El templo del sol

Moderator: pedrorey

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: El templo del sol

Post by Paulus » 27 Oct 2011, 14:39

Sí, a este cuento de Monterroso también aludía yo en mi 'nota de lectura' de Templo, más arriba.

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: El templo del sol

Post by Frakamor » 23 Jun 2012, 16:21

Pues me toca escribir mi impresión acerca de uno de los álbumes de la serie que, muy a mi pesar, debo admitir que no me produce ningún entusiasmo. Muchas son las virtudes de este cómic, pero sus debilidades me pesan mucho y considero que flaquea en su segunda mitad.

El cómic tiene unas primeras 30 páginas magníficas, pero a partir de la selva empieza a flojear de un modo que me da miedo. Como digo, me gusta mucho su comienzo. Toda la parte en El Callao, como la escena nocturna en el barco Pachacamac y la torpeza de la policia local y los detectives. Una vez que Haddock y Tintín se animan a continuar con sus pesquisas y se montan en el tren la aventura alcanza su cénit. Toda la parte que se desarrolla en el tren, con el vagón suelto, el precipicio, el viaducto, el río... toda esa parte es impresionante y muestra una abilidad enorme para dibujar una aventura. Es muy cinematográfico todo y ese movimiento y esa velocidad que tiene el dibujo de Hergé se hace muy patente en esta parte. La introducción de Zorrino en la aventura es acertada y enriquece la aventura. Nos vamos adentrando en el Perú y Hergé nos sorprende con unos paisajes andinos muy bellos y hermosos, muy bien dibujados. Las montañas con sus colinas y agrestes precipicios, las nieves perpetuas... Esa carga de Haddock contra los indios que evoca a su mítica carga contra los bereberes en El cangrejo de las pinzas de oro... Todo genial, hasta que llegó la puta selva.

La selvita... Parece que a Hergé la jungla no le inspiraba, ya lo ha demostrado en Tintín en el Congo, Los cigarros del faraón, La oreja rota, Tintín y los Pícaros... Tan solo en El tesoro de Rackham El Rojo y en Vuelo 714 para Sidney no le afecta negativamente la selva, tal vez porque en ambas aventuras fueran selvas pequeñas, en una islita.
Pero no es ya únicamente la selva, desde que caen prisioneros del inca me molesta la actitud de Tintín con el capitán, no sé por qué le oculta su plan. Tampoco me gusta el comportamiento de los incas ante el eclipse. Sí, no son más que los restos de esa antigua civilización, no son más que personas obstinadas en mantener un mundo ya perdido, pero aún así, en pleno siglo XX y estando estos incas en contacto con la civilización occidental no me cuadra que no conozcan un eclipse de sol. Cada vez que leo esta parte no tengo la sensación de leer un cómic de Hergé. Incluso tengo la sensación de que no sabía muy bien cómo concluir el impresionante nudo ya expuesto en Las 7 bolas de cristal. Afortunadamente, la gloriosa intervención de los Dupondt y de Tornasol levanta mucho el final. Es impresionante el acarajotamiento del profesor, pero lo mejor de todo es cuando le promete al Inca que no participará en otra productora de cine.... XD este hombre es un crack meparto_ por no hablar de los Dupondt andando en mitad del Polo con el péndulo meparto_

En conclusión, un cómic irregular en cuanto a guión, ritmo y estructura, con escenas que se alargan demasiado y otras que da la impresión de ser demasiado cortas. Seguramente se deba al cansancio y los problemas de Hergé en aquella época. De todas formas sus virtudes compensan algunos de esos defectos. Sin embargo, yo sigo disfrutándolo en líneas generales. Ayer mismo lo releí.
Un poco más al Oeste

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: El templo del sol

Post by Paulus » 23 Jun 2012, 20:52

Frakamor wrote: Sí, no son más que los restos de esa antigua civilización, no son más que personas obstinadas en mantener un mundo ya perdido, pero aún así, en pleno siglo XX y estando estos incas en contacto con la civilización occidental no me cuadra que no conozcan un eclipse de sol. Cada vez que leo esta parte no tengo la sensación de leer un cómic de Hergé.
Pues es verdad, creo que por mucho que se examine la cuestión siempre se llega a lo que tú indicas: no resulta verosímil que a estos incas se los pueda engañar así, y sobre todo y por encima de todo, es un recurso 'barato', facilongo, indigno de Hergé, que por entonces estaba seguramente bastante agotado de esta aventura, deseando concluirla como fuera, y aceptaba cualquier solución, por discutible que ésta fuera (o 'chapucera', suprema acusación para su gusto).
Tu lectura es muy viva y señalas cosas muy bien vistas, gracias por compartirla, Frankamor

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: El templo del sol

Post by Frakamor » 24 Jun 2012, 20:50

Muchas gracias por sus palabras, estimado Paulus. Igualmente geniales considero sus interpretaciones y valoraciones de los álbumes. Creo que es un buen ejercicio analizar una obra (pictórica, literaria, cinematográfica, musical o gráfica) como Tintín uno a uno, porque así, en mi opinión se gana capacidad crítica y a la vez favorece que se disfrute más la lectura y relectura de los cómics tintín_
Un poco más al Oeste

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: El templo del sol

Post by Paulus » 25 Jun 2012, 12:18

Frakamor wrote:Muchas gracias por sus palabras, estimado Paulus. Igualmente geniales considero sus interpretaciones y valoraciones de los álbumes. Creo que es un buen ejercicio analizar una obra (pictórica, literaria, cinematográfica, musical o gráfica) como Tintín uno a uno, porque así, en mi opinión se gana capacidad crítica y a la vez favorece que se disfrute más la lectura y relectura de los cómics tintín_
Completamente de acuerdo. Las aventuras de Tintín son una auténtica obra, en el sentido en que los franceses escriben Oeuvre con O mayúscula, es decir, una serie clásica, con la complejidad y la profundidad que garantiza encontrar algo nuevo en cada relectura. Es la condición de los clásicos, ser potencialmente inagotables, sugerir algo nuevo a cada nueva generación de lectores y cuanto más de cerca se miran, más cosas se descubren.
Empecé hace tiempo a escribir mis 'notas críticas' sobre cada álbum, pero luego el exceso de trabajo me ha obligado a postponer las entregas que faltan; las tuyas son muy interesantes, bien expresadas, contienen observaciones y detalles que es una delicia leer. Gracias a ti, por lo tanto. Siempre las espero con avidez y las leo con pasión. Tutéame, por cierto.

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: El templo del sol

Post by Miguel » 27 Oct 2012, 19:25

A mi me encanta leer los comentarios de los dos. leyendo_:
Màs, los estoy guardando.

Paulus wrote:
Frakamor wrote:Muchas gracias por sus palabras, estimado Paulus. Igualmente geniales considero sus interpretaciones y valoraciones de los álbumes. Creo que es un buen ejercicio analizar una obra (pictórica, literaria, cinematográfica, musical o gráfica) como Tintín uno a uno, porque así, en mi opinión se gana capacidad crítica y a la vez favorece que se disfrute más la lectura y relectura de los cómics tintín_
Completamente de acuerdo. Las aventuras de Tintín son una auténtica obra, en el sentido en que los franceses escriben Oeuvre con O mayúscula, es decir, una serie clásica, con la complejidad y la profundidad que garantiza encontrar algo nuevo en cada relectura. Es la condición de los clásicos, ser potencialmente inagotables, sugerir algo nuevo a cada nueva generación de lectores y cuanto más de cerca se miran, más cosas se descubren.
Empecé hace tiempo a escribir mis 'notas críticas' sobre cada álbum, pero luego el exceso de trabajo me ha obligado a postponer las entregas que faltan; las tuyas son muy interesantes, bien expresadas, contienen observaciones y detalles que es una delicia leer. Gracias a ti, por lo tanto. Siempre las espero con avidez y las leo con pasión. Tutéame, por cierto.

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: El templo del sol

Post by Paulus » 27 Oct 2012, 22:02

Miguel wrote:A mi me encanta leer los comentarios de los dos. leyendo_:
Màs, los estoy guardando.
Muchas gracias, Miguel, por la parte que me toca. Es un honor, me entran muchas ganas de retomar la tarea y completar el ciclo, pero últimamente ando demasiado ocupado y también para esto hace falta sacar tiempo y concentrarse.

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: El templo del sol

Post by Miguel » 29 Oct 2012, 08:17

Paulus wrote:Muchas gracias, Miguel, por la parte que me toca. Es un honor, me entran muchas ganas de retomar la tarea y completar el ciclo, pero últimamente ando demasiado ocupado y también para esto hace falta sacar tiempo y concentrarse.
Gracias a vosotros que hacéis posible que esto funcione. aplauso_

Post Reply

Return to “El Templo del Sol”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests