Las Joyas de la Castafiore

Moderator: pedrorey

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 26 Sep 2009, 22:26

Image

Posiblemente el mejor episodio de la colección. Las Joyas de la Castafiore (1961) es la última aventura de Tintín, el cierre de la saga, la bajada del telón.

Obviamente no me refiero al aspecto temporal. Seguirán dos episodios más, e incluso el proyecto de un tercero. Pero desde un analisis lógico y no cronológico, Joyas es el último episodio.

Hergé pretendia con esta historia mostrar a sus personajes en lo cotidiano, lo mediocre, el dia a dia. La vida diaria es muy aburrida. No hay viajes, ni persecuciones, ni peligros...Mostrar lo cotidiano durante 62 páginas sin dormir al personal era una taréa de la que sólo un genio podía salir airoso.

Personalmente pienso que Hergé empezó aquí su cuesta abajo. Está afirmación, unida a la de que el álbum me parece su obra maestra, requiere una explicación.

Desde mi más absoluta subjetividad (estaré encantado de discutirlo, los foros son para eso) el álbum tiene ya, a nivel gráfico, algunos destellos de esa "decadéncia" que en Pícaros se hará tan manifiesta (Vuelo me baila en este analisis lógico; cómo bien ha señalado el compañero Mirphiss, la continuación natural de Joyas es Pícaros, siendo Vuelo un elemento extraño en la secuencia lógica de la serie).

Muchos primeros planos, fondos no siempre bien detallados...Se intuye que el "ruido" empieza a hacer acto de preséncia, presencia inquietante y amenazadora para el espíritu de la série (la linea clara). Jaleo en Moulinsart. La amenaza en tú casa. El símbolo es inequívoco.

Image


Y sin embargo, estos destellos de ya-no-plenitud pero no-decadéncia-todavía son una característica que va como anillo al dedo para un cierre. Es el final ideal de la série. Es precioso poder leer Vuelo y Pícaros, y me habría encantado que Hergé finalizará Arte-Alfa. Pero creo que la série debía haber finalizado aquí. Habría sido absolutamente redondo.

La escena de la página 48 a 50 me parece que plasma a la perfección el cierre conceptual de la obra. Tornasol "asesina la linea clara". Con todos los personajes sentados, inaugura una nueva era en la que ellos no tienen cabida. O si que la tienen...en tanto que personajes deformes, desdibujados. Lo temporal (el televisor en color) rompe con la eternidad de los personajes, corrompe el medio en el que se movían. Ya sólo les queda morir (finalizar la série) o continuar como continuaran en Pícaros. Irreconocibles, cambiados.

Image

Image

No quiero enrollarme mucho, porque soy más de dialógo que de monólogo. Pero hay muchas cosas por discutir, y seguro que hay afirmaciones con las que no estais de acuerdo.

Finalizó con la transcripción de unas lineas de Juan E. d'Ors a propósito de este episodio:

Entre tanto desconcierto, tanto ruido y tanta dislocación, es lógico que Tintín, el aventurero del aire puro, salga a tomar el aire, respire y añore. Si, añoranza de un pasado...


Un saludo :hola:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Lectorcete
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Mohammed ben Kalish Ezab (Rango 24º)
Posts: 508
Joined: 13 May 2009, 19:40

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Lectorcete » 26 Sep 2009, 22:31

Totalmente de acuerdo en que este album seria el final lógico de la serie.

Además hubiera sido un final en la cumbre.

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by mirphiss » 27 Sep 2009, 14:26

Yo prefiero el final en Pícaros, quizás porque me da la impresión que Hergé sabía que iba a ser su último álbum, sensación que no veo en Joyas.

Sou un gran fan de Vuelo-Pícaros, me gusta la época 1968-76 y el estilo más moderno. Pícaros tiene muchas cosas que cierran la serie, algunas no intencionadas como la época otoñal en Moulinsart. La viñeta final de Joyas es un gag sin más, el del escalón, que no me funcionaría como gran final de la serie. En cambio en Pícaros ese avión que se va de Tapiocápolis sin que haya cambiado nada (La pobreza, la policia) me parece muy reflexivo y la última viñeta con el FIN entre el mar y el avión en el cielo me parece un broche perfecto.

Aunque coincido en que Joyas, como conjunto, es el punto cumbre de la serie. El guión es su-bli-me.

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Xifort » 27 Sep 2009, 15:57

También en mi opinión, Joyas cierra el ciclo de Grandes Álbums que se inició con Loto.

En algún otro sitio dije una vez:
"Tintín en el Tibet da paso a la última obra maestra de Hergé: Las Joyas de la Castafiore, una dura crítica contra los convencionalismos sociales y la esencia de la familia burguesa.
Después de Joyas, parece que Hergé ya no tiene nada más que contarnos, pero la presión de los editores, del público y la responsabilidad de Hergé hacia dos colectivos de trabajadores (Los de los Studios Hergé y los de la revista Tintin) hacen que mal que bien continúe sus dibujos".


Nota: Sé que esto de citarme a mí mismo es lamentable, penoso y repelente. :oops: :oops: :oops:
Pero no sabeis la cantidad de tiempo que se ahorra a la hora de redactar (sólo hace falta copy&paste!) :mrgreen:

Un saludo,

Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Bigtwin1000
Tornasol (Rango 38º)
Tornasol (Rango 38º)
Posts: 5174
Joined: 07 Jul 2007, 22:44

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Bigtwin1000 » 27 Sep 2009, 18:04

Yo entiendo igualmente que este album supone un punto de inflexión en la serie, pero... a mi lo que más me llama la atención es que, teniendo acostumbrados a sus lectores a viajes y aventuras imposibles, nos deleita con un album que no sale de las paredes del castillo... y sin embargo consigue que la trama te tenga enganchado hasta que finaliza el libro, sin duda es la obra de un genio :asentir:

:bien:

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Rastapopoulos » 27 Sep 2009, 18:07

mirphiss wrote:Yo prefiero el final en Pícaros, quizás porque me da la impresión que Hergé sabía que iba a ser su último álbum, sensación que no veo en Joyas.
Efectivamente "Joyas" no sirve como final de la serie, deja muchos cabos sueltos.

Y aunque coincido contigo en que el final de "Picaros" es excelente no creo que sirva tampoco como final de la serie, es decir, es un final excelente para ese album, pero no creo que para final de toda la serie sea correcto una moraleja acerca de la situación sudamericana.
Xifort wrote:Después de Joyas, parece que Hergé ya no tiene nada más que contarnos, pero la presión de los editores, del público y la responsabilidad de Hergé hacia dos colectivos de trabajadores (Los de los Studios Hergé y los de la revista Tintin) hacen que mal que bien continúe sus dibujos".


Habría que preguntarse si el arte alfa pertenece a ese último tipo de trabajos que Hergé realiza digamos por "presión" o si realmente sería una clara conclusión de las aventuras.

Un saludo.
Image

User avatar
Xifort
Allan Thompson (Rango 32º)
Allan Thompson (Rango 32º)
Posts: 1333
Joined: 21 Apr 2007, 16:15

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Xifort » 27 Sep 2009, 19:39

Rastapopulos wrote: Habría que preguntarse si el arte alfa pertenece a ese último tipo de trabajos que Hergé realiza digamos por "presión" o si realmente sería una clara conclusión de las aventuras.
Un saludo.
Me temo que, desgraciadamente, no lo podremos saber jamás.
Recordad que Tintín debía morir en la terraza de la mansión de Stéphane Janssen en Beverly Hills.
Janssen vive ahora en Arizona.

Un saludo,
Xifort
Es mi opinión, y yo la comparto

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 27 Sep 2009, 20:18

Rastapopulos wrote: Efectivamente "Joyas" no sirve como final de la serie, deja muchos cabos sueltos.
Discrepo abiertamente.

Joyas es un final de obra súblime. Ocurre que el álbum requiere una mirada que trasciende la dimensión de la própia história, o una viñeta. Es en el contexto de todo el universo creado por el autor, donde el álbum encaja a la perfección como cierre. Las aventuras de Tintín sólo pueden finalizar en Moulinsart, "detrás del escenario". Tíbet es ese final súblime, el clímax, la resolución de una vida, la aceptación personal del autor.
Joyas sería el epílogo. Un final en Joyas que buscara la trascendéncia estaría fuera de lugar; todo el álbum es una apología de la no-trascendéncia. La última viñeta de Joyas me parece extraordinaria (no en vano ha sido reproducida por Leblon).
Xifort wrote: Recordad que Tintín debía morir en la terraza de la mansión de Stéphane Janssen en Beverly Hills.
Janssen vive ahora en Arizona.

Hergé le pregunto a Janssen si podía hacer morir a Tintín en la terraza de su mansión. Pero...¿realmente estaba decidido a hacer eso? No sé si tienes algún otro dato, porque el tema es interesante.

Tal vez, al igual que Conan Doyle, Hergé estaba hasta las narices de su personaje... :mrgreen:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Rastapopoulos » 27 Sep 2009, 20:53

Tontin wrote:Discrepo abiertamente.

Joyas es un final de obra súblime. Ocurre que el álbum requiere una mirada que trasciende la dimensión de la própia história, o una viñeta. Es en el contexto de todo el universo creado por el autor, donde el álbum encaja a la perfección como cierre. Las aventuras de Tintín sólo pueden finalizar en Moulinsart, "detrás del escenario". Tíbet es ese final súblime, el clímax, la resolución de una vida, la aceptación personal del autor.
Joyas sería el epílogo. Un final en Joyas que buscara la trascendéncia estaría fuera de lugar; todo el álbum es una apología de la no-trascendéncia. La última viñeta de Joyas me parece extraordinaria (no en vano ha sido reproducida por Leblon).
Coincido contigo en que sería un EPILOGO sublime, pero en "Joyas" no puede terminar la serie porque ¿considerarías la serie finalizada en "Joyas" con el malo malísimo en plena libertad?.

No sé, puede que tengas razón pero por lo que se sabe y lo que se rumorea, no veo yo a Hergé muy de "finales abiertos".

Saludos.
Image

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 27 Sep 2009, 22:03

A Rastapopulos lo dejamos libre para que escriba en los foros jajajaja! :brindar:

No, en serío...Tintín es un símbolo, como lo es Rastapopulos. El mal existirá siempre. No me causa demasiados quebraderos de cabeza que el malo no acabe entre rejas.

Por otro lado, el epílogo no me parece que tenga menor rango que el final. Los finales finiquitan la trama, pero es en los epílogos donde se sacan las conclusiones, matizando el final de un modo decisivo.
mirphiss wrote:... me da la impresión que Hergé sabía que (Pícaros) iba a ser su último álbum, sensación que no veo en Joyas.
Image

Image

Image

Image

Image

Image

Es cierto que Pícaros da sensación de despedida.

Pero Joyas no es sensación de...Es una despedida.

:hola: :brindar:
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by mirphiss » 28 Sep 2009, 10:18

Si coges la última viñeta de los últimos álbumes...

La de Tíbet cierra la propia aventura con el yeti mirando la caravana: es el cierre perfecto para esa historia.

La de Joyas: el gag del escalón cierra todos los gags del escalón de esa historia.

Vuelo: se cierra el circulo en esa aventura con los protagonistas cogiendo el vuelo 714 al que no habían podido subir al principio.

Picaros: en cambio esa última viñeta del FIN entre mar y cielo y el avión siempre me ha parecido muy reveladora y de mayor despedida.

Quízás sea que ya me he acostumbrado a ver la colección siempre así, pero hay en Pícaros una sensación de reunir el mayor número de personajes para una despedida: Alcazar, Latón, todo el grupo de Joyas...

User avatar
Milú
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 870
Joined: 10 Apr 2007, 18:43

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Milú » 28 Sep 2009, 20:14

“Las joyas de la Castafiore”, podia aber sido un buen final si hubiesen hecho un cameo los personajes más importantes de la saga de álbumes, como paso en Picaros, asi una vez solucionado todo Tintín y Haddock podían haberse quedado en el castillo haciendo un largo descanso y en tranquilidad

Un saludo.
10 de Enero aniversrio de Tintín
3 de Marzo aniversrio de la muerte de Hergé.
22 de mayo dia del nacimiento de Georges Remi (Hergé)
Hergé ( zorro curioso)

en la primeras ediciones Dupont et Dupond.se llamaban X33 y x33 bis

User avatar
Rastapopoulos
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Doctor J. W. Müller (Rango 31º)
Posts: 885
Joined: 12 Apr 2007, 17:12

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Rastapopoulos » 28 Sep 2009, 21:10

Milú wrote:“Las joyas de la Castafiore”, podia aber sido un buen final si hubiesen hecho un cameo los personajes más importantes de la saga de álbumes, como paso en Picaros, asi una vez solucionado todo Tintín y Haddock podían haberse quedado en el castillo haciendo un largo descanso y en tranquilidad

Un saludo.
Algo que es difícilismo de hacer sin que el guión haga aguas. ¿O no es demasiado rebuscada la aparición de algunos personajes como Latón en Pícaros?

Un saludo.
Image

mirphiss
Piotr Pst (Rango 30º)
Piotr Pst (Rango 30º)
Posts: 813
Joined: 10 Apr 2007, 19:57

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by mirphiss » 28 Sep 2009, 21:28

Latón en Pícaros no es mala idea, quizás en la conversación telefónica del principio tenía que haber dicho que se iba de vacaciones para que su aparición en el autocar no sea tan forzada. Aunque tal y como está no queda mal: llama enfadado con la Castafiore y Haddock por no asegurar las joyas y al final de la historia es gracias a él que consiguen salvar a la Castafiore. Ironía hergeeniana.

Veo buena idea que sea de los turlurones, le va con el personaje.

Hay muchas cosas en Picaros que la hace "continuación" de Joyas (Aunque hayan pasado más de 10 años). Por ejemplo, los Dupondt de guardaespaldas de la Castafiore es lógica, ya que ellos se ofrecen en Joyas a devolverla la esmeralda yendo a Milán. La Castafiore se puso tan contenta que les contrató, me parece buena manera de meterles en Pícaros. Aparte de ser los que más en peligro se encuentran al ser condenados a muerte.

User avatar
Scardanelli
General Alcázar (Rango 34º)
General Alcázar (Rango 34º)
Posts: 2420
Joined: 06 Jun 2008, 21:41

Re: Las Joyas de la Castafiore

Post by Scardanelli » 28 Sep 2009, 21:47

Estoy de acuerdo con Rastapopulos. Los cameos destrozan todos los guiones.

Respecto a Pícaros, yo también detecto un aroma a despedida. No vamos a discutir por eso, porque estoy completamente de acuerdo. No tanto quizá por la última viñeta, y si por las últimas páginas. Ese carnaval con todas esas caricaturas, la calle del 22 de Mayo, el (para mi desacertado) desfile de personajes. Creo que tanto en Joyas como en Pícaros Hergé pensaba que ese iba a ser su último álbum. Sólo que, a mi juicio, Joyas es el final conceptual, el "auténtico", el último de su obra. Pícaros lo veo como el último de su vida (que no es lo mismo que la obra). Por las circunstáncias que señala Xifort, Hergé se vió empujado a seguir dibujando.

Tanto Joyas como Pícaros huelen a despedida.
La vida sin música sería un error

Image
Blog para tintinófilos: http://stratonefh22.blogspot.com/
La web de mi colección: http://stratonefh22.jimdo.com/

Post Reply

Return to “Las Joyas de la Castafiore”

Who is online

Users browsing this forum: Semrush [Bot] and 2 guests