Nueva polemica con Tintin en el Congo

Moderator: pedrorey

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Bigtwin1000 » 19 Aug 2009, 23:34

Abc se hace eco de una nueva noticia-polemica sobre el libro "Tintin en el Congo".

Al parecer, en la biblioteca publica de Brooklyn ha sido retirado este libro del acceso al publico y encerrado en una habitación "bajo llave" por la queja de un socio de la biblioteca. Al parecer este socio afroamericano presentó una queja ofendido por el contenido del libro y en la noticia del enlace se detallan los aspectos generales de la noticia... solo una curiosidad, parece ser que el libro de Adolf Hitler "Mi lucha" se encuentra al alcance del publico y nadie ha presentado ninguna queja al respecto...

Image


http://www.abc.es/20090819/cultura-comi ... 91910.html

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by golopu » 20 Aug 2009, 08:50

Bigtwin1000 wrote:solo una curiosidad, parece ser que el libro de Adolf Hitler "Mi lucha" se encuentra al alcance del publico y nadie ha presentado ninguna queja al respecto...
Si , la noticia es nueva, pero la polémica es la vieja polémica de siempre. Me pregunto si alguno de los que presentaron quejas allá en Brooklyn ha sido capaz de leer no ya Mein Kampf de Adolf Hitler(seguro que no), sino Robinson Crusoe, que sin duda se puede encontrar en la susodicha biblioteca, y en cuyas páginas se hace una descripción del compañero de Crusoe, al cual el personaje de Defoe llega a esclavizar "Entonces, presentí, de forma clara e irresistible, que había llegado la hora de conseguirme un sirviente" sin siquiera tomarse la molestia de preguntarle el nombre ""En primer lugar, le hice saber que su nombre sería Viernes, que era el día en que le había salvado la vida. También le enseñé a decir amo, y le hice saber que ese sería mi nombre..
La obra presenta al personaje de Viernes como un alma sencilla y primitiva, que agradecido y admirado por la personalidad del héroe de Daniel Defoe, le entrega su rendida fidelidad.
Es decir, que tras muchos meses de dolorosa soledad en una isla desierta, al primer ser humano que se encuentra no lo reconoce como a un igual por el simple hecho de que no es de su raza... ¿Esto no lo encuentran racista? o es que al no ser Viernes de origen africano sino que es un indígena de las selvas del Orinoco, esta obra no causa rechazo entre los lectores de Brooklyn, lo cual sería mucho peor, ya que implica que ellos también serían racistas. En fin, lo que dije antes... La vieja polémica de siempre. :)
Last edited by golopu on 20 Aug 2009, 09:25, edited 1 time in total.
Image

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Lectorcete » 20 Aug 2009, 09:13

Lo de siempre, tontadas.

Todas las obras artisticas hay que observarlas en su contexto historico.

User avatar
golopu
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 626
Joined: 12 Apr 2007, 15:06

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by golopu » 20 Aug 2009, 09:41

Rescato aquí del otro hilo sobre el mismo tema lo que un querido contertulio, al que todos echamos de menos, posteaba en julio del 2007:
Xifort wrote:Un amigo me ha pasado aviso de un artículo de El Periódico que reproduzco:

20/7/2007 IDEAS // RAFAEL TAPOUNET
La historieta no es el problemaRAFAEL Tapounet
Hace una semana, la prensa se hizo eco de la decisión de las cadenas de librerías británicas Borders y Waterstone de retirar los ejemplares de Tintín en el Congo de la sección infantil después de que la llamada Comisión para la Igualdad Racial pidiera la prohibición de la segunda aventura larga del reportero del tupé, a la que tachaba de "anticuado disparate racista". Siete días después, la consecuencia lógica y previsible e aquella tremolina absurda es que las ventas de Tintín en el Congo se han multiplicado por 38 en el Reino Unido.
Las periódicas incursiones de la horda políticamente correcta en el terreno de la cultura popular no deberían a estas alturas movernos más que a la risa o el cansancio, pero, ya ven, acabamos entrando al trapo. En el caso que nos ocupa, es destacable que los vigías británicos elijan como objeto de su jeremiada la obra de un dibujante belga, con la cantidad de literatura incorrecta que ha generado la tremenda historia colonial de su país, empezando por Rudyard Kipling, gloria de las letras inglesas y autor del muy citado poema La carga del hombre blanco. Kipling, como Hergé, se alimentaba de los prejuicios de la sociedad de su tiempo, igual que hizo Aristóteles al defender la esclavitud o Dante al enviar a Mahoma al octavo círculo del infierno. No hay modo más rápido de viajar hacia el ridículo que juzgar y condenar el pasado tomando como base las ideas del presente.
A medio camino entre la obra de aprendizaje y el pecado de juventud, Tintín en el Congo es un desatino. Pero son justamente sus elementos más controvertidos --el odioso paternalismo racista con que Tintín trata a los africanos y la alegría con la que masacra animales-- los que lo convierten en un valioso testimonio de ese modelo de colonialismo de inspiración católica que Bélgica trató de presentar como ejemplar después de un brutal proceso de usurpación y exterminio. Prohibirlo es solo una torpe manera de ocultar que todo eso existió.
Un dato: tras el turbulento periodo de descolonización, Tintín en el Congo cayó en desgracia, y fue una revista zaireña la que, con su publicación, propició su regreso a las librerías de todo el mundo. Los africanos lo tenían claro. El problema no era la historieta. El problema era la historia.


Pienso sinceramente que ninguno de nosotros podría haberlo dicho mejor.
Un abrazo,
Xifort
Yo también pienso que ninguno de nosotros podría haberlo dicho mejor.
Image

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Rastapopoulos » 20 Aug 2009, 16:17

"El problema no era la historieta. El problema era la historia"
:adorar:
Image

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Bigtwin1000 » 20 Aug 2009, 16:22

Si, recuerdo aquél aporte... efectivamente ese texto es absolutamente certero... la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad :asentir:

:bien:

User avatar
kuifje.ireland
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 29
Joined: 20 Aug 2009, 11:38

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by kuifje.ireland » 21 Aug 2009, 12:15

no veo cual puede ser la polemica... solo los americanos pueden hacer algo asi... hay tantos y tantos libros con referencias de ese tipo... es que tintin en el congo es de los anos 30! como bien ha dicho alguien.. hay que verlo todo desde un contexto historico. pero los americanos son realmente ignorantes.. en serio.. aqui conozco muchos, y lo que se dice de ellos es cierto. en fin.. no hay que hacerles mucho caso.. otra cosa seria que lo prohibieran en toda europa.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Rastapopoulos » 21 Aug 2009, 12:57

kuifje.ireland wrote:[...] los americanos son realmente ignorantes.. [...]
Pienso que no se debe generalizar en estas cosas, además recuerda que el socio de la biblioteca que presentó la queja ofendido es de origen africano, y que antes que esto también ocurrió el mismo caso en UK. Creeme, no es que los americanos sean todos ignorantes, es que hay ignorantes (y no en el sentido peyorativo de la palabra) en todos los sitios que hacen que ocurran estas cosas.

Un saludo.
Image

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Bigtwin1000 » 04 Sep 2009, 15:31

Acabo de descubrir cual es el problema que tienen algunos con este comic... :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

Me temo que se trata sencillamente de una cuestión de "enfoque" :risaenorme: :risaenorme: por eso no lo entienden :eing:

Image

:bien:

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Miguel » 05 Sep 2009, 19:53

Bigtwin1000 wrote:Acabo de descubrir cual es el problema que tienen algunos con este comic... :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:

Me temo que se trata sencillamente de una cuestión de "enfoque"

:aplaudir: :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir:

User avatar
kuifje.ireland
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 29
Joined: 20 Aug 2009, 11:38

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by kuifje.ireland » 06 Sep 2009, 16:16

jajajajaja
:buenisimo: :buenisimo:
si, si. hay ignorantes en todas partes.. pero os aseguro q en el caso de los americanos hay mas concentracion. y no es ni gratuito ni por faltar..

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Naito » 06 Sep 2009, 20:55

_primero: _primero: _primero:


Image

muy pero que muy :aplaudir: :aplaudir: :aplaudir:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Scardanelli » 10 Sep 2009, 21:16

Doy por supuesto que siempre hablamos de la versión en color.

Como comente, hace unas semanas compre el primer volumen de los "archivos Hergé", pero no ha sido hasta hoy que he empezado a estudiarlo. El libro contiene la versión original en blanco y negro de Congo, versión que no había tenido el placer de conocer.

Pues bien, y tened presente que detrás de la pantalla no hay un tipo indignado, sino más bien desternillandose de risa: esa versión es la segunda mayor salvajada que he visto en un cómic!!!!

Jojojo, pedradas en la cabeza, animales sangrando, puñetazos a los negros...tremendo, si podeis conseguirla no lo dudeis, es para troncharse. Pero eso si, es absolutamente prohibitiva para niños, y aquí si que me mojo. Vaya cretinada de cómic jajaja! Estoy muy contento de tenerlo, y de verdad, si teneis la ocasión no dudeis en haceros con él.

¿Será posible que esa salvajada sea del mismo autor de obras como Las joyas de la Castafiore?
Si la versión Noir et blanc fuera más de dominio público, nos echan toda la serie a la hoguera :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
kuifje.ireland
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 29
Joined: 20 Aug 2009, 11:38

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by kuifje.ireland » 25 Sep 2009, 12:08

encontre un articulo de opinion sobre el tema de tintin en el congo. la verdad es q tiene razon. lo comparto con todos:

http://www.elperiodico.com/default.asp? ... io_PK=1006

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Xifort » 25 Sep 2009, 17:03

Gracias "kuifi", la verdad es que Ramon Folch lo borda...

Un saludo,

Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

Post Reply

Return to “Tintín en El Congo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests