Tintín en el Tíbet

Moderator: pedrorey

User avatar
El primo de Tornasol
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 174
Joined: 10 Aug 2009, 17:39

Re: Tintín en el Tíbet

Post by El primo de Tornasol » 19 Jun 2010, 12:52

Pues como no se tibetano, no pondría la mano en el fuego.
Pero dudo mucho que Casterman publicase el comic diciendo que está en ese idioma si no fuera cierto.
Image
Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas.
(Albert Einstein)


http://ventanaaotrosmundos.blogspot.com/

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Xifort » 20 Jun 2010, 11:47

Sinencambio, éste que nos muestra el primo Albert, SÍ es tibetano fetén.

De hecho, simplemente nos referimos al citado bocadillo de los exabruptos del porteador, no al conjunto del álbum.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Sir Sherlock Holmes
Irma (Rango 3º)
Irma (Rango 3º)
Posts: 26
Joined: 12 Jul 2011, 11:53

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Sir Sherlock Holmes » 15 Jul 2011, 23:46

Esta es una de mis historias favoritas de Tintín. Como bien decía Tontín, la historia habla de esa fe, de ese salto al vacío. De cuando la gente te dice: "No", tú dices: "Sí". Pocas veces he visto en la literatura o cualquier otra rama del arte, muestra tan insuperable de amistad, de creer que los sueños se pueden conseguir, y de amor, al fin y al cabo, por la vida. Una obra maestra imborrable para el alma.
"No soy nada. Nunca seré nada. No puedo querer ser nada. Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo"

Otto
King Muskar XII (Rango 4º)
King Muskar XII (Rango 4º)
Posts: 32
Joined: 27 Jul 2011, 10:07

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Otto » 28 Jul 2011, 15:32

En mi primera lectura de "Tintin en el Tibet" lo que mas me ha sorprendido es que Tintin se deje llevar por un sueño o una premonición de manera tan poco racional y que tenga que ser el propio Capitán quien intente hacerle entrar en razón , circunstancia tan poco habitual y que suele ser mas bien al contrario ....
De este álbum me gusta mucho la portada y el dibujo , es una aventura muy exótica y muy emotiva, como ya habéis dicho se le da mucha importancia a la amistad, al coraje y al honor.

Creo que cuando lo retome y lo vuelva a leer, descubriré muchas cosas que ahora se me escapan.

Saludos

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Xifort » 28 Jul 2011, 22:04

Otto wrote: lo que mas me ha sorprendido es que Tintin se deje llevar por un sueño o una premonición de manera tan poco racional
En ese álbum Tintín es más Hergé que nunca.

Además, Hergé creía en cierto tipo de fenómenos paranormales.
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Szut
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Francisco de Hadoque (Rango 15º)
Posts: 185
Joined: 17 May 2011, 19:28

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Szut » 29 Jul 2011, 10:10

Además, la realización de este álbum, coincide con una época de una crisis personal y muy profunda de Hergé, motivada por la separación de su primera esposa, en la que tuvo numerosos sueños, muy angustiosos, hasta el punto que su doctor le aconsejó que no trabajara durante un cierto tiempo.

User avatar
almarture
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1686
Joined: 22 Feb 2010, 10:09

Re: Tintín en el Tíbet

Post by almarture » 29 Jul 2011, 16:30

Y es de los pocos en los que Tintin crea la aventura, y no al revés.
Catálogo de Tintin en España: http://www.catalogotintin.jimdo.com

User avatar
vicrogo
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 492
Joined: 06 Sep 2007, 22:03

Re: Tintín en el Tíbet

Post by vicrogo » 02 Dec 2011, 01:48

Esta es una de las aventuras que más suelen gustar a los seguidores de Tintín, yo creo que con toda justicia. El caso es que, hace unos días, hice un regalo a un amigo que está empezando a aprender árabe, pedí por Internet una versión de "Tintín en el Tíbet" en árabe: http://www.casadellibro.com/libro-tinti ... 84/1166647

Como veis, se trata de un precio muy asequible. Cuando lo recibí por correo, comprobé con estupor que la edición alterna páginas en color y en blanco y negro, es decir, cada hoja tiene una cara en color y otra en blanco y negro, así que el efecto es que encuentras dos seguidas a color, pasas página y ahí tienes dos en blanco y negro, pasas y de nuevo dos en color, etc. El efecto es verdaderamente muy chocante. A mi amigo, de todos modos, el regalo le encantó, pero me gustaría saber si os habíais topado con algo similar antes.

Descarto que sea un simple error, ya que se mantiene durante todo el álbum de modo perfectamente regular.
Si quieres ver mis tórtolas, entra en http://tortolas.blogspot.com/

User avatar
Tornasola
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 992
Joined: 23 Nov 2007, 14:42

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Tornasola » 02 Dec 2011, 13:10

Sí, yo tengo el Cetro de Ottokar y pasa lo mismo.

Son un poco ratas con la tinta de color :mrgreen:

User avatar
ArteAlfa
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Bianca Castafiore (Rango 33º)
Posts: 1711
Joined: 26 Oct 2009, 12:40

Re: Tintín en el Tíbet

Post by ArteAlfa » 02 Dec 2011, 13:22

No sólo en árabe, en algunas ediciones chinas también...

Saludos

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Xifort » 22 Dec 2011, 20:16

...es que el blanco y negro es más barato. :mrgreen:
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Frakamor » 24 May 2012, 15:17

Me voy a lanzar a dar mi visión del álbum predilecto de Hergé, un álbum que con el tiempo he ido apreciando más y más y creo que lo voy a poner entre mis cinco primeros desplazando a otro que hasta ahora había estado entre ellos (no voy a decir cuál) :mrgreen:

Tintín en el Tíbet es indiscutiblemente uno de los mejores álbumes de la serie (y esta afirmación puede parecer muy absoluta, lo sé, pero es que lo de este cómic es demasiado)... Es el cómic blanco, y no simplemente por el aspecto gráfico, sino por que si entendemos el blanco como el color de la pureza, este es a mis ojos el álbum más puro de la colección. También creo que sería a igual que Las joyas de la Castafiore un final muy lógico para la colección. ¡Qué mejor final que una obra en la que no hay malos, en donde valores como la fe, la amistad abnegada y el sacrificio mutuo son los pilares que sustentan la obra! La seriedad del álbum hace que los Dupondt no tengan cabida en él, incluso Tornasol queda reducido a un pequeño papel secundario (muy divertido, por cierto). En Tintín en el Tíbet Tintín y Haddock emprenden un viaje de purificación interna en pos de una buena causa, de salvar una vida humana en peligro... Y en ese camino de purificación del alma atraviesan un desierto blanco, un blanco inmaculado, que a mí, cuando leí hace dos días este cómic, me inspiró paz y pureza, elementos reinantes en este cómic. Por estas características lo veo como un magnífico broche final de la serie de Tintín, y en mi modesta opinión (y con permiso de Scardanelli) Hergé, después de éste no volvió a hacer ningún cómic de una calidad equiparable a la aventura tibetana.

Que Las joyas de la Castafiore sea un excelente final no lo pongo en duda, pero yo creo que para nuestro héroe, su mejor final no sería una comedia doméstica, sino un viaje para salvar a un amigo que, muchos años atrás, le salvó la vida a nuestro héroe cuando estaba a punto de ser decapitado... Un álbum serio como este del Tíbet sería la aventura que culminaría la vida de Tintín, su mayor logro, un logro más loable y digno de admiración que ir a la Luna, porque este logro es jugarse la vida para salvar la de alguien que, según todo pronóstico, ya está muerto. También creo que con este cómic finaliza una etapa de las aventuras de Tintín, y con la obra posterior, Las joyas de la Castafiore , se inicia la etapa experimental de la serie.

Dije antes que los valores que sustentan la aventura son la fe, la amistad pura y el sacrificio. Tintín tiene la fe de encontrar vivo a su amigo puro, Tchang, sacrificando su vida en ello y sin amedrentarse ante las dificultades. Pero no nos olvidemos de Haddock, mi personaje favorito, y el que más humano me parece de todos. Haddock tiene una fe enorme en Tintín, y la amistad que tiene con éste está demostrada con creces, hasta el punto de sacrificarse para salvar a su compañero... Incluso creo que es Haddock quien más se sacrifica en esta aventura, puesto que renuncia a todas sus comodidades, incluso está dispuesto a renunciar a su vida por Tintín, lo sacrifica todo en contribuir al rescate de alguien a quien no conoce, de ayudar a Tintín, su mejor amigo y la persona que lo salvó de la autodestrucción producida por el alcohol. En definitiva, esta aventura es un verdadero relato sobre la amistad entre seres puros.

Y el viaje al Tíbet.... ¿y si en realidad fuese un viaje a los más remotos confines del alma? Tal vez sea más un viaje interior que otra cosa, un viaje iniciático, o el viaje al Paraíso..... ¿? Seré yo, que soy un místico. Lo que tengo claro es que este es un cómic muy poético y emotivo... A todo aquel que no ha leído nunca un cómic de Tintín y que tilda al reportero belga de racista u otras tonterías le recomendaría que se leyera este cómic, se le vendrían abajo todos sus pobres argumentos. Es un viaje poético, con un final hermoso, me refiero a la última página, que es verdaderamente maravillosa... El yeti, ese yeti también es un alma pura, un ser condenado a vivir solo toda su vida. ¡Qué pena me dio el yeti cuando lo vi oculto tras esa piedra observando cómo su único compañero se iba! Es curioso la tendencia de tratar como malo todo lo que es distinto. Me gustó mucho que Hergé no retratara al yeti de un modo tópico, me recordó al gorila gigante que sale en La isla negra.

Resumiendo, este álbum es una obra maestra, para mí es como una vuelta a El loto azul en muchos sentidos, me refiero en lo que a sentimientos se refiere.
Un poco más al Oeste

User avatar
Paulus
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Rackham el Rojo (Rango 14º)
Posts: 162
Joined: 01 Sep 2011, 14:21

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Paulus » 25 May 2012, 15:41

Preciosa reseña de este álbum emblemático. Me gusta mucho la referencia a los sentimientos que inspira, al clima de pureza y emoción a flor de piel. Entre las lágrimas de nuestro héroe vertidas en Loto y las de éste hay una íntima conexión. Y ambos álbumes acaban con una gran viñeta evocadora, enmarcada en un diseño oval.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Tintín en el Tíbet

Post by mirphiss » 01 Jun 2012, 11:30

Yo creo que es el mejor, ya que no sólo hay aventura y humor, también hay emoción y sentimientos. Otros pueden ser perfectos narrativamente (Asunto, Joyas, Cetro)... pero en éste álbum se juega con las emociones entre los personajes, cosa que se hace muy pocas veces en la serie. Quizás en Loto al final o en los de la Luna en los momentos de despegue y aterrizaje (Con la aparente muerte de Haddock).

Muchos señalan que la serie debía acabar aquí o con Joyas, cosa que no entiendo mucho. La serie acaba con Pícaros que aunque imperfecto, supone un último saludo al escenario de la mayoría de personajes. Es como querer empezar la serie con Cigarros y eliminar Soviets o Congo por chapuceros.

La trayectoria del creador suele ser así: comienzos primitivos (Soviets, Congo), desarrollo ascendente, máxima creatividad (Tíbet) y después una cierta decadencia (Vuelo, Pícaros).

User avatar
Frakamor
Wronzoff (Rango 11º)
Wronzoff (Rango 11º)
Posts: 113
Joined: 17 Apr 2012, 15:41

Re: Tintín en el Tíbet

Post by Frakamor » 01 Jun 2012, 18:41

No hay cómic de Tintín donde los sentimientos tengan tanta fuerza y sean tan vitales para el desarrollo de la historia. Los personajes actúan movidos por sentimientos tan humanos como la amistad abnegada y la confianza en el compañero. Y pocos son los cómics de Tintín donde la importancia de los sentimientos es de tal envergadura que lleva a los personajes a hacer determinadas acciones que influyen notablemente en la trama. Por ejemplo, en mi favorito, El loto azul, Tintín llora cuando ve a la madre de Didi llorando por la locura de su hijo, y el sentimiento de pena hacia el sufrimiento de la familia le anima a buscar al profesor Fan Se-Yeng (que creo que está inspirado en el profesor Sun Yat Sen) para salvar a Didi de la locura. O la conmovedora muerte de Wolf en Aterrizaje en la Luna.

Yo creo que la colección de Tintín termina en Tintín y el Arte-Alfa, pero sí considero que Tintín en el Tíbet hubiese podido ser un final perfecto para la serie. De hecho, es el final de una etapa. Con Las joyas de la Castafiore comienza una última etapa de la serie, que yo no tildaría de decadencia, Vuelo 714 para Sidney y Tintín y los Pícaros son cómics diferentes, pero no los consideraría decadentes, para mí la aventura indonesia de Tintín es de las mejores... sísí_
Un poco más al Oeste

Post Reply

Return to “Tintín en El Tíbet”

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests