El Cetro de Ottokar

Moderator: pedrorey

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Cetro de Ottokar

Post by almarture » 25 Nov 2011, 22:58

Pues si buscas en la hemeroteca del ABC, pero solo en el ABC, aparece. No hay muchas páginas donde aparece Ottokar, pero sí algunos personajes con ese apellido.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Frakamor » 26 Apr 2012, 16:15

Bueno, después de haberme presentado ya me siento tranquilo para poder escribir mis impresiones sobre este cómic.
Creo que mi avatar deja claro que una de las creaciones de Hergé que más me fascina es Syldavia. Hergé ya se inventó dos países para "La oreja rota", la república de San Theodoros y Nuevo Rico (Bolivia y Paraguay). Sin embargo, de los países que Hergé se inventa los más logrados son Syldavia y Borduria. Para Syldavia parece que mezcló una serie de países europeos que serían: Bélgica (por el Palacio Real que aparece), Albania (por la bandera), Polonia (por el cetro), Yugoslavia (por la situación geográfica, el idioma y la historia), Moldavia (por el nombre) y Austria (porque el tema fundamental del cómic es la anexión de Austria en 1938).

Syldavia es una mezcla de esos países y tal vez sea eso lo que le proporcione esa personalidad tan fuerte que posee. Esos paisajes de abruptas montañas, esos minaretes, esos pequeños pueblos de campesinos, ese idioma que utiliza muy acertadamente el bello alfabeto cirílico (Я тебя люблю) meparto_ ... Está muy conseguido el país, de hecho, cuando lo leí por primera vez con 9 años lo primero que hice fue buscar en un mapa de Europa a ver si lo encontraba facepalm:_ la verdad es que siempre me costó trabajo aprenderme la parte balcánica de Europa, tantos países tan pequeños con esos nombres tan raros y siempre en pugna entre ellos tristeno_

Centrándome en el cómic quiero decir que es uno de lo más logrados de la serie. Sin ir más lejos Roman Polansky piensa que es el mejor cómic de la serie para hacer una película. La verdad es que me gustaría que Roman Polansky hiciese una adaptación cinematográfica de "El cetro de Ottokar", opino que es mucho mejor que Spielberg, lo veo más serio y profesional con su trabajo, más innovador y más arriesgado, más visionario que Spielberg y creo que es más indicado para llevar a Tintín a la gran pantalla (al menos en cómics con una trama más de thriller, como éste o "El asunto Tornasol"). No es que considere a Spielberg un mal director, para nada, pero creo que salvando "La lista de Schindler" y las tres primeras de "Indiana Jones" no tiene nada más destacable.

Volviendo al cómic. Es muy interesante, posee un ritmo trepidante, tanto el comienzo en Bruselas como una vez que llega a Syldavia, ¡no descansa ni un ratito! También es una gozada por el dibujo, por la estética de reino medieval por el contenido político. Es extraño que la censura nazi no lo prohibiese, pues es el cómic más antifascista de la serie. No solamente es una muestra de rechazo a la anexión de Austria en 1938 sino que además es un ataque directo a los regímenes totalitarios.
Borduria es el país enemigo por excelencia de la serie. En este álbum es una dictadura de corte fascista y no hay más que mirar los uniformes de los soldados y de los aviadores. En la versión en blanco y negro Tintín se monta en un Heinkel He, mientras que en la versión en color en un Messermitch 109. Los fusiles bordurios son mauser y los galones está claramente basados en los nazis. El saludo marcial bordurio recuerda al Heil hitleriano. El nombre de Musstler es una mezcla de Mussolini y Hitler. La "Guardia de Acero" está basada en la "Guarda de Hierro" fascista de Rumanía...
Un poco más al Oeste

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Cetro de Ottokar

Post by almarture » 10 Oct 2012, 14:36

Escuchando la radio esta mañana he oído parte de una opereta llamada La duqesa de Chicago que habla sobre un país del este de Europa llamado Sylvania. Fue estrenada en 1928 y el país imaginario también aparece en la película de Ernst Lubitch de 1929 The love parade (El desfile del amor), aunque desconozco si los argumentos son parecidos. Bueno, algo curioso.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El Cetro de Ottokar

Post by ArteAlfa » 11 Oct 2012, 22:08

La pregunta es...¿qué hacías tú oyendo por la radio una opereta por la mañana...?

:mrgreen: :mrgreen:

Un abrazo,

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Bigtwin1000 » 11 Oct 2012, 22:58

ArteAlfa wrote:La pregunta es...¿qué hacías tú oyendo por la radio una opereta por la mañana...?

meparto_: meparto_:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Cetro de Ottokar

Post by almarture » 12 Oct 2012, 06:54

Pues que me voy de gira con la Castafiore, cantamos en el concierto de año nuevo haddock: castafiore_: ... esto..._
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El Cetro de Ottokar

Post by ArteAlfa » 12 Oct 2012, 07:19

:mrgreen: meparto_

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Bigtwin1000 » 12 Oct 2012, 09:42

pues no te pongas muy cerca en el escenario porque la Castafiore canta así enfadado_: ... y te podría golpear en la cabeza con algún "gorgorito" risa: risa: risa:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Cetro de Ottokar

Post by almarture » 17 Oct 2012, 10:25

Ya veremos lo que pasa. Creo que solo coincidimos al final con una versión de Barcelona. amigos_
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Tornasola » 17 Oct 2012, 10:50

Buscando por ahí, en la opereta en cuestión no se menciona Syldavia sino Sylvaria, según se deduce de los intérpretes / personajes que intervienen y lo que se menciona en el argumento:

König Pankraz XXVII. von Sylvarien Tenor
Sandor Boris, heir to the throne of Sylvarien Lyric Tenor
Graf Bojazowitsch, finance minister of Sylvarien Tenor
Marquis Perolin, state minister of Sylvarien Tenor

Si alguien quiere saber de qué va la opereta: http://etd.lsu.edu/docs/available/etd-0 ... thesis.pdf

Y algo parecido ocurre con el país de la peli de Lubitch, es Sylvania, no Syldavia: Argumento de la wiki: "The Love Parade is a 1929 musical comedy film about the marital difficulties of Queen Louise of Sylvania (Jeanette MacDonald) and her consort, Count Alfred Renard (Maurice Chevalier). Despite his love for Louise and his promise to be an obedient husband, Count Alfred finds his role as a figurehead unbearable.".

Syldavia sólo hay una :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Cetro de Ottokar

Post by almarture » 17 Oct 2012, 10:55

Claro, si yo puse Sylvania, que tiene raíces latinas. Algo así como tierra de bosques. trato_:
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Scardanelli » 02 Oct 2014, 23:09

Ya sabéis que hay un anacronismo delicioso en Ottokar, el cuadro del Unicornio colgado en la pared. Pues bien, acabo de descubrir otro guiño-anacronismo más maravilloso todavía ( y muy conectado al anterior)...pero no os lo voy a decir, "marditoz roedore"... risita_

Decirlo e ir a la página a buscarlo no tiene gracia. Disfrutar de las relecturas es encontrar estas maravillas de sopetón. No recuerdo haberlo leído en ningún libro, pero supongo que alguien lo habrá visto alguna vez. Pues eso, el que tenga curiosidad que esté atento a la relectura de este título, que estos "premios" están reservados para aquellos que se toman la molestia de releer detenidamente los álbumes. Por lo menos os advierto en que álbum está, que ya es algo, así que no me maldigáis tanto... prueba_:

Feliz relectura. sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Bigtwin1000 » 02 Oct 2014, 23:51

Creo que lo he encontrado... pero no lo voy a poner aquí para no modificar tu planteamiento, te lo mando por privado para saber si es lo que tu has visto... bien_:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Scardanelli » 03 Oct 2014, 01:54

Bigtwin1000 wrote:Creo que lo he encontrado... pero no lo voy a poner aquí para no modificar tu planteamiento, te lo mando por privado para saber si es lo que tu has visto... bien_:
Pues...lo que dices es cierto, así que has triunfado. Con tu permiso, copio y pego tu privado porque es muy interesante.
Bigtwin1000 wrote:En la portada de esta aventura, Tintín lleva puesto un suéter ( que aunque no está coloreado se entiende que es un olvido de su típico suéter azul), mientras que en las páginas interiores Tintín viste con camisa y corbata.
Este suéter es un anacronismo porque Tintín no adoptó este tipo de prenda hasta el final del Secreto del Unicornio... y en este punto es donde está relacionado con el otro anacronismo del barco risita_:
Realmente nada que objetar, lo has clavado... amigos_ (el sueter azul solo se ve en los facsímiles o, obviamente, en la edición original, ahí sí que estaba azul pero luego, en ediciones posteriores, intentaron tapar el error coloreando el sueter amarillo como la camisa).

...pero no me referia a eso (me suena que lo del sueter ya lo comenté en SH22)... silbar_:

El enigma de Scardanelli sigue sin ser revelado. risita_ Pero el aporte de Bigt bien merece una pista...está en las 20 primeras páginas, más o menos. prueba_:

P.D. Estar griposo tiene su lado bueno. Las 3 de la mañana y en la cama leyendo (aunque no tintines tintín_ ).

Griposos saludos. saludo_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El Cetro de Ottokar

Post by nowhereman » 03 Oct 2014, 08:49

Pues gracias por proponer el juego tintín_

Releeré con calma y deleite :mrgreen: pero al hilo del cuadro del reloj:

Image

Merece la pena también darse una vueltecita por las paredes del famosísimo domicilio. Yo lo hice hace algún tiempo :mrgreen: La afición marina de nuestro héroe, parece que ya era manifiesta... hasta sabía de la persecución y abordaje pirata rackham_: :mrgreen:

Image

Image

Image

Un abrazo, y que te mejores bien_: aunque a esto lo llamo yo, sacar partido de las circunstancias sísí_

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Post Reply

Return to “El Cetro de Ottokar”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests