Tintín en el Tíbet

Moderator: pedrorey

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Hadoque » 23 Nov 2013, 10:56

Aprovechando el debate sobre si Haddock y Milú pertenecen a la misma categoría o no, creo que Hergé ya lo pone clarito, en la voz del propio Capitán... precisamente en Tintín en el Tíbet:

Image

Y la verdad es que es así: ambos son sanchopancescos, a ambos les gusta el pimple, ambos tienen dilemas de conciencia (con sus respectivas apariciones angelical y demoniaca)... evidentemente Haddock es un personaje con un transfondo mayor, pero eso es otra cuestión.
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Bigtwin1000 » 23 Nov 2013, 16:56

... y a menudo ladra al escupir sus juramentos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


bien_:

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintín en el Tíbet

Post by nowhereman » 23 Nov 2013, 18:39

Pues lo lamento enormemente, pero en esto tengo una postura "Scardanellizada"... el ponerlos en el mismo plano me parece una barbaridad y punto. :mrgreen: bien_: amigos_
Hadoque wrote:evidentemente Haddock es un personaje con un transfondo mayor, pero eso es otra cuestión.
pensativo:_ Yo creo que es la misma. Es obvio que a veces ejercen papeles de una índole similar, pero... En mi opinión, el Capitán es mucho más... seguramente el personaje mas completo y complejo de toda la serie...

Me reservo posterior derecho de réplica en condiciones y en el hilo correspondiente pelando_ :mrgreen: meparto_:

Un abrazo a todos y ¡Buen fin de semana! saludo_

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Pataxula » 23 Nov 2013, 23:37

¿Ya estamos otra vez? Cómo os gusta polemizar! Bueno, pues yo colaboraré con un poco más de chicha.
Para mí Tintín y haddock forman la pareja perfecta porque son la antítesis del otro en casi todo, se dan equilibrio el uno al otro. Tintín es el boy scout perfecto, joven, sano, rápido de reflejos, con buen corazón, curioso, valiente, educado, siempre alegre,... Haddock todo lo contrario: veterano de mil batallas, hombre curtido, malhablado, alcohólico y fumador, cascarrabias, pícaro, se mueve sólo por interés,... Su relación es como mínimo curiosa. Milú, sin llegar a los extremos del capitán, ejercía un poco ese papel de contrapeso con sus comentarios irónicos en los primeros álbumes, pero fue apagándose poco a poco y casi del todo desde la aparición del capitán, quien bien podría merecerse una serie para él sólo. ¿Os imagináis el juego que podría dar? Ahora qu están de moda las precuelas, unas historias del rollo "el joven Indiana Jones" pero con haddock de protagonista. sísí_ haddock:
'Araña matinal todo va mal!"

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Hadoque » 24 Nov 2013, 10:01

Pero si al final estamos todos diciendo que Milú y el Capitán ejercen el mismo rol con la diferencia -que no es poca- de que el Capitán es un personaje mucho más complejo y con muchas más capas. Vamos que... yo aun diría mas: ¡estamos diciendo todos lo mismo! hernandezfernandez_

Pataxula wrote:Para mí Tintín y haddock forman la pareja perfecta porque son la antítesis del otro en casi todo, se dan equilibrio el uno al otro. Tintín es el boy scout perfecto, joven, sano, rápido de reflejos, con buen corazón, curioso, valiente, educado, siempre alegre,... Haddock todo lo contrario: veterano de mil batallas, hombre curtido, malhablado, alcohólico y fumador, cascarrabias, pícaro, se mueve sólo por interés,...
Bueno, aquí un matiz: el capitán también tiene buen corazón y lo demuestra muchas veces, lo que pasa es que el hombre es más "cáscara amarga" de primeras.
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Pataxula » 24 Nov 2013, 21:03

Desde luego en el fondo lo tiene, sino no estaría junto a Tintín, pero sus experiencias supongo que lo hacen más precavido, incrédulo o conservador. bien_:
'Araña matinal todo va mal!"

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintín en el Tíbet

Post by nowhereman » 25 Nov 2013, 09:21

Estamos en el hilo de Tibet... :mrgreen: Véase aquí al capitán... ¿Puede Milú comparársele en lo que sea, en cualquier otra etapa o momento de la obra?... es imposible. Aunque nos "hable"... :mrgreen:

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Hadoque » 25 Nov 2013, 11:56

Pataxula wrote:Desde luego en el fondo lo tiene, sino no estaría junto a Tintín, pero sus experiencias supongo que lo hacen más precavido, incrédulo o conservador. bien_:
De hecho yo creo que es él quien termina aburguesando a Tintín. Desde que Haddock se instala en Moulinsart hace como de "freno de mano" para Tintín: él no desea aventuras y lo dice constantemente, otra cuestión es que se vean ambos forzados por las circunstancias. Pero si os fijáis Tintín en eso se ve arrastrado por el capitán y cada vez buscará menos la aventura por la aventura. Pícaros sería la culminación, donde Tintín se capitaniza y el Capitán se tintiniza: es éste último quien se va a San Theodoros sin planteárselo mientras Tintín se lo piensa dos veces...
nowhereman wrote:Estamos en el hilo de Tibet... :mrgreen: Véase aquí al capitán... ¿Puede Milú comparársele en lo que sea, en cualquier otra etapa o momento de la obra?... es imposible. Aunque nos "hable"... :mrgreen:
No, porque Haddock como personaje ha crecido y progresado mucho mas que Milú, pero eso no quiere decir que no tengan rasgos comunes y un rol similar (el de escudero del héroe a lo Sancho Panza).

Por otra parte... este tipo de personajes son con los que de verdad nos identificamos los lectores. Yo de niño quería ser como Tintín y casi puedo decir que me he convertido en Haddock (en mi caso me doy incluso físicamente un aire meparto_: ). Y me imagino que a más de uno le pasará lo mismo. Al final son los más humanos...
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
Pataxula
Zorrino (Rango 26º)
Zorrino (Rango 26º)
Posts: 623
Joined: 13 May 2010, 17:51

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Pataxula » 25 Nov 2013, 16:58

Héroe-antihéroe, os suena? Tintín es el héroe, y parece que hasta lo busca a pesar de su humildad, mientras que Haddock lo acaba siendo sin quererlo y con un estilo mucho menos espectacular. bien_:
'Araña matinal todo va mal!"

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Milú » 02 Jul 2014, 11:03

En el suplemento dominical del diario “El País” del domingo 15 de junio salió un reportaje de Xavier Moret, sobre Bután donde comentaba su viaje y comento que los paisajes le recordaban a las viñetas de Tíbet. Sin duda una muestra más del realismo del maestro.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Rastapopoulos » 02 Jul 2014, 15:47

Milú wrote:[...] Sin duda una muestra más del realismo del maestro. [...]
Bueno, bueno.... quizá no tanto...

http://www.lavanguardia.com/natural/201 ... alaya.html

meparto_ meparto_

bien_:
Image

User avatar
Augusto
Serafín Latón (Rango 25º)
Serafín Latón (Rango 25º)
Posts: 567
Joined: 21 May 2007, 04:12

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Augusto » 13 Nov 2014, 05:47

He visto este artículo, quizás les interese:

"Adventures of the Proper Name in Tintin in Tibet"
Author: Samson, Jacques
Source: European Comic Art, Volume 5, Number 1, July 2012, pp. 71-107(37)

Link: http://www.ingentaconnect.com/content/b ... 466f5a4539

Salut


[PD: Hay otros números de la misma revista que también incluyen artículos sobre Hergé, pero el acceso está restringido. En particular el siguiente número: http://berghahn.publisher.ingentaconnec ... 3/00000002]

Hadoque
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 493
Joined: 10 Jul 2011, 10:09

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Hadoque » 13 Nov 2014, 09:37

Descargado. ¡Gracias Augusto1
¡Mil millones de naufragios!

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintín en el Tíbet

Post by nowhereman » 13 Nov 2014, 09:46

Muchas gracias, Augusto. Lo leeré con calma, tiene muy buena pinta. He encontrado esto otro (mismo autor/tema):

http://neuviemeart.citebd.org/spip.php?article416

Ahora ando liado con la lectura de los libros de Fresnault-Deruelle sobre el mundo gráfico de Hergé y creo que la lectura del artículo complementará bien bien_:

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

Post Reply

Return to “Tintín en El Tíbet”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests