La oreja rota

Moderator: pedrorey

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

La oreja rota

Post by Manuel Ramón » 22 Jul 2007, 16:55

Hola amigos:

Me gustaria abrir un nuevo tema sobre los argumentos. Acabo de leer La Oreja Rota y la verdad es el que más me gusta de todos. Además tengo varias cuestiones.

Siempre me pierdo en este album y con ello pierdo el hilo conductor. Me gustaría que alguien me ayudara con el argumento y que me entrelazara lo que pasa con los siguientes personajes:

Balthazar.
Hermano del Sr. Balthazar.
Rodrigo Tortilla.
Walker
Un tal López
Alfonso Pérez y Ramón Bada.

Pregunta: Creo que el fetiche lo robo Rodrigo Tortilla pero ¿ Por qué estaba el original muy escondido en una de las maletas del pobre asesinado Balthazar?

Tengo muchas más preguntas.

Un abrazo.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 22 Jul 2007, 21:47

Amigo Manuel Ramón:
Creo tener la solución para tus dudas.
A continuación te copio un artículo que publiqué, en catalán, en la revista de Tintincat en junio del 2005 y que también salió en la revista del Club Argentino de Tintín (en inglés) a principios del corriente.
Esta es la versión castellana que sirvió como modelo para la traducción inglesa.
Espero que te (os) guste. Ya me dirás algo.
Un abrazo!
Xifort

EL FETICHE ARUMBAYA

Por Xifort

Este fetiche, catalogado con el nº 3542 por el Museo Etnográfico (1), pertenece a la tribu de los Arumbayas, que habita en las orillas del río Badurayal, en territorio de la república de San Teodoro, América del Sur.
Fue llevado a Europa por la expedición comandada por el explorador británico Charles J. Walker (2), en 1875.
El fetiche fue un regalo del jefe de la tribu como muestra de amistad hacia los expedicionarios. Pero un miembro de la expedición traicionó esta buena voluntad: el intérprete de los exploradores, un mestizo llamado López. La noche anterior al regreso, éste, robó una piedra sagrada, un diamante en bruto (3) -que, según las tradiciones arumbayas, preservaba de las mordeduras de serpiente a aquellos que la habían tocado- y la ocultó en el interior del fetiche.
A la mañana siguiente, la expedición fue perseguida y diezmada por los indios. Sólo se conoce la existencia de dos supervivientes, Walker, que logró escapar sano y salvo con el fetiche y el intérprete López, quien aunque herido de gravedad, pudo finalmente huir.
Suponemos que López regresó a su aldea, donde curó de las heridas i donde jamás olvidó el diamante que la hubiese sacado de la pobreza. López, que había aprendido a leer y escribir (hecho extraño para un indio mestizo de finales del siglo XIX), escribió la historia. Imaginemos ahora que un médico destinado a la selva, el doctor Rodrigo Tortilla, entró en contacto bien con un López anciano, bien con algunos de sus parientes. No lo sabemos a ciencia cierta, pero la cuestión es que este médico se enteró de la existencia del fetiche con el diamante en su interior (4).
Años tardó Tortilla en localizar el fetiche y reunir el dinero suficiente como para trasladarse a Europa para continuar su búsqueda, con la excusa de un viaje de estudios. Valía la pena, el diamante le podía hacer inmensamente rico (5).
Pero un azar hará que entren en acción nuevos personajes. En el mismo barco que lleva al doctor a Europa, viaja un ingeniero: Alonso Pérez. Éste, durante uno de sus paseos por cubierta, encuentra un trozo de papel que acaba de perder Tortilla: la confesión manuscrita de López. Los ojos del ingeniero y en los de su compañero y amigo Ramón Barea brillan de codicia: el papelito lleva escrita la palabra “diamante”. Al desconocer quién ha perdido el papel, siguen hacia Bruselas, su destino.
Ahora nos situamos en la única fecha exacta y conocida de esta historia, el 5 de diciembre de 1936 (6). Ese mismo día Tortilla se introduce en el museo y roba el fetiche. Para no despertar sospechas y hacer que la policía olvide rápidamente el tema, encarga una copia a Baltasar (7), un conocido escultor que talla la madera con una técnica muy característica que evoca la escultura exótica. Este escultor, en el mínimo plazo de 24 horas no talla una copia del fetiche, sino dos. Cuando llega el doctor, le entrega las dos copias y esconde el original. Así, Baltasar le ha dado el cambiazo. Seguramente pretendía bien devolver la pieza al museo, bien comercializarla en el mercado negro de objetos de arte.
Para que el copista no hable, Tortilla le asesina, pero olvida un testigo que será, a la postre, capital: el loro del escultor.
Al día siguiente, Rodrigo devuelve una copia de la estatuilla al museo con una nota en la que explica el robo como el producto de una apuesta.
Pero uno de los reporteros encargados del suceso, el joven Tintín, sospecha que se trata de una copia: ha leído el libro de Walker, en el que aparece la ilustración de una muy exacta reproducción del fetiche, y ésta no es exactamente igual al que ha sido devuelto al museo.
Cuando aparece en el periódico la noticia de la muerte “accidental” de Baltasar, Tintín empieza a sospechar que existe una relación entre ambos hechos.
Pero alguien más también ata cabos: el ingeniero Pérez.
De esta manera se produce una loca carrera para obtener el loro de Baltasar, el único testigo del crimen. El loro, que como todo el mundo sabe, repite las palabras de su amo, hace saber a Pérez y a Barea que el criminal ha sido Tortilla, quien, a su vez, ha zarpado pies para qué os quiero, de vuelta a su país con la estatuilla.
Pero una huelga en el puerto permite que el ingeniero y su amigo (y tintín, que les persigue) embarquen en el paquebote en el que viaja Tortilla, el Ciudad de Lyon.
Con la complicidad involuntaria de un camarero borracho los santeodorenses consiguen averiguar el número del camarote del doctor, entran en él con alevosía y nocturnidad y le tiran al mar. Gracias a tintín son detenidos y puestos a disposición judicial. Así, el joven periodista se percata que entre el equipaje de Tortilla está la segunda copia del fetiche. Ahora actúa un amigo de Pérez, el coronel Jiménez. Gracias a la intervención de este militar, consiguen hurtar el falso fetiche (que creen auténtico) i encarcelar a Tintín. Una revolución hará desaparecer la estatuilla y libertará al periodista.
Cuando, por fin, meses después, Tintín logra regresar a Bruselas, se encuentra con que en varias tiendas se venden copias idénticas del auténtico fetiche (con la oreja rota). Sigue la pista y llega hasta un taller de ebanistería, regentado por J. Baltasar, hermano del copista fallecido.
Este hermano le explica que encontró la estatuilla entre las cosas del difunto, pero que ha vendido el original a un norteamericano riquísimo, Samuel Goldwood (8), quien ha regresado a los EE. UU. con el fetiche.
A la búsqueda del millonario, una vez embarcado en el Washington, coincide con Pérez y Barea, que acaban de asaltar el camarote de Goldwood y de arrebatarle la auténtica talla.
Entonces, en la cubierta del barco se produce una pelea durante la cual el fetiche se rompe y la piedra va rodando hasta caer al mar, donde se pierde para siempre jamás.
Enterado de que el fetiche era robado, Goldwood lo devuelve al museo, donde ha permanecido hasta la fecha.

NOTAS
1-La figura original que inspiraró ste fetiche pertenece a la collección de Les Musées royaux d'Art et d'Histoire (MRAH) de Bruselas.
En concreto se puede hallar en el Musée du Cinquantenaire, Parc du Cinquantenaire 10, 1000 Bruxelles.
2-Es muy probable que este Walker fuese el tatarabuelo de Charles F. Walker, actual profesor de Historia de América Latina en la Universidad de California-Davis, y especializado en Perú.
3-En sudamérica, al contarrio que en otros lugares del mundo, los diamantes de hallan generalmente en depósitos de aluvión y en la arena de los ríos. Cabe destacar que las conocidas esmeraldas sudamericanas sí deben ser extraídas de las minas.
4-Dentro de la literatura policíaca hay una larga tradición de joyas ocultas en el interior de figuras o estatuas. Sin ir más lejos, este tema recurrente se describe en la aventura protagonizada por Sherlock Holmes Los seis napoleones (1892), de Arthur Conan Doyle, donde se esconde dentro de un busto "la perla negra de los Borgia". También nos encontramos con Sam Spade que en El halcón maltés (1929), de Dashiell Hammet, tratará con una estatuilla de oro y piedras preciosas –“talla que regalaron los Caballeros de la Orden de Malta a Carlos V en 1530”- que se pinta de negro para ocultar su valor verdadero.
5-Aparentemente el diamante en bruto, comparado con el temaño de las manos de Tintín, Alonso y ramón (Oreja, 60D1, 2 y 3) podría tener unas dimensiones aproximadas de 5x2,5x2,5 cm; es decir un volumen de unos 31 ó 32 cm3. Si un diamante pesa unos 3,5 grs. por cm3, obtendríamos un peso que rondaría los 110 grs, es decir, unos 550 quilates. Como en la talla de la piedra sólo se aprovecha la mitad, entonces podríamos obtener brillantes por un peso total de 225 qts. Un buen tallista de Amberes podría conseguir un diamante grande, de aproximadamente 120 quilates, el equivalente a unos 25 millones de euros. Si le sumamos el resto de las tallas, en total se podría alcanzar fácilmente los 40 millones. [3 euros = 4 dólares]
6-Ésta es la fecha publicación del inicio de la aventura en Le Petit Vingtième.
7-Nos gustaría pensar que los nietos de alguno de los hermanos Baltasar son los que regentan hoy en día una galería de arte en Bruselas: Balthazar - Le Bazarde l'Art, ubicada en 100, rue de Stassart - 1050 BXL.
8-Comparad el nombre con el del productor cinematográfico Samuel Goldwyn, un de los propietarios de la MGM. Por otra parte, William Randolph Hearst era un compulsivo coleccionista norteamericano de la época.

User avatar
Stormbringer
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 114
Joined: 21 May 2007, 18:03

Post by Stormbringer » 22 Jul 2007, 22:49

Resumiendo...

Rodrigo Tortilla robó el fetiche y le encargó hacer una copia a Balthazar, que a su vez quiso engañar a Tortilla y le dio una copia del fetiche en lugar del original... Como fue asesinado, el original lo heredó su hermano, que lo reprodujo en masa. Le vendió el original a un rico americano y ya está.

López fue el intérprete que robó el diamante arumbaya y lo escondió en el fetiche. Como lo hirieron de muerte escribió una nota diciendo dónde se encontraba. La nota fue, de algún modo incierto, a parar a manos de Tortilla, y así descubrió él la historia.

Ramón y Alonso simplemente se enteraron de lo del diamante en el fetiche por casualidad y le siguieron la pista igual que Tintín.

La verdad es que el argumento de este álbum es un lío de cuidado... creo que cuando era pequeño nunca llegué a entenderlo. De los mejores de Tintín para mi gusto. Un saludo.
¡Viva el General Alcázar y las patatas fritas!

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

la oreja rota

Post by Manuel Ramón » 23 Jul 2007, 21:35

Hola amigos:

Realmente tengo que agradeceros a los dos la ayuda que me habeis prestado y especialmente a Xifort por que es un artículo execlente. Aun así hay cosas que no quedan muy claras:

¿Por qué el trozo de papel estaba roto como arrancado o troceado si este se lo dió López o un sucesor de López?

¿Cómo en un día Rodrigo Tortilla encuentra en Europa a un escultor y a su vez le hace dos copias en tan solo UN DÍA?

¿A todo esto de dónde es Rodrigo Tortilla si en un primer momento está en sudamérica y luego viene a Europa? ¿ Es Rodrigo Tortilla sudamericano?

Igual pregunta sobre Ramón y Alfonso, si venian a Europa, ¿eran sudamericanos?

¿De que conocen al coronel Jimenez cuando van en la lancha y lo que es peor como hablan con el del fetiche y el les contesta como si lo supiera de toda la vida? ESTO ES MUY PERO QUE MUY FUERTE....SABES

¿Por que Baltasar le talla la oreja que le falta? ¿Quería tirarsa a la boca del lobo por que lo pillarian al monmento digo yo?

Y A TODO ESTO PORQUE UNA HISTORIA TAN BUENA QUE SE VE CLARAMENTE QUE ESTA PENSADA ANTES DE HACERLA DEJA HERGE ESOS CABOS SUELTOS INEXPLICABLES O MEJOR DICHO EN LO ESCONDIDO. ¿Lo hace adrede o es en realidad una torpeza?

y esto último me extraña un montón ya que el hilo de la historia esta muy bien montada.

Un abrazo fuerte.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 23 Jul 2007, 21:47

Hay muchas especulaciones, pero para alguna de tus preguntas hay claras respuestas: Tortilla, Pérez y Bada son santeodoreños.

Especulaciones:

-El trozo de papel es muy antiguo. Posiblemente está roto por eso.

-Tortilla embarca hacia Europa cuando ya sabe dónde está el diamante, por lo que tiene tiempo suficiente para buscar un escultor. Éste, realmente, trabaja muy deprisa. Por eso se olvida de cortar las orejas de las copias.

-Pérez puede comunicarse con el coronel Jiménez, bien por telegrama, bien por carta, ya que como hemos visto, hay un servicio de hidroaviones que llevan el correo al transatlático. (También cabe que fuese mentalista y se comunicase por telepatía :mrgreen: )

Un abrazo!
Xifort

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

La oreja rota

Post by Manuel Ramón » 24 Jul 2007, 20:18

Hola Xifort:

Realmente he de decir que es una aventura que me gusta mucho y la historia la verdad que no tiene desperdicio.
Al paracer tanto Alfonso como Ramón viven juntos en Bruselas o por lo menos tienen una casa en común.
Sabemos igualmente que Alfonso es Ingeniero pero deben de haber hecho bastante dinero ya que en aquella época y tal como Hergé nos describe San Teodoro, este era un pais de gente bastante humilde asi que, o tenian muy buenos contactos con el Gobierno o tenían grandes negocios en Bruselas ya que como ya te he dicho disponían de una casa y creo que además en las afueras con verja y todo.
Sin embargo Rodrigo Tortilla parece que no tiene ninguna propiedad en Europa y que todo su negocio esta en Hispanoamerica.
Por ahi he escuchado que Rodrigo es el que aparece en la primera viñeta del album y no solo ese, tambien oí decir que el consul de Poldavia tambien andaba por allí en la primera viñeta.

Un abrazo.

Se ve que la gente no aporta perspectivas nuevas al argumento o nuevas ideas. En fin!.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 24 Jul 2007, 21:41

Es muy posible lo de las apariciones de la primera viñeta.
Yo siempre había identificado a Tortilla con el individuo malcarado que aparece en 1B2, pero parece que se advierten coincidencias y divergencias con el personaje que mencionas.

1- viñ 1A1: se observan rasgos indios
2-viñ 1b4: a la hora de cierre, ese individuo está fuera, por lo tanto no se podría haber ocultado en el interior según explica la radio en 2A1.
3- viñ 1b5: el sospechoso usa sombrero flexible, cuando mi candidato parece llevar hongo. Ambos se han subido las solapas del abrigo/gabardina.

Así pues, el misterio Tortilla permanece.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 27 Aug 2007, 23:41

Hola

Dado lo complicado de la historia al publicarse La Oreja Rota en Le Petit Vingtième, Hergé iba planteando preguntas a los lectores sobre el texto, del tipo ¿En qué se basa Tintín para afirmar tal cosa? ¿Por qué crees que Tintín ha querido comprar el loro?, etc…

Image

Hergé dijo que lo hacía para completar el guión con las sugerencias de los lectores. Según Benoît Peeters, esto no era cierto sino que trataba de picar su curiosidad –hoy hablamos de interactividad- y lo consiguió hasta el punto que el jefe de estudios de un colegio llamó a la redacción para pedir que no lo hiciesen más porque los jueves sus alumnos no hacían los deberes, sino que se dedicaban a contestar las preguntas del cómic. :mrgreen:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Post by Xifort » 28 Aug 2007, 15:49

Para que veamos que todo ya está inventado...

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 12 Sep 2007, 23:17

Wow... reconozco que me ha sorprendido este post...

Interesante el planteamiento de ManuelRamon
Alucinante la respuesta de Xifort
Stormbringer lo encaja y Chester lo completa

Este foro está adquiriendo un nivel interesante...

Un saludo
Bigtwin1000

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 26 Nov 2008, 22:12

Finalmente puedo presumir de tener una primera edición. Al precio que van, debo de buscar y seleccionar mucho, pero ya tengo en mis manos una "oreja" del 65. El albúm está curradete pero bien. Mejor de lo que esperaba. Y el lomo esta perfecto, con las letras y todo.

Teniendo en cuenta que, si el destino me permite vivir 250 años, pienso comprarlas todas, ya solo me faltan 40 y pico, dado que tambien desearía las ediciones catalanas. Que ilusión!

Como he dicho más de una vez...
...que sería la vida sin estas cosas... :risaenorme:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 26 Nov 2008, 22:52

¡Enhorabuena Tontin! :bien:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 29 Nov 2008, 16:35

Fantastico... tu primer "primera edición" :bien:

Me alegro de la noticia. Por cierto, veo que has "abierto varios frentes" :mrgreen:


PD.- Cuidado con las fechas, hay gente que anuncia "primera edición" pero corresponde por el año a una segunda o tercera... siempre hay que comprobar la lista de fechas en las que fueron editados. (si necesitas información de este tipo te puedo pasar algo)

:bien:

User avatar
zafiret
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 970
Joined: 07 Feb 2008, 23:30

Post by zafiret » 29 Nov 2008, 17:53

Enhorabuena por esa "primera".
Ahora, ya que te has puesto... :mrgreen:

Un saludo. :bien:
Este foro es contagioso... ¡y hasta peligroso!
Cuidado con EL VIRUS CON COPETE.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 29 Nov 2008, 21:01

PD.- Cuidado con las fechas, hay gente que anuncia "primera edición" pero corresponde por el año a una segunda o tercera... siempre hay que comprobar la lista de fechas en las que fueron editados. (si necesitas información de este tipo te puedo pasar algo)
Lo sé, hay mucho timo con eso, sobretodo con "Objetivo". Pero lo tengo controlado, muchas grácias. Además, el enlace que puso Pedrorey en la sección "lomos de tela" va genial. :bien:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “La Oreja Rota”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests