tintin y la isla negra.

Moderator: pedrorey

User avatar
MilRayos
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 163
Joined: 10 Mar 2011, 08:10

Re: tintin y la isla negra.

Post by MilRayos » 11 May 2011, 10:50

Con la Isla Negra podemos comprobar la obsesión con la claridad.
Pongo imágenes correspondientes a las 3 versiones, porque no parecía quedar claro si los bomberos eran 5 ó 6. No sé si este hecho figura en el Dossier ese; pero me parece divertido. Y, desde luego, la supresión del 6º en la última viñeta deja clara, en mi humilde opinión, la intención del autor.

Image

Image

Image

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: tintin y la isla negra.

Post by Scardanelli » 11 May 2011, 19:54

Las correciones son incontables. Uno de mis pasatiempos favoritos es comparar las versiones en blanco y negro con las de color. Es muy curioso también el estudio de Oreja Rota versión original porque, además de viñetas eliminadas del álbum a color, hay viñetas que fueron mutiladas, cortadas, reducidas, y que en las versión original se pueden ver en todo su esplendor.

Obviamente un cómic en color es muy bonito, pero prefiero de largo los tomos originales, sin el corse de las 62 páginas. Tienen más ritmo. :asentir:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Zette
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 7
Joined: 06 Mar 2011, 00:17

Re: tintin y la isla negra.

Post by Zette » 19 Oct 2011, 23:21

La reedición que hizo Juventud de la primera versión en color es del año 1986. Me comentó un amigo librero que fue una tirada muy corta, para coleccionistas realmente. De hecho, el lomo imita las ediciones en tela (en mi caso, roja), pero con el título estampado en oro y con la misma tipografía de las ediciones en amarillo. Como curiosidad, yo tengo también un ejemplar de 'El cetro de Ottokar' con el lomo de esa misma forma: tela marrón, letras en oro... pero el mismo grosor que las ediciones en amarillo (tapa dura).

Por cierto, con tantas reediciones, formatos, idiomas, versiones, álbumes piratas y demás variantes, cualquiera que nos lea debe pensar que todos los tintinómanos somos ricos... o directamente millonarios con muuuucho tiempo libre, ¿no? (la realidad siempre es mucho más prosaica... al menos la mía).

Besos!

Zette

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: tintin y la isla negra.

Post by Wolfipgl » 30 Oct 2011, 13:26

Yo tengo también esa reedición del año 86, y una Isla Negra "moderna", y desde luego también me quedo con los dibujos originales de la primera versión en color. Tienen una bis cómica mucho más acentuada. En este mismo hilo podéis ver un ejemplo gracias a las viñetas subidas por el amigo Milrayos, y fijaros que en la escena de los bomberos escalando el árbol la primera edición en color es mucho más cómica que la "moderna", a pesar de ser viñetas que representan exactamente el mismo gag, e incluso con gestos casi idénticos. Pero, mirad la cara del bombero que aupa al que trepa el árbol, y del que se seca el sudor después de la caminata. Las expresiones de sus caras, queriendo ser muy similares en ambas versiones, me parecen mucho más cómicas en la versión más antigua, por el aspecto de los personajes (parecen que empujen los menos corpulentos), las expresiones de sus caras (más minimalistas pero más expresivas), la sensación de altura que da el árbol, al ser más delgado y dispuesto en una viñeta más alta en la primera edición, el genial detalle de que suba el cabo de bomberos mientras los "mangurrinos" lo observan (es más clara en la primera versión), etc.

La verdad es que disfruto mucho escudriñando las diferencias entre ambos álbumes.
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: tintin y la isla negra.

Post by Xifort » 30 Oct 2011, 20:46

Wolfi, perdón, de verdad. "vis cómica" va con uve. tintín_

Por otra parte, coincido plemanete contigo en que la versión "vintage" es mejor.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Wolfipgl
Mitsuhirato (Rango 16º)
Mitsuhirato (Rango 16º)
Posts: 219
Joined: 16 Feb 2011, 09:41

Re: tintin y la isla negra.

Post by Wolfipgl » 30 Oct 2011, 21:16

Gracias amigo Xifort, nunca te acostarás sin saber una cosa más... quien tiene que pedir perdón soy yo!! tintín_ tintín_ tintín_
El Rincón del Tintinólogo: tintinologo.com

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: tintin y la isla negra.

Post by Paulus » 31 Oct 2011, 15:05

Wolfipgl wrote: mirad la cara del bombero que aupa al que trepa el árbol, y del que se seca el sudor después de la caminata. Las expresiones de sus caras, queriendo ser muy similares en ambas versiones, me parecen mucho más cómicas en la versión más antigua, por el aspecto de los personajes (parecen que empujen los menos corpulentos), las expresiones de sus caras (más minimalistas pero más expresivas), la sensación de altura que da el árbol, al ser más delgado y dispuesto en una viñeta más alta en la primera edición, el genial detalle de que suba el cabo de bomberos mientras los "mangurrinos" lo observan (es más clara en la primera versión)
Esto se llama desmenuzar completamente un dibujo y extraer de la comparación consecuencias muy bien vistas. Creo que la comparación viñeta a viñeta de esas dos versiones, aparte de un entretenimiento delicioso, también sirve para aprender mucho, si se reflexiona y se observa bien, sobre el arte de Hergé, las razones de su gran éxito (anterior a los Studios e incluso a Haddock), y también sobre el arte del cómic e incluso sobre el arte del dibujo en general.

Zinzin

Re: tintin y la isla negra.

Post by Zinzin » 01 Nov 2011, 10:30

Yo tengo también esa reedición del año 86 y la primera viñeta del original de Hergé donde sale Tintín en el periódico, no sale en la edición reedibujada de Bob de Moor, la eliminaron.

Zinzin

Re: tintin y la isla negra.

Post by Zinzin » 01 Nov 2011, 10:45

MilRayos wrote: la supresión del 6º bombero en la última viñeta deja clara, en mi humilde opinión, la intención del autor.
¿A qué te refieres?

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: tintin y la isla negra.

Post by Bigtwin1000 » 01 Nov 2011, 17:37

Zinzin wrote:
MilRayos wrote: la supresión del 6º bombero en la última viñeta deja clara, en mi humilde opinión, la intención del autor.
¿A qué te refieres?


Reducción de personal en la plantilla del consistorio... por lo de la crisis (yo creo que está bien claro) meparto_: meparto_:

bien_:

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: tintin y la isla negra.

Post by Frakamor » 30 May 2012, 17:37

Vamos con el álbum de la serie que más veces he leído. La primera vez que hice un ránkin de las aventuras de Tintín coloqué a la Isla negra en la cúspide y, aunque con el tiempo ha dejado de gustarme tanto, debo decir que le tengo un cariño muy especial, además fue el segundo cómic que conseguí de Tintín. Debo decir que es de las pocas veces donde prefiero la reedición a color que la original, de hecho, prefiero la reedición de los años 60.

Los motivos son evidentes. En la última versión del álbum la calidad técnica del dibujo es maravillosa, y Bob de Moor nos regala un trabajo apoteósico y épico. El resultado: uno de los álbumes de mayor belleza plástica de la serie, con viñetas que parecen cuadros de la campiña inglesa, de sus bellos y pacíficos pueblos, de las tierras altas de Escocia, los acantilados de la tierra de Albión y esa preciosa Isla Negra con las ruinas del castillo.

No hay lugar para una gran ciudad como la magnífica Londres. El protagonismo de Gran Bretaña en el álbum aparece en los detalles de los pubs, el sentido de la circulación de vehículos por el lado izquierdo, los uniformes de la policía, los bomberos, los empleados de ferrocarril, los pueblos ingleses, las mansiones victorianas... Considero que el trabajo de De Moor le hace bien al álbum y a quienes nos gustan descubrir el país en el que se encuentra Tintín por los pequeños detalles pues nos hace un disfrute mayor.

Me encanta la estructura tan simple del álbum. Es una persecución continua a lo largo de Gran Bretaña, me recuerda a Tintín en el país de los soviets en el desarrollo de la historia, de manera lineal y sin ningún tipo de descanso. También me gusta mucho ver a los Dupondt intentando capturar a nuestro héroe sin resultado alguno. Con el tiempo, comprobar la simpleza del argumento de este cómic ha hecho que prefiera otros donde la complejidad y la riqueza de conflictos es mayor que en este.

Pero si algo sigue teniendo este cómic que me anima a leerlo más veces que ningun otro no es ni su facilidad y rapidez de lectura, ni su ritmo sin descanso, ni su espectacular dibujo... es el tramo final en el castillo de la Isla Negra, especialmente por Ranko, que es una de las criaturas a las que más cariño le terminé cogiendo, esta fórmula de monstruo bueno la vuelve a utilizar en la última gran Obra Maestra de la colección, Tintín en el Tíbet. También es el cómic donde hace su aparición el malvado doctor alemán Müller, que volvería a intentar poner a Tintín fuera de jeugo años más tarde.

Finalmente quería indicar que, aunque me parezca inferior tanto a la aventura anterior como a la posterior, pocas veces vemos una aventura de Tintín que se desarrolle en tan poco tiempo, tan solo 4 días, mientras que otras tardan semanas o meses. Es una aventura sin descanso, ideal para aficionarse a la colección.
Un poco más al Oeste

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: tintin y la isla negra.

Post by mirphiss » 30 May 2012, 20:52

Coincido en todo lo que señalas, aunque a mí personalmente me gustan ambas versiones. Depende de los días, unas veces te apetece más en blanco y negro para ver a Hergé haciendo él solito todo el trabajo y otras en color para ver el curro que se pegó De Moor. Lo mejor es disfrutarlos cuando eres pequeño, y no te comías la cabeza pensando quién lo había dibujado: Hergé y punto.

Desde un punto de vista de la trama creo que es cierto que es más sencilla que en las dos anteriores, aunque eso puede ser una ventaja ya que es una persecución sin descanso, en su esencia más pura. Pero me parece que el humor era más adulto e irónico en La Oreja Rota y estaba más trabajado: toda la parte revolucionaria por ejemplo. En la Isla Negra se vuelve más al slapstick y los trompazos de los personajes.

User avatar
Rne
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 9
Joined: 19 Jul 2012, 15:19

Re: tintin y la isla negra.

Post by Rne » 08 Aug 2012, 03:01

Me acaba de llegar la reedición inglesa de la primera versión en color de La isla negra. Una etiqueta reza en la tapa "Available in English for the first time". Es muy linda, tiene muy buen papel, y realmente es más agradable que la versión del 66, que también me gusta mucho. Lo que sí he notado es que a pesar de que se trata de la versión en color de 1943, la traducción al inglés elige que Tintin no se sorprenda al encontrarse frente a un televisor. En vez de reproducir fielmente el "...un appareil de télévision!", opta por el "It´s only a television" del 66. Es curioso realmente.

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: tintin y la isla negra.

Post by Miguel » 16 Feb 2021, 23:41

Como la imagen que puso Big no se` puede ampliar pongo un enlace para que se pueda apreciar la diferencia.
https://wetransfer.com/downloads/e4074f ... 945/c6b586

Post Reply

Return to “La Isla Negra”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests