Tintín y la Estrella Misteriosa

Moderator: pedrorey

User avatar
Sir Sherlock Holmes
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 26
Joined: 12 Jul 2011, 11:53

Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Sir Sherlock Holmes » 12 Jul 2011, 12:29

Hola a tod@s. Soy nuevo en el foro, como podeis ver en la página de presentaciones. Llevo leyéndo este foro desde hace meses, cuando descubrí, a mis 27 años, las maravillosas aventuras de Tintín. Soy guionista, y al comenzar un proyecto sobre la cultura china, me interesé por El loto Azul, y sobre el arte de narrar de Hergé. Leí El loto Azul, y el resto ya podeis imaginaros. Amor a primera vista sería decir poco. Hoy he acabado la colección completa, y me he registrado. Abro este nuevo tema sobre La Estrella Misteriosa, porque no me ha parecido ver ningún tema sobre ella, y me resultó cuanto menos curioso. He de reconocer, que este comic es de los que menos me han gustado. ¿Que opinais sobre él?
"No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo"

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by ArteAlfa » 12 Jul 2011, 15:33

Hola Sherlock,

Pues la Estrella es uno de mis favoritos, y como guionista, me resulta extraño que no te guste. Creo que tiene unas cuantas escenas que son puro cine. Siempre he pensado que el mejor guión de una película de Tintín lo hubiera escrito Hergé, tiene momentos muy cinematográficos en muchas de sus aventuras...

A ver qué piensa la gente...;)

Abrazos,

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Chester » 12 Jul 2011, 15:40

Me encanta, sale el capitán Chester. :risaenorme: :risaenorme:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
Sir Sherlock Holmes
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 26
Joined: 12 Jul 2011, 11:53

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Sir Sherlock Holmes » 12 Jul 2011, 16:15

Como ya os digo, he acabado ayer mismo de madrugada la colección entera de Tintín, con Las joyas de la Castafiore. Por lo tanto, he leido solo una vez cada uno (a excepción del Loto Azul, que leido dos veces). Ahora me queda el gusto y el inmenso placer de releer, y descubrir tantas y tantas cosas que con las primeras lecturas uno es incapaz de apreciar. Desde una visión practicamente virgen, tengo la sensación de que La Estrella Misteriosa fue uno de los que menos me gustó. Me encantó la premisa del meteorito, y de las dos partes en lucha por él (para una película es un grandísimo arranque), pero aún así, no acabó de meterme en la historia, y las tan impagables atmósferas y encato de los cómics de Tintín, no se por qué, pero no me llegaron como otros (había leido con anterioridad El Cangrejo de las Pinzas de Oro, que me encantó, sobre todo la parte del naufragio y el accidente del avión en el desierto). Aún así, como os digo, estoy en una posición privilegiada, ya que en breve comenzaré mis segundas lecturas, y puede que este recuerdo cambie ;)
"No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo"

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Xifort » 12 Jul 2011, 21:46

A raíz de un repaso bastante profundo que por cuestiones que no vienen al caso tuve que hacer de Estrella (que por cierto, no era en absoluto uno de mis álbumes favoritos), descubrí una serie de elementos que generalmente pasan desapercibidos y que puede ser que estén por casualidad, pero sería demasiada "casualidad".

Empecé a hacer un pequeño cortometraje, proyecto que, por circunstancias personales, dejé a habiendo elaborado un tercio.
No descarto retomarlo, y de momento comento los tres ejes fundamentales de ese trabajo, hoy por hoy fallido:
político (la situación de la IIGM, no desde el punto de vista nazi), científico (la lucha por el átomo y la bomba atómica) y psicológico (uso de sustancias psicotrópicas para alcanzar estados alterados de consciencia).
Es mi opinión, y yo la comparto

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by mirphiss » 12 Jul 2011, 22:04

A mí me encanta ese "surrealismo realista" que tan bien sabe hacer Hergé y en éste álbum se confunden como nunca la frontera entre los sueños y la realidad.

Después el ritmo que se consigue para saber quién plantará antes la bandera es soberbio, y los gags magníficos.

Es un ábum extraño y raro y ahí radica su encanto.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Scardanelli » 12 Jul 2011, 22:10

Xifort, ¿no podrías extenderte un poco más con lo de las sustáncias psicotrópicas? Yo en mi blog he apuntado la teoría de que todo el álbum es una especie de sueño...

http://stratonefh22.blogspot.com/search ... misteriosa
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Hadoque » 12 Jul 2011, 23:18

Un poco en la línea que comentais, siempre me ha llamado la atención el gran tratamiento que hace Hergé del mundo onírico. Tomemos los ejemplos de La Estrella Misteriosa, pero también en Tintín en el Tíbet, El templo del Sol, El Cangrejo... mismamente en Los Cigarros del Faraón (y alguno que me dejo). Nada que envidiar al que le elaboró Dalí para Hitchcock en "Recuerda".
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
jjoaquin
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 25
Joined: 06 Jul 2011, 20:38

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by jjoaquin » 13 Jul 2011, 13:19

Herge emplea distintos tratamientos del mundo onirico, en este album es mucho mas realista con la araña y el profeta, tambien es realista la de Rascar Capac en las Bolas. En el Templo del Sol me gusta particularmente la pesadilla del fuego sobre la cabeza, la de Jaque Mate del Tibet o la de las llaves voladoras del Loto Azul, la del concierto de Haddock a los Loros en la Castafiore. Hay otros sueños, como el de Tchang en el Tibet que no vemos, sino que son contados directamente por Tintín...en fin que los sueños es una temática muy interesante y muy recurrente en el munco de Tintín. A mí me interesan mucho.

Volviendo a lo de la Estrella Misteriosa, es uno de mis favoritos, primero porque Haddock empieza a ser el Haddock que queremos y amamos, y no el borracho baboso de El Cangrejo. Después el ambiente catastrofista del inicio está magníficamente desarrollado, hay una guerra a la que no se nombra, incluso el calor contriubuye a esa experiencia opresiva. El personaje del Profeta, los locos y los sueños están muy presentes en los libros de Herge, está excelentemente presentado, desde inquietante al principio, hasta ridículo al final. Luego la carrera de la vieja Europa contra los Nuevos Ricos en pos del meteorito está muy bien. Como colofón el episodio de Tintín en la isla es lo mejorcito, arañas, setas y manzanos gigantes incluidos, muy subrealista.
Tambien señalaer que aunque Herge no estaba muy contento con el Aurora, hay unas excelentes estampas marineras, ese Haddock al timón de su barco con el impermeable, un Haddock estupendo....

User avatar
Sir Sherlock Holmes
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 26
Joined: 12 Jul 2011, 11:53

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Sir Sherlock Holmes » 13 Jul 2011, 14:55

¿Graficamente, no veis el album algo inferior respecto al resto?
"No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo"

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by mirphiss » 13 Jul 2011, 18:17

Es cierto que los fondos están menos trabajados, pero también así se aprecia más puramente el arte de Hergé sin colaboradores ni Studios. De hecho yo creo que si los lees cronológicamnte (Los de blanco y negro primero) se ajusta bien a su evolución.

Exteban
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 25
Joined: 19 Jul 2009, 16:24

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Exteban » 13 Jul 2011, 20:43

Tontin wrote:Xifort, ¿no podrías extenderte un poco más con lo de las sustáncias psicotrópicas? Yo en mi blog he apuntado la teoría de que todo el álbum es una especie de sueño...

http://stratonefh22.blogspot.com/search ... misteriosa
Interesante teoria, pero discrepo de ella. Los sueños en el mundo hergeniano generalmente tienden al absurdo cambiante a cada viñeta, vease Tintin en el Tibet o las Joyas de la Castafiore. Y lo que lo remata, es que todo tiene una explicacion. La araña se paseaba por la lente, y en la isla, aparece supuestamente por ser transportada en el almuerzo. Y los "nang" del profeta en el sueño son ocho, justo las campanadas que da el reloj... al tocar las ocho.

Y la prueva definitiva: En la expedicion, Tintin conoce al Dr. Cantonneau, de la universidad de Friburgo, y en "Las 7 Bolas de Cristal" son amigos. ¿Como es posible, sin conocerlo antes?

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Scardanelli » 13 Jul 2011, 21:23

Muy interesante el aporte Exteban.

Personalmente, creo que los puntos 1 y 3 no me desbaratan la teoría. El estilo de los sueños en Hergé es algo que ya comento en la entrada. Son fácilmente identificables. La gracia de Estrella es que el hipotetico sueño que sería el álbum es imposible de contrastar. El resto de sueños en los otros álbumes son obvios porque se contraponen a la vigilia. De hecho, podrás comprobar que el sueño del profeta no encaja para nada en el perfil que tu mismo describes.

Lo del personaje que aparece en siete bolas…Tengo la costumbre de leer los álbumes como si fueran islas, sin que me condicione lo que paso en historias anteriores o posteriores. Esa es la razón de que considere Joyas el último álbum, aunque posteriormente aparecieran dos más.

Sí me hace dudar el segundo punto. Tenemos un anclaje de realidad en el sueño del que no me había percatado. Y, sin ánimo de justificarme, vas a entender la razón.

Mi edición de estrella es así, tal y como acabo de descubrir:

Image

No aparecen los 8 Dang. No sé que ocurre, pero tengo unas ediciones muy raras. El Ottokar no tiene inscripiciones de ningún tipo, ni en aviones, ni en carteles…nada. Y ahora esto.

Gracias por el apunte Exteban, reflexionare sobre ello.

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Xifort » 13 Jul 2011, 21:52

Tontin wrote:Xifort, ¿no podrías extenderte un poco más con lo de las sustáncias psicotrópicas? Yo en mi blog he apuntado la teoría de que todo el álbum es una especie de sueño...

http://stratonefh22.blogspot.com/search ... misteriosa

Sólo dos palabras: Amanita muscaria.
A partír de ahí, investiga.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín y la Estrella Misteriosa

Post by Xifort » 13 Jul 2011, 21:53

Exteban wrote: En la expedicion, Tintin conoce al Dr. Cantonneau, de la universidad de Friburgo, y en "Las 7 Bolas de Cristal" son amigos. ¿Como es posible, sin conocerlo antes?
Estoooo, Estrella es anterior a Bolas, ¿no? :eing:
Es mi opinión, y yo la comparto

Post Reply

Return to “La Estrella Misteriosa”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests