Aterrizaje en la Luna

Moderator: pedrorey

User avatar
jolumosa
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 45
Joined: 29 Aug 2009, 08:52

Aterrizaje en la Luna

Post by jolumosa » 18 Sep 2009, 19:30

Acabo de leer por primera vez este cómic y me gustaría exponer mis impresiones. Tengo que decir que en general me ha gustado bastante más que "Objetivo: La Luna" (único título que he leído). Ello es debido que Aterrizaje es un álbum que presenta más acción que el anterior título lunar. Por ello no se hace pesada ni larga su lectura (al contrario que en Objetivo). También tengo que decir que es un álbum más serio y menos infantil que su predecesor (el episodio de los ositos me pareción lamentable por su alto grado de ñoñería). El tema de la muerte aparece tratado con gran realismo y respeto (el suicido de Wolff me parece uno de los momentos clave del álbum por su gran solemnidad, siendo tratado con una gran dignidad). Lo único que me ha dejado un tanto insatisfecho son las alusiones a títulos anteriores que no he leído todavía ("El cetro de Ottokar" y "Tintín en el país del oro negro") que hacen que no comprenda plenamente el gag del crecimiento del pelo de Hernández y Fernández. Historia, en resumen, entretenida y seria, poco infantil a nivel general (que hace que comprenda la merecida fama de Tintín a nivel mundial). Espero que el próximo álbum que lea "Tintín en el Congo" no me desagrade demasiado, puesto que las opiniones que he oído no son del todo positivas. Por cierto, ya que he decidido comprar poco a poco la colección, lo haré de modo cronológico para respetar la continuidad de la serie. Hasta pronto.

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by Rastapopoulos » 18 Sep 2009, 19:52

Corre el riesgo de que si el próximo que leas sea Tintin en el Congo, decidas no continuar la colección. Yo Tintín en el Congo y Tintín en el país de los soviets los dejaría para los últimos, una vez leidos todos los demás para que puedas ver lo que influye el contexto histórico en la serie. Si fuera tu, ahora leeria "Unicornio-Rackham" (La futura película sera de estos + "Cangrejo") o "Bolas-Templo".

Y si te sirve de consuelo, a mi "Objetivo-Aterrizaje" tampoco es la historia que más me entusiasmó de las aventuras.

Un saludo.
Image

User avatar
jolumosa
Coco (Rango 5º)
Coco (Rango 5º)
Posts: 45
Joined: 29 Aug 2009, 08:52

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by jolumosa » 18 Sep 2009, 20:19

Aunque me salga de "Aterrizaje en la Luna", ¿sería una buena elección entonces leer "Los cigarros del faraón" y "El Loto Azul"?. Tengo entendido que son pareja y respetaría el orden cronológico de la serie (dejando en este caso para el final "Tintín en el Congo" y "Tintín en América"al ser quizás los títulos más flojos).

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by Scardanelli » 18 Sep 2009, 21:05

Sería, en mi opinión, una elección óptima.

Dale al Cigarros-loto :bien: :asentir:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by Rastapopoulos » 18 Sep 2009, 21:22

También creo que sería una gran elección. "Cigarros-Loto" sí que me entusiasmó cuando los leí por primera vez.

Un saludo.
Image

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by Xifort » 18 Sep 2009, 22:07

Hola Jolumosa,

Como tú bien dices, Aterrizaje en la Luna es una obra madura y que se aleja de ciertos gags infantiles que podemos encontrar en otras aventuras de Tintín y especialmente en las series de Quick y Flupke y, especialmente, en Jo, zette y Jocko.

Hergé, debido a sus conocidas depresiones, dejó colgada la publicación de la aventura en la revista. De hecho, fue éste el principal motivo de crear los Studios Hergé, aligarar al máximo a Georges de procesos mecánicos y semi-burocráticos y que se pudiese dedicar "full time" a la creación y el dibujo de los personajes (los decorados eran harina de otro costal).
También hay, si cabe, un máximo rigor documental. Los escritos de Ananoff y otros científicos e ingenieros aeronáuticos, las conclusiones del Primer Congeso de Astronáutica de Londres (1951, creo recordar) , y, en gran medida, la película -también muy bien documentada- Destination: Moon, de Irving Pichel (basado en un escrito de nada más ni menos que de Heinlein) y los decorados y los dibujos de ambientación lunar del genial dibujante Chesley Bonestell.
En toda esta recopilación de documentación científica tuvo mucho que ver Bib Heuvelmans.

Respecto al suicidio de Wolff, hergé lo veía como un sacrificio; como el sacrificio del soldado que actúa así para salvar a sus compañeros (como aquel que se lanza sobre una granada para que ésta no hiera a sus camaradas, haría yo el simil).
Es sabido que a los curas de turno no les gustó la cosa "Effrayeux" (terrible) era para los religiosos el pasaje. Por eso, Hergé tuvo que poner a la nota de suicidio la coletilla de "...quizá un milagro me salvará".

A parte están los gags de los clowns Dupondt. Que si los pelos, que si los bailes... incluso hay algunas escenas publicadas en la revista y eliminadas del álbum (Milú lanzado al espacio entre pelos, la narcosis de un Dupondt...).

De todas maneras, no es uno de los álbums preferidos por la masa de aficionados.

Respecto a debería ser el próximo álbum, haz caso a Rastapopoulos, deja Congo y Soviets para el final y ahora elige uno de los dos otros dípticos: Si te gusta Haddock, coge Unicornio-Rackham. Si quieres ver un Tintín heroico en plan "llanero solitario", pasa primero por Cigarros-Loto.

Despacito y buena letra, que no hay prisa.
Tintín, como el buen vino, ha de degustarse poco a poco.

Un abrazo,

Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by Bigtwin1000 » 18 Sep 2009, 22:31

Xifort wrote:Hola Jolumosa,

Como tú bien dices, Aterrizaje en la Luna es una obra madura y que se aleja de ciertos gags infantiles que podemos encontrar en otras aventuras de Tintín y especialmente en las series de Quick y Flupke y, especialmente, en Jo, zette y Jocko.

Hergé, debido a sus conocidas depresiones, dejó colgada la publicación de la aventura en la revista. De hecho, fue éste el principal motivo de crear los Studios Hergé, aligarar al máximo a Georges de procesos mecánicos y semi-burocráticos y que se pudiese dedicar "full time" a la creación y el dibujo de los personajes (los decorados eran harina de otro costal).
También hay, si cabe, un máximo rigor documental. Los escritos de Ananoff y otros científicos e ingenieros aeronáuticos, las conclusiones del Primer Congeso de Astronáutica de Londres (1951, creo recordar) , y, en gran medida, la película -también muy bien documentada- Destination: Moon, de Irving Pichel (basado en un escrito de nada más ni menos que de Heinlein) y los decorados y los dibujos de ambientación lunar del genial dibujante Chesley Bonestell.
En toda esta recopilación de documentación científica tuvo mucho que ver Bib Heuvelmans.

Respecto al suicidio de Wolff, hergé lo veía como un sacrificio; como el sacrificio del soldado que actúa así para salvar a sus compañeros (como aquel que se lanza sobre una granada para que ésta no hiera a sus camaradas, haría yo el simil).
Es sabido que a los curas de turno no les gustó la cosa "Effrayeux" (terrible) era para los religiosos el pasaje. Por eso, Hergé tuvo que poner a la nota de suicidio la coletilla de "...quizá un milagro me salvará".

A parte están los gags de los clowns Dupondt. Que si los pelos, que si los bailes... incluso hay algunas escenas publicadas en la revista y eliminadas del álbum (Milú lanzado al espacio entre pelos, la narcosis de un Dupondt...).

De todas maneras, no es uno de los álbums preferidos por la masa de aficionados.

Respecto a debería ser el próximo álbum, haz caso a Rastapopoulos, deja Congo y Soviets para el final y ahora elige uno de los dos otros dípticos: Si te gusta Haddock, coge Unicornio-Rackham. Si quieres ver un Tintín heroico en plan "llanero solitario", pasa primero por Cigarros-Loto.

Despacito y buena letra, que no hay prisa.
Tintín, como el buen vino, ha de degustarse poco a poco.

Un abrazo,

Xifort

Corroboro palabra por palabra :bien:

Solo añadir, y ya te lo dije en otro post, que siento envidia de Tí porque ya nunca podrá sentir "por primera vez" las sensaciones que estás teniendo al enfrentarte a toda la colección de titulos de las aventuras de Tintin... que gran momento :asentir:

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by Scardanelli » 19 Sep 2009, 12:09

Xifort wrote:Respecto al suicidio de Wolff, hergé lo veía como un sacrificio; como el sacrificio del soldado que actúa así para salvar a sus compañeros (como aquel que se lanza sobre una granada para que ésta no hiera a sus camaradas, haría yo el simil).
Es sabido que a los curas de turno no les gustó la cosa "Effrayeux" (terrible) era para los religiosos el pasaje. Por eso, Hergé tuvo que poner a la nota de suicidio la coletilla de "...quizá un milagro me salvará".
Arriba la carta original de Wolff, abajo la versión edulcorada.

Image

Y no hay nada más que añadir señor Xifort :asentir:

P.D. ¿Conocía Sadoul está historia? Es que el tipo dice que le parece súblime lo del milagro. Puagh, queda fatal...que mal me cae ese tipo. Ese servilismo...
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by Xifort » 19 Sep 2009, 16:20

Pues sí, Numa Sadoul conocía perfectamente esta afirmación, de hecho Hergé se la dijo a él en las "Conversaciones".
Lo que pasa, es que el texto fue una y mil veces matizado por Hergé y otras tantas retocado por Sadoul.
Es la referencia a las "personas bienpensantes" de la pág. 107. La nota que llama a la pág. 55 parece tratarse de un error.

Las declaraciones auténticas, podemos verlas en el documental de Ostergard, hecho a base de recortes de los "Entretiens".

Y, finalmente, :mrgreen: corrijo un entrecomillado: ahora creo recordar que la palabra que usa Hergé es "affreux" y no "effrayeux", aunque, de hecho, el significado es el mismo (trad: terrible, horrible) :santo;:

Un saludo

Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Manuel Ramón
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Oliveira da Figueira (Rango 27º)
Posts: 643
Joined: 29 Apr 2007, 12:17

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by Manuel Ramón » 19 Sep 2009, 23:39

Hola:

Ante todo, y antes de entrar en el tema...FELICIDADES POR HABER VUELTO XIFORT!!!!. Creo que hace al menos dos años que no sabíamos nada de ti.

Con respecto al tema, a mi tampoco me gusta mucho este album pero aunque "Objetivo la luna" no es que sea el más divertido la verdad es que está muy currado y muy bien dibujado. Aunque si opino igualmente que el episodio de los ositos no me gusta en absoluto. ¿Cómo se le ocurriría a Hergé hacer ese tipo de episodio en un album como ese?....bueno nadie es perfecto creo yo.

Tambien creo que debes dejar el Congo y los Soviets para el final. Pero atención...que nadie te coma la cabeza con las historias que se montan la gente con el tema de el congo, para racismo vamos a hablar de las cosas serias....pero como todo es publicidad....

bueno un saludo.

:hola:

User avatar
kuifje.ireland
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 29
Joined: 20 Aug 2009, 11:38

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by kuifje.ireland » 21 Sep 2009, 10:10

pues a mi me gusto la historia, aunq reconozco que no es tan divertida como otras. las mas flojas, coincido que son las historias del pais de los soviets, congo y america. hace tiempo que no leo ciertos albumes. puede que sea hora de redescubrirlos :mrgreen:

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by almarture » 27 Feb 2010, 11:59

Quería compartir con vosotros estos dos artículos que hablan sobre la aventura lunar. Ambos corresponden a una serie de artículos sobre ciencia ficción publicados en el suplemento Ciberpaís del periodico El País (2002). Tienen bastante resolución, así que se pueden descargar y leer tranquilamente.

Image

Image

Los autores del texto son Manuel Moreno y Jordi José Pont, profesores del Departamento de Física e Ingeniería Nuclear de la Universidad Politécnica de Cataluña. Juntos escribieron el libro De King Kong a Einstein (Universitat Politècnica de Catalunya, 1999), que sirve de texto básico para la asignatura optativa La física en la ciencia ficción que imparten en su universidad desde el año 1993.

En el capítulo 2 de este libro, Una odisea del espacio, hablan de que Hergé anticipó la forma esférica que adoptan los líquidos en ingravidez, como el whisky de Haddock. Esto, sin embargo, fue tomado del libro de Alexandre Ananoff, L´Astronautique, como explica Michael Farr en Tintín: El sueño y la realidad. También explican del acierto de disponer un reactor lateral para invertir el sentido de la nave, aunque explican que haría falta uno más, ya que si no la nave giraría sin parar hacia un lado (al no existir rozamiento por la ausencia de atmósfera en el espacio). En el libro Y aterrizaron en la Luna figura que un transbordador espacial tiene hasta 38 pequeños reactores.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by almarture » 27 Feb 2010, 12:03

En el mismo libro que he comentado en el post anterior los autores critican que cuando se informa al cohete de que “acaban de adquirir una velocidad de 13 kilómetros por segundo… Ya no se encuentran sometidos a la gravedad terrestre” se cometen varios errores. Pero podría ser que uno no lo fuera.

Por una parte, la gravedad a la distancia a la que se encuentran (unos 10.000km, según palabras de Tornasol) sería de 1,5 m/s2 (recordemos que en la superficie terrestre es de 9,8 m/s2). Es decir, todavía estarían bajo el efecto de la gravedad terrestre.

Por otra parte, la velocidad de escape en ese punto, entendiendo esta como la necesaria para vencer el efecto de la gravedad, sería de 7 km/s. No tiene sentido, por lo tanto, informarles de que al haber alcanzado una velocidad de 13 km/s ya han vencido esa resistencia de la gravedad, cuando con menos velocidad lo hubieran conseguido igualmente.

Y aquí viene lo bueno. Esto es cosecha mía. Con respecto a esta viñeta me he dado cuenta de que el dato en la versión española de la velocidad (13 kilómetros por segundo en la versión de Juventud o 13.000 metros por segundo en la versión Panini-Casterman de formato pequeño) no coincide con la original francesa de la revista Tintín, en la que figura 11 kilómetros por segundo. Este último dato es importante por que coincide con la velocidad de escape terrestre, es decir, la velocidad a la que tiene que lanzarse desde la superficie terrestre un cuerpo para liberarse del campo gravitatorio. Quizás Hergé entendiera mal el concepto de velocidad de escape y lo utilizara erróneamente.

Image
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by almarture » 05 Mar 2010, 14:52

Me han contestado los autores del libro por correo electronico y me han comentado que posiblemente aumentaran de 11 a 13 kilómetros por segundo la velocidad de escape como márgen de seguridad (puesto que en las ediciones actuales de varios idiomas figura 13, no 11). Lo que desconozco fue el momento en el que se produjo el cambio. No sé si alguien que tenga una primera edición francesa podría confirmar si figuran 11 o 13 kilometros por segundo. Un saludo y gracias.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: Aterrizaje en la Luna

Post by Miguel » 06 Mar 2010, 08:48

almarture wrote:Me han contestado los autores del libro por correo electronico y me han comentado que posiblemente aumentaran de 11 a 13 kilómetros por segundo la velocidad de escape como márgen de seguridad (puesto que en las ediciones actuales de varios idiomas figura 13, no 11). Lo que desconozco fue el momento en el que se produjo el cambio. No sé si alguien que tenga una primera edición francesa podría confirmar si figuran 11 o 13 kilometros por segundo. Un saludo y gracias.
En francés no lo se pero en italiano se repiten los trece kilómetros. Puede que hubiera una modificación posterior a la publicación semanal:
Image

Post Reply

Return to “Aterrizaje en La Luna”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 4 guests