El asunto Tornasol

Moderator: pedrorey

User avatar
Heisenberg
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 11
Joined: 26 Oct 2011, 21:03

Re: El asunto Tornasol

Post by Heisenberg » 14 Dec 2011, 22:26

The Sheik Hatred wrote:En la pagina 46 de mi antiguo álbum, en la viñeta en la que se ve a Haddock y Tintin de espaldas abandonando el aeropuerto, la chaqueta de Haddock tiene un pequeño diminuto rectángulo, que siempre he relacionado con el insufrible esparadrapo (pues en la pagina siguiente, Tintin se da cuenta de que el Capitán tiene una "mancha" que no es otra cosa que el esparadrapo que ha ido con ellos todo el viaje. Pero en la nueva edición que compre, del 2003, para mi sorpresa ese pequeño detalle no aparece; la chaqueta de Haddock en la pagina 46 está completamente limpia de lo que yo pensaba que era el esparadrapo. Descargué un "asunto tornasol" en formato pdf y también, el pequeño rectángulo había desaparecido de la chaqueta. ¿Ese rectángulo ha sido suprimido en otras ediciones? Si es así se han cargado el chiste... ¿o nunca ha existido y fue un error de imprenta?
Yo tengo la edición mini de Casterman ( El "Caso" Tornasol), y en la viñeta que dices SI aparece el esparadrapo en la chaqueta del capitán.. hmm_:2 puede que sea un error de Juventud?

User avatar
The Sheik Hatred
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 62
Joined: 21 Nov 2011, 10:36

Re: El asunto Tornasol

Post by The Sheik Hatred » 16 Dec 2011, 21:22

Si, es la edición de Juventud la que yo tengo (aunque también la antigua es de Juventud), vaya por dios, supongo que es lo que dices. Pero se han cargado el chiste.
Image
Image
Image

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: El asunto Tornasol

Post by Paulus » 19 Dec 2011, 15:39

Yo todos los Asuntos que he visto tienen el esparadrapo en la chaqueta del Capitán.
Espero que tampoco lo hayan quitado del codo del Capitán en la penúltima viñeta de la pág. 33 de Vuelo (recuerdo que cuando lo vi por primera vez me hizo mucha gracia)

User avatar
The Sheik Hatred
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 62
Joined: 21 Nov 2011, 10:36

Re: El asunto Tornasol

Post by The Sheik Hatred » 20 Dec 2011, 15:26

Jajajaja, cierto.
No, ese detalle está. O por lo menos me parece que si lo he visto en mi álbum de "El Vuelo". Aunque tarde mucho en darme cuenta de sus presencia (es un detalle tan gracioso pero tan pequeño... Hasta que no lo lees varias veces y prestas atención, no lo ves XD)
Ayer mismo, al estar en una librería con comics de Tintin, agarre "El asunto tornasol" (edición juventud) para comprobar si , en esta nueva edición, estaba... y no, la chaqueta estaba limpia, era una viñeta idéntica a la de mi álbum XD
Image
Image
Image

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: El asunto Tornasol

Post by Xifort » 22 Dec 2011, 20:06

Yo sí tengo el esparadrapo en una versión francesa. En otra castellana ha desaparecido (aunque se intuye un puntito en la viñeta siguiente) , y en otra catalana, tampoco está.

Interpreto que en un momento dado, a alguien de Juventud se le ocurrió que aquella "mancha" era tal (y no un esparadrapo) y debió corregirla. Habrá que preguntar a Lluís Zendrera.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
The Sheik Hatred
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Néstor y Alfredo Halambique (Rango 7º)
Posts: 62
Joined: 21 Nov 2011, 10:36

Re: El asunto Tornasol

Post by The Sheik Hatred » 25 Dec 2011, 10:12

Si, si, en el mio también se intuye un poco, como si estuviera tapado con un rotulador, por eso pensé al principio que fue un borrón de tinta de la maquina de imprimir. Pero entonces no saldría mas que en algunas cuantas copias y no en todas
En cuanto tenga el scanner disponible, cuelgo las dos imágenes y las veis, como dice vicrogo
Image
Image
Image

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: El asunto Tornasol

Post by Frakamor » 25 Apr 2012, 10:35

Bueno, ante todo me presento. Soy Frakamor y hace poco que me decidí por unirme a este magnífico foro. Ya he escrito algún comentario aquí sobre los personajes de Tintín. Soy un tintinófilo desde los 9 años cuando me regalaron "El tesoro de Rackham el Rojo" y desde entonces me ha entusiasmado Tintín. He leído y releído todos sus álbumes.

Tengo tres favoritos: "El loto azul", "El asunto Tornasol" y "En el país del oro negro", de los tres destaco "El loto azul" que sigue siendo el que más me gusta.

Sobre el " El Asunto Tornasol" me gustaría escribir lo que me pareció el cómic:

Creo que es uno de los más grandes logros de Hergé. La maestría de este cómic se nota ya en el magnífico comienzo en Moulinsart, me refiero a la manera de introducir el drama que se va a desarrollar. Hay un clima de tensión durante todo el comienzo, está muy conseguido. Es más, todo el cómic posee en cierto modo esa atmósfera de incertidumbre y de tensión, pero sin ser tan pesimista o sórdida como el comienzo de la maravilla que es "La estrella misteriosa" o el más pesimista y dramático de los cómics de Tintín, "Las 7 bolas de cristal". En "El asunto Tornasol" lo que Hergé hace es una aventura con tintes de cine negro ambientada en la Guerra Fría, es decir, hace algo similar a esa gran película que es "El tercer hombre". Además me gustaría añadir que es un acierto incorporar algún momento de cierta comicidad en el comienzo de la aventura porque además de hacerla más llevadera también facilita su lectura y sirve para dar cierto alivio (necesario) al lector. Me refiero a que está muy bien introducida esa viñeta en la que el camionero de la carnicería recoge a Tornasol para llevarlo al pueblo... meparto_

Y aquí me gustaría añadir el placer que me produjo ver una aventura en la que el bueno de Tornasol era el pilar fundamental y básico sobre el que se apoyaba toda la obra, (porque en "Las 7 bolas de cristal" Tornasol no acapara toda la atención ya que también están los expedicionarios). Toda la parte posterior al comienzo en Moulinsart y a los cristales rotos es de una perfección impecable. Me refiero a toda la parte desarrollada en Suiza con una precisión milimétrica (tengo la suerte de haber podido viajar a Ginebra y a Nyon) y sobre todo, la épica persecución en el Lancia del italiano en busca de Tornasol.

Y cuando definitavamente me di cuenta de que esta aventura iba a estar entre mis favoritas fue con la llegada de Tintín a Borduria. La Borduria que vemos en el cómic podría ser perfectamente una ciudad como Belgrado, Praga, Bucarest o la mismísima Berlín Oriental. Las patrullas, los emblemas, las plazas, los coches... Todo, todo está pensado al detalle. Resulta curioso ver la evolución de este estado ficticio, de ser un país filonazi a ser una dictadura comunista. Y vuelve a finalizarse la aventura con una gran persecución... en la que Tintín pilota un tanque!!! shocked_:

Este cómic no será de los más exóticos de la colección, pero en guion, agilidada narrativa, ambientación y desarrollo del argumento, es de 10, sin dudarlo. sísí_
Un poco más al Oeste

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: El asunto Tornasol

Post by vicrogo » 25 Apr 2012, 12:39

Muy buena crítica, dan ganas de releer "El asunto Tornasol", se ve que hablas con pasión y con cabeza, ¡muchas gracias! trato_:
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: El asunto Tornasol

Post by Frakamor » 25 Apr 2012, 14:17

Muchas gracias por sus palabras de bienvenida. La verdad es que aquí uno se siente en su salsa. Y mientras tenga suficiente tiempo libre iré escribiendo mis opiniones acerca de cada cómic (me sorprende que todavía nadie haya escrito en "El tesoro de Rackham el Rojo"). Aunque para "El loto azul" necesitaré un día entero!!!
Un poco más al Oeste

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: El asunto Tornasol

Post by Miguel » 27 Apr 2012, 08:26

Hummm!
Espero que te animes y hagas crítica de todos los álbumes.
Miguel

User avatar
carlosblanco
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 5
Joined: 30 Jun 2012, 14:16

Re: El asunto Tornasol

Post by carlosblanco » 30 Jun 2012, 15:21

La verdad es que es una critica muy buena, este fue el primer libro que leí y con el que descubrí a Tintin y probablemente por eso sea uno de mis preferido.

User avatar
Barbarroja
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Hermanos Pájaro (Rango 20º)
Posts: 335
Joined: 30 Jan 2014, 09:10

Re: El asunto Tornasol

Post by Barbarroja » 12 Sep 2016, 11:46

Al parecer está prevista una edición "especial aniversario" de El Asunto Tornasol para celebrar el 60 aniversario de su primera publicación. Está anunciado para el 30 de noviembre de este año, una edición limitada y numerada de 7777 ejemplares.
Con la cubierta que Hergé deseó, pero que no pudo ser, con plexiglás imitando el cristal roto. Habrá que ir ahorrando, precio 49€.

Image

Image
¡¡¡SILENCIO CUANDO YO HABLO, MIL MILLONES DE MIL NAUFRAGIOS!!!

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: El asunto Tornasol

Post by vicrogo » 12 Sep 2016, 13:26

Pues no me parece caro, suena a objeto deseado para un futuro... evidentemente no cuento con que vaya a salir en español, pero sí que me gustaría comprarlo.
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: El asunto Tornasol

Post by Hadoque » 23 Dec 2018, 09:10

En esta aventura hay un cameo interesante, yo creo que nunca me había fijado...

Image

Este personaje en primer plano nos resulta familiar ¿verdad?

Image

Se ve que la Borduria de Pleszky-Gladz es un lugar que R. W. Chicklet ve propicio para sus turbios negocios...
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Miguel
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1089
Joined: 20 Apr 2008, 10:18

Re: El asunto Tornasol

Post by Miguel » 23 Dec 2018, 21:42

Muy bien visto !
A mi me recuerda a Groucho...

Post Reply

Return to “El Asunto Tornasol”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests