida más abajo más o menos) sobre la opinión de dos dibujantes de comics Congoleses respecto a esta polemica.

Dans Le Soir de ce vendredi 21 septembre 2007:

La polémique sur « Tintin au Congo » rebondit. Deux dessinateurs congolais, Asimba Bathy et Dick Esale, ne voient pas l'intérêt d'interdire la célèbre BD de Hergé. Le hasard fait bien les choses. Alors que la polémique sur Tintin au Congo rebondit en France (où une association juge l'album « offensant » et demande à l'éditeur de le retirer de la vente), plusieurs dessinateurs congolais ont débarqué cette semaine en Belgique pour participer à une exposition de BD (« Talatala », expo de BD congolaises à l'Espace Wallonie, rue Marché aux Herbes 25, 1000 BXL). C'est le cas d'Asimba Bathy et Dick Esale, deux auteurs très connus dans leur pays et qui mettent pour la première fois les pieds en Belgique.
Tous deux sont entrés dans le monde de la BD en lisant Tintin. « On aimait bien et on rigolait beaucoup », se souvient Asimba Bathy qui a eu la grande chance de rencontrer Bob De Moor en 1985 à Kinshasa. C'est d'ailleurs ce proche collaborateur d'Hergé qui lui a appris les bases du métier. « On a tous commencé par décalquer Tintin. » Il se souvient aussi qu'au temps du Zaïre, Mobutu s'était fâché en lisant la BD et qu'il avait décidé de l'interdire.
« On peut s'offusquer ou en rire, mais ce qui est fait est fait », poursuit Asimba Bathy à propos de l'album paru d'abord en 1930-31 dans Le Petit Vingtième. « D'après ce que mes parents racontaient, la réalité à l'époque était encore pire que ce que l'on voit dans Tintin Même les morts qui n'avaient pas payé leurs impôts étaient fouettés en public. » Le Congo était alors une colonie belge.
« Si on interdit cette BD maintenant, on risque d'en vendre encore plus. Je me demande d'ailleurs si ce n'est pas un coup monté », ajoute Asimba Bathy.
« Une version subjective »
« Cet album est un point de vue de Hergé à une époque donnée. Sur le plan esthétique, c'est du très beau dessin, dit Dick Esale. C'est une version subjective qui correspond sans doute à la piètre vision que les Belges avaient des Congolais Retirer l'album de la circulation, ce serait ôter la culture d'un élément avéré. Il vaudrait mieux ajouter un feuillet explicatif, pour que les lecteurs comprennent que ce Congo n'a rien à voir avec la réalité d'aujourd'hui. »
Pour Asimba Bathy, il y a une lecture plurielle à faire : Pourquoi Hergé a-t-il fait ça alors qu'il n'a jamais mis les pieds au Congo ? « On est en plein dans les clichés qu'avaient les Belges de l'époque sur le pays du diamant. Ils voulaient tout garder pour eux et ont amené des clichés négatifs en Belgique. Hergé a sauté sur l'occasion. Il a mis en exergue le traitement réservé aux Noirs à l'époque », explique-t-il.
« Ce qui me frappe le plus, poursuit Asimba Bathy, c'est tout ce papier inutile qu'on gaspille ici dans toutes sortes de publications alors que nous n'avons rien chez nous. » Ironie du sort, le Congo est sans doute un des rares pays où l'on ne vend pas le moindre Tintin au Congo, officiellement du moins. Par contre, on y trouve beaucoup de reproductions (tableaux, objets, sculptures, etc.) fabriquées par des artistes pour qui Tintin est une précieuse source de revenus. « Nous n'avons pas la même lecture de la protection des œuvres culturelles que chez vous », conclut Asimba Bathy. C'est ça aussi, Tintin vu du Congo.

Copyright Le Soir - Philippe De Boeck

:eing: :protestar: :eing: TRADUCCIÓN APROXIMADA :eing: :protestar: :eing:

Le Soir de este viernes, 21 de septiembre de 2007:

La polémica sobre " Tintin en el Congo " vuelve a animarse. Dos dibujantes congoleses, Asimba Bathy y Dick Esale, no ven el interés en prohibir el comic célebre de Hergé. El azar hace bien las cosas. Mientras que la polémica sobre Tintin en el Congo vuelve a animarse en Francia (donde una asociación le juzga el álbum "ofensivo" y petición al editor de retirarle de la venta), varios dibujantes congoleses desembarcaron esta semana en Bélgica para participar en una exposición de Comics (« Talatala », exposición del comic Congolés en Wallonie, rue Marché aux Herbes 25, 1000 BXL.).
Es el caso de Asimba Bathy y Dick Esale, dos autores muy conocidos en su país y quienes ponen por primera vez los pies en Bélgica.
Ellos ambos entraron en el mundo del comic leyendo a Tintin. " Gustaba mucho y se reía mucho ", se acuerda Asimba Bathy que tuvo la gran posibilidad de encontrar a Bob De Moor en 1985 en Kinshasa. Es por otra parte el colaborador próximo de Hergé quien le dio a conocer las bases del oficio. " Todos comenzamos por calcar a Tintin. " Se acuerda así como al tiempo en Zaire, Mobutu se había enfadado leyendo el comic y sea había decidido prohibirle.
" Podemos ofendernos o reírnos de allí, pero lo que es hecho es hecho ", persigue Asimba Bathy a propósito del álbum aparecido primero en 1930-31 en Le Petit Vingtieme. " Según lo que mis padres contaban, la realidad en la época era todavía peor que lo que se ve en Tintin, por ejemplo, los muertos que no habían pagado sus impuestos fueron azotados en público. " El Congo era entonces una colonia belga.
" Si se prohibe este comic ahora, corremos peligro de venderlo todavía más. Me pregunto por otra parte si no es un golpe preparado ", añade Asimba Bathy.
" Una versión subjectiva "
" Este álbum es un punto de vista de Hergé en una época dada. Sobre el plano estético, es del dibujo muy bello, dice Dick Esale. Es una versión subjectiva que corresponde sin duda a la visión pobre que los Belgas tenían Congoleses Retirar el álbum de la circulación, esto sería quitar la cultura de un elemento probado. Valdría más añadir una hoja explicativa, para que los lectores comprendan que este Congo no tiene que ver nada con la realidad de hoy."
Para Asimba Bathy, hay una lectura plural que hay que hacer: ¿ por qué Hergé hizo esto mientras que jamás puso los pies en el Congo? " Estamos lleno en los clichés que tenían los Belgas de la época sobre el país del diamante. Querían guardar todo para ellos y trajeron clichés negativos en Bélgica. Hergé saltó sobre la ocasión. Puso en el papel el tratamiento reservado para los Negros en la época ", explica.
" Lo que me molesta más, dice Asimba Bathy, es todo este papel inútil que se despilfarra aquí en todo tipo de publicaciones mientras que no tenemos nada en nuestra casa. " Ironía del destino, el Congo es sin duda uno de los países raros dónde no se vende a menores "Tintin en el Congo", oficialmente por lo menos. En cambio, encontramos allí muchas reproducciones (cuadros, objetos, esculturas, etc.) fabricadas por artistas para los que Tintin es una fuente preciosa de inspiración y rentas. " No tenemos la misma lectura de la protección de las obras culturales que en su casa ", concluye Asimba Bathy. Eso es también, Tintin visto desde el Congo.

Copyright Le Soir - Philippe De Boeck

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Post by Xifort » 21 Sep 2007, 21:14

Pues al amigo Asimba dice lo que opinamos la inmensa mayoría de los tintineros.

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Milú
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Post by Milú » 30 Sep 2007, 19:58

Hola.


Hergé no mato Congoleños, ni tampoco fue el que trato como “niños grandes a los Africanos”.Los que hicieron todo esto fueron parte de los "colonizadores" que fueron ha África. Hergé solo dibujo lo que veía.

Si el señor Mondodo quiere que la sociedad belga sea consciente de su pasado que lo haga de otra manera porque no creo que por censurar un comic, cambie algo.

Ademas, tal vez al señor “Mondondo” le importe un “pito” lo de los derechos humanos y lo único que quiere es sacar tajada de la situación,

No creo que la demanda prospere, y tampoco creo que los de Moulinsart se dejen censurar un álbum por este hecho.

Censurar un libro para cambiar la historia es del “genero tonto”, es como si alguien quiere censurar un libro de Texto porque le parece una barbaridad lo que hacían hace “200 años”

Si empezamos con la censura mal estamos.


Un Saludo.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

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