Tintín en el pais del oro negro

Moderator: pedrorey

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Xifort » 14 Aug 2011, 11:22

La versión canónica, comúnmente aceptada es Tintín en el país del oro negro

Vete tú a saber si en la portada que menciona ArteAlfa se olvidaron de poner el nombre...
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Scardanelli » 14 Aug 2011, 12:11

No, no se olvidaron. Es sólo que, con el paso de los años, Casterman hizó números y vió que los álbumes cuyo título tenía la palabra "Tintín" se vendían más, así que lo añadieron. También las letras en árabe son diferentes y fueron cambiando.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by ArteAlfa » 14 Aug 2011, 18:32

Xifort wrote:La versión canónica, comúnmente aceptada es Tintín en el país del oro negro

Vete tú a saber si en la portada que menciona ArteAlfa se olvidaron de poner el nombre...
:mrgreen: :mrgreen:

Me documenté un poco...;)

Un abrazo,

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Frakamor » 14 Jun 2012, 15:24

Bueno, pues hoy toca Tintín en el país del oro negro... Pues recuerdo cuando lo leí con 9 años y fue una de las aventuras que menos me interesaron, casi no me enteraba de nada. Pero conforme he ido madurando y con posteriores relecturas me ha ido gustando mucho más y he sabido apreciar esta obra de la colección.

Es muy política, los acontecimientos internacionales preocupan a nuestros héroes y hay un clima de tensión bélica. Es, lógicamente, un cómic más propio de 1939 que de fines de los años 40 (1948, creo), pero también podemos considerar que el temor a una guerra se puede referir a la Guerra Fría. Incluso debemos tener en cuenta la crisis que vivió Irán durante los años 40, 50, y, posteriormente en los 60 y 70, por no hablar de los conflictos entre Israel y sus vecinos. El hecho de que el villano sea el doctor Müller y la potencia extranjera que se menciona sea claramente Alemania contribuyeron a que la realización del cómic tuviese que suspenderse.

El cómic tiene todos los ingredientes básicos para construir una aventura clásica y entretenida. Cuando comenzó a dibujarse no existían ni Haddock ni Tornasol, por tanto, los Dupondt se lucen en este cómic más que en ningún otro. Con ellos arranca la aventura y con ellos termina..... .....en el hospital!!! Hergé les saca un partido enorme a los Dupondt y protagonizan una serie de gags hilarantes -especialmente en el desierto- que hacen más llevadera una aventura muy política. El comienzo es épico, con la famosilla canción Boum, de Charles Trenet, con la letra modificada. Posteriormente, en el desierto tienen sus más y sus menos con los espejismos. Un gag que queda grabado en la memoria de todo tintinófilo es el seguimiento que hacen de sus propias huellas en la arena. Luego se dormirán y destrozarán una mezquita en plena oración y, por último, alcanzan el culmen con su problema capilar. En resumen, que se lucen en esta aventura.

Yo estoy escribiendo sobre la versión actual, que es la oficial, y en la que ya se nos muestra el pulso entre el Emir Ben Kalish Ezab y el Sheik Bab El Ehr. Esta subtrama del sheik no tiene la menor importancia en este álbum, pero nos introduce ya para Stock de Coque, que es la continuación lógica de este cómic. Es magnífico el partido que Hergé le saca al desierto y, especialmente, al tramo final en la guarida de Müller.

Cuando aparece Haddock se me ilumina la cara. Es mi personaje favorito y al verle lidiar con el cabrón de Abdallah me parto de risa. Por cierto, se podría hacer un listado de todas las maneras que el Emir tiene de llamara a su hijo y cómo el bueno de Haddock tiene que aguantar al monstruo del niño y al inmaduro de su padre. Haddock tiene una aparición muy breve, pero intensa, desde que llega intenta contar cómo llegó hasta allí y nunca puede acabar. También Tornasol interviene de manera indirecta y es quien analiza los comprimidos y realiza las pruebas con la bencina destrozando su propio castillo ¡qué hombre!
Un poco más al Oeste

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Rastapopoulos » 02 Jun 2014, 15:17

Aprovechando unos días de descanso y la adquisición de una edición de las no-modificadas, me he decidido a hacer una relectura del album más detallada y centrandome sobre todo en compararla con la versión de Methuen. No quiero incidir en las diferencias entre versiones ya que la mayoría de vosotros las conoceis y muchas de ellas ya se han mencionado aquí, pero sí que me gustaria compartir con vosotros mi opinión sobre la capacidad de adaptación de esta historia.

Bajo mi punto de vista este es un claro ejemplo donde la versión original se come a las posteriores. Cada cambio la empeora. De las tres versiones la mejor personalmente es la del Petit Vingtième, la de Finkelstein, esa que queda interrumpida por la invasión de Bélgica dejando a Tintín abandonado en el desierto. La siguiente versión, ya sufre la primera adaptación, la adaptación de la historia al universo Tintín de aquel entonces. Me sigue chocando la introducción forzosa de Haddock con esa aparición metida a calzador (una historia sencilla y a la vez complicada) pero el guión y la atmósfera del album se mantiene. Sin embargo lo que se hace con la historia a petición de Methuen en la versión más moderna me parece sencillamente lamentable. La descontextualización espacio-temporal de la trama, esa arabización políticamente correcta, esa especie de 'corta y pega' de símbolos con el fin de conseguir de alguna manera despolitizar el album, me parece una barbaridad que resulta hasta ridícula en alguna ocasión (vamos.. ¿un Spitfire británico con la estrella y la media luna árabes sustituyendo las escarpelas de la RAF? nono_ ).

Resulta curioso ver como una versión estéticamente superior a otra, no llega al nivel de la original al caparla de contenido. Es el clásico debate sobre el fondo y la forma que en este caso le hace replantarse a uno la maleabilidad de una historia en función de la época o el editor de turno.

Con respecto al álbum versión no modificada, simplemente decir que no está probablemente entre mis tres favoritos pero aun así me parece un álbum genial, por encima de muchos de la serie.

Saludos!
Image

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Scardanelli » 02 Jun 2014, 21:00

Me gustaria rajar y animar el cotarro, pero no es posible, comparto todo lo que dices. La versión de Le P.V. está genial, a ver si me hago con el archives de oro en blanco y negro... babas_ Y también comparto que, sin ser de mis favoritos, me parece un álbum excelente.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by nowhereman » 03 Jun 2014, 08:44

Si, sin duda la primera versión en color es más que recomendable. Ahí merece mucho la pena hacerse con un ejemplar antiguo y no sólo por coleccionismo. Esas viñetas nuevas del barco de las primeras planchas, siempre me han matao.

Supongo que un día de estos acabarán sacando el material de PV en un librillo, tipo "Crabe" o algo así. Estaría genial, con sus portaditas, estudio y esas cosas babas_ ... y no eso de colorear Soviets risita_ (Ya, que tu no rajas, Scardanelli... Aunque esta polémica está ya muy vista, pido perdón. Es que no he dormido bien hoy :mrgreen: )

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Scardanelli » 03 Jun 2014, 09:16

Pero lo que pides ya lo han sacado Nowhereman. O sea, el Archives de Oro Negro que tengo yo es este, con la edición no modificada:

Image

Y luego, en la prolongación de la serie con los títulos en blanco y negro, ha salido este tomo, que yo no lo tengo todavía, pero es la versión de PV, la buena:

Image

Las versiones de De Moor para Oro Negro o Isla no aparecen en los archives, y me parece bien.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Rastapopoulos » 03 Jun 2014, 12:02

A mi es que por tema generacional la versión de Oro negro que me ha tocado conocer como la estándar ha sido lamentablemente la última, con modificaciones y supresiones. Y cuando tienes las dos en la mano y las comparas... es que no hay color. De ahí que ese Archives con la versión del P.V. debe de ser canelita en rama. Lástima el idoma, una vez más ...

Por cierto, de esta versión del P.V. según entiendo y he visto en Bellier, solo se publicaron 56 planchas y existen otras dos más no publicadas (la 57 y la 58) que acaban con Tintín medio enterrado en una tormenta de arena... ¿Se sabe si aparte de esto hay algo más dibujado correspondiente a las planchas siguientes?

Saludos.
Image

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by nowhereman » 03 Jun 2014, 16:23

arrrgggggllllllll

Como creo ya he dicho en alguna ocasión, es que ese frente no lo voy a abordar. nono_ no lo veo necesario...

babas_ babas_ babas_ llorando_ llorando_ llorando_

¡Ay!

(Quizás en 2015 me pille alguno) Gracias. Es curioso, porque por cosas de la vida, quizás este sábado le eche un ojo, ya que en una de las maravillosas actividades que fomenta ¡Mil rayos! (háganse socios, damas y caballeros, ya tardan los que se lo estén pensando :mrgreen: ), un alma caritativa y sobre todo muy amable ( saludo_ ) quizás me lo enseñe.

amigos_

PD. Edito, que se me olvidaba darte las ¡Gracias!, el de b/n de Oro no sabía ni que existía y tiene una pintaza bestial... babas_ babas_

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Bigtwin1000 » 03 Jun 2014, 21:41

... si, tiene una pinta impresionante facepalm:_


:mrgreen:

User avatar
lapon12
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 130
Joined: 06 Dec 2011, 09:21

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by lapon12 » 11 Jun 2014, 20:11

Acabo de recibir el último "Archives" y os confirmo que aunque es un poco más delgado que los otros números, lleva algo más de documentación que los otros ejemplares en b/n (llega a las 30 pags.) y bastantes comparativas de las viñetas en b/n y color. Además, TA-TA-TA-CHAN!!, acaba con las dos páginas "dibujadas y no publicadas"

Por fín un frente enorme cerrado. Vista en conjunto, al final el resultado es impresionante. De acuerdo que los chrono son la leche, pero esta colección, ahora que la veo junta es realmente buena, más que Archives Tintin merecería mejor un nombre parecido a "Hergé Antologie"

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by nowhereman » 12 Jun 2014, 08:52

lapon12 wrote:Acabo de recibir el último "Archives" y os confirmo que aunque es un poco más delgado que los otros números, lleva algo más de documentación que los otros ejemplares en b/n (llega a las 30 pags.) y bastantes comparativas de las viñetas en b/n y color. Además, TA-TA-TA-CHAN!!, acaba con las dos páginas "dibujadas y no publicadas"

Por fín un frente enorme cerrado. Vista en conjunto, al final el resultado es impresionante. De acuerdo que los chrono son la leche, pero esta colección, ahora que la veo junta es realmente buena, más que Archives Tintin merecería mejor un nombre parecido a "Hergé Antologie"
Querido lapon12, no se si eres consciente que después de esta intervención tuya, personalmente has dejado de caerme bien... tomate_

meparto_: ... Que no, que es broma :mrgreen: pero envidia malsana, cochina y asquerosa, si que te tengo un poquito, la verdad :mrgreen:

¡Felicidades! amigos_ (Pero ya puestos, podrías subir alguna fotillo de ese "Oro", no... risita_ )

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Rastapopoulos » 12 Jun 2014, 10:54

Efectivamente la colección tiene una pinta estupenda, es un privilegio tenerla completa así que felicidades lapon12.

En relación a las dos planchas dibujadas y no publicadas me surge una duda con respecto al método de planificación de Hergé para publicar en Le P.V. que tal vez alguno de vosotros me pueda aclarar. Si solo existen dos planchas dibujadas posteriores a la interrupción de la publicación, ¿quiere decir que Hergé dibujaba las planchas solamente con una semana de antelación? (un poco arriesgado, cuando cualquier mínima lesión te puede dejar 15 días "out"...) ¿o tal vez existieron más planchas posteriores a esas dos y se perdieron por el motivo que fuese? pensativo:_

Saludos!
Image

User avatar
lapon12
Profesor Ciclón (Rango12)
Profesor Ciclón (Rango12)
Posts: 130
Joined: 06 Dec 2011, 09:21

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by lapon12 » 13 Jun 2014, 11:49

Jolííííííííínnnn... con el rollo este de no poder poner más de 3 imágenes por mensaje.... grrrr.... enfadado_:

Pues ahí va el resumen, recordad que las fotos se pueden ver en graaaaaande si pulsas *DOS VECES* la lupa que hay abajo a la derecha desde la página de photobucket...

Perdonad los reflejos y que alguna página se vea mal por culpa de la redondez del papel, tampoco era plan castigar el lomo del libro para hacer unas fotos perfectas, creo que con el "publireportaje" ya sus podeis hacer una idea de como es el libro...


Portada, y primeras páginas

Image Image Image

--
Last edited by lapon12 on 13 Jun 2014, 12:39, edited 3 times in total.

Post Reply

Return to “Tintín en el País del Oro Negro”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 5 guests