Nueva polemica con Tintin en el Congo

Moderator: pedrorey

Renato Haddock
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 10
Joined: 28 Sep 2009, 19:15

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Renato Haddock » 28 Sep 2009, 21:07

Hay gente que nuna dejará ese tema en paz. La otra vez discutí con un historiador acerca de Tintín en el Congo... el sujeto se mataba con eso de que Hergé había ocasionado un daño irremediable en la mente de los pequeños belgas de aquel tiempo y la propaganda de superioridad del hombre europeo que Tintín suponía. Qué personas de mente tan cerrada.

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Miguel » 30 Sep 2009, 11:17

Renato Haddock wrote:Hay gente que nuna dejará ese tema en paz. La otra vez discutí con un historiador acerca de Tintín en el Congo... el sujeto se mataba con eso de que Hergé había ocasionado un daño irremediable en la mente de los pequeños belgas de aquel tiempo y la propaganda de superioridad del hombre europeo que Tintín suponía. Qué personas de mente tan cerrada.
¿Y no le hablaste del guerrero del antifaz matando moros?

Renato Haddock
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 10
Joined: 28 Sep 2009, 19:15

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Renato Haddock » 01 Oct 2009, 04:54

Miguel wrote:
Renato Haddock wrote:Hay gente que nuna dejará ese tema en paz. La otra vez discutí con un historiador acerca de Tintín en el Congo... el sujeto se mataba con eso de que Hergé había ocasionado un daño irremediable en la mente de los pequeños belgas de aquel tiempo y la propaganda de superioridad del hombre europeo que Tintín suponía. Qué personas de mente tan cerrada.
¿Y no le hablaste del guerrero del antifaz matando moros?
Jajajaja, no :pelota: . Le puse el caso de la visita de Tintín a tierra peruana, es un caso ciertamente más cercano.

User avatar
jolumosa
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 45
Joined: 29 Aug 2009, 08:52

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by jolumosa » 06 Oct 2009, 18:42

Después de tantas modificaciones (amputaciones más bien diría yo) que ha sufrido este título, el resultado final (actual) es una aventura adulcorada y poco respetuosa al original. Creo que el modificar posteriormente los álbunes no es buena idea puesto que debe prevalecer siempre la idea original del autor (aunque posteriormente se reciban criticas de los lectores).

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Milú » 01 Nov 2009, 14:06

El Tema de “Tintín en el Congo”, me cansa de una manera espelúznate, ya saveis mi opinión sobre el tema, a si que no os aburriré volviéndola a contar.

Que este álbum haya sido retirado de esa biblioteca me parece ridículo e irrespetuoso con la obra de Hergé, pero me parece mucho más triste el grupo de personas que a despotricado contra es álbum sin conocer siquiera los principios de Hergé y entender que en dicho álbum Hergé dibujo la realidad social del momento “esto como cortarle la cabeza al mensajero cuando este traía malas noticias”

No me extrañaría nada que de aquí a un tiempo el temita vuelva a dar de que hablar.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Lectorcete » 05 Feb 2010, 21:12

:eing:

Image

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Xifort » 07 Feb 2010, 17:43

Tan real como la vida misma.

Sacar las cosas de contexto y luego alegar estar escandalizado...
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
miallaf
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 9
Joined: 01 Feb 2010, 20:50

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by miallaf » 10 Feb 2010, 10:43

Saludos:

No me resisto a opinar sobre este tema ya que en el foro hay varios post parecidos en relación a esto...

A ver, me parece absurdo que se prohiba esta obra por tener el tipo de contenidos que todos sabemos y conocemos. Creo que es un testimonio de una época en la que ese tipo de actitudes colonialistas eran comunes y estaban a la orden del día. Visto desde la perspectiva de los años 30, el paternalismo y deseo de aculturación que los europeos mostraban hacia las colonias africanas era algo de lo más corriente.

No es racismo, simplemente muestra la idea de la predominancia cultural y social de los europeos, que se tenía en aquella época. Es un vestigio y etapa de la historia que no debemos olvidar (para no volver a repetirlo). Igual que cuando se emite una película o una serie "histórica" y hay hechos que hoy en día nos parecen políticamente incorrectos... Pero es lo que había y hay que conocerlos tanto a través de los libros de historia, tanto de los documentos graficos y textuales de personas que vivieron aquellos acontecimientos de primera mano. Es como usar fuentes históricas de primera mano.

Respecto a eso que se ha dicho en otros post relacionados con este álbum sobre si estos contenidos (agresiones a animales, prejuicios contra otras culturas, etc.) son adecuados o no para niños de ciedrta edad... Puede ser cierto que todo lo que se lee y se vive de niño va formando tu ideología de adulto y queda como un poso en tu bagage cultural que definirá tu personalidad adulta. Sin embargo tambien es cierto que ante los valores y violencia que se ven hoy en día en televisión, cine, videojuegos, etc. este album queda completamente descafeinado y parece ridículo...

Claro, que hay películas, videojuegos, etc. que por sus contenidos no son adecuados para determinadas edades, en ese sentido, creo que cada familia debe estar pendiente de lo que leen y ven sus hijos para explidcárselo y hacerles comprender cómo es la realidad. No se puede dejar que un niño pequeño lea el cómic que quiera de manera descontextualizada, pero del mismo modo que tampoco se les puede dejar ver cualquier serie de televisión solo porque sea de dibujos animados. Hay muchas series de dibujos animados que niños de una cierta edad no deberían ver sin la supervisión de los padres (Padre de familia, American Dad, etc)...

En fin, que cada cosa en su contexto. No hay que proihibir por prohibir, ni ser más papistas que el papa.

uep
Hipólito Bergamotte (Rango 9º)
Hipólito Bergamotte (Rango 9º)
Posts: 89
Joined: 01 Jan 2010, 22:47

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by uep » 10 Feb 2010, 11:36

Si hay polémica con este libro también podemos buscarla con las películas de Tarzán.

No hay que sacar libros, ni películas fuera del contexto en que fueron escritas o filmadas. Si así lo hacemos podemos buscar polémica de los mismos sólo una década después de su publicación o estreno.

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by ArteAlfa » 28 Apr 2010, 23:04


User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Miguel » 30 Apr 2010, 17:13

artealfa wrote:Algo más....
http://www.publico.es/culturas/308787/t ... ista/herge
en fin... :no:
Manipulando su propio texto:
" Según Mbutu, Tintín en el Congo "hace pensar a la gente que los negros no han evolucionado".
La actitud de Mbutu nos hace pensar que, efectivamente, hay negros que no han evolucionado.

Saludos.

User avatar
Coque
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 19
Joined: 30 Apr 2010, 12:23

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Coque » 03 May 2010, 07:35

Me parece tremendo que se quiera prohibir.

Como he encontrado algo de dificultad en acceder a la noticia, os rescato un titular:


"'Tintín en el Congo', a juicio por racista
Un tribunal belga estudia desde este miércoles la posible prohibición del cómic de Hergé"




No obstante, pensar un poco en las circunstancias históricas de Bélgica.

El Congo (actual república del Zaire) fue una antigua colonia Belga. Os invito a que leáis un poco sobre la historia de este período colonial. La novela de Joseph Conrad, "El corazón de las tinieblas", se basa en este período colonial.

Para no extenderme, fue una historia de ambición y crueldad de la que los Belgas se avergüenzan incluso hoy día. Teniendo en cuenta que la independencia del Congo de Bélgica se produce en el año 1960, esto lo tienen más reciente que nosostros la Guerra Civil en España y fijaros las polémicas que tenemos nosotros todavía con "la memoría histórica".

En resumen, este asunto no es más que una cuestión de mala conciencia de los belgas y un intento de compensar sus actuaciones pasadas.

Por todo ello, quienes tenéis un ejemplar de la obra, guardarlo como oro en paño, no sea que se quieran requisar.

VIVARACKHAM
Posts: 2
Joined: 02 Jun 2010, 22:26

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by VIVARACKHAM » 02 Jun 2010, 22:48

Vamos a ver.
Primero decir que los Soviets, America y el Congo, me parecen álbumes perfectamente olvidables. Bueno, y los aliens de Vuelo... los borraría con tipex, la verdad.
Pero cuando hace muchos muchos años leí Tintín en el Congo, me pareció muy divertido.
Y ahora tengo claro por qué.
Porque va de un chaval que se va a África y hace todo tipo de barbaridades. Y es que las barbaridades son divertidas. En un cómic, por supuesto.
Lo de hacerle un agujero a un rinoceronte sin que se entere y volarlo por los aires, por ejemplo, me parece genial.
Enfín, que este álbum me encantó de crío y aún hoy, siendo consciente de cómo se pasó Hergé con los congoleños, me arranca alguna sonrisa. Aunque sigo sin entender por qué los congoleños en la última página están tan tristes tras la marcha de Tintín, porque aparte de tratarles como a perfectos imbéciles, vaya roto le hace al ecosistema de la zona.
Si queréis leer una extensa crítica de esa aventura con una sorna admirable, echadle un vistazo a este enlace que tengo guardado hace tiempo (antes de montar en cólera, leed también los comentarios):
http://elblocdegantry.blogspot.com/2008 ... gmeno.html
Sin duda no le falta razón desde la perspectiva actual, pero me sigue encantando Tintín, qué le voy a hacer.
Y también entiendo que a los zaireños y a las personas de raza negra en general, no les haga maldita la gracia el álbum de marras, pero aún así, de nuevo, me sigue encantando Tintín.
¿Arderé en el infierno?

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Miguel » 03 Jun 2010, 09:21

VIVARACKHAM wrote:Vamos a ver.
¿Arderé en el infierno?
Rotundamente ¡No!
(Seguro que cuando llegue Nick lo acaparará...)
Y gracias por el aporte.
Sajudos, Miguel

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Nueva polemica con Tintin en el Congo

Post by Xifort » 06 Jun 2010, 16:38

No, si en el fondo lo de Gentry está currado y yo me he reído un rato.

También hay comentarios bastante acertados y otros no tanto.
Es mi opinión, y yo la comparto

Post Reply

Return to “Tintín en El Congo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests