Tintín en el pais del oro negro

Moderator: pedrorey

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Miguel » 10 Mar 2011, 16:57

Esto si que es entrar con buen pié... Muchas gracias MilRayos

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Bigtwin1000 » 11 Mar 2011, 01:50

Gracias por esta aportación... un trabajo "fino" :bien:

User avatar
MilRayos
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 163
Joined: 10 Mar 2011, 08:10

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by MilRayos » 27 Mar 2011, 18:19

- Dossier camisa mágica de Tintín en Oro Negro -

El tema del vestuario en este cómic tiene su punto curioso. Lo expongo por partes:
-Al inicio viste standard: pantalón marrón, camisa blanca y jersey azul.
-Para embarcar se hace con unos pantalones negros y un jersey azul de cuello de cisne.
-En la página 25-26, se hace con la chilaba y el guardapolvo de Ahmed, conservando los pantalones negros. La chilaba tiene una especie de piquillo blanco en el escote que no se sabe muy bien si forma parte de la misma o es otra cosa que lleva debajo; me inclino a pensar que forma parte de la chilaba.
-En la página 40, después de entrevistarse con el emir, se deshace de los pantalones negros, conserva la chilaba marrón y se pone una camisa azul mágica que unas veces tiene dos bolsillos y otras no.
-Al salir de casa de Oliveira, se deshace de la chilaba y su amigo Oliveira le provee de unos pantalones de su estilo; pero conserva la camisa azul (es la misma porque los bolsillos siguen con su mágica propiedad).
-Y en la última viñeta de la página 61, unos días después, consigue su típico jersey azul ¡pero conserva la camisa mágica! Le gustó tanto que no la cambia por la típica blanca.

¡Coño, si hasta en la portada del álbum sale con la camisa mágica... con un solo bolsillo! :buenisimo:

Por cierto, en "El Templo del Sol", también aparece una camisa que tiene cierta propiedad "especial".

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Scardanelli » 27 Mar 2011, 23:03

Ayer lo de la portada de Ottokar y hoy esto. A ver si lo de la escrupulosidad va a ser un mito... :mrgreen:

Buen apunte Mil Rayos. Si que son mágicas las camisas, si... :asentir: :brindar:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by almarture » 20 Jun 2011, 07:41

Pues parecía que ya estaba todo claro con lo de la edición corregida, pero me he encontrado una 7ª edición de 1981 modernizada y una 6ª edición de 1979 con la portada nueva y el interior sin modificar. :exploto:
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by almarture » 13 Jul 2011, 20:36

Pues castafioro tenía razón:

1-Las primeras ediciones, al menos hasta la 4ª (1970), y no sé si llega a la 5ª y 6ª que no las he visto: Portada caracteres árabes falsos y páginas con frases árabes se supone que falsas.Versión con los soldados ingleses.
2-Tapa con caracteres verdaderos y páginas con frases árabes falsas. Versión soldados ingleses. Sería a partir de la 5ª ó 6ª edición, hasta la 7ª (1981)Es decir, cambian portada, pero no el interior.

De la 1ª a la 4ª, portada e interior sin modificar. Yo 5ª no he visto, pero he visto 6ª y 7ª con portada modificada e interior sin modificar

3-Tapa con caracteres verdaderos (a partir del 1981), y páginas con frases árabes verdaderas. Versión sin los soldados ingleses. Es la versión actual.

Esta sería a partir de la 8ª, 1983. Modificación de las páginas 6 a 20

4- Es de 1985, novena edic lomo de tela marrón.LLeva tapa con caracteres falsos (la antigüa), y en el interior es ya la versión SIN los soldados ingleses. Y las páginas con frases en árabe son: 18 verdadera(versión actual), todas las demás pág son falsas (las antigüas).

Es a partir de la 10ª edición de 1987 cuando se corrigen el resto de expresiones, de la página 21 a 62. La edición que tienes será una de las que reciclaron para la nueva colección completa. Y cómo bien dijo Xifort, en realidad no son de tela, son de papel que simula tela
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Hadoque » 13 Jul 2011, 21:31

Ranko wrote:Ahi va el enlace para descargarlo:

http://www.megaupload.com/?d=9WNOB7W5
Muchas gracias! Interesantísimo!

La verdad que teneis un nivelón en este foro. :adorar:
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Sir Sherlock Holmes
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 26
Joined: 12 Jul 2011, 11:53

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Sir Sherlock Holmes » 18 Jul 2011, 19:09

A falta de revisionar la colección, este ha sido una de mis historias favoritas de Tintin. Creo que estaría entre mis 10 preferidos. En cuanto a gags, me parece que aquí tenemos momentos memorables, como el de Hérnandez y Fernández con el coche en el desierto. Me resulta extraño, no entontrar casi nunca este album entre los preferidos de la gente.
"No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo"

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Scardanelli » 21 Jul 2011, 21:11

Es fantástico poder compartir impresiones sobre una afición común. Es muy enriquecedor escuchar diferentes puntos de vista. A raíz del comentario del amigo Sherlock, he hecho una relectura de Oro Negro, y es cierto que es un título excelente.

Como anécdota personal, os diré que éste fue el último título que compre. Estuve muchos años con toda la colección completa salvo este álbum. Creo que ya sería adolescente cuando lo compré, tarde muchos años. No sé, no me llamaba la atención.

Pues si, es un álbum esplendido. Sigo sin ponerlo entre mis favoritos, pero entre los 10-12 sí. El dibujo es impresionante. Como eres nuevo, Sherlock, te diré (aunque a estas alturas es posible que ya lo sepas) que este título tiene tres versiones, y la que supongo que has leído no sería la mejor. El título fue retocado en varias ocasiones. La versión original de Petit Vingtieme todavía no se ha editado como dios manda.

Las diferencias son significativas. Te pongo un solo ejemplo de los muchos (pero muchos) que tiene éste álbum. Lo hago solo para despertar tu curiosidad y que investigues…

Página 25. Tintín se dirige hacía un jinete. La siguiente viñeta ya se ve un caballo galopando. Una elipsis narrativa fantástica.

Pues no. Es un máldito recorte. Aquí tienes la fantástica secuencia original.

Image

Ser tintinófilo es fuente inagotable de satisfacciones de éste tipo. No dejes de buscarlas. :asentir:

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by mirphiss » 21 Jul 2011, 21:22

A mí el Oro Negro nunca me ha llamado especialmente, me impacta más la Estrella Misteriosa quizás porque me gusta más la ciencia ficción, el fin del mundo etc...

Le pongo al mismo nivel personal que Isla Negra que, aunque están plagados de hallazgos, gags y viñetas soberbias, como historia no me llama tanto la atención. Eso sí, recuerdo leerla apasionadamente cuando lo de La Guerra del Golfo y seguirla serializada en El Pequeño País (Aunque tuviuese el álbum). Le daba mucha actualidad a la historia.

Me gustaría que publicasen la versión a color de la revista Tintin, creo que es de las pocas cosas que faltaría tener.

User avatar
Sir Sherlock Holmes
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 26
Joined: 12 Jul 2011, 11:53

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Sir Sherlock Holmes » 21 Jul 2011, 21:33

MUCHISIMAS GRACIAS. Como primerizo lector, he leido las últimas versiones, las de Juventud que se pueden conseguir en cualquier libreria. Ya había leido algo sobre las distintas versiones que existen del album, y casi todas las opiniones van encaminadas a la tuya: que las anteriores versiones eran mejores. En cuanto a la aportación que me has dado sobre la viñeta, me parece que has despertado sin duda mi curiosidad jejeje. La verdad es que las elipsis son necesarias en muchos casos, pero en este concreto, me han encantado ver lo que existia en el intermedio. Yo, aún no leyendo las versiones anteriores, me parece un album soberbio, y uno de mis preferidos. La tormenta de arena me parece magistral.
Last edited by Sir Sherlock Holmes on 22 Jul 2011, 12:21, edited 1 time in total.
"No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo"

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by Xifort » 21 Jul 2011, 21:40

Ahora que ya te has leído todos los álbums, has de pasar a los facsímiles de blanco y negro.

Son otra dimensión, y contienen muchos elementos más vanguardistas gráficamente que la versión en color, más dulcificada.

Ya nos contarás... :mrgreen:
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
dani
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 105
Joined: 15 Aug 2010, 23:24

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by dani » 13 Aug 2011, 00:27

Una cosa curiosa que me ha llamado la atencion siempre es que en unos medios y sitios llaman a este album EN EL PAIS DEL ORO NEGRO y otros lugares lo nombran como TINTIN EN EL PAIS DEL ORO NEGRO.

Es más, las versiones de juventud hablan de él como TINTIN EN EL PAIS DEL ORO NEGRO y las de casterman como EN EL PAIS DEL ORO NEGRO..
cual creeis que es la correcta?
♪♫Tu la cerveza,Yo la espuma.♪♫

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by ArteAlfa » 13 Aug 2011, 00:35

dani wrote:Una cosa curiosa que me ha llamado la atencion siempre es que en unos medios y sitios llaman a este album EN EL PAIS DEL ORO NEGRO y otros lugares lo nombran como TINTIN EN EL PAIS DEL ORO NEGRO.

Es más, las versiones de juventud hablan de él como TINTIN EN EL PAIS DEL ORO NEGRO y las de casterman como EN EL PAIS DEL ORO NEGRO..
cual creeis que es la correcta?

http://www.artealfa.es/?p=815

Espero que te sirva....;)

Un abrazo,

User avatar
dani
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 105
Joined: 15 Aug 2010, 23:24

Re: Tintín en el pais del oro negro

Post by dani » 13 Aug 2011, 00:54

http://www.artealfa.es/?p=815

Espero que te sirva....
Gracias ArteAlfa :mrgreen:
Yo me quedo con la que lleva a Tintin en el titulo, la hace mas interesante y elegante cuando la nombras (emoticono de asentir)

Peeero, visualmente, el album que carece de tintin en el nombre me pone más.:P
♪♫Tu la cerveza,Yo la espuma.♪♫

Post Reply

Return to “Tintín en el País del Oro Negro”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 1 guest