¿El nombre "Rackham" es un homenaje?

Post Reply
User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

¿El nombre "Rackham" es un homenaje?

Post by vicrogo » 28 Feb 2013, 01:19

En la misma época en que leía las Aventuras de Tintín, siendo yo preadolescente (creo recordar que entonces se publicaba en pergamino, porque el papel no se había inventado), compró mi padre un ejemplar de Los Cuentos de Andersen, ilustrados por un dibujante inglés llamado Arthur Rackham. Tras los siglos... bueno... décadas transcurridas, se me ha ocurrido la posibilidad de que el personaje Rackham el Rojo sea una suerte de homenaje de Hergé hacia este dibujante, sin duda conocido por él, ya que se trata de uno de los dibujantes cumbre de hace cien años (murió en 1937). Aún hoy su obra es muy popular, y muchísimos dibujantes e ilustradores han recibido su poderosa influencia. Puede verse una muestra de sus dibujos, verdaderamente excelentes, en el enlace que indico: http://www.artpassions.net/rackham/

Incluso hoy en día se pueden comprar por Internet carteles con su obra, y a precios nada baratos, señal de su vigencia. ¿Qué opináis?

rackham_:
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: ¿El nombre "Rackham" es un homenaje?

Post by Bigtwin1000 » 28 Feb 2013, 01:41

Pues... tal y como lo planteas tiene buena pinta... a ver si acabas de hacer un descubrimiento :mrgreen:

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: ¿El nombre "Rackham" es un homenaje?

Post by nowhereman » 28 Feb 2013, 14:41

Ahora no recuerdo dónde lo leí (¿Assouline? pensativo:_ ), pero según parece así es. Personalmente me encanta el trabajo de Arthur Rackham, todo un clásico. Responsable entre otras muchas maravillas, de las ilustraciones de clásicos como "El viento en los sauces" o "Peter Pan". Hergé conocía y admiraba su obra y le rindió ese maravilloso homenaje.

Si me acuerdo de la "base bibliográfica", os la podré aquí.

Saludos

EDITO: No logro encontrarlo, seguiré buscando. Sin embargo Farr en su "Sueño y realidad", basa el nombre de Rackham en un pirata real (p. 108)

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: ¿El nombre "Rackham" es un homenaje?

Post by Chester » 28 Feb 2013, 17:34

Sobre este asunto se habló hace tiempo en el foro: http://www.tintincfh.es/viewtopic.php?f=77&t=234

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: ¿El nombre "Rackham" es un homenaje?

Post by nowhereman » 28 Feb 2013, 18:21

aplauso_

Últimamente esta la cosa de "revisitar" hilos, lo cual me parece fantástico. Este foro tiene un fondo de muchísimos quilates y el re-enlazar con referencias internas me parece una solución estupenda para que todos esos aportes tan maravillosos salgan de nuevo a la "luz"

Como decía un compañero en otro lugar, el problema de los foros es que la información es muy difícil de clasificar y a veces con un paso no muy grande de tiempo queda algo "oculta". Personalmente siempre intento buscar en primer lugar en el propio foro, antes de escribir, pero es obvio que no siempre tengo éxito... muro_: :mrgreen:

Gracias Chester.
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: ¿El nombre "Rackham" es un homenaje?

Post by vicrogo » 28 Feb 2013, 20:10

Pues sí, gracias a vuestras intervenciones he aprendido un montón de cosas. ¿Y cuál es la conclusión final? Pues que nunca lo sabremos con certeza... así que la cuestión, desde el punto de vista lógico, pasa a ser "indecidible", es decir, tanto una posibilidad como la contraria es perfectamente compatible con el resto de verdades conocidas, y por tanto es cosa de cada uno tomar una versión o la contraria como cierta. En mi caso, me resulta más romántico y entrañable que Hergé haya hecho una suerte de homenaje a Arthur Rackham, y así lo creeré. sísí_ meparto_
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: ¿El nombre "Rackham" es un homenaje?

Post by Bigtwin1000 » 28 Feb 2013, 21:37

Es cierto... ahora que lo menciona Chester he releido y recordado... no me acordaba bien_:

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: ¿El nombre "Rackham" es un homenaje?

Post by nowhereman » 28 Feb 2013, 22:16

vicrogo wrote: En mi caso, me resulta más romántico y entrañable que Hergé haya hecho una suerte de homenaje a Arthur Rackham, y así lo creeré. sísí_ meparto_
aplauso_ bien_: pues ya somos dos. :mrgreen:

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Post Reply

Return to “El Tesoro de Rackham el Rojo”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest