El marqués de Gorgonzola

Moderator: pedrorey

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

El marqués de Gorgonzola

Post by nowhereman » 17 Oct 2012, 00:01

No sé si habíais reparado en ello, si es así, perdonadme. El caso es que trabajando en una "pieza casera" de las mías he caído en la cuenta (que "cazurro" soy...), de que el disfráz de nuestro "Marqués" corresponde obviamente al personaje de Méphistophélès... supongo que adivinaréis la opera... :mrgreen:

Image

Image

Image

Image

Un saludo
Last edited by nowhereman on 24 Oct 2012, 12:50, edited 1 time in total.
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by nowhereman » 18 Oct 2012, 20:00

Me he picado un poquillo con la fiestecilla del Sheherazade, que ofrece a sus invitados nuestro "Marqués"... ¿temática?. A ratillos a ver si puedo indagar un poquillo y lo dejo por aquí por si a alguno os interesa.

¿Carmen?

Image

¿Madame Butterfly?

Image

¿Aida?

Image

Seguramente será obvio, pero por si acaso, lo comparto. Supongo también que nuestra Bianca, irá (cómo no) de Margarita...

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by almarture » 23 Oct 2012, 12:09

Buen ojo, esto daría para algo más extenso, seguro,... amigos_
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by nowhereman » 23 Oct 2012, 18:09

Seguro que sí... a ver si a ratillos voy sacando algo más interesante. amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by Scardanelli » 24 Oct 2012, 21:52

Pues será obvio, pero yo no lo sabía. trato_:

Muchas gracias por compartirlo. amigos_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by nowhereman » 25 Oct 2012, 09:28

Gracias por vuestro interés. Intentaré aportar algo más. De momento:

Sheherazade. Personaje inspirador de muchos artistas. Mítica narradora de Las mil y una noches. Da entre otras cosas (incuido el precioso yate de nuestro "marqués") nombre a dos composiciones de Maurice Ravel (el del bolero, pero no al estilo Panchos :mrgreen: chiste_ y maaalooo, maaalooo)

Shéhérazade (ouverture de fée, de 1897)
Shéhérazade, (ciclo de canciones de 1905)

Saludos

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by nowhereman » 26 Oct 2012, 18:09

Volviendo a la viñeta de nuestro "Faraón de Aida" ¿Quizá su misterioso acompañante pueda ser el malvado Barón Scarpia de Tosca?...

Image

El caballero uniformado que nos da la espalda ¿pudiera ir disfrazado del teniente Zuniga de Carmen?

Image

Y este otro caballero que atentamente escucha a nuestra Bianca, ¿Estará su traje al menos inspirado en algún personaje de Otello?... ¿Quizá Yago o Rodrigo..?

Image

Por favor, si hay algún aficionado a la ópera entre vosotros, agradeceré comentarios al respecto, porque no sé si se me está "yendo ya un poco la olla"... :mrgreen:

PS. El que me tiene intrigadísimo es el "pajaro" con la lira en la cabeza... pensativo:_ ¿Orfeo?... ¿Papageno?... buff no sé y apostaría algo a que ese si que debe tener alguna "inspiración" clara. Igual que "el de las gafas" que habla con "Carmen"

Image


Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by Bigtwin1000 » 26 Oct 2012, 18:37

nowhereman wrote:... El que me tiene intrigadísimo es el "pajaro" con la lira en la cabeza... pensativo:_ ¿Orfeo?... ¿Papageno?... buff no sé y apostaría algo a que ese si que debe tener alguna "inspiración" clara. Igual que "el de las gafas" que habla con "Carmen"

Image


Saludos

Yo de opera no tengo ni idea... pero existe un pajaro australiano llamado "Ave Lira" que tiene plumas (igual que el del disfraz), que tiene una lira (igual que el del disfraz) y que tiene el antifaz negro en los ojos (igual que el del disfraz)... ¿puede existir alguna excusa para disfrazarse de este ave en una opera? (mas que nada por poder seguir el mismo hilo de investigación :mrgreen:

Image

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by nowhereman » 26 Oct 2012, 18:46

meparto_:

Gracias Bigtwin por la ayuda, efectivamente "todo encaja"... :mrgreen: Hasta donde yo sé (que es poco) no veo la conexión entre el "ave lira" y alguna opera o pieza musical, pero seguiré investigando...

Por no "apearme del burro", de momento lo dejaré en que va disfrazado de "ave lira", para así rendir homenaje a Papageno y Orfeo de golpe... :mrgreen: silbar_:

¡Gracias por tu interés!

amigos_

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by Tornasola » 26 Oct 2012, 20:37

nowhereman wrote:Volviendo a la viñeta de nuestro "Faraón de Aida" ¿Quizá su misterioso acompañante pueda ser el malvado Barón Scarpia de Tosca?...

Image
Y el personaje que está detrás es un Pierrot, personaje bastante operístico junto a Colombina. También podría ser un polichinela, como Rigolleto, aunque a este se le suele representar con el gorro de 4 puntas con cascabeles, ...

Para no gustarle la ópera a Hergé parece bastante inspirado.

La verdad es que ahora podría parecer evidente, pero no había reparado en ello. aplauso_ aplauso_ aplauso_

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by nowhereman » 26 Oct 2012, 21:32

¡Gracias a tí también Tornasola, por la ayuda y el interés!, es verdad aplauso_

Si, creo recordar haber leído (no se si en el "conversaciones"), que las representaciones de opera; además de abrurrirle, incluso le producían cierta hilaridad. Todo esto a pesar de Jacobs...

Mi impresión es que aquí hace estos guiños como divertimento intentando remarcar el carácter "snob" de los invitados. Lo que en mi opinión consigue magistralmente, también con las poses y los gestos. Los hace aparecer con cierto aire de "personaje bufo"...

Intentaré sacar mas cosas.

amigos_

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
haddock666
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 8
Joined: 01 May 2012, 20:07

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by haddock666 » 01 Nov 2012, 12:44

nowhereman wrote: PS. El que me tiene intrigadísimo es el "pajaro" con la lira en la cabeza... pensativo:_ ¿Orfeo?... ¿Papageno?... buff no sé y apostaría algo a que ese si que debe tener alguna "inspiración" clara. Igual que "el de las gafas" que habla con "Carmen"

Image


Saludos
Pues a mi el personaje "de las gafas" que habla con Carmen me da todo un aire a Enrique VIII. No soy un gran conocedor del mundo de la ópera pero sí he encontrado referencias de una de Camille Saint-Saëns: " estrenada en la Ópera de París el 5 de marzo de 1883, Enrique VIII narra el repudio de la reina Catalina de Aragón por parte de su esposo, Enrique VIII de Inglaterra, para casarse con Ana Bolena y el consiguiente cisma de la Iglesia católica ".

salut.
Image

TonnerredeBrest
Caraco (Rango 2º)
Caraco (Rango 2º)
Posts: 16
Joined: 30 Aug 2012, 15:31

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by TonnerredeBrest » 01 Nov 2012, 13:41

En la viñeta que aparece el marqués de Gorgonzola de espaldas caminando con un señor vestido de blanco con gorra de plato, con pinta de capitán de barco. Identifico al señor de blanco con el protagonista masculino de Madame Butterfly: el despiadado Pinkerton, teniente de la marina de los Estados Unidos

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by nowhereman » 02 Nov 2012, 18:28

¡Gracias a ambos por el aporte!
haddock666 wrote:Pues a mi el personaje "de las gafas" que habla con Carmen me da todo un aire a Enrique VIII. No soy un gran conocedor del mundo de la ópera pero sí he encontrado referencias de una de Camille Saint-Saëns: " estrenada en la Ópera de París el 5 de marzo de 1883, Enrique VIII narra el repudio de la reina Catalina de Aragón por parte de su esposo, Enrique VIII de Inglaterra, para casarse con Ana Bolena y el consiguiente cisma de la Iglesia católica ".salut.


Efectivamente, ese gorro es inconfundible y tiene opera asociada que desconocía completamente :mrgreen: Se me ha hecho evidente al tu decirlo... :mrgreen:
TonnerredeBrest wrote:En la viñeta que aparece el marqués de Gorgonzola de espaldas caminando con un señor vestido de blanco con gorra de plato, con pinta de capitán de barco. Identifico al señor de blanco con el protagonista masculino de Madame Butterfly: el despiadado Pinkerton, teniente de la marina de los Estados Unidos
Yo siempre he creído que ese personaje es el empleado que dos viñetas antes anuncia al "marqués" que le llaman por radio. Pero tu hipótesis es perfectamente plausible... ¿Y si el personal no va de uniforme si no también disfrazado...? :mrgreen:

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1648
Joined: 11 Apr 2007, 17:37

Re: El marqués de Gorgonzola

Post by Chester » 03 Nov 2012, 18:18

Me encanta este hilo. aplauso_

Si supiese algo de ópera participaría más en él, pero no tengo ni idea. ¿El nombre del Sherezade también es operístico?

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Post Reply

Return to “Stock de Coque”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests