El Cetro de Ottokar

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Miguel
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Re: El Cetro de Ottokar

Post by Miguel » 16 Jan 2011, 10:07

En dos palabras: Im Presionante!!

Enhorabuena por tu labor de investigación. :adorar: :asentir: :aplaudir:
Miguel

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Chester
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Re: El Cetro de Ottokar

Post by Chester » 16 Jan 2011, 11:25

Muchas gracias :brindar:

La verdad es que me ha encantado que hayamos conseguido dar con el origen de tantos personajes. Lo que no me cabe en la cabeza es que si todos ellos los hemos ido encontrando en libros, revistas, y por la red, nunca hasta ahora -que yo sepa- se hubiese publicado una relación tan exhaustiva.

Me he acordado de un comentario que hizo Manuel Ramón en otro hilo hace ya algún tiempo y que reproduzco aquí porque creo que encaja a la perfección.
Manuel Ramón wrote:Yo creo que miden las cosas a poner en razón de ir sacando más publicaciones y reservarse siempre documentación para lo dicho (más libros).
Por cierto, parece que la número 4 definitivamente se llama Manon (y no Manou).

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

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Xifort
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Re: El Cetro de Ottokar

Post by Xifort » 16 Jan 2011, 13:53

Manon, como la ópera: Manon Lescaut.

El problema, de hecho, son dos.
1º- Los realmente estudiosos de Hergé no son gente del entorno próximo del dibujante. Así, desconocen muchas intimidades y guiños. Y con el paso del tiempo cada vez se pierde más la posibilidad de profundizar estos aspectos.
2º- La documentación de Hergé (los llamados "tiroirs" que, de hecho, no lo son) está cerrada bajo siete llaves, y prácticamente nadie puede acceder a ellos (quizá sólo Goddin y Maricq). A este respecto Farr me contaba que le dejaban consultar los archivos un ratito cada tres o cuatro meses, y siempre con un segurata (o casi) al lado. Así, ninguna investigación puede ser exhaustiva.
Es mi opinión, y yo la comparto

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Scardanelli
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Re: El Cetro de Ottokar

Post by Scardanelli » 24 Mar 2011, 23:38

Una pregunta (esto si no lo sabe Tornasola no lo sabe nadie).

He recibido un fac-simil a color de Ottokar y veo que Tintín lleva el jersey azul en la portada. En todas las ediciones castellanas (y modernas francesas) lo lleva blanco o amarillo. He mirado la acuarela original del tomo 5 de Chronologie y, efectivamente, es azul. ¿A qué se debió el cambio? ¿Tal vez Hergé se dió cuenta de que Tintín no lleva jersey azul hasta Unicornio, y quiso rectificar (recuerdo que la portada de los álbum estandard es del 40 y pico, donde ya si Tintín llevaba jersey azul)?

No es que tenga mayor importancia, pero me ha chocado (y gustado) ver esta variación. Un saludo.
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Re: El Cetro de Ottokar

Post by Tornasola » 26 Mar 2011, 12:46

Tontin wrote:Una pregunta (esto si no lo sabe Tornasola no lo sabe nadie).
Sabes como provocarme ¿eh?, ... Así que por alusiones :risaenorme:

En todo lo que he leído lo achacan a un error en la portada definitiva. En la del último facsímil (reproducción del publicado el año 1942) la camisa es amarilla, con la corbata roja (como en Loto) y en el facsímil de la 1ra portada, la que lleva la imagen pegada, la camisa es blanca con la corbata roja (no se ve muy bien en la imagen, ...), pero en el interior coloreado (en B&N evidentemente no hay color) Tintín lleva camisa azul claro con corbata azul más oscura (todo un ejemplo de elegancia) durante todo el relato.

Image Image Image

Si Cetro fue coloreado después de Unicornio, es muy lógico pensar como tú dices que le pusieran ya el color azul “oficial” de Tintín, pero en la portada, no lleva corbata sino pull (que no se ha puesto en todo el libro) y no es azul sino blanco, … Un error imperdonable que se ha mantenido posteriormente en todas las re-ediciones.

Es una suposición, claro.

Saludos

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Re: El Cetro de Ottokar

Post by Scardanelli » 26 Mar 2011, 13:08

Resumiendo: Hergé redibujo la portada con el jersey azul ya oficial desde Unicornio. Entonces, al darse cuenta del error, lo rectificaron con otro error que en principio no canta tanto. Dijeron “no vamos a redibujar al personaje que es mucha faena, pero el jersey (que no lleva jamás en el cómic) lo pintamos del color de la camisa, amarillo, así no se nota tanto”.

Parece lo más lógico. Muchas gracias Tornasola. :bien: :brindar:

P.D. Sin embargo, con lo escrupuloso que era Hergé, que tuvo las narices de parar la impresión de Vuelo para cambiar la frase de un bocadillo, me sorprende todo esto. :eing:
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Re: El Cetro de Ottokar

Post by Tornasola » 26 Mar 2011, 13:18

Tontin wrote: P.D. Sin embargo, con lo escrupuloso que era Hergé, que tuvo las narices de parar la impresión de Vuelo para cambiar la frase de un bocadillo, me sorprende todo esto. :eing:
Estaría desganado, ... :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo:
Y perdón por le del pull, vaya memez :oops:

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Re: El Cetro de Ottokar

Post by Scardanelli » 26 Mar 2011, 13:18

Pongo el fac-simil del amigo Arte-Alfa para que quede clara la singularidad.

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Un saludo.
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Re: El Cetro de Ottokar

Post by Tornasola » 26 Mar 2011, 13:43

Sí, es verdad, mi facsímil francés también es así, ...como tiene que ser, ... Habría que ver cómo es una primera edición belga en color ¿alguien la tiene?

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Re: El Cetro de Ottokar

Post by Scardanelli » 26 Mar 2011, 13:52

Un fac-simil se supone que es idéntico, sino apaga y vamonos... :mrgreen:

Deberías de tener en favoritos la colección de Arte-Alfa. Echale un ojo y verás... ;) La primera belga es igual al fac-simil, solo faltaría. :brindar:
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Re: El Cetro de Ottokar

Post by ArteAlfa » 26 Mar 2011, 15:57

:oops: :oops:

:bien:

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Re: El Cetro de Ottokar

Post by Scardanelli » 31 Mar 2011, 22:59

Sigo aquí el tema surgido en el hilo de mi colección...

Tengo un Cetro donde NINGÚN AVIÓN tiene las leyendas de las ediciones normales.

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Es una edición catalana. Al ver letras en los fac-símiles creí que era una novedad, pero lo que ha pasado es que llevo toda la vida leyéndo un álbum "tarado" :mrgreen: . ¿Alguien con alguna edición catalana puede decir si le sucede lo mismo?
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Re: El Cetro de Ottokar

Post by almarture » 01 Apr 2011, 15:53

Hola Tontin, buen ojo. En las castellanas anteriores a los 90 tampoco aparecen (se une a las modificaciones que tuvieron que hacer en otros títulos ya comentados).
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Re: El Cetro de Ottokar

Post by Scardanelli » 01 Apr 2011, 21:08

No puede ser...Tengo la primera del 58 y si aparecen todas las inscripciones. Incluso me he rallado a ver si era un álbum restaurado y me habían timado, pero no, es auténtico. Que misterio... :eing:
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Re: El Cetro de Ottokar

Post by almarture » 01 Apr 2011, 22:48

Te lo confirmo, mi segunda del 64 no las tiene, sí que es un gran misterio. Igual al principio era Casterman quien mandaba las traducciones, y a lo mejor tenía el material preparado al esperar mayor éxito con los medallones y como la cosa no funcionó el resto fue cosa de Juventud. Hay que recordar que las primeras ediciones del Unicornio y Rackham en Juventud nos confirmó Ana Zendrera que provenían de las hojas impresas para los medallones que no se vendieron.
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