Las 7 bolas de cristal

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by mirphiss » 01 Jun 2012, 21:27

1959 wrote: Con el tiempo, detecto alguna gotera que otro en el relato: es difícilmente creíble el atentado a Marc Charlet, que se encuentra dentro de un taxi y cuyo conductor aseguró oir “ruido de cristales rotos” cuando otro taxi se les pegó a la izquierda, pero no le dio importancia “pues la vía estaba libre y arranqué”. Flojea la teoría de que accede por la chimenea quien lanza la última bola de cristal a Hipólito Bergamotte, con la casa repleta de policías por dentro y por fuera, y es difícil de sostener que Tintín, Haddock y el profesor Tornasol, deban pasar la noche en casa del acongojado científico porque “... como han dejado el coche al sol, han reventado los neumáticos”.

Goteras y manchas de humedad: es cierto, la Castafiore pasa supuestamente de la Scala de Milan y de actuar delante del soberano sildavo, Ottokar, a un teatro de variedades de Bruselas.
Si llegan a hacer una nueva versión para el cine de éste díptico todos éstos detalles tendrán que retocarlos ya que, aunque en cómic los puedes pasar por alto, a la hora de ponerlo en pantalla se exige una mayor credibilidad.

Lo de la Castafiore es cierto que resulta chocante verla en un teatro de variedades, aunque es curioso cómo Alcázar y la Castafiore dependerán uno del otro en Pícaros. Una de las tramas que barajó Hergé fue que ella se le unía en la jungla para luchar contra Tapioca tras enamorarse de él años atrás en el Teatro. Y el truco de transformar el agua en vino es como el experimento de Tornasol para curar el alcohol (Haddock escupe igual el agua en 7 Bolas que el alcohol de Pícaros).

Pienso que el clima de misterio desaparece en la segunda mitad de la historia, pero vuelve a reaparecer poco a poco conforme van acercándose al Templo del Sol. De hecho los exploradores despiertan tras romper el hechizo en la cueva. Todo muy mágico.

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Frakamor » 21 Jun 2012, 19:01

Pues como hoy he terminado con la selectividad y como diría Tornasol "Todo ha acabado bien", en espera de resultados estoy, me lanzo a escribir mi impresión personal de este cómic. Poco o nada voy a añadir a lo que magníficamente ya han señalado otros usuarios como Paulus o 1959, pero daré mi propio punto de vista.

Para mí, Las 7 bolas de cristal es junto con el comienzo de La estrella misteriosa babas_ y el díptico lunar el álbum más dramático de la colección y este drama tiene su máximo exponente en la viñeta del hospital donde agonizan los expedicionarios. También quiero señalar que es el único díptico en el que prefiero la primera parte a la segunda y es que, tengo que reconocer a mi pesar que El templo del sol no me entusiasma mucho.

Con Las 7 bolas de cristal Hergé hace un impecable ejercicio de técnica narrativa a la altura de los mejores en este aspecto (Las joyas de la Castafiore, El asunto Tornasol...). Como muy bien señala 1959 podemos dividir el cómic hasta la página 36, efectivamente, todo ese aroma mágico y tétrico que envuelve el cómic desaparece para dar lugar a una historia policíaca y a explicaciones racionales. Por tanto, dividimos este cómic en una primera mitad donde el clima de tragedia, decadencia, drama y tensión está muy acentuado y encuentra su clímax en la agobiante secuencia en casa de Bergamotte. Tras este clima de agobio y asfixia viene la segunda mitad del cómic que sigue manteniendo su dramatismo pero el componente mágico y la tensión desaparecen, el clima de normalidad y de racionalidad resurgen.

A mí me encantan las dos, tanto la primera como la segunda y me chifla que se haga esta combinación. Si algún usuario ha visto la película El infierno del odio comprobará que sigue la misma estructura: la primera mitad en un ambiente cerrado, bochornoso, agobiante y dramático, y la segunda mitad es una investigación policial de primera, de hecho, creo que esta película se ha proyectado en academias de policía. No sé si Akira Kurosawa leería este cómic, pero la estructura es igual.

En el álbum hergeniano vemos a un Haddock burgués y decadente, un nuevo rico empecinado en querer emular a un aristócrata, se ha convertido en un esnob y va a espectáculos para burgueses decadentes. Quiere mantener la apariencia de ser algo que en realidad no es. La escena en Music-Hall está conseguidísima y es una buena forma de introducir soterradamente el drama que se avecina. Uno a uno van cayendo los miembros de la expedición y alcanza su zénit en la secuencia en casa de Bergamotte. Me encanta la habilidad de Hergé para crear atmósferas y la atmósfera de miedo y terror está muy lograda en esa parte, llega a lo más alto cuando asistimos a la pesadilla de Tintín en la que vemos a la momia lanzándole a nuestro héroe la bola. ¿Las viñetas más perturbadoras de la colección? seguramente.

Tras la tempestad viene la calma, una calma relativa ya que el buenazo de Tornasol es secuestrado. Comienza la parte policiaca del álbum y Hergé despliega su maestría a la hora de hacer un thriller. La acción no da al lector ni un respiro y nos encontramos ante una especie de resurgir de la aventura en su máximo exponente. Este resurgir de la aventura tiene su ejemplo más claro cuando, embriagado por la idea de la aventura, Haddock decide acabar con esa artificial máscara de burgués y, completamente animado, vuelve a ser el mismo Haddock de siempre, dispuesto a afrontar mil peligros. haddock:

La aventura concluye con un final agridulce... Por un lado la tristeza que produce ver el sufrimiento de los miembros de la expedición y por otro el no haberse podido rescatar a Tornasol. Pero el hecho de haber encontrado su sombrero ya es algo, ya se sabe en qué dirección va. Por fin una gota de optimismo en un mar de tragedia. La aventura concluye dando la posibilidad al lector de imaginar una exótica aventura en tierras peruanas.
Un poco más al Oeste

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by mirphiss » 21 Jun 2012, 20:09

La verdad es que éstos dos álbumes darían lugar a una adaptación cinematográfica de primera e incluso permitiría mejorar esa parte más repetitiva del Templo del Sol dándole más ritmo.

Ya veremos cómo la hacen, pero creo que es la que más tengo ganas de ver.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Chester » 30 Mar 2015, 11:00

En esta web http://www.nonagones.info/correlation-g ... 140554.htm se propone que en el libro amarillo que aparece volando en la portada del álbum aparece el nombre de Gustave Deville.

Image

¿Alguien sabe si esto está documentado? ¿Se ha identificado algún otro libro de esta portada?

Gracias. sombrero_:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by nowhereman » 30 Mar 2015, 11:21

Pues ni idea, Chester. Así de memoria no me suena haber leído nada al respecto. Pero seguro que "hay algo que rascar", no cabe duda. Gracias por compartirlo.

Mil perdones por contestar sin aportar nada a tu pregunta. Pero es que me ha hecho recordar este otro libro del que hace ya bastante tiempo que ando con la duda de si se trata de la reproducción de una edición real o de una especie de "autoguiño" con la portada de Secreto. Para mi es obvio que lo que lee Tintín es "La Isla del tesoro":

Image

Perdón de nuevo por el atraco "off topic" a tu pregunta

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Scardanelli » 30 Mar 2015, 18:27

Si no he entendido mal el artículo, y podría ser porque lo he leído deprisa y sin excesivo interés, el nombre que supuestamente aparece es Deville y lo de Gustave lo añade el articulista a modo de suposición. En 1943 Hergé se carteó con un tal A. Deville, pero era un comisario de control, un administrativo, así que yo descartaria que tenga alguna relación. Además, ahora no sé en que año dibujó Hergé la portada, pero el álbum es del 48, tardó unos añitos en aparecer por las razones que todos sabemos.

Yo no recuerdo haber leído nada de esto, pero si tienes mucho interés, hay algunos libros (en francés, por supuesto) donde tocan estos temas. No te puedo decir más porque no tengo ninguno, pero existir existen. Por otro lado, en los LADH son muy frecuentes los mini articulitos de este tipo, donde los aficionados se fijan, por ejemplo, en el tatuaje del marinero de Stock en 40 b2, o en un aborigen en Rackham 26 b1. No descarto que alguien, en los 58 números que llevamos, haya comentado algo de esos libros, pero ya te digo que no se suelen aportar muchos datos que contrasten la información.

¡ Y me llaman flipado a mí porque veía (y sigo viendo) el chateau de Moulinsart en Ottokar! meparto_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by almarture » 31 Mar 2015, 06:29

También podría ser sobre Le Villi, de Puccini. Puestos a imaginar incluso pone Karr y luego Puccini. Este Jacobs... esto..._
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by nowhereman » 31 Mar 2015, 08:17

Pues sin duda, es posible :mrgreen:

Me he "guardado" el asunto en "pendientes" a ver si me da la vida para darle alguna vueltecilla. Anoche de todos modos di un vistazo rápido al Hergé chez les initiés y aunque tratan la portada de 7 bolas no encontré ninguna alusión a los libros (que no quiere decir que no la hagan). Lo miraré con mas calma.

amigos_

PD. Y si, no tiene nada que ver todo esto con que sea obvio que tu "flipadez", Scardanelli con el tema del castillo sea mítica meparto_:

saludo_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

1959
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 11
Joined: 18 May 2012, 19:38

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by 1959 » 05 Jan 2017, 14:21

El otro día adquirí una réplica de la momia de Rascar Capac a punto de estrellar la bola de cristal. 14 cms. "Resinada". Curioso que el personaje de las aventuras de Tintín que mas me aterró con 9 años, lo tenga ahora en un lugar preferente junto con la furgoneta de la mítica Carnicería Sanzot (teléfono 431, Moulinsart) y otra pequeña estatua de "Tintín en América" al lado del cohete diseñado por Tornasol.

Entre las muchas réplicas en la tienda se encontraba la de Hipólito Bergamotte en la actitud con la que recibe a Tornasol, Tíntin y a Haddock: a carcajada limpia, porque Milu se asusta al ver la siniestra momia, antes de que estalle un trueno y les aconseje dejar el coche en el garaje porque "... las tormentas aquí, acostumbran a ser muy violentas".

Está bastante lograda:

http://imgur.com/gDFK6Fs

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Bigtwin1000 » 08 Jan 2017, 00:23

Es una figura muy lograda... un complemento perfecto para la colección bien_:

User avatar
Sakharine
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 31
Joined: 25 Feb 2013, 10:27

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Sakharine » 20 May 2018, 21:52

He adquirido mi primer álbum de Tintín y ha sido éste. Es una de las historias que más me gustaba y el tema de los incas siempre me ha llamado mucho. El próximo que adquiera será El templo del sol y quizá el Cangrejo de las pinzas de oro. La verdad que me gustaría tenerlos todos pero poco a poco. amigos_ tornasol_
Tengo ese barco desde hace más de diez años. Comprendo su sorpresa esta mañana en el mercado yo mismo me quedé estupefacto al descubrir un barco idéntico al mío. Me pareció curioso y por eso insistí tanto en comprárselo Ivan Ivanovitch Sakharine

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Bigtwin1000 » 21 May 2018, 19:09

aplausos_ aplausos_ aplausos_ aplausos_

doctorhell
Igor Wagner (Rango 6º)
Igor Wagner (Rango 6º)
Posts: 54
Joined: 22 Sep 2011, 00:30

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by doctorhell » 23 May 2018, 16:39

La dupla 7 Bolas de Cristal y Templo del Sol siempre ha sido mi preferida de la colección.
Cuando era niño recuerdo que la portada de Las 7 Bolas de Cristal me fascinaba, es también una de mis favoritas, aunque no sea de las portadas mas elaboradas.

User avatar
Sakharine
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 31
Joined: 25 Feb 2013, 10:27

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Sakharine » 26 May 2018, 20:57

Al final han caído los otros 2 álbumes junto a este libro que también compré:
Image

Me aficioné al ver de pequeño la serie de Nelvana hernandezfernandez_
Tengo ese barco desde hace más de diez años. Comprendo su sorpresa esta mañana en el mercado yo mismo me quedé estupefacto al descubrir un barco idéntico al mío. Me pareció curioso y por eso insistí tanto en comprárselo Ivan Ivanovitch Sakharine

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Las 7 bolas de cristal

Post by Bigtwin1000 » 26 May 2018, 23:53

bien_: bien_:

Post Reply

Return to “Las 7 Bolas de Cristal”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests