El Tesoro de Rackham el Rojo.

Post Reply
User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

El Tesoro de Rackham el Rojo.

Post by Frakamor » 01 May 2012, 17:16

Buenos días a todos. Con asombro he comprobado atónito la ausencia de tema alguno en el que, indudablemente, es uno de los álbumes imprescindibles de la colección. ¿Cómo es posible que esta joya de cómic no haya tenido aún algún mensaje?

Pues será un gran orgullo para mí, novato en este gran foro, iniciar la conversación del primer cómic que leí de Tintín. Me lo regalaron con nueve años y fue una experiencia maravillosa, porque pocas veces había disfrutado tanto leyendo un cómic. Después de leerlo empecé a ir reuniendo toda la colección, fue así como nació un nuevo aficionado de Tintín.

Recuerdo que tuve problemas desde el principio para poder situar la aventura, ya que en ningún momento tenía una clara referencia de dónde podía ser Tintín. Debía tratarse de un país con costa (ya que la primera viñeta comienza en un puerto), europeo (ya que resulta obvio que no podía tratarse de EEUU), occidental, y no podía ser España, porque el cómic no enjaba para nada en el estilo español nono_ y se nota que es extranjero. Supuse que Tintín sería británico. Vaya chasco que me llevé cuando en el siguiente cómic que conseguí -La isla negra- comprobé que Tintín tenía que usar un barco para ir al Reino Unido facepalm:_

Pues leí este El Tesoro de Rackham el Rojo sin saber exactamente qué me iba a encontrar y qué carajo iba a resultar ser eso. Y desde el principio me enganchó, y me entusiasmó más que todo lo que hasta entonces había leído de cómic (Mortadelo, Superlópez, Anacleto...). Me apasionó ver el dibujo tan cuidado y tan detallado, tan realista, tan bien proporcionado. Me apasionó encontrarme con una aventura que, siendo algo más seria que el cómic español, tenía golpes de humor bien conseguidos y sabía mantener la intriga y animar a ir leyendo. Me agradó ver cómo al final de cada página siempre sucedía algo que te incitaba a leer la siguiente, etc.

De golpe el personaje que mejor me cayó fue Tornasol. tornasol_ Incluso llegué a pensar que el tal Hergé (al que no le ponía rostro entonces) se había autodibujado para hacer el personaje de Tornasol!!! shocked_: El bueno del capitán me daba algo de miedo, al principio no me resultaba simpático porque siempre lo veía enfadado y gruñendo y siendo maleducado con el pobre Tornasol, pero con el tiempo terminó siendo mi personaje favorito haddock: Tintín, en cambio, me resultaba indiferente, era el protagonista, pero un protagonista tan perfecto que no le veía realmente signo de identificación, me podía identificar con él... o no. Los detectives hernandezfernandez_ también me encantaron, la primera vez pensé que eran dos payasos risanervios_

Y qué bello es este cómic, qué belleza poseen esas viñetas que representan el fondo marino!!! Es uno de los cómics más bellos y más logrados en estética. Cuando leí El sueño y la realidad supe en qué época fue dibujado y las deplorables condiciones de vida de esa Europa en guerra, y el hecho de saber eso hizo que me gustase más el cómic porque este cómic es más que ningún otro una evasión, una evasión para momentáneamente pasar los malos momentos, también tuvo que ser una evasión para el dibujante. Ir a buscar un tesoro a una isla tropical del Caribe: una aventura exótica, simpática y amena, algo que a los europeos de aquella época les apetecía leer. Incluso si no hubiese existido censura alguna y Hergé hubiera podido seguir dibujando sin problemas las aventuras que hubiese querido, no habría sido una buena idea plasmar la guerra de forma explícita en los cómics. Lo correcto fue eso, evadirse y hacer esta aventura. Un cómic que por su belleza y por su argumento debe estar entre los primeros de la colección.

Todavía no he hecho un ránking de las aventuras de Tintín. Me resulta imposible porque un día puedo poner un orden y al día siguiente otro. Lo único que tengo claro es que Tintín en el Congo la pondría en último lugar y que El loto azul ocuparía la primera posición. A El Tesoro de Rackham el Rojo le otorgo un lugar especial, tanto por la calidad que ya de por sí posee el cómic como por lo que supone para mí.
Un poco más al Oeste

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El Tesoro de Rackham el Rojo.

Post by mirphiss » 05 May 2012, 21:16

Magnífico análisis, Frakamor. Y muy de acuerdo en todo lo que señalas.

Se habla mucho de "Joyas" como una gran innovación dentro del estilo de Hergé, pero muy poco de que tiene un precedente clarísimo en "Tesoro": tampoco hay malos, la acción transcurre en un único escenario (Barco-Isla), la trama llena de repetidos intentos de encontrar el tesoro sin resultado (Como los falsos robos de las joyas) y la irrupción de un personaje sobre el que giran los demás (Tornasol - La Castafiore). También vemos paralelismos con el poder de la prensa con Tornasol liándoles o el final donde el tesoro está donde menos te lo esperas.

Tampoco podría hacer un ranking porque me gustan todos los titulos, ninguno lo veo prescindible. Me gusta tanto Soviets como Pícaros, ambos imperfectos por situarse al principio y al final de la obra y por lo tanto interesantísimos por éste motivo. Y por supuesto todas las obras maestras del período dorado, tanto las que contaron con la ayuda de los Studios (desde el díptico lunar) por el gran detallismo de las viñetas o las que Hergé realizó en solitario en el PV, donde vemos el estilo de Hergé en su esencia, basado en el movimiento y expresividad de los personajes y no tanto en los decorados.

Enhorabuena por tus análisis de los álbumes, me resultan muy interesantes.

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: El Tesoro de Rackham el Rojo.

Post by Frakamor » 06 May 2012, 15:30

Gracias por sus palabras Mirphiss. En efecto, El tesoro de Rackham el Rojo pertenece a una de esas aventuras en las que Hergé rompió los moldes de la aventura clásica. Quiero decir que Las joyas de la Castafiore no es el único que presenta las características de ausencia de malos y ausencia de gran viaje, y como has dicho, este álbum ya es un claro ejemplo de dicha innovación. Hay cómics donde tampoco salen a realizar ningún gran viaje: El secreto del Unicornio, Las 7 bolas de cristal (donde a lo máximo que llegan es a visitar la costa atlántica francesa, o El Arte-Alfa que prácticamente casi toda la aventura está hecha en Bélgica, salvo el final que van a Ischia. Y en La estrella misteriosa no sé si podemos decir o no que haya ausencia de malos, es cierto que el empresario de Sao Rico y la tripulación del Peary no son unas hermanitas de la caridad, pero de ahí a considerarlos malos, no sé hmm_:2
Un poco más al Oeste

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: El Tesoro de Rackham el Rojo.

Post by Milú » 25 Aug 2014, 13:29

Lo más seguro es que sea una tontería, pero ayer viendo unos videos de Eugenio me llamo la atención un chiste que reza así: En un barco de guerra un marinero principiante hace los cálculos de navegación, cuando se los entrega al capitán este se pone a rezar y el marinero extrañado le pregunta ¿es costumbre rezar después de conocer la posición? A lo que el capitán responde, no pero según sus datos estamos en la catedral de burgos.

Me recordó cuando los Hernández, le entregan sus datos de posición a Haddock y este se pone a rezar, ya según la posición facilitada por los policías están en la catedral de San Pedro.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: El Tesoro de Rackham el Rojo.

Post by Bigtwin1000 » 25 Aug 2014, 17:40

:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Seguro que se inspiró tras una lectura... Eugenio sacaba los chistes de su vida cotidiana bien_:

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El Tesoro de Rackham el Rojo.

Post by nowhereman » 25 Aug 2014, 23:15

Eugenio era muy grande, y si encima era tintinófilo... tintín_ sombrero_:

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Post Reply

Return to “El Tesoro de Rackham el Rojo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests