Los Cigarros del Faraón.

Moderator: pedrorey

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Hadoque » 12 Jul 2011, 09:52

Estoy de acuerdo en lo que decís. En Cigarros Hergé da ya un grandísimo paso adelante... lo que ocurre es que se suele citar como el punto de inflexión El Loto Azul porque ahí -Chang mediante- dio todavía un grandísimo paso más allá.

Cigarros puede ser un álbum un tanto desigual, en el que todavía hay cosas del Tintín anterior (algunos de los gags que habeis citado, en los que se ven influencias del cine mudo: no deja de ser muy chapliniano el salto sobre la barriga del que está durmiendo, o la manera en que Filemón Ciclón encuentra la tumba de Kih-Osk, sin equipo ni palas ni nada), pero aunque las aventuras que vive Tintín a veces sean algo alocadas, hay un guión general que tiene mucho más peso, y una planificación general más sólida, y se empieza a adivinar lo que será Tintín en el futuro. Quizás parte del atractivo sea lo exótico de las ubicaciones (con tumbas, envenenamientos, pasadizos secretos, sociedades secretas...).
¡Mil millones de naufragios!

Otto
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 32
Joined: 27 Jul 2011, 10:07

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Otto » 28 Jul 2011, 22:52

Tras mi primera lectura de "Los cigarros del Faraon" me gustaria compartir algunas de mis impresiones sobre esta aventura de Tintin.

Lo primero es que he disfrutado bastante con la lectura porque me ha parecido un album muy cinematografico, con mucho movimiento, muy dinamico y con muchas localizaciones y ambientes distintos : el barco, el mar, el desierto, las montañas, el calabozo, la avioneta , las catatumbas, etc ...

Me ha llamado la atencion la cantidad de armas que salen, ametralladora, fusiles, escopeta, pistolas, puñales, palos, porras, cerbatana, etc...creo que esto le da mas emocion a la trama, o mas dramatismo, no se.

La escena con el elefante es bonita y bien dibujada, pero parece un poco forzada, no se, no me cuadra mucho...

Cuando escapa del Sanatorio saltando sobre la tripa de un pobre hombre que hace la siesta me ha dejado un poco asi :flipando:

Me han gustado mucho los personajes secundarios, algunos son sublimes : los capitanes de los barcos, el egiptologo, el sargento, el Mayor , el Doctor del sanatorio, el fakir, el maharaja, etc.... me ha gustado mucho el conjunto coral.

Es un album entretenido e interesante, creo que da para muchas lecturas pausadas.

Me ha gustado tanto, que como lo he leido en formato cartone :oops: ( me direis sacrilego, lo se ), creo que me lo voy a comprar en tapa dura :mrgreen:

Saludos

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by mirphiss » 28 Jul 2011, 23:37

Vaya lujo que tienes el leer los álbumes por primera vez! Disfruta del momento!

Me alegra saber que siendo adulto te gusta tanto como cuando los leímos de niños, porque muchas veces me he preguntado si me habría gustado ahora. Viendo tus opiniones la respuesta es que sí.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Xifort » 29 Jul 2011, 16:03

Este fue el último álbum que Hergé adaptó a color a partir del blanco y negro, en los años 50.
Así pues, el dibujo es muy depurado, técnicamente resulta el Tintín más clásico.

Aun cuando tiene algunos gags y transiciones bastante inverosímiles, se ajusta bastante bien al conjunto.
Sin embargo, para valorarlo en toda su dimensión (argumento, personajes, gags y situaciones) hay que compararlo con su versión anterior en blanco y negro.
Habrá gente a quienes les gustará más el b/n, más fresco, menos encorsetado, más extenso.
Y otros preferirán la versión en color, dibujos más cuidados paisajes más completos, más "linea clara".

Ese blanco y negro es, de hecho, un álbum de transición, ubicado temporalmente entre el arriesgado América (graficamente vanguardista) y el riguroso loto.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Milú » 15 Sep 2011, 20:42

Es un documental sobre una española que se caso con un Maharajá, lo que nos interesa a nosotros empieza aproximadamente en el minuto 21:08
http://www.rtve.es/alacarta/videos/cron ... pe/678895/
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Chester » 16 Sep 2011, 00:35

Para mí es todo un descubrimiento. Gracias Milú.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Havilland
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 75
Joined: 16 Sep 2011, 15:58

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Havilland » 17 Sep 2011, 20:04

Es cierto que al igual que en las historietas anteriores, en este album sigue existiendo un hilo argumental poco estable, con esos encadenamientos de peripecias a menudo un tanto surrealistas, sobre todo en la versión en b/n. Creo que el hecho de que se tratase de una publicación semanal allá por el 32 en Le Petit Vingtième tiene mucho que ver en esto.

No obstante, aunque comparto la opinión de que se aprecia un notable salto de madurez, opino que el verdadero punto de inflexión es El Loto Azul, que aunque su publicación años mas tarde también sería en planchas semanales, su argumento es mucho más sólido y profundo.
Havilland

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Frakamor » 25 Jun 2012, 09:53

Los Cigarros del Faraón es, a mi manera de ver, el preludio de lo que se terminaría convirtiendo en el Tintín que todos conocemos, si bien es verdad que me gusta más Tintín en América, en Los cigarros del faraón ya se introducen algunos elementos y pilares básicos de la serie.

Este cómic enriquece las aventuras de nuestro héroe debido a que Hergé introduce una serie de cambios: Comienzan a eliminarse algunos maniqueísmos propios de sus tres primeros volúmenes, no por ello deja de existir una cierta visión tópica de los árabes. Curiosamente, mi película favorita, Lawrence de Arabia, también da una visión muy similar de los árabes, siempre he pensado que hay muchos parecidos entre David Lean y Hergé. Otro cambio importante que observo es el comportamiento de Tintín, deja de ser tan chulo y prepotente como en los primeros álbumes donde se comportaba como un niñato al que entraban ganas de darle una paliza... A partir de este cómic comienza a ser el santo que todos conocemos. También es en este cómic donde se introduce claramente la combinación de escenarios distintos en una misma aventura, hasta ahora, Tintín en cada aventura se había centrado en uno solo país, con este cómic Hergé introduce el cambio de escenarios: Egipto, Arabia e India... La primera aventura que tiene una carga onírica que tanto usaría el dibujante posteriormente. Es en esta aventura donde Rastapopoulos hace su primera intervención. Y no menos importante, en este cómic aparecen por primera vez los Dupondt.

Los Dupondt aparecieron para entorpecer el camino de nuestro héroe y hay que reconocer que en esta aventura están más en forma que nunca, logran dar con Tintín y capturarlo varias veces!!! Son las primeras caídas y golpes de esta pareja de detectives, sus primeros disfraces, sus primeras payasadas y equivocaciones... Enriquecerían mucho la serie hasta que la llegada de Haddock y Tornasol los dejara en un segundo plano.

Los cigarros del faraón es, en mi opinión, la aventura exótica por antonomasia de Tintín, junto con El loto azul. El exotismo es muy relativo, pero para mí, nada lo es más que los escenarios de Oriente Próximo y, especialmente, el Lejano Oriente. Aquí radica el motivo básico por el que disfruto muchísimo siempre al leer esta aventura: es una AVENTURA con mayúsculas, los escenarios árabes e indios me evocan la aventura en su máximo exponente. Explico: yo tengo un paradigma de la aventura: El hombre que pudo reinar, para mí, el escenario fundamental de la aventura clásica es la India, China y Oriente Medio. Tintín en una misma aventura recorre estos escenarios, qué evocadora es la India! No he estado en ese país, pero sería mi sueño conocerlo, India y China siempre se me han aparecido en mi mente como el exotismo en su máxima expresión, como la íntegra esencia de lo lejano y misterioso. Más que Latinoamerica con la que se comparte idioma, religión y muchos otros rasgos, más que África tan sometida y explotada por el colonialismo europeo, más que Norteamérica o Australia que son descendientes de anglosajones. El Lejano Oriente es completamente distinto y desde el momento que Tintín pisa la India el misterio y la fascinación ya están presente.

Esta sana sensación de exotismo y de aventura absoluta que posee Los cigarros del faraón hace que perdone su deficiente guion, su ritmo atropellado, situaciones absurdas, embrollos resueltos de un modo muy rebuscado y excesivamente inverosímil. A pesar de sus muchos defectos, el cómic cuenta con algunos momentos que son una verdadera oda a la libertad y al héroe romántico, al hombre libre del que nos hablaba Nietzsche, a la rebeldía de las normas. Esa parte en la que Tintín huye de Arabia en una avioneta y se dirige hacia la India es uno de los momentos que más me gustan de todas las aventuras. Es la búsqueda de la libertad, es un canto al vitalismo. Esa sensación de plena libertad y de aventura sin fin hace que se le perdone la cagada de los elefantes.

Los cigarros son el leitmotiv de un cómic que parece no llevar a ningún sitio y cuya estructura hace recordar levemente a la de Tintín en el Congo. Sin embargo, hay que decir que desde que Tintín llega al bungalow el cómic mejora muchísimo en todo su tramo final, es una delicia tanto la parte en el palacio del maharajá como la persecución por los precipicios.

La aventura concluye con algunos hilos abiertos y deja la continuación en la que es mi aventura favorita de Tintín: El loto azul.
Un poco más al Oeste

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Paulus » 25 Jun 2012, 12:13

Frakamor wrote:Otro cambio importante que observo es el comportamiento de Tintín, deja de ser tan chulo y prepotente como en los primeros álbumes donde se comportaba como un niñato al que entraban ganas de darle una paliza... A partir de este cómic comienza a ser el santo que todos conocemos.


Es verdad, este cambio se puede datar más o menos por aquí, aunque en América su comportamiento ya no era tan retador y chulito como en Soviets, se había apaciguado mucho...

TonnerredeBrest
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 16
Joined: 30 Aug 2012, 15:31

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by TonnerredeBrest » 07 Sep 2012, 11:23

He vuelto a releer Los cigarros del Faraón y me ha parecido curiosa la reinterpretación que hace Hergé de la Ola de Hokusai. Nos la muestra desde el punto de vista occidental, es decir invertida con respecto al original. Los japoneses leen al revés que nosotros y en el grabado de Hokusai los barcos no se alejan de la ola sino que se acercan como le ocurre a Tintín en el sarcófago. Por otro lado parece interesantísimo que en la aventura de Tintín que le llevará a denostar la política japonesa (en su continuación del Loto azul) se haga un homenaje explícito al arte de la época Edo

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by vicrogo » 07 Sep 2012, 18:31

De acuerdo en todo. De todos modos, ¡qué simpático habría sido un Tintín demoledor como el de Soviets en todas las aventuras! :mrgreen:
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Kih-Oskh » 07 Sep 2012, 21:46

Eso es, invierte la ola para adaptarla al sentido de lectura occidental y asi dar toda la fuerza y la sensación en la viñeta de que se nos viene encima.

He mirado las dos versiones de "Los Cigarros" y me da la sensación de que en la de los años 30 no es la famosa ola de Hokusai, quizás descubrió esa obra algo después y a partir de ahí incorporarla a su estilo. A mi me parece que en sus primeros álbumes el mar le dibujaba de otra manera pero más adelante lo hace muy parecido al de ese estilo. Yo desde luego, la primera vez que lo vi me sorprendió el parecido con "el agua de los tintines"

Os pongo las 3 imágenes: "Cigarros" 1933, Ola de Hokusai (invertida para lograr mayor parecido) y la versión de 1955. Y cualquiera que sepa algo más de esto le animo a que nos saque de dudas.

Image

Que se haga este homenaje a esta obra japonesa no quita que a la vez muestre su crítica a una actitud de la política del mismo país, el asunto no era mostrar su oposición a todo lo japonés sino a ese aspecto concreto.

Sí que hubiera sido curioso saber cómo se hiera desempeñado el Tintín del principio en el resto de aventuras. Siendo algo bestia, igual se nos repetía la escena de las gacelas del Congo con los japoneses o con cualquier otro grupo de enemigos. disparar_:
Last edited by Kih-Oskh on 01 May 2013, 00:24, edited 1 time in total.
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Pataxula » 08 Sep 2012, 19:44

Muy intersante! desconocía al autor, su obra y la relación con Tintín. Muy interesante!
'Araña matinal todo va mal!"

TonnerredeBrest
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 16
Joined: 30 Aug 2012, 15:31

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by TonnerredeBrest » 09 Sep 2012, 21:47

Gracias a Kih-Oskh por subir las fotos que aclaran visualmente el asunto de la ola de Hokusai. Los que llevamos la "L" de novatos en el foro todavía no nos hemos aclarado lo suficiente con las peculiaridades del foro

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Kih-Oskh » 10 Sep 2012, 09:23

La verdad es que no me sonaba haber visto en ningún sitio las 3 imágenes juntas comparándolas así que me pareció que podía ser interesante mostrarlo aquí para todo el que le interese. Aunque ahora que lo pienso quizás he puesto la imágenes muy chiquititas.

TonnerredeBrest lo de la "L", es cuestión de tiempo, jeje. En seguida se pierde.
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

Post Reply

Return to “Los Cigarros del Faraón”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests