Objetivo: La Luna

Moderator: pedrorey

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Objetivo: La Luna

Post by Scardanelli » 11 Apr 2009, 22:28

Creo que todos y cada uno de los álbumes de “Las aventuras de Tintín” merecen un hilo própio en el subforo “cómics”. Ahí va pues mi granito de arena.

Dicen que uno de los pocos placeres mayores que el de la lectura es el de la relectura. Y releyendo los álbumes me sorprendo (o no tanto) descubriendo que historias que hace años no me interesaban, ahora me entusiasman. La verdad es que Objetivo (1950) nunca fué santo de mi devoción, ni en mi niñez ni posteriormente en la adolescéncia.

Hecha una relectura ahora, pasados los 30, he de decir que me parece un título fantástico. Me he encontrado con una historia pausada, sobría, de una gran solidez (quizá por eso no supe apreciarla en mi juventud). Me recuerda un poco, salvando las distancias, a Las Joyas de la Castafiore, en el sentido que no ocurre nada especialmente destacable, y sin embargo la historia te atrapa (tampoco supe apreciar Joyas en mi niñez).

Paso a enumerar los aspectos del álbum que han llamado mi atención:

El aspecto gráfico, aún estando lejos de los mejores títulos (Asunto o Tíbet por citar dos) llama la atención por su...mmm...como definirlo: símetria, equilibrio, orden, es casi matemático, reflejando la atmosfera científica de la trama. También es el primer álbum con De Moor en el equipo (decorados y diseño del cohete).

Quizá por ese contraste con el tono académico del álbum, resaltan más los gags. Los de Milú en concreto me parecen de los mejores de la serie (pags 12, 14, verlo pasearse por las instalaciones con ese traje es desternillante. Pag 21 séptima viñeta, ver las expresiones del perro en pag 47).

Image

Tanto el inicio como el final del álbum me parecen logradisimos. Las páginas 4 a la 7 son de gran maestría narrativa. Mientras que las finales (56 a 58) son un espectaculo que te hacen palpar la tensión del momento. Ese cohete en la noche es un espectaculo que roza lo poético, que vamos contemplando a medida que se despeja la pista de despegue.

Image

El final de la página 19, la 20 y la 21 son un ejemplo de lo que antes llamaba sobriedad. Es quizá el momento más emocionante de la trama, y Hergé se lo ventila con una sencillez superlativa (permitiendose introducir una manada de ositos). Estas páginas me parecen bellisimas.

Image

Las paginas 44 y 45 son una gozada. Introducirnos con los personajes en el interior del cohete, y cotejarlo con el plano de la pag. 35 es divertidisimo. Sin duda, un gran acierto de Hergé hacerse montar una maqueta del cohete.

:bien:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Post by Bigtwin1000 » 11 Apr 2009, 23:40

Buena iniciativa, me gusta tu proyecto... y bien elaborado :bien:

bergamotte
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Coronel Sponsz (Rango 28º)
Posts: 715
Joined: 26 Nov 2008, 13:33

Post by bergamotte » 12 Apr 2009, 10:21

Gracias, Tontin. Coincido plenamente contigo en lo que dices de "Objetivo: la luna". Yo añadiría como una de mis escenas preferidas toda la parte en la que Tornasol despierta de su shock y se siente ofendido porque Haddock ha dicho que están haciendo el indio. Y el gag de la confusión entre la pipa y la trompetilla siempre me ha parecido también genial.En general, creo que el humor contribuye esencialmente a que toda la historia, en la que como dices parece que ocurren pocas cosas, se mantenga y avance, resultando mucho más amena de lo que podría haber sido.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Post by Scardanelli » 12 Apr 2009, 11:48

bergamotte wrote: Yo añadiría como una de mis escenas preferidas toda la parte en la que Tornasol despierta de su shock y se siente ofendido porque Haddock ha dicho que están haciendo el indio. Y el gag de la confusión entre la pipa y la trompetilla siempre me ha parecido también genial.
No quise extenderme demasiado en el post así que hice una selección muy somera. El gag de la trompetilla es genial Bergamotte. Respecto a la escena de Tornasol, Juan E. D'Ors en el libro “Tintín, Hergé...y los demás”(pag.85) afirma que se trata de una hábil estratagema de Hergé para mostrarnos el cohete de una forma más amena.

Este álbum como objeto de estudio es una joya. Permite analizar toda la série de recursos que utiliza el maestro para llamar la atención del lector. La sordera-cólera de Tornasol, la torpeza de Haddock, la ingenuidad de los Dupondt, la perspectiva de Milú... Lo que en otros álbums es algo complementario de la historia, en Objetivo es un elemento sustancial sobre el que se sostiene la trama.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Post by mirphiss » 12 Apr 2009, 14:11

A mi también me ha gustado más "Objetivo La Luna" de mayor que cuando era pequeño.

También es un caso curioso: en lugar de eliminar páginas o viñetas por problemas de espacio, el álbum es más extenso que la versión publicada en la revista. Por ejemplo, los Dupondt llevándose el esqueleto del despacho fue añadido, así como más gags de Haddock tratando de devolver la razón a Tornasol o las ampliaciones de las viñetas del despegue.

Creo que la mayor cualidad de éste álbum es hacer que todo el acontecimiento del viaje a la luna se vea reducido al proyecto secreto en el centro atómico, y no mostrárnoslo como algo mundial tipo Jacobs o Martin. Nos identificamos más con los personajes en un entorno cerrado que si nos muestran la historia desde una perspectiva mundial con medios de comunicación.

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Post by Manuel Ramón » 12 Apr 2009, 15:30

A mi igualmente me parece muy bueno y sobre todo como está dibujado y toda la documentación que necesitó Hergé para poder hacerlo en aquella época. Tambíen me ocurrió igual que vosotros, cuando era pequeño me era dificil de entender, sobre todo las explicaciónes del profesor Tornasol, es el hecho de que no me gustara y me aburriera.

Ahora, creo que en una historia como esta sobra el episodio de los ositos, la verdad es que es muy angelical sobre todo los pequeñitos pero no se, no me parece muy adecuado que viniera a cuento en una historia como esta.

Saludos. :hola:

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: Objetivo: La Luna

Post by Lectorcete » 26 Jan 2010, 21:13

Bigtwin1000 wrote:... y estos 3 años pudieron ser algo menos porque no sabemos en que fecha llegó esta pelicula a Belgica... y antes de la publicación del album fué publicada en el semanario "Petit Vingtieme"...

:bien:

uy, uy, uy la aventura lunar en "Petit Vingtieme" :flipando: ...Bigt esto es para quitarte dos puntos en el carnet tintinero :risaenorme:

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Objetivo: La Luna

Post by mirphiss » 26 Jan 2010, 22:25

Otra que recuerdo que guardaba muchas similutudes es "La mujer en la luna" de Fritz Lang:

http://www.imdb.com/title/tt0019901/

Está editada en España en la colección de Cine Mudo de Divisa.

Aquí se hacía una comparativa:

http://memorando.blogia.com/2004/011201 ... -luna..php

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Objetivo: La Luna

Post by Bigtwin1000 » 26 Jan 2010, 22:56

Ranko wrote:
Bigtwin1000 wrote:... y estos 3 años pudieron ser algo menos porque no sabemos en que fecha llegó esta pelicula a Belgica... y antes de la publicación del album fué publicada en el semanario "Petit Vingtieme"...

:bien:

uy, uy, uy la aventura lunar en "Petit Vingtieme" :flipando: ...Bigt esto es para quitarte dos puntos en el carnet tintinero :risaenorme:

:risaenorme: :risaenorme: Ha sido queriendo... a ver si alguien se daba cuenta :risaenorme: :risaenorme:

Lo he escrito sin pararme a pensarlo... un despiste :toctoc: :buenisimo: :buenisimo:

:bien:

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Objetivo: La Luna

Post by mirphiss » 26 Jan 2010, 23:15

Hablando del semanario Tintin: lo que me llama la atención de "Objetivo" es que, al contrario que en los otros álbumes, en lugar de tener escenas inéditas no publicadas en álbum, es al revés, en el álbum se ampliaron e incluyeron escenas que no estaban en la revista. Imagino que lo hizo para separar ambas partes y que tuviese el número de páginas necesario. Recuerdo ahora que los trucos de Haddock para reanimar a Tornasol son más largos en el álbum y los Dupondt deteniendo el esqueleto o cuando Tornasol lleva los planos a Baxter del cohete.

Yo prefiero "Objetivo" a "Aterrizaje" porque es más tipo Joyas de la Castafiore: unos personajes encerrados en el Centro Atómico y las relaciones entre ellos, mientras que "Aterrizaje" es más aventura de exploración típica.

Éstos álbumes eran también el ejemplo que ponía Hergé para distinguirse de Jacobs o el recién fallecido Martin. Mientras que sus colegas describían todo lo que sucedía en el mundo ante un acontecimiento de angustia general o de guerra mundial, la aventura lunar de Tintin es intimista: no vemos lo que piensa la opinón pública, es una aventura totalmente privada y, por lo tanto, nos identificamos mejor con lo que ocurre. No vemos televisiones, radios y periódicos informando del hecho. Aquél guión previo era todo lo contrario: esas planchas dibujadas por Hergé en la que Tornasol anuncia el viaje en la radio. Quedó mucho mejor mejor el comienzo misterioso de la llegada a Syldavia y el viaje en coche hasta Sbrodj.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Objetivo: La Luna

Post by Xifort » 28 Jan 2010, 12:27

Ahora no tengo los datos, pero la película se estrenó entre 1951 y el primer semestre de 1952, si no en Bélgica, sí en Francia.

El salto coincide, además, con un parón de un montón de meses de Hergé, de la época que le daba la "depre" y se iba a casa de los Fornara.
El equipo de los Studios y Bib Heuvelmens tuvieron tiempo de sobra para ver la película...

Hace algunos años hice un pequeño audiovisual sobre el tema, y llegué a las mismas conclusiones que Jasodc.

Un saludo,
Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: Objetivo: La Luna

Post by Lectorcete » 28 Jan 2010, 17:59

He visto un par de Din Dan 1ª época de Bruguera en la que se editó los albumes de la Luna. Me ha llamado la atención que se publicaban en la doble central y con un montaje de viñetas diferente del album. La duda que tengo es si remontó las viñetas bruguera para su edición o si las cogió tal cual del semanario Tintin.

Image

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Objetivo: La Luna

Post by Miguel » 29 Jan 2010, 19:31

Ranko wrote:He visto un par de Din Dan 1ª época de Bruguera en la que se editó los albumes de la Luna. Me ha llamado la atención que se publicaban en la doble central y con un montaje de viñetas diferente del album. La duda que tengo es si remontó las viñetas bruguera para su edición o si las cogió tal cual del semanario Tintin.
Hola Ranko,
Como puedes comprobar en la web de Bellier la paginación de Bruguera es de cosecha propia. Nos tenemos que acordar que en Bruguera no tenían problemas a la hora de retocar no solo las viñetas que venían de fuera, sino incluso las que ellos ya habían publicado. El ejemplo mas claro: lo que hacían con el Capitan Trueno.
Por otro lado también lo hacía Vertice con los cómics americanos, así que no debemos asustarnos. Por lo menos podíamos leerlos.
¿Puedes identificar el número de Din dan que has escaneado? (nº y año de publicación)
¡Ah! Y por mi no hay inconveniente en que sigas escaneando el resto de la aventura....
Saludos, Miguel.

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: Objetivo: La Luna

Post by Lectorcete » 29 Jan 2010, 19:40

No lo he escaneado yo, lo saqué del crg. En concreto es del número 1 de la primera época de Din Dan del año 1965.

Sólo tengo la que he puesto y esta que es del número 20 de Din Dan.

Image

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Objetivo: La Luna

Post by Miguel » 29 Jan 2010, 19:45

Ranko wrote:No lo he escaneado yo, lo saqué del crg. En concreto es del número 1 del primera época de Din Dan de 1965.
Sólo tengo la que he puesto y esta que es del número 20 de Din Dan.
Gracias, ¡Que rapidez! Yo tengo dos o tres números pero no scaner :enfado:
¿Qué es el crg?

Post Reply

Return to “Objetivo: La Luna”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests