El asunto Tornasol

Moderator: pedrorey

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

El asunto Tornasol

Post by almarture » 10 Jun 2011, 13:53

Uno no deja de sorprenderse con las primeras ediciones. Resulta que la primera de El asunto Tornasol tiene una estrella que parece pintada a mano bajo el nombre de Hergé en la portada. La segunda edición no la tiene, y es lo mismo que sucede en El cangrejo de las pinzas de oro. ¿Las pintarían a mano realmente?
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: El asunto Tornasol

Post by Xifort » 12 Jun 2011, 22:22

¿Con tiradas de varios miles?
Lo dudo.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El asunto Tornasol

Post by almarture » 13 Jun 2011, 06:34

Hablo de la edición en castellano. Los de la editorial de Alix contaron que al principio numeraban a mano los 1.500 ejemplares de cada aventura, por eso no me parece tan descabellado que aquí se hiciera lo mismo.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El asunto Tornasol

Post by Scardanelli » 16 Jun 2011, 20:17

Os cuelgo la preciosa primera viñeta de Asunto. Seguro que está en el tomo 6 de Chronologie, pero como no lo tengo nunca la había visto.

Image

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El asunto Tornasol

Post by mirphiss » 16 Jun 2011, 21:07

¿No es la misma de Rackham solo que con los arbustos?

Aunque es bonita me gusta más como queda en el album con el teléfono sonando directamente - directo a la acción.

De las primeras viñetas eliminadas la que más me gusta es la de Tíbet, las demás son bonitas, pero prescindibles (La de Nestor de Coke parece de broma!)

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El asunto Tornasol

Post by Scardanelli » 16 Jun 2011, 22:18

Si, es la misma, no me había dado cuenta. Le ha puesto unos arbustos con unas nubes y zumbando jajajaja. ¡Pero que perro el Hergé! Has roto el encanto Mirphiss. :mrgreen:

A mí si que me gustan y mucho todas estas viñetas. Ésta, la de Tíbet, la de Joyas…Me hubiera gustado tenerlas en el álbum. Pero coincido con lo de Stoc; esa viñeta inicial con el “fin” es genial. Pero el resto me encantan todas.

Un saludo.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El asunto Tornasol

Post by mirphiss » 17 Jun 2011, 08:35

La de Coke cuando la ví hace años por Internet pensé que era imposible que el álbum empezase así, tan habituado estaba a lo del cine con el FIN. Yo creo que Hergé ya pensaba en no usarla y como tenía una tira libre decidió meter ese diálogo entre Latón y Nestor con el cocido madrileño, aunque su idea siempre fue empezar en el cine.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El asunto Tornasol

Post by mirphiss » 17 Jun 2011, 17:03

[quote="Tontin"]Si, es la misma, no me había dado cuenta. Le ha puesto unos arbustos con unas nubes y zumbando jajajaja. ¡Pero que perro el Hergé! Has roto el encanto Mirphiss. :mrgreen: [/quote]

La verdad es que no lo dice nadie, pero yo lo digo: Hergé era un vago! Por lo menos en los 60 que no estaba tan mayor podría haber hecho un par de aventuras más. Mucho decir que sin él Tintin no es nadie, pero bien que el pobre De Moor le dibujó entero "La Isla Negra" (Ni un triste boceto en la Chronologie 7) o los Cigarros.

Menos redibujar y más aventuras, además con tanta competencia que había en los 60 con Astérix, Casterman y los Studios estarían de los nervios (Esa plancha bidon).

Si hubiese nacido en USA las aventuras de Tintin serían 50 álbumes a un ritmo de 1 al año por los "Studios Hergé Inc.", y aún seguirían publicándose. Bueno, eso tampoco lo quiero, que es pasarse.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El asunto Tornasol

Post by almarture » 17 Jun 2011, 17:34

Yo creo que si a Hergé le pones ese ritmo hubiera matado a Tintín en los 50. No era un artesano, era un genio, y esos no tienen que responder frente a una editorial. A todos nos hubiera gustado que hubiera dibujado más, pero yo creo que después de toda su lucha interior y todos los años de trabajo a lo bestia hasta los 50 no me extraña que parara. ¿O no hubieramos disfrutado de la vida todos nosotros de la misma manera?

Y es cierto, esa primera página de Asunto aparece entera en el Chronologie 6, también la de Coke.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El asunto Tornasol

Post by mirphiss » 17 Jun 2011, 18:29

Un par de albums más solo! No le pido 50... buf.

Aunque ahora que lo pienso el que haya "pocos" comparado con otras series también hace que se valore más. Y lo del Arte Alfa ya es la pesadilla de cualquier fan: una aventura que nunca veremos completa.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El asunto Tornasol

Post by Scardanelli » 17 Jun 2011, 19:48

Hombre, yo no diría vago. Era una persona muy activa. Lo que pasa es que Tintín era más importante para nosotros que para él, y eso hay que entenderlo. Veía la riqueza de la vida más allá de sus cómics: el arte, viajar, el amor, etc.

Tintín no es comparable a los ejemplos que pones (no te enfades Chester). Es una obra inmensa, un clásico que trasciende los intereses editoriales, y eso Hergé quizá no podía entenderlo del todo, puesto que le faltaba perspectiva, pero algo intuía...Creo que nos a quedado un legado más que razonable, no se puede exprimir a un genio, porque el buen hacer requiere de pausa, tiempo, maduración, etc.

22 álbumes me parecen una cantidad más que razonable. Y, aunque se Mirphiss que no estas de acuerdo con esto, los dos últimos ya eran otra cosa. Ni mejor ni peor, pero ya eran otra cosa. Tal vez el genio ya estaba exprimido.

Un saludo. :brindar:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: El asunto Tornasol

Post by Bigtwin1000 » 17 Jun 2011, 20:34

Quizás exprimido no... pero estoy convencido que Él se dió cuenta que las historias no le salian como antes... y bajó el ritmo (hasta casi pararse)

Es probable que si hubiera estado en manos de "editores avariciosos" hubiera publicado más de una aventura de la que hoy no nos sentiriamos nada orgullosos... o se hablaría de "los periodos de Hergé" con idas y venidas de la luz a la oscuridad...
Menos mal que no tenía quien le apretaba las tuercas y era Él mismo quien se marcaba el ritmo... eso permitió que, aunque menos en cantidad... lo que dejó fuese alto en calidad...

:bien:

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: El asunto Tornasol

Post by mirphiss » 17 Jun 2011, 21:10

Lo de vago era una exageración, ya le gustaría a cualquier otro dibujante tener una obra como esa.

Pero yo creo que en los 60 el boom de Astérix le comió mucho terreno e igual tenía que haber formado más guionistas SUPERVISADOS por él. Es que, por ejemplo, todo el guión del Thermozero a mi me parece muy bueno y digno de una aventura de Tintin. De hecho se modificó para adaptarlo en una sexta aventura de Jo y Zette dibujada por De Moor de la que solo se hicieron los crayonnés.

Lo que digo es que en lugar de re-dibujar tanto podría haber puesto todo su empeño en alguna nueva aventura. "La Isla Negra" de De Moor es fantástica y bonita pero, sino fuese por el editor inglés, no era necesario y rompe un poco el estilo de la colección ponerla ahí al principio. De hecho en los Archives Tintin ni se han molestado en meterla.

Es solo un poco de crítica al Maestro que yo creo que siempre viene bien para no endiosar demasiado.

Por cierto, he estado pensando y yo creo que "El Asunto" es mi álbum favorito. Aunque me gustan todos (Los dos últimos me apasionan) yo creo que en éste es donde mejor se ve su estilo al 100 por 100.

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: El asunto Tornasol

Post by Chester » 17 Jun 2011, 21:38

Tontin wrote:Tintín no es comparable a los ejemplos que pones (no te enfades Chester).
En otro foro este comentario tuyo puede volver a ocasionar rasgado de vestiduras y alguna despedida repentina… :buenisimo:
mirphiss wrote:Es solo un poco de crítica al Maestro que yo creo que siempre viene bien para no endiosar demasiado.
Si estuviésemos en facebook clicaría en “Me gusta” :asentir:

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El asunto Tornasol

Post by almarture » 17 Jun 2011, 21:47

Ojalá hubiese tenido un hijo, todo esto sería distinto...
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

Post Reply

Return to “El Asunto Tornasol”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests