Tintín y la Estrella Misteriosa

Moderator: pedrorey

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Scardanelli » 13 Jul 2011, 22:02

Si, por eso, el compañero Exteban apunta que si el album fuera un sueño, el personaje tambien lo sería y no podría encontrarlo en la historia posterior.
Xifort wrote:
Tontin wrote:Xifort, ¿no podrías extenderte un poco más con lo de las sustáncias psicotrópicas? Yo en mi blog he apuntado la teoría de que todo el álbum es una especie de sueño...

http://stratonefh22.blogspot.com/search ... misteriosa

Sólo dos palabras: Amanita muscaria.
A partír de ahí, investiga.
OH QUE BUENO...eres grande Xifort, que bueno...

:adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :adorar: :adorar:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Scardanelli » 13 Jul 2011, 22:39

Esto es propiedad intelectual de Xifort. Espero que lo explique detalladamente. Y si no, investigad, por favor. Es tremendo, no puede ser casualidad. Todo, todo, todo...macropsia, euforia, infusión, forma de huevo, insecto, calor, dolor de cabeza...

Por fin entiendo porque Tintín no crecía... :brindar:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Bigtwin1000 » 13 Jul 2011, 22:46

Respecto a la versión de Tontin... efectivamente faltan unos cuantos Nang en tu volumen... es curioso como un detalle tan poco significativo a primera vista te puede dar la clave o perderla respecto a la explicación de algo que aparece en la historia...

Image

User avatar
Sir Sherlock Holmes
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 26
Joined: 12 Jul 2011, 11:53

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Sir Sherlock Holmes » 14 Jul 2011, 10:56

Ya está empezando a cambiar mi opinión respecto a este album...jejeje. Si mirais las propiedades de la Amanita muscaria, se comienza a comprender ciertas cosas...Que esta seta tenga componentes alucinogenos, abre muchas, y muchas capas a este album, y sea sueño o no, esa búsqueda desesperada por encontrarla por parte de dos naciones o dos mundos, da mucho que pensar...¡Qué interesante!
Os dejo este enlace de un página que he encontrado, que cuentan la historia, características, y efectos de la seta. Es fascinante cómo todo está relacionado. Cuenta que la seta la usaban distintos chamanes o tribus religiosas para entrar en extasis y contactar con Dios...Si nos fijamos, en el album de Hergé, la seta llega desde un meteorito...desde el cielo...¿Da o no que pensar? ;)

El enlace sobre la seta:
http://www.mind-surf.net/drogas/amanitamuscaria.htm
"No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo"

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by almarture » 14 Jul 2011, 11:20

La verdad es que siempre hay algo sobre lo que pensar en cada aventura, luego podrá ser una elucubración más o menos acertada, pero la reflexión es muy satisfactoria.

Tontin, yo tengo la misma edición que la tuya, no fue hasta finales de los 80 cuando se rectificó por completo, como pasa en casi todas las aventuras, desconozco la razón, pero siempre hay detalles que difieren. Este error es difícil de observar, pero me imagino que habrá muchos más.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
jjoaquin
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 25
Joined: 06 Jul 2011, 20:38

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by jjoaquin » 14 Jul 2011, 16:13

Bueno, a la hora de buscarle los tres pies al gato: La seta tiene el pie blanco, el cohete lo tiene rojo, la seta es blaca y roja, el cohete es rojo y blanco. ¿Casualidad?

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Miguel » 14 Jul 2011, 20:25

jjoaquin wrote:Bueno, a la hora de buscarle los tres pies al gato: La seta tiene el pie blanco, el cohete lo tiene rojo, la seta es blaca y roja, el cohete es rojo y blanco. ¿Casualidad?
Puede que al señor Remi le gustaran las setas.... ¡Se pueden tomar de muchas maneras!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Xifort » 14 Jul 2011, 21:24

Sir Sherlock Holmes wrote:Ya está empezando a cambiar mi opinión respecto a este album...jejeje.
Elemental, querido Holmes.

Y a partír de aquí, vuelve a repasar todos y cada uno de los álbums como si fueran un caleidoscopio. :asentir:
Es mi opinión, y yo la comparto

Exteban
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 25
Joined: 19 Jul 2009, 16:24

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Exteban » 15 Jul 2011, 16:39

Alguien de la web española de MSN (el Messenger, vamos) tiene que ser tintinofilo y leer este hilo. Hoy me he encontrado en la portada la seta de marras con el titulo ¿Sabes como se llama esta seta?

¡Somos mas de los que pensamos!

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Xifort » 15 Jul 2011, 18:59

¡Vaya! Pues a mí me han salido "las famosas en bikini" :risaenorme:
Es mi opinión, y yo la comparto

Exteban
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 25
Joined: 19 Jul 2009, 16:24

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Exteban » 15 Jul 2011, 22:43

Hay que mirar la numero 4, hombre. Centrate, que te pierdes :mrgreen:
Image

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Frakamor » 25 Apr 2012, 15:21

Desconocido y único entre los cómics de Tintín. "La estrella misteriosa" me atrevería a decir que es uno de los cómics menos conocidos de la serie, parece que está como olvidado. Es la impresión que me da. Es único entre los cómics de Tintín (obviando Tintín en el país de los soviets y El arte alfa), el primer cómic que Hergé hizo en color, el primer cómic donde los Dupondt no intervienen desde su aparición en Los cigarros del faraón (solo aparecen en una viñeta).

A mí es uno de los que más me gusta, de siempre. Es uno de los álbumes más pesimistas de la colección en su comienzo. La verdad es que es un cómic extraño, extraño es su comienzo.

La aventura empieza de un modo atípico y yo creo que Hergé retrató la guerra, la impronunciable guerra. Ese ambiente de miedo, de impotencia, de horror. Esos neumáticos que estallan... ¿no hacen un ruido similar al de los disparos de un fusil?, ese calor agobiante... ¿no es acaso el calor de la guerra? La guerra está presente en el cómic, pero no se menciona. La guerra se huele, se huele en la hecatombe que todos van predicando, se palpa en el ambiente de horror. Y por primera vez, Tintín está completamente indefenso, posiblemente sea el álbum en el que más indefenso esté, más incluso que bajo las garras de Edadine Akass. Me río yo de Akass. Akass es un novato, un principiante, al igual que lo son todos los enemigos de Tintín en comparación de la insuperable fuerza del Universo. Tintín sufre y se rinde hasta el punto de reconocer que no tiene ninguna escapatoria, el simple hecho de esperar la catástrofe final sentado en su sofá es la señal evidente de su incapacidad para hacer frente al meteorito.

Y viene punto de inflexión en el cómic. No ha habido fin del mundo, simplemente un ligero temblor de tierra. Renace la vida, renace la esperanza y la alegría. La pesadilla ha pasado. Ahora tiene lugar la aventura de verdad, la aventura con mayúsculas.
Y sin embargo, hay algo que se mantiene invisible pero que se nota: esa atmósfera extraña, ese surrealismo que envuelve al cómic de principio a fin...

Como muy bien han dicho los usuarios de este foro, estamos ante el más onírico de los cómics de Tintín. En otros cómics aparecen visiones oníricas, pero son perfectamente perceptibles a simple vista, se notan (como en "Tintín en el Tíbet" o "Los cigarros del faraón"...), pero en este cómic se confude la realidad y los sueños. No sabemos si Tintín está en vigilia o durmiendo.... o alucinando como todo apunta tras conocer los efectos de esa hermosa seta.

Artísticamente hablando es uno de los mayores logros de Hergé y no estoy hablando del dibujo (del dibujo hablaré después), presenta un esquema circular, la pesadilla que supone para Tintín todo el comienzo del álbum vuelve a estar presente en el meteorito-isla. Las campanadas vuelven, al igual que las arañas gigantes, las explosiones o el fin del mundo, es decir, el fin del meteorito-isla. Pero realmente creo que es una pesadilla, Tintín se duerme y sueña... o alucina. La clave está cuando se inquieta y se pregunta a sí mismo si crecerá de la misma manera. Pues no creció de la misma manera, yo creo que fue todo una alucinación, no me lo puedo explicar de otra forma.

Y en cuanto al dibujo... pues es verdad que está poco detallado en comparación a otros, pero es más puro. Sin contar "En el país de los soviets" ni "El arte alfa", es el cómic de la serie que tiene el más depurado de los dibujos, y eso me gusta. Un dibujo excesivamente detallado no sería bueno en un cómic tan metafísico como este, todo lo contrario, lo que este cómic necesita es escasez de detalles en el dibujo, pureza. Si Hergé fuese Ingmar Bergman, desde el punto de vista estético "La estrella misteriosa" sería "Persona". Pero la sencillez del trazo y la ausencia de numerosos detalles importa poco poseyendo esas composiciones tan bellas (los científicos mareados en el almuerzo a causa del oleaje) o esas viñetas de tanto dinamismo (Haddock ante la tormenta).

Pongo este álbum entre mis cinco primeros junto a "El loto azul", "El asunto Tornasol", "En el país del oro negro" y "El cangrejo de las pinzas de oro".
Un poco más al Oeste

User avatar
MilRayos
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 163
Joined: 10 Mar 2011, 08:10

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by MilRayos » 25 Apr 2012, 16:50

¡Vaya! No me había fijado nunca en lo de las 8 campanadas y sí que es importante. Puesto a repasarlas, veo que en mi 5ª edición también faltan unas cuantas. El caso es que acudí al facsímil francés y sí que aparecen las 8 (Dong en vez de Nang, ya se sabe cómo es lo de las onomatopeyas). Como curiosidad, ésta ya sin trascendencia alguna, me doy cuenta de que en la versión española en que se ponen las que faltaban, hay dos que las cambian de sitio, motivo por el cual la lamparita no está completamente dibujada.

Image


Claro, que en esta versión española en que añaden los nang, quitan los "?" meparto_:
Además, los dong originales son mucho más bonitos ¡hasta se ve cómo retumban!
Aunque estas imágenes que pego están sacadas de pdfs que circulan por ahí, nunca me arrepentiré de haberme hecho con la colección de los facsímiles franceses, donde todo es mucho más agradable de ver.

Image
PD. Bienvenido, Frakamor (mejor pásate por el hilo de presentaciones para que no te saludemos de poco en poco)

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Frakamor » 26 Apr 2012, 15:11

Muchas gracias por la bienvenida, me pasaré por las presentaciones trato_:
Un poco más al Oeste

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Milú » 07 Apr 2016, 12:01

Robert Edwin Peary, fue un explorador que aseguro ser el primero en llegar el polo norte.

¿Críes que Hergé bautizo al barco rival del Aurora así por este explorador?
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

Post Reply

Return to “La Estrella Misteriosa”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests