Objetivo: La Luna

Moderator: pedrorey

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Objetivo: La Luna

Post by Tornasola » 03 Nov 2011, 11:33

Opino como Miguel, aplauso_ aplauso_ aplauso_ aplauso_ aplauso_
¡Fantástico!

User avatar
Havilland
General Tapioca (Rango 8º)
General Tapioca (Rango 8º)
Posts: 75
Joined: 16 Sep 2011, 15:58

Re: Objetivo: La Luna

Post by Havilland » 03 Nov 2011, 22:31

Otro análisis muy interesante Paulus.

A parte del "blueprint", donde por cierto, tanto estilo y tamaño de las flechas como la distribución del plano son muy fieles a la norma, tal vez el color predominante de la portada influya tambien en lo de "el album azul" ¿no crees?

En mi album de Juventud no aparece la firma de Hergé de la que hablas, pero de todos modos no creo que tenga ningún significado en especial, hay varias de ese tipo en el resto de albumes.

Un saludo, esperamos la continuación. sombrero_:
Havilland

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Objetivo: La Luna

Post by Paulus » 04 Nov 2011, 16:11

Havilland wrote:Otro análisis muy interesante Paulus. _:
Muchas gracias, me alegra que te haya gustado.
Havilland wrote:A parte del "blueprint", donde por cierto, tanto estilo y tamaño de las flechas como la distribución del plano son muy fieles a la norma, tal vez el color predominante de la portada influya tambien en lo de "el album azul" ¿no crees? _:
Sí, es posible, estas cosas son muy curiosas e impredecibles. Realmente, lo que más impresiona en el álbum, visualmente, es el cohete, que es rojo, y por esa razón debería ser 'el álbum rojo' de Tintín, pero estas cosas no son racionales...
Havilland wrote:En mi album de Juventud no aparece la firma de Hergé de la que hablas, pero de todos modos no creo que tenga ningún significado en especial, hay varias de ese tipo en el resto de albumes. _:
¿De veras? Claro, como lo leo en francés... ¿Podrías dar otros ejemplos donde aparezcan estas firmas? Me parece curioso, si tuviéramos la lista completa tal vez podríamos hacer una teoría sobre su función (si la hay, también puede ser capricho o casualidad).

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Objetivo: La Luna

Post by Paulus » 04 Nov 2011, 16:12

Y gracias, Miguel, Tornasola.
Que mis impresiones merezcan vuestro aplauso me hace sentir orgulloso.

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Objetivo: La Luna

Post by Frakamor » 11 May 2012, 17:28

Bueno, me he animado a hablar un poquito de este atípico álbum de Tintín. Y cuando digo atípico es porque tal vez sea uno de los que menos acción posee, quiero decir, que es muy teórico... no sé si me explico, pero ¡ojo! no por ello que sea aburrido.

En este cómic apenas hay lugar para las cabriolas, los saltos, las persecuciones en tren, las correrías entre montañas o los golpes de kung-fu. Rápidamente -en la 2 página- nuestros héroes se ponen inmediatamente en marcha, rumbo a Syldavia. Y francamente, si no llega a ser porque cuando lo leí sabía de antemano de qué iba a ir la aventura (el título del álbum y la portada son muy reveladores), hubiese imaginado que sería una aventura desarrollada en un contexto puramente militar (como El cetro de Ottokar), y no, se trata de viajar a la Luna. Hace poco que lo volví a leer y no deja de asombrarme que Hergé escogiese un pequeño país balcánico para una aventura lunar. Desconozco la situación económica de Syldavia en los años 50, pero no creo que fuese como para desarrollar semejante proyecto cuando el país no tiene ni carreteras bien asfaltadas. En esta última relectura también me llamó la atención el carácter tan "soviético" que tienen los militares sildavos (y más todavía cuando el país se supone que es una monarquía), incluso el uso del cirílico no deja de sorprenderme porque aunque es cierto que en algunos países balcánicos se emplea tampoco es muy corriente en un país de miras occidentales... y además, ¿por qué en los cuadros de textos que reproducen conversaciones en sildavo no aparecen también en cirílico y están romanizados? Son detalles sorprendentes en los que uno cae en segunda lecturas.

Como decía, un cómic muy pausado, puramente técnico y científico. El cómic entero son los preparativos de un viaje lunar que Tornasol está ideando. Es curioso ver la rapidez con la que este personaje llega a la serie y la fuerza con la que lo hace. Porque gracias a él se pudo comprar el Castillo del Molino, él tiene un papel vital en el díptico 7 bolas de cristal-Templo del Sol y volverá a ser protagonista en El asunto Tornasol. De hecho, pienso que la aventura está hecha para lucimiento del bueno del profesorcete Tornasol. Es cierto que protagonizará algún gag humorístico inconmensurable (deje de hacer el indio), pero adoptará una postura mucho más seria y más responsable que en otros cómics, incluso llegará al punto de ponerse sonotones o usar la trompetilla -o la pipa del capitán- para escuchar bien.

Me quito el sombrero ante el imponente despliegue de dominio del dibujo que se muestra en este álbum. Sorprendente lo bien conseguida que está la perspectiva, las proporciones, los puntos de fuga también se respetan, los detalles de carácter técnico, el empleo del color, los fondos tan detallados, en resumen, un nivel gráfico excelente.

Y desde luego, la brillantez con la que se incorpora a la historia el suspense que necesita para no caer en una saturada clase de física, introduciendo el elemento antagonista tanto en el lanzamiento del cohete de prueba (tal vez mi parte favorita del álbum) o la aparición del coronel Jorgen. Por no hablar de la solemnidad que envuelve las últimas páginas, imponentes sin duda, donde nuestros héroes pierden la sangre fría en incluso se dejan llevar por el miedo y los nervios. Unas últimas páginas de una belleza plástica magistrales, ese cielo negro como la muerte al que se dirige ese tétrico cohete que parece una V2 o un féretro...

A pesar de ello tengo que admitir que la aventura lunar no está entre mis álbumes predilectos, es verdad que el mérito es brutal, tal vez tenga más mérito que el resto en cuanto a dibujo y documentación (especialmente Aterrizaje en la Luna por la apabullante precisión con la que se representa la superficie lunar), pero el mundo de Tintín es la Tierra, no el espacio y a Tintín le va más atravesar el cielo en avioneta, cruzar en tren los Andes, o escapar en lancha y llegar a las costas árabes que montarse en un cohete y manejar los mandos de la nave para aterrizar, o hacer actvidades de astrofísico... Y por momentos reconozco que se hace un poquitín pesado este cómic.
Un poco más al Oeste

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Objetivo: La Luna

Post by Miguel » 12 May 2012, 19:55

Efectivamente es una historia que por su adecuación a parámetros científicos puede dejar menos margen a la aventura (Que la hay -suspense con los espías que no se desvela en todo el álbum-), pero precisamente por ello también se encuentra salpicado de gags de Haddock -es una fuente inagotable con la pintura, las puertas, la pipa, etc.-, de Hernández y Fernández -su aparición y la detención del esqueleto...- y los despistes de Tornasol. Es un álbum que "cuesta" leer más que los anteriores, pero es que está lleno de detalles técnicos.
El díptico es la aventura más seria de la colección y coincido con los que opinan que sirvió para dejar claro que la serie de Tintín no era solo para niños, como en sus comienzos, sino para jóvenes de 7 a 77 años...

Ánimo, sigue comentando.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Objetivo: La Luna

Post by mirphiss » 12 May 2012, 21:26

Sobre ésta aventura indicar que supuso la fundación de los Studios Hergé y que, para mi gusto, es el puente que une la etapa anterior de Tintin con la de su máxino nivel narrativo y artístico (Asunto-Coque-Tibet-Joyas).

Bob De Moor se incorpora en ésta aventura y se mantuvo al lado de Hergé durante más de 30 años aportando un altísimo nivel en el dibujo de los decorados y la recreación de atmósferas. Suya es, por ejemplo, la realización de la página completa que muestra por primera vez el cohete en todo su esplendor, una de ésas viñetas-páginas que nunca se olvidan.

Hergé, en ésta nueva fase de su creación, siguió dibujando el "corazón" del cómic y de su arte: los personajes. Tanto las expresiones, como las posturas y el encuadre de las viñetas siguen saliendo de su mano, mientras que los miembros del Studio se encargaban de los decorados y accesorios (Coches, instrumentos, aviones etc...). A pesar de requerir de mucho tiempo y destreza técnica, los fondos son sencillos de diseñar colectivamente. En cambio los personajes, sus movimientos y encuadrarlos en las viñetas es la parte más personal e intransferible de un autor determinado y lo que define su estilo. Sólo es sencillo sacados de contexto, es decir, en los productos derivados y merchandising, de ahí otra razón para fundar un Studio y producir trabajos más industriales.

En el fondo Hergé hacía lo mismo que un director de cine, encargándose de la dirección de actores que es lo que da el alma a una película, mientras que la segunda unidad rueda las escenas de acción o de multitudes donde no se necesitan a los actores principales y se pueden realizar siguiendo el storyboard supervisado por el director. De ésta forma se ahorra tiempo y dinero, esencial para cumplir los plazos de la revista "Tintin" y mantener un cierto ritmo en la publicación de los álbumes.

De hecho ésta aventura se interrumpió en la página 24, tras la recuperación de Tintín en el hospital y no se retomó hasta... ¡Un año y medio después! Imaginaos estar esperando durante 18 meses para ver cómo continúa la aventura... Gracias a la incorporación de De Moor y la creación de los Studios se pudo concluir la historia sin más interrupciones ni crisis existenciales (Como también había ocurrido durante Oro Negro).

Una de las cosas que valoro de ésta aventura es lo que señala Miguel y que es un rasgo esencial de la narrativa de Hergé: encontrar gags en medio de las secuencias expositivas y más aburridas a priori. El ejemplo característico es el de la visita al cohete que podría haber sido un tostón técnico pero que supone una de las secuencias humorísticas más recordadas de la serie: el enfado de Tornasol por el insulto de "zuavo-indio". Todo el desarrollo de éste concepto es brillante y lo lleva hasta sus últimas consecuencias.

Otra cosa que me gusta mucho es que el viaje lunar es mantenido en secreto, los medios de comunicación no lo siguen por la TV ni hay portadas de prensa. Es un viaje intimista. Todo lo contrario a la primera sinopsis donde veíamos en la primera plancha la entrevista de Tornasol en América (Soberbia plancha, por cierto). A Hergé no le gustaba mucho el estilo de Martin o de Jacobs donde todo el planeta estaba amenazado, con escenas de pánico colectivo, los medios informando, el ejército movilizado... Aquí seguimos el viaje desde un remoto valle en Syldavia aislados del mundo exterior. Aunque yo creo que había una cierta cooperación con EE.UU ya que tanto Baxter como Wolff no son precisamente syldavos.

A pesar de su pesadez técnica, lo que hace destacar al álbum es esa habilidad de entremezclar gags y suspense para meternos en la historia. Tanto las escenas del despegue como las del aterrizaje lunar-terrestre tienen una pasión y emoción que no volveremos a ver hasta cierta visita al Tíbet.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Objetivo: La Luna

Post by Scardanelli » 15 Aug 2012, 20:58

Hace ya un tiempo, en mi (vuestro) blog, comentamos el error de un televisor en color del álbum Isla negra. Pues parece que...¡la historia se repite! Os escaneo una página de un Journal con el televisor en blanco y negro, que al pasar a formato álbum se convierte en un plasma en tecnicolor. No sé que opináis, pero me gusta mucho más en blanco y negro. sísí_

Image

¡Calurosos saludos! sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Objetivo: La Luna

Post by Kih-Oskh » 16 Aug 2012, 09:01

Sí, yo también hubiera preferido que al pasarlo al album se hubiera mantenido el monitor en blanco y negro. Debieron pensar que si habían creado tecnología para enviar personas a la luna un monitor en color sería facilísimo en comparación... :mrgreen:
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Objetivo: La Luna

Post by Bigtwin1000 » 16 Aug 2012, 15:25

Está claro... de hecho, hoy dia hacen pantallas a color hasta con marca Carrefour... y seguro que no son capaces de mandar un cohete a la luna meparto_: meparto_:

bien_:

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Objetivo: La Luna

Post by Kih-Oskh » 16 Aug 2012, 15:42

Ya te digo, jeje . En su caso con enviar la compra a casa de los vecinos van más que sobrados winner_
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Objetivo: La Luna

Post by vicrogo » 22 Aug 2012, 23:40

De todos modos, y según Wikipedia, los primeros experimentos de TV en color son de 1928, aunque comercialmente hay que esperar hasta 1951; pero no sería anacrónico hacer aparecer monitores en color en esta aventura de Tintín. No obstante, me resultan más naturales los de blanco y negro.
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Objetivo: La Luna

Post by Kih-Oskh » 23 Aug 2012, 10:20

¿En 1928 los primeros experimentos? Bueno saberlo, gracias. Yo he visto documentales en color (grabados en color, que no coloreados) del Berlín de 1935 o 36 y bastante bien por cierto, parecían realizados en los años 60-70.

De todas formas digo un poco lo de antes, también es anacrónico mandar hombres a la luna en una fecha que todavía la URSS no había mandado a Yuri Gagarin a darse "un paseíto ahí arriba" y Hergé lo hace creíble y posible, como ya lo hizo el siglo anterior Julio Verne.

Yo creo que el punto de vista histórico nos influye mucho aquí también. Quienes viesen el monitor en color en los años 50 pienso yo que lo apreciarían como uno más de los aspectos científico-tecnológicos que hay todo el album. Nosotros que lo vemos desde otra perspectiva nos parece que debería permanecer en blanco y negro para ubicarlo mejor en su tirmpo. En realidad, las dos están geniales aplausos_
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Objetivo: La Luna

Post by Paulus » 23 Aug 2012, 11:49

Kih-Oskh wrote:Yo he visto documentales en color (grabados en color, que no coloreados) del Berlín de 1935 o 36 y bastante bien por cierto, parecían realizados en los años 60-70._
¿Podría ser que esos documentales fuesen en 'cine'? Es decir, Technicolor o en Europa, Agfacolor o similar?

User avatar
Kih-Oskh
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 334
Joined: 06 Oct 2009, 22:08

Re: Objetivo: La Luna

Post by Kih-Oskh » 23 Aug 2012, 14:27

Pues ahora mismo no se decirte, Paulus. Si te interesan los puedo buscar con más detenimiento en Youtube, o en el correo que me pasó un amigo con los vínculos para que los viera, lo que me ahorraría mucho trabajo de buscarlos. Si no, se los vuelvo a pedir a él directamente.

Para ser más precisos, y si no me equivoco mucho, creo que eran unos realizados como propaganda del Berlín próximo a los Juegos Olímpicos de 1936 y no se por qué sospecho pensativo:_ que de paso también del III Reich. Como están en alemán enfadado_: y por desgracia (y porque no me he puesto a aprenderlo) no lo entiendo mucho... En lo que me hizo incapié es que no está coloreadas sino grabadas en color. En cuanto a la técnica que emplearon para ello si que se lo tendría que preguntar a otro amigo, que trabajaba en Technicolor España y estos temas los controla un rato largo.

Los buscaré o se los pediré a mi amigo y si los encuentro los cuelgo en un tema aparte, en Offtopic/Discusión general creo que sería la sección más adecuada.
Todos los que han intentado excavar su tumba han desparecido misteriosamente. Dicen que es el Faraón, que se venga...

Post Reply

Return to “Objetivo: La Luna”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests