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Re: El Loto Azul

Posted: 14 Oct 2009, 21:44
by Xifort
El Loto Azul es la primera gran obra de Hergé.

La solidez argumental, la construcción de la narración y la profundidad psicológica de los personajes alcanzan cotas inauditas respecto a álbums anteriores.
También se obsarva, respecto a los anteriores, una gran madurez gráfica: el trazo y los personajes prácticamente se consolidan en su forma definitiva, la "clásica". Asimosmo, comienza el interés por la documentación y el rigor.
Así, no es de extrañar que cuando se planteó el pase a color, éste fuese el primer álbum que no se redibujó completamente, sino que tan sólo se coloreó (como se hizo con los posteriores: solamente se fuenron añadiendo detalles cuando se creyó oportuno)

Si tuviésemos que definirlo, podríamos decir que se trata de un álbum "serio", quizá (junto a Tibet) el más "serio" de Hergé.

Un saludo,
Xifort

Re: El Loto Azul

Posted: 14 Oct 2009, 22:13
by mirphiss
Sobre lo de que uno esté mejor dibujado que otro, cuando era pequeño me molestaba un poco pasar de Cigarros a Loto y comprobar el cambio. Pero ahora me he hecho una cronología mental y me coloco la versión en color de Cigarros antes del Asunto o Isla Negra 2 después de Joyas. Así se va viendo la evolución del dibujo de Hergé (Y sus Studios).

Lo ideal es leer todas las versiones cronológicamente o, al menos, tener en mente su fecha de publicación cuando se lee de nuevo.

Re: El Loto Azul

Posted: 15 Oct 2009, 10:10
by Kih-Oskh
Xifort: Exactamente, hay un gran salto en la definición de los personajes en el Loto Azul y uno de los más serios de Hergé, en parte gracias a la influencia de Chang y como sabemos, a partir de entonces se documento a conciencia a la hora de realizar esta y las siguientes aventuras. Creo que también a partir de aqui se empieza a dejar a Milú con menos particiación, o al menos, con menos convesación directa con su amo como sucedía en las primeras aventuras.

Mirphiss: A mi también me pasaba y me hacía lios de cronología :eing: , llegué a pensar que los de Juventud los pusieron desordenados. Por ejemplo tenía claro que Loto y Oreja iban seguidos, pero me parecían en cuanto a dibujo anteriores a los 3 primeros álbumes pero se notaba que no eran tan infantiles como los primeros. Luego llegaba a la Isla Negra y me volvía a liar porque me parecía de los últimos, pero el doctor Müller sale en un par de ellos que los consideraba anteriores a Isla... :eing: Claro que me sirvió de pista que el principio del Loto está redibujado asi que ya supuse lo que pasaba :bien: , algunos con el tiempo los volvió a dibujar. Más tarde documentándome llegue a saber por qué lo hizo en cada caso.

Y como dices yo también los tuve por un tiempo ordenados por la evolución de dibujo. :risaenorme:

Re: El Loto Azul

Posted: 15 Oct 2009, 21:37
by Rastapopoulos
Como ya dije en otras ocasiones, creo que loto está sin ninguna duda entre los tres mejores de la colección. No hay tantos gags como en comics anteriores, Hergé se mete en temas políticos, la documentación..., lo dicho, de lo mejorcito.

Un saludo.

duda edición en B/N de juventud

Posted: 22 Apr 2011, 09:20
by bergamotte
Me plantea un amigo la siguiente duda: en su ejemplar de la edición en blanco y negro de Juventud, faltan tres hojas (seis páginas) en la parte del principio, cuando Tintín va a ver a Mitsuhirato.(En Archives Hergé se puede ver que son 6 pág. las que faltan). ¿es un caso aislado? ¿alguien tiene algún otro ejemplar así? :eing: Gracias.

Re: El Loto Azul

Posted: 22 Apr 2011, 10:18
by Tornasola
Hola, el que yo tengo lleva todas las páginas, y además 5 láminas en color en lugar de las cuatro que luego quedaron. De Casterman tengo dos: una con guardas grises y 5 láminas (como la de Juventud) y otra con guardas azul oscuro y cuatro láminas. Todas llevan las planchas de Mitsuhirato.

Saludos,

Re: El Loto Azul

Posted: 22 Apr 2011, 15:24
by bergamotte
Gracias, Tornasola. Probablemente se trate deun ejemplar defecuoso. Un(o de esos que no por ser una rareza valen más dinero...)

Re: El Loto Azul

Posted: 16 Aug 2011, 22:14
by Chester
Cuando los Hijos del Dragón liberan a Tintín y a los demás y capturan a Rastapópulos, Mitsuhirato y al resto de la banda en el sótano de “El Loto Azul”, que está en la zona China de Shanghái en ese momento ocupada por el ejército japonés ¿A que autoridades entregan a los detenidos?

Hasta pronto

Re: El Loto Azul

Posted: 16 Aug 2011, 22:43
by Xifort
"emoticono que se rasca la cabeza"

En esa época, además, habia una guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista

Se supone, por la lógica que aplicas siguiendo el álbum, que a las autoridades japonesas ...que inmediatamente libertarían a los detenidos.

De Rastapopoulos, el Diario de Shanghai no dice nada. Recordemos que Japón había sido uno de los firmantes de la Convención internacional del Opio, y por lo tanto se vería obligada a intervenir en un caso como ése, por lo menos nominalmente.

La prueba es que Mitsuhirato se suicida, y en la cárcel no se pueden entrar katanas (además, para que el ritual del seppuku sea completo, un criado debe cortarle la cabez al suicida). Sólo podría haberlo hecho en libertad. Y no por el asunto del narcotráfico, sino porque su participación en el "incidente de Nanking" había sido descubierta, poniendo en evidencia al Emperador.

Re: El Loto Azul

Posted: 17 Aug 2011, 00:11
by Chester
Lo que dices tiene sentido, pero aun así lo encuentro todo algo complicado. Teniendo en cuenta lo que has dicho creo que la cosa podría haber ido así:

Los Hijos del Dragón liberan a Tintín y a los demás y capturan a Rastapópulos, Mitsuhirato y al resto de la banda en el sótano de “El Loto Azul”. Como quiera que había sido condenado a muerte en la zona japonesa Tintín huye de allí dejando que sean los chinos quienes entreguen los prisioneros a las autoridades niponas (que no se cómo se tomarían ver tanto chino armado en su territorio).

Como no creo que Tintín en esos momentos quisiera volver a vérselas con Dawson imagino que iría a la Concesión francesa (la cual ni se nombra en la historia), donde consigue que “alguien no japonés” registre la casa de Mitsuhirato (supongo también que no vive en la zona ocupada) y encuentre los papeles comprometedores que acaban con la retirada de Japón de la Sociedad de Naciones y el famoso harakiri.

Todas estas suposiciones son solo para tratar de interpretar el final de la versión a color de la historia, porque el de la versión en blanco y negro contradice este final. (emoticono estallando)

Hasta pronto

Re: El Loto Azul

Posted: 17 Aug 2011, 20:07
by Xifort
Sí, amigo Chester, encuentro la explicación perfectamente plausible.

Da gusto tener gente así en el foro (y en la agenda de amigos).

Re: El Loto Azul

Posted: 17 Aug 2011, 23:57
by Chester
Lo mismo digo amigo Xifort (emoticono brindando)

Hasta pronto

Re: El Loto Azul

Posted: 18 Aug 2011, 10:11
by jjoaquin
Y hablando de Loto, también. En lo de los cigarros, comenté que los personajes eran muy interesantes: Filemón Ciclón, los Hernández y Fernández, Rastapopoulos (nunca he sabido escribirlo bien), el Fakir, etc. Pero en el Loto tambien hay personajes excelentes. Particularmente a mí simpre me ha gustado Didí, Gibbons y Mistsiurato (otro de nombre difícil) ¡. Y eso sin contar a Tchang.

Re: El Loto Azul

Posted: 18 Aug 2011, 21:42
by Xifort
Ejem! Mitsuhirato

Re: El Loto Azul

Posted: 25 Aug 2011, 12:46
by Wolfipgl
Quería plantear una pregunta sobre el color de la portada de las primeras ediciones en color.

A lo mejor resulta ser una tontada, pero yo tengo un par de ediciones a color relativamente modernas (cartoné y rústica) y la edición facsimil del original en blanco y negro. La cosa es que un amigo dispone de una primera edición a color, que la acaricio con auténtico frenesí y declarada envidia "sana", si es que existe ese término para estos casos... en la cual observo que el rojo de la portada es un rojo anaranjado, diría que precioso, mucho más bonito que el rojo fuerte o clásico de mis ejemplares. No sé si se trata de un color ajado por el tiempo o es que las primeras ediciones de juventud tenían ese color rojo anaranjado más atractivo (desde mi punto de vista) que el rojo de las ediciones más modernas.

Viendo por internet, he observado que las ediciones extranjeras suelen ser rojo intenso, y no esa tintada anaranjada; me parece también que el de la colección de stratoneff o de bigtwin1000 (no sabría decir, pues hablo de memoria) con lomo azul, también tiene ese anaranjado precioso. ¿Paso del tiempo o tintada original de primeras ediciones?

Gracias por anticipado y disculpad si se trata de una tontera lo que pregunto.