Tintín en América

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Tintín en América

Post by Frakamor » 18 May 2012, 19:29

Puede que sea uno de los cómics de la serie de Tintín de los que menos conversación levanta, incluso el muy inferior Tintín en el Congo o esos extraños seres que son Tintín en el país de los soviets y El Arte-Alfa son más comentados. En cambio, la aventura estadounidense aparece muchas veces ahí, casi sin pena ni gloria.

Ni que decir tiene que es un álbum donde se aprecia una importante mejora en el nivel gráfico del dibujante, incluso el argumento y la documentación es superior a los dos cómics anteriores. Creo que con este álbum se da por finalizada la etapa inicial de Hergé, su etapa de principiante. Y desde luego se ve una cierta mejora, yo creo que dio un bajón en la aventura africana con respecto a la primera. Pero Tintín en América es un cómic que posee muchas virtudes, empezando porque es todo un despliegue de acción y de aventura, además de mezclar muchos subgéneros: comienza siendo un relato de gángsters al más puro estilo del cine negro en el Chicago de los años 30, pasa a convertirse en un western antropológico con la aventura desarrollándose en los territorios de los pieles rojas, continua como un western de robos y atracos para finalizar nuevamente en una historia de mafia.

El dominio de la técnica narrativa se va consolidando y asistimos a verdaderas muestras de genialidad como esa plancha en la que representa el destierro de los pieles rojas de su territorio de caza y la construcción de una ciudad en un día. Es magnífico. Está muy cuidada la acción, de hecho, hay acción desde la primera página hasta la última sin parar, especialmente en el comienzo tan turbio que posee. Me encanta esa parte en la que Tintín se juega el tipo en la fachada de su hotel saltando de una ventana a otra, y no menos magistral las viñetas en las que los gángsters echan al agua el cuerpo de Tintín. La aparición de Al Capone como el antagonista, el único personaje real en toda la serie. En la versión en blanco y negro nos aclara que Al Capone se encargó de eliminar a Tintín en su viaje a la URSS y al Congo, de este modo, podemos establecer un vínculo de unión entre los tres primeros cómics de Tintín -la Trilogía de Al Capone vs Tintín- los tres cómics donde Hergé está probando a su personaje. Si estos cómics no hubieran tenido el éxito que tuvieron (especialmente Tintín en el país de los soviets) sería seguro que nuestro héroe hubiese tenido un final muy precipitado y distinto al que, afortunadamente, ha tenido. Es aquí donde radica la importancia de estos primeros álbumes.

Pero dejando a un lado la trascendencia que poseen, me centro en la aventura por tierras de los EEUU. Hergé era un admirador de los pieles rojas y en el cómic lo demuestra (a pesar de ponerlos como unos ingenuos), por el simple hecho del cuidado que pone en el dibujo de los tipis, de los trajes indígenas, de los ritos... También hay viñetas muy bonitas tanto en la versión B&W como en la de color. Y en cuanto a toda la parte de los trenes... es un gustazo, es cine y aventura en estado puro!!! Tintín persiguiendo al gángster en una locomotora, seguro que Hergé vio El maquinista de la general, porque presenta una estructura muy similar. O ver a Tintín atado a las vías.... xD está todo todo todo.

Para mí el fallo principal radica en el tramo final que se me hace un poco largo y reiterativo en comparación a la primera parte, pero por lo demás.... un cómic muy conseguido teniendo en cuenta que está entre los tres primeros. Ya en el final aparece Roberto Rastapopoulos, que se convertiría en el mayor villano de Tintín. Por cierto, me gusta muchísimo la última página de este cómic, que incluye desfile triunfal de Tintín por las calles de los EEUU y una bella despedida a bordo del barco (aunque no tan emotiva como la maravillosa y triste despedida de El loto azul) que le llevará de nuevo a Europa, mientras ve a lo lejos la imponente Nueva York. En su siguiente aventura Tintín comenzará directamente montado en un barco, en ella se producirá el tránsito de la etapa primera y principiante -más infantil- a una etapa documentalista, más rigurosa y seria.
Un poco más al Oeste

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintín en América

Post by Paulus » 19 May 2012, 16:19

Excelente visión de esta aventura, muy agradable de leer. ¡Gracias!
Me he quedado pensando sobre esa referencia a Al Capone como el único personaje real presente en las aventuras de Tintín... no caigo del todo, pero creo que se podría encontrar alguno más. En duda pondremos a Tchang (que es un hombre de carne y hueso, pero quizás no exactamente el muchacho que se hace amigo de Tintín en los álbumes sino un reflejo íntimo suyo, la cuestión es en todo caso fascinante), y referencias a personas del mundo real (no propiamente personajes) como por ejemplo Onassis en Vuelo (se me ocurre).

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Tintín en América

Post by Chester » 19 May 2012, 19:24

Paulus wrote:Me he quedado pensando sobre esa referencia a Al Capone como el único personaje real presente en las aventuras de Tintín... no caigo del todo, pero creo que se podría encontrar alguno más. En duda pondremos a Tchang (que es un hombre de carne y hueso, pero quizás no exactamente el muchacho que se hace amigo de Tintín en los álbumes sino un reflejo íntimo suyo, la cuestión es en todo caso fascinante), y referencias a personas del mundo real (no propiamente personajes) como por ejemplo Onassis en Vuelo (se me ocurre).
Efectivamente aparecen otros muchos personajes basados en personas reales: Germaine, Melkebeke, Jacobs, Monfreid, Jean Carpart, Tharkey, el propio Hergé y un largo etcétera.

A lo que creo que se refiere Frakamor es a que Capone es el único que aparece aparentando su edad en ese momento y además con nombre, apellido y profesión totalmente reconocible.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintín en América

Post by Frakamor » 21 May 2012, 15:25

Efectivamente, me refiero a que Al Capone es el único personaje que aparece representado tal y como era en la realidad, no es una simple inspiración como Tchang o Tharkey, ni tampoco un mero secundario como el propio Hergé, o Germaine... Al Capone aparece como su modelo real, un jefe mafioso, delincuente, con nombre y apellido, con su edad. Pero es curioso el poco protagonismo que tiene en esta aventura, cuando lo normal es que fuese el villano durante todo el álbum. Sin embargo, tras neutralizar Tintín al villano en su hotel no vuelve a intervenir más.

Por cierto, este cómic tiene algunas cosas con las que me parto de risa: los diálogos de los pieles rojas.
Entrando en la cueva donde se refugió Tintín...
-¡Adelante, mis jóvenes guerreros!
-¡Anda, hombre, más aprisa...! ¡Parece como si tuvieran miedo de seguir a su jefe...! Llevan ahí dentro más de un cuarto de hora... ¿Qué pasará? ¡Ah! Por fin estáis aquí... ¿Qué...?
-El Gran Wacondah otorgó la victoria a sus guerreros. El joven rostro pálido ha sido vencido.
-Nuestro Sanchem, que ha luchado con él, le trae consigo...
-Muy bien...
-El Topo-de-la-mirada-penetrante ha sido digno de su nombre. Después de un duro combate en la mayor oscuridad ha logrado vencer al rostro pálido con ayuda del Gran Wacondah. ¡Qué bajen mis jóvenes guerreros a sacarle del subterráneo! ¡Aquí está! No volverá a hacernos daño este molesto coyote.
-¡Por el Gran Manitú! ¡Si no es el rostro pálido!
-¡Por mi calumet que me equivoqué!... ¡Si es Pato Resfriado!

xDDDDDD xDDDDDDD
Un poco más al Oeste

Post Reply

Return to “Tintín en América”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests