El Cetro de Ottokar

Moderator: pedrorey

Post Reply
User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

El Cetro de Ottokar

Post by Scardanelli » 19 May 2009, 22:06

El Cetro de Ottokar (1938)

Eih bennek, eih blavek! (quien con él se roza, en él se pincha).

Image

Lo primero que llama la atención de este álbum es la portada. Y no me refiero a su belleza (sin duda de las más logradas de la colección, sino la que más). La portada es un reclamo donde, por norma general, aparece un momento de acción o suspense para atrapar al lector. Sólo en la cubierta de Las Joyas de la Castafiore no se da ninguno de estos elementos, pero si un mensaje al espectador mediante la gestualización de Tintín.

La portada de Ottokar muestra a un Tintín poco expresivo (¿sorprendido, pensativo?) saliendo pausadamente de un castillo, con unos guardias de fondo. Y ya está. (¡¡Ni siquiera Milú muestra expresión alguna!!!).

No creo que el tema de la portada sea una cuestión menor. Señalar que la portada original del 38 es… ¡el escudo del reino del pelícano! Queda claro pues que la singularidad de la portada no es un azar. Podría indicar que lo sustancial del relato quizá no sea la acción en sí.

Image Honremos en este dia – a nuestra real majestad.-Su cetro es la garantía- de su legitimidad.

Llama mucho, mucho, muchísimo la atención la trama. Esta es la gran aventura de Tintín en solitario. La relación entre personajes es más plana que nunca. Los personajes son algo anecdótico. Como no van a serlo…si hasta el personaje del rey lo es, puesto que su legitimidad viene fundamentada por un objeto.

Una trama tan singular que, por primera y única vez en la colección, precisa de tres páginas de relato para fundamentar la narración (19 a 21). Uno tiene la sensación que esas tres páginas son la verdadera esencia del álbum, reduciendo las 59 restantes al rango de “notas a pie”.

Todo el álbum está impregnado de un halo de irrealidad, de anacronismo. Es la repetición de un ritual que se sucede. La pugna entre dos fuerzas por poseer el cetro. El mito original es repetido generación tras generación. De ahí la nula importancia de la relación entre personajes. Y que Tintín no necesite un compañero de viaje, llamese Coco, Tchang o quien sea. (Haddock aún no había sido creado).

Image

Otro aspecto llamativo es el aspecto gráfico. Este es el único título donde Jacobs tuvo un papel sustancial (hablamos de la versión en color) y a fe que se nota. Todo el título roza un nivel gráfico soberbio. El restaurante de Klow, los parajes, los cielos, las escenas de aviación…y que me decís de ese castillo…oh, oh,…Tintín es quizá el mejor cómic de todos los tiempos por planchas como esas.

Image

La obra de Hergé está repleta de alusiones a “lo sagrado”. El fetiche Arumbaya, la pulsera inca, las joyas, el caballero de Hadoque, el hacha de guerra, y otras tantas que no recuerdo.

Suelen ser el móvil de la acción. Pero en este caso creo que Hergé va un paso más allá. Es una confrontación entre elementos abstractos (¿es muy incorrecto llamarle a un país abstracción?). Fijaros en la soberbia página 52, abstracción de abstracciones. Un cetro y un palo separando el (continuo) paisaje en dos mitades. Que el cetro se halle a un lado u otro del palo (me resisto a llamarle a eso frontera) marcará el destino de dos países.

En fin, este álbum me sugiere páginas y páginas de escritura, así como de reflexiones. Pero me impongo a mí mismo un límite de espacio. Aunque reconozco que este episodio es una debilidad para mí, y estaría encantado de leer otras interpretaciones que enriquezcan la lectura.

Un saludo :hola:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 19 May 2009, 23:27

Realmente llevas razón Tontín, este es uno de los álbumes que mas me gustan junto con "La oreja rota", personalmente creo que está muy bien logrado, con unas bellas imágenes de Syldavia, del Palacio Real, de todo el país en general.

No solo eso, las primeras páginas dedicadas a Bruselas son muy bonitas al igual que los distintos aviones y paisajes que puedes contemplar. Igualmente me gusta los diferentes complots que se nombran en el relato y los nombres de los dirigentes.

Muy chulo la verdad.

Un saludo. :hola:

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 20 May 2009, 00:31

Gran profundidad en tu analisis... y en la densidad de tu texto efectivamente queda al aire la irrealidad del universo politico y regio en el que Hergé ubica esta historia.
Efectivamente, a nivel grafico se trata de una obra espectacular.

Pd.- por cierto, ante esto
(¡¡Ni siquiera Milú muestra expresión alguna!!!)
Si te fijas bien, muestra cierta cara de asombro cuando vé al fotografo en el momento que les tomó esta instantanea cuando salian por la puerta del castillo :risaenorme:

Image



Gran analisis, sigue por ahí :bien:

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 20 May 2009, 14:24

Gran análisis, Tontin. No recuerdo como quedó en el ranking aquel, pero para mí siempre ha sido uno de mis preferidos de Tintín. Recuerdo leerlo con siete u ocho años y ya me fascinaba, aunque me perdía cosas, que luego en una lectura adulta he apreciado. Dentro de las actividades tintinescas que hacíamos mis hermanos y yo, hubo una versión sonora dramatizada de El Cetro de Ottokar. Nos empleamos a fondo en grabar en un magnetofón toda la historia, con efectos de sonido y todo, impostando las voces, etc, Ja,ja. El resultado escuchado hoy día debía ser para partirse de risa, pero lamentablemente la cinta no se conserva.
Estoy de acuerdo en la importancia del dibujo. Yo creo que en este álbum se llegó a un nivel de calidad en el dibujo importante en la serie, enriqueciendo la historia con todos esos paisajes, detalles, vestimentas, arquitectura, etc., que hacen que de verdad te metas de lleno en esa Syldavia, que parece existir reallmente. Eih Bennek Eih Blavek!

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 20 May 2009, 18:48

Gracias por el análisis Tontin. Este es uno de los comics en los que mas cantidad de aviones aparecen, todos ellos dibujados con gran detalle. Por destacar alguno, cuando tintín escapa de Borduria con el cetro rumbo a Klow, lo hace en un Messerschmitt 109 D. Un famoso caza aleman que además formaba parte de la Legión Condor que participó en la guerra civil española sobre eso del 38.
Image
bergamotte wrote:Gran análisis, Tontin. No recuerdo como quedó en el ranking aquel
Pues en la última actualización estaba en novena posición, lo que pasa es que cada vez que nos ponemos a analizar detalladamente algunos comics nos damos cuenta de que deberían compartir la mayoria la primera posición del ranking xD.

Hasta pronto.
Image

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Post by Naito » 20 May 2009, 18:59

bergamotte wrote:. No recuerdo como quedó en el ranking aquel, pero .......
Oye que bueno, hace tiempo que se hizo??
Seria una idea cojonuda hacer una votación tipo eurovision (12,10,8,....puntos) entre la cantidad de tintinofilos y seguidores del foro para ver como quedan los diferentes comics.
Si hace tiempo que se hizo me apunto a crear un hilo al respecto.

SAludos

PD: Que me salí del tema, perfecto analisis del comic Tontin, también coincido que es uno de mis favoritos.

EDITO: SE ME colo rastapopulos, donde está el ranking???

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 20 May 2009, 19:04

Naito wrote: donde está el ranking???
El ranking está aqui: http://www.tintincfh.es/foro/viewtopic.php?t=552

Por favor, hay que buscar un poco antes de postear.

Un saludo.
Image

User avatar
Naito
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 125
Joined: 19 Mar 2009, 21:17

Post by Naito » 20 May 2009, 19:06

Rastapopulos wrote:
Naito wrote: donde está el ranking???

Por favor, hay que buscar un poco antes de postear.

Un saludo.
Llevo un rato buscandolo. :eing: :eing:
Pero no daba con el por el titulo del hilo, no lo cuadraba

Saludos

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 20 May 2009, 22:48

Que tampoco sería mi intención volver loco al personal pero...

¿El cetro tiene un referente más sútil, o es un simple bastón que sirve de excusa para el tebeo?

¿Es la metáfora de algo quizá?

Y el lema "Eih bennek, eih blavek!", tantas veces presente...¿que significa?

Es que soy tan Tontin que me cuesta hasta pillar los tintines... ;)
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 20 May 2009, 22:54

Según veo tienes argumentos para profundizar aún mas en el analisis...

Pues, profundiza... profundiza :asentir: que para los que comiencen a tener sintomas de locura pueden realizar una pequeña terapia a base de ansioliticos y similares... :bien:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Post by Rastapopoulos » 20 May 2009, 23:17

Bueno bueno, esto se pone interesante...

Los cetros desde la antiguedad siempre han simbolizado poder, puede que en este album el cetro simbolice el poder en Europa. Borduria podria
relacionarse con la antigua Alemania nazi y Syldavia con las democracias occidentales.

Y tu Tontin, ¿alguna primera idea para comenzar el debate?

Saludos.
Image

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 21 May 2009, 14:24

Tontin wrote:Que tampoco sería mi intención volver loco al personal pero...

¿El cetro tiene un referente más sútil, o es un simple bastón que sirve de excusa para el tebeo?

¿Es la metáfora de algo quizá?

Y el lema "Eih bennek, eih blavek!", tantas veces presente...¿que significa?

Es que soy tan Tontin que me cuesta hasta pillar los tintines... ;)
Como se dice en el álbum, "Eih bennek, eih blavek" significa "Quien con él se roza, en él se pincha". Yo diría que es una alusión al tallo de una rosa como metáfora de la defensa del territorio del rey sildavo. Según esta idea que me acabo de montar, aludiría al ejército como una institución concebida no para atacar, sino para defenderse si eres atacado, como ocurre con los pinchos de una rosa.
Lo del cetro lo veo como el objeto-excusa para el argumento, lo que Hitchcock solía llamar el "McGuffin" de la historia, como muchos sabréis (desde luego Chester seguro que sí).Pero al tratarse de un objeto que otorga el poder político, tiene una fuerza mucho mayor que, por ejemplo, un microfilm o un maletín lleno de dinero.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Post by Chester » 21 May 2009, 18:30

Está claro que Silesia + Moldavia = Syldavia, y que Syldavia también es Polonia porque la terminación OW es polaca y porque fue lo primero que invadió el tercer Reich cuyos ejércitos son clavaditos a los Bordurios, además el cetro de Ottokar se parece mucho al polaco. También está claro que Syldavia es Austria, no hay más que ver la corte de Muskar que parece una película de Sissi, e igualmente porque Alemania se la anexionó en 1938 como quieren hacer los bordurios, y por supuesto que Syldavia es Albania, ese pelícano syldavo es hermano del águila de la bandera albanesa, aunque la etnografía syldava balcánica recuerda a lo que fue Yugoslavia, y además esa invasión turca que se relata en la historia de Syldavia nos indica que Syldavia es Grecia, y si nos fijamos en el rey nos encontramos con Alfonso XIII al derrocaron como querían hacer con Muskar XII o sea que Syldavia es España, con o Alexandru Ioan Cuza, Príncipe Valaquia y Moldavia, también derrocado, es decir, que Syldavia es Rumanía porque además Syldavia = Transilvania + Moldavia, y si nos fijamos en que el palacio real de Klow es clavadito al de Bruselas va a ser que Syldavia es Bélgica, y si comparamos los frescos de la Sala del trono de Klow con los de la iglesia de San Vital de Rabena resultará que Syldavia es Italia, y si nos da por fijarnos en la carroza real syldava la encontraremos demasiado parecida a la de Jorge V como para no pensar que Syldavia es Inglaterra, o incluso Alemania porque ese Museo de Historia natural que visita Milú recuerda mucho al de Berlín, o sea que Syldavia es Europa y el Cetro como dice Rastapopulos es el símbolo (fálico) del poder en Europa y Tintín (aunque no sea un toro) se hace con Europa y se convierte en Zeus.

Image

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 21 May 2009, 21:33

:risaenorme: Vale vale... voy a por los ansioliticos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

:bien:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 21 May 2009, 21:41

Primero atenderé a los palos. Es posible que alguien pueda pensar que me excedo en la interpretación. Bien, lo asumo. Pero personalmente, a la hora de enfrentar una obra artística, la hermenéutica me parece necesaria para sacar el máximo jugo a la obra. Y en temas artísticos, mi postura es que es preferible pecar por exceso que por defecto. (por defecto entendería un espectador que se limita a “lo dado”, “lo objetivo”).

Por otro lado, si las interpretaciones son discutibles, el “qué” a interpretar no lo es. Señores, que la frase “Eih bennek, eih blavek” está muy presente. Que ni me la he inventado yo, ni la he sacado de una viñeta perdida. Yo abro el álbum, y la página cero es un escudo con esa frase en grande. Alguna importancia tendrá conocer su significado.

Coincido plenamente con Rastapopulos y Bergamotte. El cetro da la sensación de simbolizar Poder. Pero el poder tiene muchos modos: la fuerza, la seducción, la inteligencia…

En este caso, el cetro es coronado por un pelícano. Un ave. Con las alas completamente desplegadas. Yo creo que el cetro es una metáfora de la libertad. El cetro, la libertad, es el tesoro del pueblo. Y lo que legitima al mismísimo rey. El rey sólo está legitimado para reinar si respeta el cetro. Y, obviamente, es el totalitario, el bordurio, el dogmático, el que quiere robarlo.

Image

Está viñeta delata que todo es una metáfora. El dogmático, el totalitario, no conoce la libertad. Y no entiende que haya gente dispuesta a todo por recuperarla. “¿Qué es lo que ocurre para que siga persiguiéndome?” Pues ocurre que le has quitado lo que más quería, algo que tú no sabes ni lo que es, porque hace tiempo que dejaste de ser libre y te despojaste de tú dignidad humana.

Las viñetas de Tintín con el cetro en el bolsillo me parecen la más bella apología de la libertad que he visto nunca, y que me llegan a emocionar realmente.
Image

Respecto a la frase…la interpretación de Bergamotte me parece preciosa a la par que verosímil. Estamos abiertos a nuevos aportes.

Las grandes obras no agotan nunca su contenido. Porque es el lector el que acaba de definirlo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “El Cetro de Ottokar”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests