El Cetro de Ottokar

Moderator: pedrorey

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Scardanelli » 02 Apr 2011, 00:51

Las ediciones del 58 tienen cosas raras. En Objetivo se traduce al profesor como "Mariposa", cuando en la segunda del 64 es Silvestre Tornasol.

O sea: En la primera del 58 (a ver si Arte-alfa lo puede confirmar, no sea que me hayan tangado...pero no puede ser, porque además el papel es super recio, y si estamos diciendo que es a partir de los 90 que lo ponen...) aparecen las letras. De la segunda del 64 a los 90 no. Y de los 90 en adelante sí...No entiendo nada, estoy desconcertado con esto.

Repito un dato que no sé si tiene que ver: en la edición en blanco y negro de Isla negra aparece, en la última página, el mismo avión con el 00-AGY (en este caso es AGY, no AGE). Y en el fac-simil color de la edición del 43 desaparece la inscripción.

Tal vez sea que era una compañia real (rollo air india en tíbet) y tuvieron que cambiarlo. Y luego desapareció la compañía y lo metieron otra vez. No sé, esto se me acaba de ocurrir pero no tiene ningún rigor, a ver si alguien sabe algo.

Que gran misterio... :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :buenisimo: :brindar:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Cetro de Ottokar

Post by almarture » 02 Apr 2011, 08:03

Si, lo de Mariposa puede confirmar esta teoría:

1) Primeras ediciones de 1958 a 1961: Material que podría haber traducido Casterman y poner a disposición de Juventud (6 títulos que ya se anunciaban en la contraportada del Medallón de 1952 : Ottokar, Objetivo, Unicornio, Aterrizaje, Rackham, Estrella). Traducido el profesor Tornasol por Mariposa. Y efectivamente en la primera de Objetivo aparece como Mariposa, al menos en la mía. Si alguien tiene el de Aterrizaje igual podría confirmarlo también. No sé si en la Estrella Misteriosa te has encontrado alguna diferencia entre tu primera edición y otra posterior como en Ottokar, podría ser revelador.
2) Ediciones por Juventud de 1961 a 1989. Se incluyen primeras ediciones del resto de títulos y segundas ediciones, a partir de 1964. Traducido el profesor como Tornasol.
3) Ediciones por Juventud de 1990 hasta ahora: Revisión de los títulos, esto ya está comprobado en muchos títulos.

Y el papel efectívamente es más grueso, y el color mucho más vivo.

Una última cosa, la portada de Objetivo tiene más imagen a la derecha, se puede comprobar con las ediciones posteriores.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Tornasola » 02 Apr 2011, 10:12

Desde luego parece una hipótesis más que probable, ¡felicidades por la investigación!

Saludos

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Xifort » 01 May 2011, 15:53

En una 9ª ed. catalana del 88, aparecen las matrículas: en 18C1 la 00-AGE y en pas de la pag 62 la SY-AMO.

Es curioso destacar que la fuente (el tipo de la letra) es diferente en las versiones francesa, catalana y castellana.
Es evidente que fueron añadidas posteriormente a mano por Juventud.

Por cierto, y ahora que me fijo... en esta 9ª cat, en la portada, en el "pergamino" del título, no aparece la frase "las aventuras de Tintín"; es decir, entre "Hergé" y "el ceptre d'ottokar" hay un espacio de unos 3 cms de alto en blanco... ¿tendré yo también una edición tarada?
Es mi opinión, y yo la comparto

Otto
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 32
Joined: 27 Jul 2011, 10:07

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Otto » 29 Jul 2011, 22:03

Me ha encantado este album, las tres o cuatro primeras paginas no me han llamado mucho la atencion, pero despues la trama ya te va enganchando y el climax ya es cuando nuestro protagonista llega a Syldavia, a partir de aqui esta aventura es una delicia.

Genial e inolvidables las escenas en los bosques y en la frontera, con el perro persiguiendolo y toda la huida con el cetro, la avioneta, etc...

Los arboles estan muy bien dibujados , igual que las rocas, los caminos, etc.. las escenas de noche tambien estan muy logradas.

Me ha parecido una aventura de 10, los vestidos y los uniformes son estupendos y la atmosfera esta muy conseguida, me da la impresion de que el dibujo mejora a medida que avanza la trama, tal vez no sea asi, pero eso pienso yo.

Me han fascinado los escenarios interiores de las habitaciones de los castillos, los coches y la gabardina que lleva Tintin, yo lo interpreto como que en Syldavia hace frio, es un pais con un clima duro,inhospito en cierta manera, veo que se ven varias chaquetas y abrigos.

Este verano, cuando tenga vacaciones , volvere a coger este numero y lo leere de nuevo con mas calma y mas despacio.

Saludos

User avatar
Sir Sherlock Holmes
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 26
Joined: 12 Jul 2011, 11:53

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Sir Sherlock Holmes » 31 Jul 2011, 19:18

Este es mi album preferido de Tintin. Una auténtica delicia.
"No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo"

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El Cetro de Ottokar

Post by mirphiss » 31 Jul 2011, 19:53

E.P. Jacobs hizo también un buen trabajo al remodelar la atmósfera.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Xifort » 31 Jul 2011, 21:52

Toda la decoración de la sala del tesoro, por ejemplo, es de Jacobs
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: El Cetro de Ottokar

Post by ArteAlfa » 18 Sep 2011, 07:55

Me acabo de enterar que en el Reino Unido esta historia se publicó incluso antes que los medallones de Casterman:

http://cgi.ebay.es/Tintin-King-Ottokars ... 19c8f7de69

Curioso dato...

Saludos,

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Tornasola » 18 Sep 2011, 18:04

Yo tengo unos cuantos (unos 15) de estos números, a ver si actualizo colección y os pongo fotos, ... Están muy bien, porque el tamaño es bastante grande, no como en Coeurs Vaillants, y está coloreado, es la versión nueva redibujada, aunque de vez en cuando se comen alguna viñeta (por lo menos al compararlo con el libro) supongo que para acoplarlo a sus necesidades.

Saludos,

yesty13
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 61
Joined: 28 Jun 2011, 17:50

Re: El Cetro de Ottokar

Post by yesty13 » 09 Oct 2011, 22:17

Alguien noto, que el "pianista" de la castafiore, cuando castafiore esta cantando por primera ves en la fiesta, aparese en el margen derecho inferior solo la cabeza pero con un brazo de Contrabajo....?

User avatar
dani
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 105
Joined: 15 Aug 2010, 23:24

Re: El Cetro de Ottokar

Post by dani » 09 Oct 2011, 22:51

Yo no creo que se trate de la misma persona....
♪♫Tu la cerveza,Yo la espuma.♪♫

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Xifort » 16 Oct 2011, 18:11

No, no se trata de Igor Wagner. Compáralo con el de las pags 28 y 38.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El Cetro de Ottokar

Post by almarture » 25 Nov 2011, 21:49

Un Ottokar diferente...

Image
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El Cetro de Ottokar

Post by Tornasola » 25 Nov 2011, 22:26

Si, tiene poco de Cetro :mrgreen:

¿De dónde ha salido ese anuncio?

Post Reply

Return to “El Cetro de Ottokar”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest