"Stock de coque" cumple 50 años

Moderador: pedrorey

Avatar de Usuario
Debbie
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Mensajes: 30
Registrado: 27 Nov 2011, 18:38
Ubicación: San Theodoros

Re: "Stock de coque" cumple 50 años

Mensaje por Debbie » 23 Dic 2011, 00:39

Gracias amigos míos! Lo que sucede es que yo no tengo el álbum... solo vi el capitulo de dibujos animados... voy a bajármelo y leerlo, un beso!!

Avatar de Usuario
Chester
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Mensajes: 1635
Registrado: 11 Abr 2007, 17:37
Ubicación: Gran Canaria
Contactar:

Re: "Stock de coque" cumple 50 años

Mensaje por Chester » 23 Dic 2011, 16:40

A mi modo de ver las versiones de dibujos animados no se pueden comparar a los cómics. Se trata de un formato diferente y por mucho que traten de adaptarse al original nunca pueden ser fieles al cien por cien, además de que no permiten observar con detalle el trabajo de Hergé... ni de sus colaboradores. En el caso de Tintín las animaciones me parecen útiles para dar a conocer al personaje al público mas infantil y para verte una aventura de vez en cuando relajadamente y pasar el rato, pero no para llegar a entender en profundidad todo el universo del personaje.

Hasta pronto
¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Fidji…! ¡Buldú, buldú, buldú! ¡Aya, aya, ayayaaa!

Avatar de Usuario
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Mensajes: 113
Registrado: 17 Abr 2012, 15:41
Ubicación: Sevilla

Re: "Stock de coque" cumple 50 años

Mensaje por Frakamor » 14 May 2012, 18:21

Este cómic merece ser leído aunque solo sea para ver al cateto de Haddock poniéndose el chaleco azul al revés meparto_ , tras ser recogidos por el Scherezade de la balsa. De verdad, lo de este hombre es para esciribir tomos y tomos, por mucho que tilde de payasos a los Dupondt, él no se queda corto muchas veces meparto_
Un poco más al Oeste

Avatar de Usuario
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Mensajes: 113
Registrado: 17 Abr 2012, 15:41
Ubicación: Sevilla

Re: "Stock de coque" cumple 50 años

Mensaje por Frakamor » 11 Jun 2012, 16:36

Vamos a escribir sobre este álbum tan sensacional. Stock de Coque creo que es uno de los álbumes que todo aficionado a Tintín lee con gran entusiasmo. Con toda justicia está considerado como uno de lo más logrados. Para mí este cómic es especial por varias cosas:

La primera de ellas es el magnífico y gran elenco de personajes que aparecen. Incluso reaparecen villanos que podían incluso caer en el olvido por la de tiempo que no aparecían. Rastapopoulos y Dawson no aparecían desde El Loto Azul y Allan Thompson desde El cangrejo de las pinzas de oro. También regresan el Emir Ben Kalib, el cabrón de su hijo abdallah_ , el sheik (se menciona) y Müller. Ah, y Alcázar...

También me parece especial porque es la continuación lógica de Tintín en el país del oro negro después del paréntesis que supone el díptico lunar y el álbum ambientado en la Guerra Fría. Y tengo la sospecha de que si El Arte-Alfa se hubiese concluido hubiera sido una continuación lógica de este álbum (una sospecha que tengo).

Y el tercer motivo por el que me parece especial es porque en él veo, de manera simbólica, el canto de cisne a uno de los medios de transporte que más protagonismo tuvo antaño en las aventuras de nuestro héroe: el barco, como medio de transporte, y el mar como lugar en el que se desarrolla la acción. El barco tuvo un papel imprescindible para llevar a Tintín al Congo, a América, a Asia, a Sudamérica, a Inglaterra, a Marruecos, al Polo Norte, a la isla del tesoro, al Khemed... En un barco conoció a los Dupondt, a Rastapopoulos y al que sería su mejor amigo, Haddock... y a Piotr Ups. El barco fue un escenario clave y vital para la aventura en álbumes míticos como El cangrejo de las pinzas de oro, mi querida La estrella misteriosa y el díptico por excelencia de la aventura marina El secreto de El Unicornio y El tesoro de Rackham El Rojo. La llegada de la aventura lunar, con los nuevos avances en la aeronáutica presagiaban que el barco quedaría relegado, incluso desaparecería como elemento de aventura... Y sucede, Stock de Coque es el canto de cisne del barco. El último adiós de la aventura en el mar. Donde Haddock es el auténtico Haddock y está en su elemento.

Stock de Coque es un cómic repleto de acción, es una vuelta a la aventura más clásica y sigue los esquemas de la época intermedia del personaje. La enorme variedad de personajes y subtramas favorecen que la acción se traslade rápidamente de Bélgica al Khemed y de ahí al Mar Rojo. Hergé tiene la oportunidad de recrearse tanto en la parte de Khemed donde asistimos a todo un despliegue bélico con las tropas comandadas por Müller persiguiendo a nuestros héroes. Se nos vuelve a deleitar, por cuarta vez, con la exótica ambientación del desierto árabe y unos escenarios dignos de leyenda como esa especie de Petra a la que arriban. Y por último la ambientación marina es, en mi opinión, la cúspide del álbum. Nuestros héroes se montan en un Sambuck, son ametrellados, fabrican una balsa, conocen a Piotr Ups (o Pst), son recogidos por el yate de Rastapopoulos y, finalmente, retenidos en el Ramona, comandado por Allan. Tras un incendio, se quedarán nuestro tres protagonistas solos en el mercante y Haddock se hará con el control del barco, demostrándonos por qué es capitán.

A Hergé le sirvió este cómic para sacarse la espina de la aventura congoleña que lo tildó de racista. Aquí los negros son rescatados por nuestro héroes y no son retratados como subnormales ni son meros monigotes andantes. Sin embargo, algunas personas siguen viendo racismo en el cómic, en fin tristeno_

También creo que Stock de Coque es un buen ejemplo de cómo Hergé desarrollaba el guion de una aventura. Introduce un MacGuffin (los aviones del arabair) para dar paso al verdadero conflicto: la trata de esclavos negros. Pues yo creo que en El Arte-Alfa sucede lo mismo, ese movimiento artístico no es más que una tapadera para llegar a la verdadera acción, que tendría que estar relacionada con el Emir, y de ese modo se podría dar por concluido el conflicto abierto en Stock de Coque.
Un poco más al Oeste

Avatar de Usuario
mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Mensajes: 813
Registrado: 10 Abr 2007, 19:57

Re: "Stock de coque" cumple 50 años

Mensaje por mirphiss » 11 Jun 2012, 20:48

Frakamor escribió:]El Arte-Alfa[/i] sucede lo mismo, ese movimiento artístico no es más que una tapadera para llegar a la verdadera acción, que tendría que estar relacionada con el Emir, y de ese modo se podría dar por concluido el conflicto abierto en Stock de Coque.
Sí, eso es es lo que he comentado en el hilo del Arte Alfa. Que el posible álbum sólo trate de falsificaciones de arte es un tanto simple y ya visto, de hecho Rastapopoulos ya había falsificado obras de arte en el pastiche del "Lago de los Tiburones". Hergé tendría que haberle dado una vuelta de tuerca y seguramente por eso pensaba meter al Emir por en medio.

Si nuestros héroes viajaban a Ischia después podían ir al Khemed para avisar al Emir de que no compre los cuadros falsos o para evitar algo más. Mi teoría era que Rastapopoulos quería vengarse del Emir, por lo de "Stock de Coque" y, aparte de venderle los cuadros, quiere cargárselo o hacerle otro golpe de estado.

Como bien señalas el McGuffin de los aviones de la Arabair sirve de introducción al conflicto importante. Quizás habría ocurrido lo mismo con el Arte Alfa y Ramo Nash. El Cetro de Ottokar empezaba con el tema de los sellos, el falso profesor Halambique, los micrófonos ocultos, el restaurante syldavo, el espía que quiere hablar con Tintin.... todo bastante parecido al comienzo del Arte Alfa: la galería de arte, la secretaria Martine, el amuleto-micrófono, el especialista que quiere hablar con Tintin, el impostor Ramo Nash... En Ottokar todo llevaba a un golpe de estado, pero si Hergé hubiese muerto en 1938 y solo nos quedasen las 20 primeras páginas pues no nos habríamos enterado de nada. Llamarían a ésa aventura inconclusa "Tintin en Syldavia" o "Tintin y los sellos".

Avatar de Usuario
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Mensajes: 113
Registrado: 17 Abr 2012, 15:41
Ubicación: Sevilla

Re: "Stock de coque" cumple 50 años

Mensaje por Frakamor » 12 Jun 2012, 08:21

Completamente de acuerdo con todo lo que dices mirphiss, Hergé en más demostró su capacidad para darle un golpe de tuerca a sus aventuras. Y me ha gustado mucho la comparación que has hecho con El cetro de Ottokar yo nunca hubiera caído...
Un poco más al Oeste

Avatar de Usuario
mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Mensajes: 813
Registrado: 10 Abr 2007, 19:57

Re: "Stock de coque" cumple 50 años

Mensaje por mirphiss » 12 Jun 2012, 12:55

Así es Frakamor, nunca sabríamos a dónde nos habría llevado Hergé. En el fondo son muy pocas páginas las que hay del Arte Alfa porque seguramente al establecer la numeración definitiva toda la parte del comienzo la habría resumido aún más, tal y como ocurre en "Stock de Coque" donde la parte que transcurre en Bélgica está llena de situaciones pero no terminan ocupando muchas páginas del álbum en total.

Lo mismo ocurre con el comienzo de "Oreja Rota" que también recuerda al Arte Alfa con lo de la copia del fetiche, la muerte del escultor... un comienzo detectivesco que después nos lleva ya a una aventura exótica. El Arte Alfa volvía por esos derroteros de investigación tras los últimos experimentos donde Tintin era menos activo en la trama.

El Khemed no lo visitaba desde Coque en los años 50 y si el Arte Alfa se hubiese lanzado en los 80 habría estado muy bien ver qué pasaba por ésa zona tan agitada en aquella década. Igual la acción no se movía de la isla de Ischia pero yo creo que era solo un lugar de paso como Ginebra en "Asunto Tornasol".

Avatar de Usuario
Hadoque
Frank Wolff (Rango 23º)
Frank Wolff (Rango 23º)
Mensajes: 475
Registrado: 10 Jul 2011, 10:09

Re: "Stock de coque" cumple 50 años

Mensaje por Hadoque » 17 Nov 2013, 16:58

Hay otra cosa a mi modo de ver significativa en este album:

La indiferencia de Ben Kalish Ezab hacia el tráfico de esclavos. Él rompe relaciones con Arabair porque ellos no hacen loopings con sus aviones comerciales para dar gusto a abdallah_, y entonces es cuando les amenaza con denunciar públicamente su tráfico de esclavos. Antes de esto lo conocía pero no decía nada. Todo esto lo cuenta tan tranquilo ante el estupor de Tintín.

Aunque es verdad que Ben Kalish Ezab siempre tuvo un punto de crueldad, esto es muy fuerte. Los buenos empiezan a no ser tan buenos, cosa que se acentuará en posteriores títulos.
¡Mil millones de naufragios!

Responder

Volver a “Stock de Coque”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado