Los Cigarros del Faraón.

Moderator: pedrorey

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by almarture » 08 Apr 2010, 09:42

Leyendo la revista de National Geographic que inspiró a Hergé para el Templo del Sol me he topado con esta foto en un artículo muy interesante sobre Portugal, en el que se menciona a España en plena Guerra Civil. Se trata de un velero que bien podría haber servido para esta viñeta de la edición en color de Los Cigarros del Faraón.

Image

Image

Aunque Michael Farr muestra este otro barco como inspiración, parece que se acerca más al que aparece en la versión en blanco y negro.

Image
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Xifort » 11 Apr 2010, 18:17

Hergé esta suscrito al National Geographic y utilizó muchas ilustraciones de esa revista en sus viñetas.

Farr consultó los archivos de Hergé, pero según me dijo en su momento, no pudo ser un trabajo concienzudo. Tardó cinco años en escribir "El suño y la realidad", y sólo pudo visitar los archivos de la fundación un puñado de veces, con varios meses entre visita y visita y con restricciones.

En el video del programa Thalassa aparece Dominique Maricq -a la sazón archivero mayor de la Casa- mostrando los armarios donde se almecenan las fotografías que Hergé guardaba como documentación (en lo que en mi trabajo llamamos "murciélagos", o carpetas colgadas en guías).
Hay tal cantidad de fotos que es imposible procesarlas y relacionarlas en unas pocas horas. Además, en ninguna de ellas hay ninguna anotación del tipo "usada en la viñeta tal".

En mi modesta opinión es tan factible que el butre esté basado en la imagen que muestra Farr como en la descubierta por Almature, o quizá en ambas solidariamente.

Un saludo,
Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by almarture » 11 Apr 2010, 20:09

Xifort, la verdad es que podía ser una mezcla de ambos, pero si pinchas en la foto se ve como el timón es muy parecido y como la madera que sujeta la vela en su parte superior está compuesta por dos que se unen atadas, así como la vela aparece también como parcheada. Aunque la relación de tamaño no es idéntica, a mí me parece que se parecen bastante. El modelo de Farr se acerca más en tamaño y se parece más al barco que aparece en la versión en blanco y negro, porque la vela, definitivamente, no tiene nada que ver con la versión en color. Con esto no digo que Farr no se documentara bien, pero me ha resultado curioso encontrar este parecido. Los archivos de Hergé se parecerían mucho a los de Kubrick, aunque este último creo que tenía más material. Dos perfeccionistas, creo.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Crabe
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 56
Joined: 14 Aug 2010, 19:12

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Crabe » 18 Aug 2010, 01:57

Retomando un tema antiguo...

En mi álbum (lomo amarillo) de "Los cigarros del faraón", el Sheik Patrash Pasha, que salva a Tintín "por ser Tintín", enseña a nuestro héroe su cómic de "Tintín en el Congo". Sin embargo, cómo bien decís, el que originalmente Hergé dibujó fue el de "Objetivo: La luna"... ¿Por qué este cambio, aunque fuera tan extraño incluir la portada de un álbum que en su época no existía? ¿A partir de qué edición se da el cambiazo?

Mi edición es la nada especial (sólo para mi) 15ª de 1994; mi primer cómic de Tintín...

Un saludo

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Xifort » 29 Aug 2010, 16:12

Bueno...
En la versión blanco y negro de 1933 el poderoso jeque enseña la portada del último àlbum publicado (el inmediatamente anterior), que era América.
Tras la conversión a color de 1955, el álbum mostrado era Congo.
Pero -según nos dice Farr- para la tercera edición, Hergé cambió la portada e incluyó la del álbum inmediatamente anterior, Objetivo, de 1953, como una especie de "private joke" para los aficionados.
Posteriormente, para evitar incongruencias cronológicas, volvió a cambiar esa portada por la de una historia publicada con anterioridad a la primera edición de Cigarros.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Milú » 25 Apr 2011, 20:54

No se si habrá datos al respecto pero ¿ alguien sabe en que se baso Hergé para las túnicas de la banda de Narcotraficantes? desde luego los más facil es pensar en el Ku Klux Klan, pero también se me ha pasado por la cabeza que se basase en la túnicas de los cofrades de la procesiones de semana santa.
Un saludo.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
MilRayos
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 163
Joined: 10 Mar 2011, 08:10

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by MilRayos » 08 May 2011, 19:27

Tengo la 3ª edición de Cigarros y en los salvavidas de las primeras páginas no aparece el nombre del barco (M.S. Epomeo). Tampoco los nombres de las ciudades en el mapa de viaje de la primera página (Port-Said, Aden, Bombay, etc). ¿Pasa en más ediciones?

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by almarture » 08 May 2011, 20:02

En la octava de 1983 siguen sin aparecer, pero la décima de 1986 ya las tiene. Tampoco están en la primera o en la segunda, así que fue una aportación posterior. Bien visto, ¡vaya ojo! :asentir:
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
MilRayos
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 163
Joined: 10 Mar 2011, 08:10

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by MilRayos » 16 May 2011, 17:10

Y aún hay más. Este es el mapa de los tintines belgas de 1976 :eing:
Image

el del 55
Image

y el de los de tela que hablábamos
Image

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Lectorcete » 17 May 2011, 20:34

En la 3ª edición de 1968 aparece sólo Singapur y en la 2ª edición en catalan aparecen todos los nombres.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Xifort » 21 May 2011, 12:57

Y fijaos, además que en la viñeta que nos pone MilRayos, correspondiente a 1976, mientras que el mapa presenta el recorrido de un crucero mediterráneo, en el texto de la vinñeta anterior (algo cortado) podemos leer Colombo, capital de Ceylán.

Yo creía que la versión "mediterránea" sólo se había dado en ciertas ediciones inglesas...
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
jjoaquin
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 25
Joined: 06 Jul 2011, 20:38

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by jjoaquin » 10 Jul 2011, 21:50

La historia de los cigarros del faraón, no sé, para mí es muy importante. Todos refieren el punto de inflexión de la serie en el el Loto Azul, cuando conoce a Tchang y se documenta, y tal y tal....pero los cigarros tiene detalles muy importantes. Por lo pronto, tiene dos hitos muy importantes en la "Tintinofilia" como es la entrada del reportero en la tumba, con todos esos personajes momificados, y por otro lado, la secuencia, ya India, de la reunión de la banda con sus máscaras y disfraces curiosos. Tambien quería resaltar, que aparecen por primera vez una serie de personajes que van a tener bastante importancia en el desarrollo de la serie, como son los detectives gemelos, que además en ningún album son tan inteligentes como este, ya que salvan a Tintín del fusilamiento y a Milú de ser sacrificado. Aparte de los gemelos tenemos a Oliveira da Figueira y Rastapopoulos, y bueno, Allan Thompson (al menos en la versión a color).
Se aprecia en este volumén, aunque el ritmo es todavía rápido, un guión muchísmo mejor que los tres anteriores, y unos personanjes secundarios, mucho mas interesantes que los precedentes, tanto los que tienen una breve aparición como el poderoso Sheik Patrash Pasha, Filemón Ciclón, los mismos personajes de la Hacienda n la India están mejor caracterizados, y el Fakir es uno de los villanos mas duros de la serie. Lástima ciertos detalles que han quedado en la obra en color como especialmente la trompeta y los elefantes, que desmerecen en la serie, o el Fakir que les hace la exhibición en el Palacio (eso es del Loto Azul), o el tiburón del mar Rojo, ya que luego los albumes se fueron haciendo mas realistas y con menos detalles "mágicos"
Cuando era pequeño era una de mis favoritas, y confieso que me daba algo de miedo el pasaje en la tumba...y que a Tintín lo arrojasen al mar en un ataud.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Scardanelli » 11 Jul 2011, 11:37

Éste título es bastante apreciado por los foreros. Si te pasas por el hilo "Tintín de Oro", en este mismo subforo, podrás ver que bastante gente lo incluye entre sus favoritos. Y, ya de paso, te invito a que te pases por el hilo y votes por tus álbumes preferidos.

Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Cigarros tiene escenas muy interesantes, lástima que el conjunto quede algo deslucido por algunos fragmentos un poco surrealistas (el elefante, el tiburón, el salto en la barriga del personaje áquel como si fuera una colchoneta...). A mí también me daba un poco de yuyu lo de la tumba y los sarcófagos, pero me parecen escenas geniales.

Un saludo Jjoaquín.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
jjoaquin
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 25
Joined: 06 Jul 2011, 20:38

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by jjoaquin » 11 Jul 2011, 12:19

Bueno, bueno, yo he considerado siempre que ahí ya Hergé estaba terminando su aprendizaje, y estaba sacando al gran artista que llevaba dentro. Los tres primeros: los soviets, América y Congo son atropellados y una secuencia de acontecimientos, pese a todo, tienen algo mágico.
También es uno de mis favoritos, quizás le falta a Haddock...pero es un gran libro.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Los Cigarros del Faraón.

Post by Xifort » 11 Jul 2011, 21:13

Yo le tengo un cariño especial... Fue mi primer Tintín
Es mi opinión, y yo la comparto

Post Reply

Return to “Los Cigarros del Faraón”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest