Tintín en el Tíbet

Moderator: pedrorey

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tintín en el Tíbet

Post by mirphiss » 01 Jun 2012, 20:04

Pues estamos de acuerdo, Frakamor, poco debate vamos a tener! Me encantan Vuelo y Pícaros (Como Soviets y América, por ir a los extremos).

Lo que pasa es que la corriente mayoritaria, alimentada por los libros de tintinólogos como Peeters o Goddin es que los últimos son decadentes. De hecho en el último Archivos Tintin de Pícaros lo ponen a parir más que nunca!

Al principio estaba de acuerdo, pero como ya llevo más de 20 años leyendo las mismas críticas y requeteleído los álbumes al final siempre encuentras muchas más cosas positivas que negativas en las últimas obras ya sean de Hergé o de cualquier autor que te guste.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Scardanelli » 01 Jun 2012, 21:49

Para polemizar... palomitas_

Vista la obra desde una perspectiva global, creo que se puede decir que Joyas era el final lógico de la serie. Tenemos Tíbet, que sería el clímax, la gran aventura, y luego el epilogo, Joyas. Ya has vivido todo lo que tenías que vivir, has cumplido tu ciclo vital y, despues de treinta años tintineando sacas tus conclusiones: en la vida no hay buenos ni malos y la gran aventura es vivir lo cotidiano en tu casa. La lechuza saliendo por la ventana, Tintín y Milú en un baúl a punto de cerrarse, la música de los gitanos, el bosque nocturno...Además, con la escena del televisor de Tornasol, damos la bienvenida a unos tiempos que ya no son los nuestros y asesinamos la línea clara. Le damos un portazo a Lampión, despedimos a la Castafiore, los Dupondt agradecen la ayuda prestada y colorin colorado, que final nos ha quedado. Y justo en el momento en el que Hergé, todavía colosal, ya empieza a tener destellos de agotamiento (esos primeros planos, esos fondos no tan cuidados...)

A partir de aquí...a mí me encanta que haya dos álbumes más. Como lector, Vuelo y Pícaros no me quitan de nada, al contrario. Vuelo lo veo diferente, pero me gusta mucho (cada vez me gusta más). La deconstrucción de los villanos es reiterativa, eso ya había quedado claro en Joyas, y estas cosas es más bonito cuando quedan ímplicitas que cuando las muestras. Es otro Tintín, que pierde su magia por todas las razones que ya se insinúan en Joyas. Me recuerda a esas superproducciones de Hollywood que no dejan huella en ti, pero te lo has pasado fenómeno. Con Vuelo me lo paso fenómeno cada vez que lo leo y eso no es poco. Me encanta el Carreidas, la escena del bunker, los tiroteos por la montaña, la gruta subterránea con esas caras (la portada para mí es de las mejores) y el final no me disgusta. Que pierdan la memoria le da un toque mágico al episodio y la escena final, en el aeropuerto con la reflexión de Milú, tiene mucho encanto.

Pícaros...las primeras 6 páginas extraordinarias, entroncando con Joyas. También el dibujo. Las páginas en solitario de Haddock me parecen más que bien. Y desde que reaparece Tintín hasta que bajan de la pirámide y suben al camión de Alcázar correcto, o bien. Pero toda la segunda mitad del álbum desluce mucho. Me parece francamente mediocre. Algunas páginas hasta diría que, más que decadentes, me parecen malas. Menos mal que al final, con las últimas páginas de los Turlurones se arregla mucho la cosa y deja un mejor sabor. Pero hay unas 25 páginas de este álbum flojas, flojas, flojas...y no es porque lo digan Peeters o Goddin...es que son flojas, flojas, flojas...Me parecería un final muy deslucido para tan gloriosa obra.

...de no ser por ArteAlfa, que me parece un final tan bueno o mejor que Joyas. Tener una aventura con tres páginas de crayonnes y 42 de esquisses es muy poético. Incluso el final, llevándose a Tintín a punta de pistola para convertirlo en obra de arte es genial, ni hecho a proposito habría quedado mejor. ArteAlfa, en mi opinión, le lava mucho la cara al cierre de la serie tras el (en mi opinión) patinazo de Pícaros. Joyas era un final sublime, perfecto, redondo, y ArteAlfa pues queda como más poético.

Y, por supuesto, toda esta parrafada es solo una opinión. amigos_

P.D. ¿Que dice el Archives de Pícaros? ¿Rajan mucho? leyendo_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tintín en el Tíbet

Post by mirphiss » 01 Jun 2012, 22:14

Sí, por lo menos dicen que así se valoran más los titulos anteriores, que ésa es la única razón de su malograda existencia. En fin...

Parece que a Hergé no le inspiraba mucho la jungla, ya que en la Oreja Rota pasa algo similar que en Pícaros cuando llegan con los arumbayas. Tras el detallismo de Loto Azul, el misterio del fetiche o la sátira revolucionaria toda esa parte es bastante tristona al estilo poblado del Congo (Con ése fondo verde) o con explicaciones larguísimas dignas de Jacobs. Pero como son los comienzos de la serie nadie los critica... Después al igual que con el carnaval de Pícaros se anima la cosa al regresar a Europa y encontrar el fetiche.

Volviendo a Tíbet creo que una de los grandes logros del álbum es que haya tan pocos personajes principales. No me imagino a Tornasol acompañándoles o a los Dupondt en una historia paralela con el péndulo. Se basa todo en la dualidad Tintin - Haddock que ya sabemos que es la personalidad desdoblada del propio Hergé y, en el fondo, de todos nosotros. Y es en ésa dualidad donde reside la fuerza del álbum, la lucha entre ambos extremos hasta que al final vence uno: el de Tintín. La mejor escena desde luego es la de los dos atrapados en el precipicio. Creo que es ahí donde se puede resumir todo lo que es la serie y a sus 2 personajes principales.

1959
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 11
Joined: 18 May 2012, 19:38

Re: Tintín en el Tíbet

Post by 1959 » 02 Jun 2012, 20:31

Frakamor wrote: Resumiendo, este álbum es una obra maestra, para mí es como una vuelta a El loto azul en muchos sentidos, me refiero en lo que a sentimientos se refiere.
Puedes jurarlo. Suscribo todo lo que has escrito aunque te haya recuperado solo este párrafo. "Tintín en el Tibet", aparte de ser una obra maestra, es el último Tintín en estado puro capaz de arriesgarlo todo incluso por una causa perdida. Es el Tintín que perdemos para siempre en Las Joyas, en Sidney o en los Pícaros, ese Tintín que quisimos tanto y que corría y corría peleando con el mundo entero.

Bendita aquella crisis personal de Hergé que provocó este álbum aunque a él, lo hiciera polvo. Fue su penúltimo regalo.

En mi casa tengo ampliadas, enmarcadas y colgadas de la pared, las páginas 27 y 28 de "Las 7 bolas de cristal", la portada de esa inolvidable aventura ... y la de "Tintín en el Tibet", la epopeya que me hizo padecer más, mucho más que cuando leí por primera vez "Aterrizaje en la luna" hace mil años.

Image
Last edited by 1959 on 03 Jun 2012, 11:58, edited 1 time in total.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tintín en el Tíbet

Post by mirphiss » 02 Jun 2012, 21:25

Podemos decir que el viaje a la Luna y el del Tíbet son los que más hacen sufrir a los personajes, hasta extremos nunca antes vistos. Aunque el Tíbet es un sufrimiento más espiritual e interno que la conquista de la Luna.

Como bien dices, qué bien que Hergé tuviese la super-crisis durante éste álbum, sino seguramente habríamos tenido un thriller más corriente como el proyecto del Thermozero. Pero el Tíbet y Fanny se metieron en medio...

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Frakamor » 04 Jun 2012, 21:40

La verdad es que cada vez me gusta más este cómic. Y pensándolo bien he llegado a la conclusión de que en mi ránkin personal lo voy a colocar en mi segunda posición, tras El loto azul. Es un cómic soberbio, bello y emotivo... Es minimalista y ahí reside su grandeza. Alabada crisis personal de Hergé, que nos regaló esta obra de arte adorar_ adorar_
Un poco más al Oeste

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Paulus » 05 Jun 2012, 15:39

mirphiss wrote:
Parece que a Hergé no le inspiraba mucho la jungla, ya que en la Oreja Rota pasa algo similar que en Pícaros cuando llegan con los arumbayas. Tras el detallismo de Loto Azul, el misterio del fetiche o la sátira revolucionaria toda esa parte es bastante tristona al estilo poblado del Congo (Con ése fondo verde) o con explicaciones larguísimas dignas de Jacobs. Pero como son los comienzos de la serie nadie los critica... Después al igual que con el carnaval de Pícaros se anima la cosa al regresar a Europa y encontrar el fetiche.
Es muy interesante esta reflexión lateral, creo que tienes razón. A esta colección de 'selvas insípidas' se podría añadir la de El Templo del Sol.
Por lo que toca al Tíbet, estoy muy de acuerdo con estas últimas apreciaciones vuestras: si era el favorito personal del mismo Hergé, seguramente hay razón para considerarlo el 'Himalaya' de la serie

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Frakamor » 05 Jun 2012, 16:24

A esta colección de 'selvas insípidas' se podría añadir la de El Templo del Sol.
Tenía ganas de ver que alguien lo decía, porque El templo del sol es uno de los álbumes que menos me entusiasman, la verdad. Comienza muy bien, pero cuando se encuentran con Zorrino empieza a hacérseme pesado, a pesar de ser uno de los álbumes más bonitos de la colección ppr sus paisajes andinos, pero se me hace muy laaaaaargo, muy laaaaaaaaargo, especialmente el final. Y otro claro ejemplo de lo mal que le sentaba la jungla a Hergé lo encontramos en Los cigarros del faraón con la parte de los elefantes tristeno_
Un poco más al Oeste

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tintín en el Tíbet

Post by mirphiss » 05 Jun 2012, 20:39

Es verdad, lo del elefante en la selva es más propio de Congo que del nuevo Hergé de Cigarros. Lo podría haber quitado en la versión en color de 1955 y no habría pasado nada.

En Tíbet hay otra escena con selva donde hay un gag que nunca me ha hecho gracia: cuando le cae encima Tintin un fruto del árbol. Éste tipo de gag es más gracioso con Haddock.

Cierto lo del Templo del Sol, cuando hagan la versión en cines tendrán que meterle mucho ritmo a ésa parte, un poco al estilo Indiana Jones y el Templo Maldito. En cambio la trama de las 7 Bolas sigue funcionando y espero que la respeten tal cual.

Tíbet que no lo hagan nunca en cine, en comic es demasiado perfecto y mientras otros álbumes de Hergé pueden ser adaptados para un público comercial, el Tíbet es demasiado personal y con una estructura muy cerrada como para retocarla.

User avatar
carlosblanco
Capitán Chéster (Rango 1º)
Capitán Chéster (Rango 1º)
Posts: 5
Joined: 30 Jun 2012, 14:16

Re: Tintín en el Tíbet

Post by carlosblanco » 01 Jul 2012, 07:58

Yo también pienso que los 4 álbumes que van de el Asunto Tornasol a Las Joyas de la Castafiore son de lo mejorcito y se nota que Hergé consiguió su punto álgido como artista. Tintin en el Tíbet tiene una atmósfera especial que no se encuentra en ninguno de los otros libros mucho mas épico y sentimental que el resto, al igual que las Joyas de la Castafiore que da un giro a las aventuras por lugares exóticos convirtiéndola en una aventura domestica, rompiendo así el paradigma de las aventuras que había realizado anteriormente.
Sobre la película del Tíbet, creo que resultaría complicado, es de las menos cinematográficas, ya que no prima tanto la acción, sino que es un álbum mas de sentimientos.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Scardanelli » 29 May 2013, 12:34

Acabo de leer una cosa muy graciosa. En la portada de Tíbet hay un signo de interrogación. A ver si lo encontráis... tintín_

Un saludo. sombrero_:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintín en el Tíbet

Post by nowhereman » 29 May 2013, 17:21

Pues busco y no encuentro... jajajaja.

pensativo:_

A ver si consigo darle mas vueltas al asunto...

La verdad es que empezando por la portada del journal

Image

Tíbet esta plagado de signos de interrogación y exclamación. Supongo que algo tendrá que ver con la situación personal de Hergé al crear la historia ¿no?... el camino del presente hacia el futuro es un enigma asombroso e incomprensible...

¿Irá del explícito y enorme interrogante de la portada del journal a otro implícito y oculto en la del álbum?... pensativo:_ ¿Habrá pasado el del Journal a reflejarse en las huellas de las pisadas de los dos amigos protagonistas, en la del álbum...? ¿Quizás como alegoría de lo enigmático del recorrido que se nos narra?...

En fin, estoy algo cansado, perdonadme si digo tonterías, pero es que el post del amigo Scardanelli es altamente atrayente... :mrgreen: No he resistido a la tentación de no estarme calladito... castafiore_: ... tengo que leer más y mejor, y hablar menos... :mrgreen:

amigos_
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Bigtwin1000 » 29 May 2013, 19:08

Efectivamente... las pisadas son la curva en bajada de la interrogación. La parte baja de la interrogación son la parte baja de las pisadas y el punto de abajo es el circulo que se forma con las pisadas de Milú. La parte de arriba será el titulo circular o la cordillera montañosa...

Supongo que se puede interpretar algo así... ¿no? pensativo:_

bien_:

User avatar
nowhereman
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1528
Joined: 27 Apr 2010, 11:18

Re: Tintín en el Tíbet

Post by nowhereman » 29 May 2013, 19:49

Perdonad la chapucilla, pero ¿Podría ser algo así? ¿No Bigtwin?:

Image

Saludos
Life is what happens to you while you're busy making other plans
Dr. Winston O'Boogie
((ºJº))

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Scardanelli » 29 May 2013, 20:14

Joder, molan más vuestras interpretaciones que la respuesta real jajaja.

En realidad está en la portada del álbum ortodoxo, no en la del Journal. En la pisada que está a la altura de la cabeza de Tharkey, en el contorno, a la derecha de la huella, hay un interrogante chiquitito. Siento decepcionaros, pero era solo eso... meparto_

No sé, lo leí en una revista y me hizo gracia. amigos_

Edito: me lo he mirado bien y estoy con vosotros, creo que vuestra hipotesis es muy acertada. Hergé quería meter la portada del Journal (con ese interrogante en el bocadillo), pero no le dejaron. Se tomó la revancha haciendólo de manera subliminal. Sí, sí, me parece muy acertada vuestra interpretación. Os la compro. sísí_
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Tintín en El Tíbet”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 7 guests